El Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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RAM
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Mensaje por RAM » Mar Ago 02, 2005 6:10 am

Gracias por decirlo tu, Armando...no quiero crear en OTRO foro mas la discusion que siempre acaba por surgir alla donde sale el tema del (muy sobrevalorado, pero excepcionalmente bello) Bismarck...aunque supongo que no hay mas remedio ;)


Efectivamente, el blindaje por incrementos y en caparazon de tortuga del bismarck era una eleccion muy pobre para enfrentamientos acorazado vs acorazado en la 2GM.

La planta propulsora trihelice fue directa causante de su pérdida al demostrarse en sus pruebas de admision de servicio en 1940 que el buque era ingobernable mediante uso diferencial de helices (aun cuando Lutjens hubiese volado los timones, el buque no hubiese podido ser dirigido en la direccion deseada, mucho menos en un mar tan movido como el que habia).

El Bismarck el 27 de Mayo ,desde el primer impacto pesado que recibio hasta el que lo dejo, de acuerdo a las bitácoras inglesas en estado "silenciado", solo estuvo 10 minutos en combate. 9 impactos y 10 minutos fue lo unico que hizo falta para dejar al buque indefenso. En comparacion cruceros de batalla (no ya acorazados, cruceros de batalla) como el SMS Lützow de la IGM resistieron decenas de impactos pesados (comparativamente gigantescos puesto que varios de ellos eran de artilleria de 15'' que para la epoca era como impactar al Bismarck con piezas de 18''), y varios impactos de torpedos, y no perdieron en ningun momento la capacidad de combatir (en el momento de su autohundimiento el Lützow tenia toda su bateria principal operativa y control centralizado de fuego principal operativo) tras una batalla de proporciones epicas, incluido un asalto que dejo a 4 cruceros de batalla alemanes a 4000 metros de no menos de 28 acorazados de la Home Fleet (ESO es estar superado por numeros ;), no lo del bismarck)


el grado de disparates cometidos en el diseño del bismarck es de tal envergadura que sorprende. Fué el peor de los acorazados de tercera generacion, empatado con los tambien muy defectuosos Littorios, y tan solo por delante de los aun peores (estos si que eran terrores flotantes) Scharnhorsts.


El Bismarck jamas fué el buque mas potente de su tiempo. Si el acorazado mas grande, pero nunca el mas potente.


Un saludo.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mar Ago 02, 2005 8:22 pm

Esta visto que tenemos que encontrarnos en varios lugares y además tener algunos puntos divergentes.
Bien como aquí solo se habla del Bismarck (y es lógico) hablaremos del Bismarck.
Paso de discutir sobre la protección horizontal, vertical y demás se lo que opinas RAM pues en el apartado de mejor acorazado ya hablas sobre ello y para no liar la madeja voy a dar por cierto que el Bismarck era una casi basura, muy bello pero una basura (no lo dices tu pero lo digo yo para que así no le des más vueltas al defectuoso diseño y a la mala distribución del blindaje).
Pero claro si entro a comentar algo tengo que decir lo que me parece que debo decir.
El Bismarck es torpedeado por un Swordfish cierto, el torpedo afecta al sistema de gobierno tambien cierto, se hace lo necesario para intentar solucionar el problema y resulta que al final el Bismarck queda condenado a dar vueltas a velocidad X sobre un punto Y, (tampoco voy a entrar en el tema hélices ni velocidad seria largo y seguramente no llegaremos a un acuerdo) lo esencial viene a continuación el resto es volver al principio sobre aspectos de arquitectura y diseño naval que como en todo tiene su parte altamente compleja
Llega el Rodney con sus cañones de 16" y solo tiene que dar vueltas alrededor del Bismarck y disparar con pocas o nulas posibilidades del Bismarck para la defensa no alcanza al Rodney ni puede hacer otra cosa que dar vueltas pues sus disparos son imprecisos por estar seguramente al límite del alcance mientra el Rodney se encuentra seguramente dentro de su propio límite primero seguramente machaca y destruye sus directores de tiro para despues y con su adversario ya apuntado sin saber a donde machacar toda su cubierta.
Una lástima porque me gustaría haber visto que hubiera pasado si el Bismarck hubiera podido maniobrar, sí es cierto 10 minutos y en ellos se hizo al Bismarck puré sin tener la oportunidad de defenderse adecuadamente ¿o acaso puede hacerlo un barco con limitaciones importantes? la contra aqui, es que si podia y lo hizo no era tan malo (tampoco tan bueno)y repito la pregunta ¿podrias decirme que hubiera pasado de estar en condiciones operativas?Seguramente y si lo piensas dirás que no sabes por el mismo motivo que nadie sabe algo al cien por cien sobre un hipotético enfrentamiento naval ni siquiera al 50.
Tenemos lo que tenemos y son enfrentamientos en igualdad de condiciones operativas y aún así no podemos saber que hubiera pasado si..... porque en algunos casos la calidad se enfrento a la cantidad y en otros la táctica venció a la superioridad cualitativa o cuantitativa y no hay más sobre diseño puedes hacer el mejor barco pero para saber hasta donde llegan sus posibilidades debes verlo en combate y además debe demostrar aquello que se dice es capaz de hacer.
Los resultados no entienden de razones cualitativas aunque estas ayuden a tener superioridad y la historia se empeña en demostrar cuan banales son las apreciaciones sobre los diferentes modelos cuando su funcionamiento depende de cuestiones ajenas a los mismos.

