El Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Expulsado
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 30, 2005 4:58 am

Datos

Mensaje por MiguelFiz » Mié Nov 30, 2005 6:01 am

Bueno, no pude resistir la tentacion de integrarme a esta discusion.
Kormoran escribió: ¿Donde estaban los fallos de diseños?. El golpe certero en los timones no dejo de ser pura suerte (mala para el bismarck), creo recordar que en el ataque de los aviones del Ark Royal las condiciones del mar eran bastante malas, y fijate tu acertar con el torpedito en esas condiciones.

Ok, debemos recordar que no basta con saber de que calibre son las armas por ejemplo, sino que tan realmente efectivas eran, esto viene a colacion por un asunto en el que he sido particularmente critico en foros como el de Axishistory y