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Mensaje por wilhelm heidkamp » Mar Ago 02, 2005 8:53 pm

minoru genda escribió:Llega el Rodney con sus cañones de 16" y solo tiene que dar vueltas alrededor del Bismarck y disparar con pocas o nulas posibilidades del Bismarck para la defensa no alcanza al Rodney ni puede hacer otra cosa que dar vueltas pues sus disparos son imprecisos por estar seguramente al límite del alcance mientra el Rodney se encuentra seguramente dentro de su propio límite primero seguramente machaca y destruye sus directores de tiro para despues y con su adversario ya apuntado sin saber a donde machacar toda su cubierta.
El fuego lo inició el Rodney a las 08.47 horas a una distancia de (sólo) 20 kilómetros. A las 08.48 horas, abrió fuego el King George V a la misma distancia, e inmediatamente después, los cruceros pesados Norfolk y Dosertshire con sus piezas del 203.

Amigo Monoru, sabes cuál era el alcance de las piezas de 381 mm del Bismarck? Yo te lo diré, más de 32 km. Es decir, que el Rodney SI estaba dentro del alcance de las baterías germanas. Esto queda patente además por el hecho de que el KGV pudiera estar batiendo así mismo al acorazado teutón, dado que sus piezas de 14 pulgadas tienen un alcance inferior a las del Bismarck. Es decir, por definición, si el KGV y dos cruceros pesados estaban horquillando a Lutjens, es porque estaban MUY dentro del alcance de las baterías de 15 pulgadas alemanas. (De hecho, el Bismarck abrió fuego al mismo tiempo que sus adversarios).

Y otro dato importante, el primer control de tiro afectado en el acosado acorazado, no fue por fuego del Rodney ni del KGV. A día de hoy es conocido que el control de tiro proel fue inutilizado por un proyectil de 8 pulgadas (probablemente del Norfolk).

Tras quedar "ciegas" sus piezas, el Rodney acortó la distancia a sólo 6.5 kilómetros, arrasando con tres (y hasta cuatro) impactos por andanada toda la superestructura del Bismarck. (Aquí, estaba a tiro hasta de la artillería secundaria).

El fuego cesó a las 10.16 horas, habiendo sido contabilizados más de 300 impactos sobre el acorazado teutón.

Cabe decir como atenuante de la pobre actuación de los artilleros del Bismarck, que éstos, estaban agotados tras la larga persecución, el combate con el Hood y Prince of Wales y los ataques aéreos de los Swordfish. Además, probablemente, a esas alturas ya eran conscientes de que estaban condenados a sucumbir.

Si alguien me preguntara por qué el combate se inició a 20 km de distancia no aprovechando los británicos el mayor alcance del calibre de 406mm del Rodney, yo diría que seguramente se debió a malas condiciones de visibilidad, aunque esto es sólo mi suposición al respecto.

Willy.

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Mensaje por minoru genda » Mar Ago 02, 2005 9:40 pm

Pues bien 20 kilómetros y el Bismarck pudiendo responder al fuego artillero de sus contrarios, eso minimiza mis afirmaciones pero no anula el hecho de la inferioridad operativa, ni además el hecho de la inferioridad numérica además el presente mensaje está poniendo encima de la mesa otra de mis tesis, si tienes algo bueno y eres incapaz de sacarle provecho no le eches la culpa a lo que tienes échasela a tu incapacidad de usarlo, sea por la razón que sea. Si te cae la primera ostia bien cuando te peleas con cuatro o cinco ya te caen todas porque no sabes a donde mirar ni a donde dar.
Por otra parte está bien que vayan apareciendo datos asi el personal se explica muchas cosas y va entendiendo porque.
Gracias por el aporte heidkamp :wink: .

RAM
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Mensaje por RAM » Mar Ago 02, 2005 9:59 pm

minoru genda escribió:Esta visto que tenemos que encontrarnos en varios lugares y además tener algunos puntos divergentes.


la verdad es que si :)

se lo que opinas RAM pues en el apartado de mejor acorazado ya hablas sobre ello y para no liar la madeja voy a dar por cierto que el Bismarck era una casi basura, muy bello pero una basura (no lo dices tu pero lo digo yo para que así no le des más vueltas al defectuoso diseño y a la mala distribución del blindaje).
basura es un poco fuerte. Basura era el Scharnhorst. El Bismarck era un buque peligroso, nadie lo niega. Esos 8 cañones de 38cm hacian pupa de la buena y tenia una buena guia optica. Un buque asi no es basura porque es altamente peligroso.

El problema viene cuando consideramos el hecho de que era un buque de 42000 toneladas estandard (tirando por lo bajini), es decir, empleaba un plus de 7000 toneladas sobre la gran mayoria de sus contemporaneos (SoDaks, NCs, KGVs y Richelieus. El Littorio es un caso aparte porque tambien se pasaba las restricciones de los tratados navales por el forro, y el buque tampoco lo justificaba), y no resultaba en modo alguno superior a ellos, siendo inferior en bastantes departamentos (salvo en la comparacion con el Littorio).

En otras palabras: era un derroche de recursos para cualquier uso que fuera lejos del baltico (en el baltico su esquema de blindaje era el mejor posible al primar la proteccion por incrementos y el caparazon de tortuga) y en realidad no ofrecia ventajas REALES sobre buques mucho menores que el mismo.


Eso no es llamarlo "basura", aunque cierto es que lo critico con fiereza.


El Bismarck es torpedeado por un Swordfish cierto
lo que se debe probablemente a tres razones distintas:

1- el director de fuego AAA del Bismarck era terrorificametne complicado de operar.

2- la mitad de la artilleria AAA pesada del Bismarck no podia realizar fuego eficaz estando asociado al director de fuego antiaereo del que estaba dotado el Bismarck (es decir, en otras palabras, de 16 cañones de 10.5cm AAA, solo 8 realizaban fuego eficaz. Cuatro por banda.).

3- posiblemente (solo hay pruebas circunstanciales sobre esto y hay opiniones muy divididas asi que no es una certeza) que el Bismarck se "Comiera" los tres torpedos aereos que se comio (y notablemente el ultimo) se debio a que la particular disposicion de las helices y timones dobles del buque causaba una perdida de entre un 15 y un 20% de eficiencia de los timones dobles a alta velocidad.

el torpedo afecta al sistema de gobierno tambien cierto, se hace lo necesario para intentar solucionar el problema y resulta que al final el Bismarck queda condenado a dar vueltas a velocidad X sobre un punto Y, (tampoco voy a entrar en el tema hélices ni velocidad seria largo y seguramente no llegaremos a un acuerdo)
probablemente no. En todo caso sigo insistiendo que con tan solo una helice el Scharnhorst alcanzo 20 nudos en Noruega. La resistencia al avance incrementa en funcion exponencial a la velocidad: para ganar un nudo de 28 a 29 nudos hace falta mucha mas potencia que para ganarlo de 27 a 28.

En otras palabras: con ir a 20 nudos durante 10 horas en la direccion correcta, al bismarck le bastaba y sobraba para salvarse. Y con dos ejes de traccion en perfecto estado te aseguro que el Bismarck podia superar ampliamente esa velocidad.

Llega el Rodney con sus cañones de 16" y solo tiene que dar vueltas alrededor del Bismarck y disparar con pocas o nulas posibilidades del Bismarck para la defensa no alcanza al Rodney ni puede hacer otra cosa que dar vueltas pues sus disparos son imprecisos por estar seguramente al límite del alcance
te lo ha contestado william pero yo te contesto con otro hecho.

El Rodney fue encuadrado A LA SEGUNDA SALVA DEL BISMARCK. Es decir, disparo una vez, cerca. Disparo la segunda, y el Rodney estaba encuadrado. En ese momento lo normal es "disparar a efecto" a maximo rate-of-fire. El Rodney hubiese sido impactado, y no pocas veces, en las consiguientes salvas.

El problema es que la tercera salva guiada del Bismarck nunca llegó. El acorazado aleman nunca abrio fuego-a-efecto. Porque justo despues de encuadrar al Rodney con esa segunda salva, al navío aleman le volaron los dos telemetros e inutilizaron dos torres principales (posiblemente esto ultimo debido a un solo proyectil: un terrorifico fallo de diseño).

Como el bismarck no poseia capacidad de realizar fuego principal centralizado desde las estaciones de control de fuego optico secundarias (al carecer de equipamiento para ellos en dichas estaciones, algo de lo que iban dotados todas las estaciones secundarias de los acorazados americanos e ingleses y ,tras la actualizacion en USA, el Richelieu frances), a partir de ahi el fuego del buque aleman tuvo que ser realizado de forma local e independiente, desde las torretas aun en funcionamiento.


Eso, minoru, es un DESASTRE en cuanto a capacidad operativa se refiere. y no tiene nada que ver con el problema de movilidad del bismarck (que una tripulacion agotada desde el buque en esas condiciones lograra un "Straddle" a la segunda salva es prueba mas que suficiente de ello).


El Bismarck era perfectametne capaz de dar un serio, muy serio, disgusto a los ingleses en esas condiciones (lo repito, nunca dire que era una basura...era peligroso, muy peligroso, porque tenia un armamento temible y una guia que para su epoca era realmente buena), y de haber contado con plotters de fuego adecuados en las estaciones secundarias, se lo hubiese dado (porque ya tenian una solucion de fuego valida, solo tenian que mantenerla, algo nada complicado de hacer pese al menor rendimiento de los telemetros de estacion secundaria).

mientra el Rodney se encuentra seguramente dentro de su propio límite primero seguramente machaca y destruye sus directores de tiro
desde 20km no seleccionas donde quieres impactar en tu blanco. COn impactar el blanco basta y sobra. Los impactos en las estaciones telemetricas principales fueron cosa de la suerte, no de un fuego guiado.

Una lástima porque me gustaría haber visto que hubiera pasado si el Bismarck hubiera podido maniobrar
no hubiese pasado nada: un buque en combate naval de artilleria procura maniobrar lo menos posible. Porque si lo hace, destroza su propia solucion de fuego y tiene que obtenerla desde 0 (salvo si contaba con plotters de fuego americanos de 1945, claro). El Bismarck de haber tenido los timones operativos hubiese mantenido un curso recto, con las menores y menos bruscas maniobras posibles.

sí es cierto 10 minutos y en ellos se hizo al Bismarck puré sin tener la oportunidad de defenderse adecuadamente ¿o acaso puede hacerlo un barco con limitaciones importantes?

Las limitaciones del Bismarck no eran de naturaleza combativa sino de movilidad. Bueno, es cierto, la movilidad afecta a la capacidad combativa (siempre es mejor poder hacer un cambio de curso si lo deseas a no poder hacerlo aunque lo desees,pero fuera de eso...). El Bismarck tenia el 100% de su armamento y sistemas de control de fuego operativo. Podia haber presentado una batalla mucho mas duradera. No lo hizo. Por que?. Por defectos graves de diseño.


¿podrias decirme que hubiera pasado de estar en condiciones operativas?Seguramente y si lo piensas dirás que no sabes por el mismo motivo que nadie sabe algo al cien por cien sobre un hipotético enfrentamiento naval ni siquiera al 50.
Hay muchos what-ifs para cada batalla, cierto. En este solo hay uno y es bien sencillo: si el Bismarck hubiese podido maniobrar no hubiese habido batalla. Lutjens iba a toda pastilla a Brest, no iba a mirar atras a ver si intercambiaba tiritos con unos cuantos buques ingleses.

El problema es que hubo batalla porque el Bismarck no podia maniobrar. Y por que no podia maniobrar?. Porque no podia maniobrar con uso diferencial de helices. Por que no podia maniobrar con uso diferencial de helices?. Porque estaba mal diseñado.

Y es que todo conduce al mismo minimo comun denominador: por que el bismarck quedo silenciado tras 10 minutos? porque estaba mal diseñado. POr que el Bismarck quedo sin guia centralizada en un instante? porque no contaba con plotters adecuados en las estaciones secundarias, lo cual es otra carencia de diseño. Por que el Bismarck quedo sin el 50% de su bateria principal en un santiamen?. Posiblemente porque con un impacto pesado entre ambas te cargabas el mecanismo de traverso de las dos al mismo tiempo, lo cual es un EXTRAORDINARIO error de diseño...

etc etc etc.

Todo se reduce a lo mismo: al bismarck lo pillaron el KGV y el Rodney por un error de diseño, y despues fue silenciado en 10 minutos por una cadena consecutiva de eventos que pusieron al descubierto una coleccion de mas errores de diseño, una larga lista de ellos.

Vamos, que es que era una joya...del mal diseño quiero decir :). Con lo bonitos que eran, joer...(en serio, el Bismarck es mi segundo buque favorito de toda la historia. Pero hay que dar al cesar lo que es del cesar, combativamente hablando dejaba pero que mucho que desear).


Un saludo.

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Mensaje por José Luis » Mié Ago 03, 2005 12:53 am

¡Hola a todos!

Quizás sirva de interés para el tema los siguientes comentarios del libro del Baron Burkard von Müllenheim-Rechberg. Sobre la capacidad de combustible del Bismarck (negrita mía):


Her maximum fuel-oil capacity was 8,700 tons, which gave her an operating range of 8,900 nautical miles at a speed of 17 knots, and 9,280 nautical miles at 16 knots. This was a remarkable range for a turbine ship of that day, and it shows that, from the outset, the Bismarck was intended
for high-seas operations. However, it was some 1,000 nautical miles less than the range of the preceding Scharnhorst-class of turbine battleships, and it might be that this relative lack of endurance contributed to the Bismarck's unhappy end.

Sobre los tres impactos (35.6 cm) recibidos por el Prince of Walles:


That first hit, forward of the armored transverse bulkhead in the forecastle, passed completely through the ship from port to starboard above the waterline but below the bow wave. It damaged the bulkheads between Compartments XX and XXI and Compartments XXI and XXII and left a one-and-a-half-meter hole in the exit side. Before long we had nearly 2,000 tons of seawater in our forecastle.

The second hit struck beneath the armored belt alongside Compartment XIV and exploded against the torpedo bulkhead. It caused flooding of the forward port generator room and power station No. 4, and shattered the bulkheads between that room and the two adjacent ones, the port No. 2 boiler room and the auxiliary boiler room. Later, it was discovered that this hit had also ripped up several of the fuel tanks in the storage and double bottom.


The third shell severed the forepost of one of our service boats, then splashed into the water to starboard without exploding or doing any other apparent damage. The crew of an unarmored antiaircraft gun nearby was very lucky; although the hit sent splinters of the boat flying in every direction, none of them was injured. Happily, no one was hurt by any of the hits we took at this time.

Forward, the anchor windlass room was unusable and the lower decks between Compartments XX and XXI were flooded. Consequently, the bulkhead behind Compartment XX was being subjected not only to the pressure of static water, but, on account of the big hole in our hull, to
that created by our forward motion. To keep it from giving way, a master carpenter's team shored it up while the action was still going on. After the action, a work party led by the second damagecontrol officer, Oberleutnant (Ingenieurwesen) Karl-Ludwig Richter, attempted to enter the forward pumping station through the forecastle in order to repair the pumps so that the contents of the forward fuel storage tanks could be transferred to the service tanks near the boiler rooms. But the pumps in Compartment XX were under water, those in Compartment XVII did not help much, and the valves in the oil lines in the forecastle were no longer serviceable. When an effort to divert the oil via the upper deck also failed, we realized that the 1,000 tons of fuel in the forward tanks were not going to be any use to us. Lütjens turned down Lindemann's suggestion of heeling the ship first to one side and then the other and reducing speed in order to allow the holes in our hull to be patched.

Later, however, we did slow to 22 knots for a while, which at least allowed matting to be placed over the holes, and the flow of water into the ship was reduced.

Eventually, we had to shut down power station No. 4, in Compartment XIV. We still had sufficient energy for all our action stations, but our 100 per cent reserve capacity was cut in half. The damage-repair parties stuffed the shattered bulkheads in the port No. 2 boiler room and the
auxiliary boiler room with hammocks to keep the water in check.


As a result of the flooding, the Bismarck was down 3 degrees by the bow and had a 9-degree list to port. The tips of the blades of her starboard propeller were already turning above water. The leader of Damage-Control Team No. l, Stabsobermaschinist Wilhelm Schmidt, was ordered to
flood the flooding and trimming tanks in Compartments II and III, and this improved the situation somewhat.


The lasting effect of the hits in Compartments XIV and XXI was that, mainly because of water pressure on the forward bulkheads, our top speed was restricted to 28 knots. We were now leaving a broad streak of oil in our wake, which was undoubtedly going to help the enemy's
reconnaissance and pursuit. The oil was leaking from the service tanks in Compartment XIV and possibly also from the storage tanks in Compartments XX and XXI.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Mensaje por minoru genda » Mié Ago 03, 2005 1:22 am

Vaaaaale :D retiro lo de basura, sobre todo al ver que resulta ser tu segundo buque favorito (esto es como el Hit Parade, a fuerza de repetirte el disco que no te gusta en la radio lo acabas bajando de internet o comprandolo en el hiper más cercano :lol: Y AL FINAL TE GUSTA :? )
Dentro de mi afirmación sobre que el torpedo afecta al sistema de gobierno, debes entender que en el sistema están incluidos los servos, los timones, y las cañas, (de cerveza no ojito)puse sistemas porque aún hoy en dia esta poco claro el daño concreto y estricto que provoca el impacto del torpedo, tu dices que la helice se jode por causa del impacto contra el fondo y hay quien no opina así,(no voy a volver sobre mis pasos, siempre que se entra en un toma y daca se frena el debate y no se saccan conclusiones) todo es cuestión de documentación y de fiabilidad de fuentes, (las putas fuentes de nuevo)pero en fin como siempre confio en tus fuentes, también en las mias, pero como no se exactamente cuales son fiables pues debo tomar una decisión y decido no entrar en cual es mejor tuya o mia, el objetivo no es la fiabilidad de fuentes, es aquello que partir de lo que ambos comentamos saquemos en conclusion entre todos los que participamos en la discusión y quienes de algún modo quieran aportar algo (va siendo hora en que confiemos al menos un poco en nuestra lógica y analitica)
Decir que los timones del Bismarck eran altamente sensibles y el buque respondia de inmediato a una variación de 5 grados, pero era dificil controlar a baja velocidad y marcha atrás.
En lo de los what if estamos completamente de acuerdo es un modo de jugar a ser estrategas o adivinos, pero con la casi completa seguridad de que la cosa no hubiera sido a buen seguro parecida a la que nosotros creemos, la táctica en una batalla dura hasta el momento en que sale el primer disparo.
Bueno RAM añadir para acabar que se perfectamente que es la resistencia al avance.
Esta dividida en dos tipos de resistencia la resistencia de la carena propiamente dicha y las resistencias adicionales.
La primera la constituye la parte del casco sumergida y se subdivide a su vez en resistencia a la fricción (la produce la viscosidad del agua), resistencia por los remolinos (se produce mayormente por la distorsión de los filetes líquidos en la zona de popa de la carena que producen remolinos)y la resistencia a las olas (debida al oleaje provocado por la carena al surcar el agua). Cada resistencia se calcula por separado y una vez sumadas dan la resistencia total. La resistencia a los remolinos se calcula conjuntamente con la resistencia a las olas
Dichas fórmulas de Wiliam Froude son válidas para el cálculo de resistencia a la fricción y para buques que se mueven paralelos a su lado mayor, no solo influye la velocidad tambien la eslora (hay un coeficiente para hacer el cálculo según la eslora del buque) la temperatura del agua y su peso específico.
Lógicamente despejando las fórmulas correspondientes se calcula la velocidad para cada buque con cierta precisión.
La segunda resistencias adicionales.
A las resistencias anteriores, que son las propias de la característica hidrodinámica de la carena hay que añadir las resistencias adicionales estas son: resistencias de las partes salientes de la carena, resistencia del aire sobre la obra muerta, resistencia por la accion hélice y la resistencia de la carena debida a su irregular superficie y a la suciedad de la misma.
Solo un dato más la potencia propulsora necesaria para mover al buque viene dada por el producto de dicha resistencia multiplicado por la velocidad.

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Mensaje por sopas » Mié Ago 03, 2005 2:53 am

Sobre la última batalla del Bismarck. El Rodney abrió fuego a las 0847 horas, seguido del KGV un minuto después. La distancia en este momento era de 20,000 metros. El Bismarck respondió a las 0949 contra el Rodney con sus torres de proa ya que las de popa no podían orientarse. Al contrario, el Rodney disparaba con sus 9 cañones de 16 pulgadas y el King George V con sus 6 cañones de proa. Así que en un principio el "duelo" consistió en un intercambio entre 4 cañones alemanes y 15 Británicos. El Bismarck estaba en total inferioridad y todavía hay gente que se sorprende de que el Bismarck no lo hiciese mejor. Aun más, a las 0854 el Norfolk se unío al combate con sus 8 cañones de 203 mm, y a las 0858 la secundaría del Rodney entró en acción. Fue entonces (0858) cuando el Bismarck consiguió increiblemente ahorquillar al Rodney. Finalmente a las 0902, como no podía ser de otra manera, el Bismarck fue alcanzado por primera vez y ya no cesaría de recibir impactos. Las torres de proa quedaron silenciadas a las 0908 y las 0921 quedó fuera de combate la torre Dora y a las 0931 la Cesar. Mas información aquí:

http://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?t=164

Para RAM: El Bismarck NO ahorquilló al Rodney con la segunda salva. Según los observadores del Rodney, el Bismarck ahorquilló al Rodney a las 0858 y llevaba disparando desde las 0949. Nadie puede creerse que el Bismarck sólo disparó 2 salvas en 9 minutos. El Bismarck no pudo "disparar a efecto" porque entre otras cosas nunca tuvo la oportunidad de usar sus 8 cañones a la vez, y para una vez que ahorquillo al Rodney, éste que no tenía los timones fastidiados, viró y se descentró. Las torres de popa sólo pudieron entrar en acción cuando las de proa ya estaban fuera de combate sobre las 0908 horas.

El Bismarck poseía capacidad de realizar fuego principal centralizado desde cualquiera de sus tres puestos directores a proa, popa y sobre la cofa, independientemente. Estos tres puestos directores eran exactamente iguales. El fuego centralizado del Bismarck cesó a las 0913 horas cuanto el puesto director de popa al mando de Mullenheim-Rechberg fue puesto fuera de combate. El Bismarck no fue vencido debido a una falta de redundancia en sus puestos directores, de hecho tenía tres. ¿A que estaciones exactamente te refieres con "estaciones de control de fuego optico secundarias"? ¿A las esféricas de la Artillería Antiaérea?


http://www.kbismarck.com/controltiri.html

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Mensaje por minoru genda » Jue Ago 04, 2005 8:32 pm

Bueno resulta que RAM habia colgado un dibujo y esperaba comentar lo de los sistemas de gobierno con respecto a ese dibujo, pero es igual recuerdo como era, bueno me la envaino, el dibujo esta en el post sobre los mejores acorazados esto de cruzar los datos es lo que tiene; mil perdones.
Bien segú el susodicho dibujo el torpedo impacta en la parte inferior de la bovedilla y justo al lado de la unión timón - mecha (la mecha es el eje que une el timón con el servomotor). Según algunos dibujos que he visto la limera es corta (la limera es el espacio a traves del cual pasa la mecha hacia el servo) por lo tanto el local del servo esta justo encima del timón.
En otros barcos, la limera atraviesa un tanque y encima de éste se encuentra el local del servo de ahí mis dudas a la hora de comentar el hecho de que en el servo hubiera habido daños, (por lo general cuando dudo no comento y cuando me apabullan con montones de datos y tesis prefiero esperar a ver por donde sale la cosa, aprovechando al tiempo para estudiar lo que hay) ahora se que si los planos o dibujos consultados son fieles a la situación, no solo creo que hubo daños en el servo si no que tambien me creo la tesis de la hélice cascada al ser trabada por el timón, aunque es posible que no ocurriera y RAM tenga razón al decir que se rompió al dar en el fondo; ocurre como en algunos accidentes en los cuales. es dificil saber si fué fallo de una determinada pieza o sistema, por causa del lamentable estado del vehiculo en cuestión.

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Mensaje por minoru genda » Vie Ago 05, 2005 10:32 pm

That first hit, forward of the armored transverse bulkhead in the forecastle, passed completely through the ship from port to starboard above the waterline but below the bow wave. It damaged the bulkheads between Compartments XX and XXI and Compartments XXI and XXII and left a one-and-a-half-meter hole in the exit side. Before long we had nearly 2,000 tons of seawater in our forecastle.
Bueno vistos los daños pues me creo la versión de las 2000 toneladas de agua. Es algo que he visto en algun libro y en algún foro y es motivo de discusión, pero vistas las averias es muy posible o casi seguro que es esa la cantidad de agua embarcada.
Cuando aparece una afirmación así o hay quien discrepa como que siempre concedo el beneficio de la duda a quien discrepa y a quien hace afirmaciones en contra, dada la cantidad de compartimentos inundados, Hay que tener en cuenta que generalmente los compartimentos de proa son bastante amplios y tienen una gran capacidad.
Lo de la imposibilidad de utilizar 1000 toneladas de combustible pudo ser debido a que como vi en alguna parte se dañó el colector de la bomba de trasiego rompiendose y seguramente para no estropear con agua de mar el combustible de otros tanque se cerraron las válvulas correspondientes con lo cual uno de los tanques quedó aislado. Es una presunción posiblemente cierta, pues desconozco si los tanques de combustible estaban divididos y en que manera. Según un dibujo que tengo, tal parece que eran cuatro, pero ya se sabe, no es un plano oficial y puede estar sujeto a variaciones más o menos considerables.

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Von Bulow
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Mensaje por Von Bulow » Dom Ago 07, 2005 4:18 am

No me meto en vuestra acalorada discusion sobre el Bismarck(como estamos RAM igual de vivarachos que siempre eh ? :D )

No se si lo habreis mencionado :oops: pero por poner un ejemplo,la quilla del Bismarck era la del Baden modificado,ya que los ingenieros alemanes no pudieron probar nuevas formas de casco.Tambien es cierto que sistemas de comunicacion y sistemas de control estaban pobremente protegidos.Era un acorazado muy imponente y acojonante,con unas lineas de diseño modernas;Pero,en mi opinion,siendo un gran buque,no fue El Mejor.El Yamato tampoco.Mi opinion,y no me gusta dar juicios definitivos estupidos(lo mejor es comparar y contrastar,que de ahi sale solo el criterio)es que el que contaba con mejores caracteristicas,de toda la SGM fueron los navios de la clase Iowa.Hasta hace poco los ultimos acorazados en servicio.Que se conservan perfectamente,por cierto.

Saludos.

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Mensaje por minoru genda » Dom Ago 07, 2005 8:25 pm

Hola Von Bulow.
Yo no lo llamaría discusión acalorada si acaso disparidad de criterios.
Sobre el Iowa en principio y aqui concretamente no voy a comentar nada eso lo reservo para el apartado mejor acorazado más que nada para no mezclarlo todo por supuesto expondre mis puntos de vista sin entrar demasiado a fondo en ellos pues se trata de ser lo mas directo posible no de escribir un tratado sobre cada una de las partes del Iowa y sus fallos de diseño que, que casualidad tambien tiene y bastantes y no menos importantes que los de otros.
Un cordial saludo

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Mensaje por Von Bulow » Mar Ago 09, 2005 3:40 am

minoru genda escribió:Hola Von Bulow.
Yo no lo llamaría discusión acalorada si acaso disparidad de criterios.
Sobre el Iowa en principio y aqui concretamente no voy a comentar nada eso lo reservo para el apartado mejor acorazado más que nada para no mezclarlo todo por supuesto expondre mis puntos de vista sin entrar demasiado a fondo en ellos pues se trata de ser lo mas directo posible no de escribir un tratado sobre cada una de las partes del Iowa y sus fallos de diseño que, que casualidad tambien tiene y bastantes y no menos importantes que los de otros.
Un cordial saludo
Hola;

Nada,solo era comentar lo que yo sé sobre el tema,pero visto el nivel no me meteré. :wink: Un saludo.

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Mensaje por minoru genda » Mar Ago 09, 2005 7:12 pm

El nivel es alto pero en cualquiera de los subforos no solo en éste yo por ejemplo se de otras cosas pero como comprenderás si entro en otros subforos sería más que nada para plantear alguna pregunta, exponer algún detalle que conozca y leer y aprender.
Por ejemplo se un poco de aviación y cuando entro, hablo de aquello que conozco no me meto a dar explicaciones sobre un tema que aunque se lo suficiente considero que es más bien poco, hay buen nivel, tampoco entro en el apartado carros porque en principio no me gusta mucho el tema y aunque me esfuerzo por aprender algo sobre ellos considero que no estoy nada preparado para hablar sobre carros, tambien hay buen nivel y así te podria seguir comentando al respecto, se que hay muy buenos foristas en los diferentes subforos y a muchos los conozco de otros sitios, los hay que saben, los hay que se esfuerzan por saber, los hay que enseñan, etc.
En fin que eso del nivel es aplicable a cualquier subforo y aunque haya alguien que sepa algo más siempre encontrará a quien sabiendo algo menos le enseñará algo nuevo.
Un cordial saludo

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"No se le puede hundir al cañón!"

Mensaje por Crockett » Jue Ago 11, 2005 6:36 am

Cuál fue el oficial de la Royal Navy que dijo: "No se le puede hundir al cañón!"? :shock:

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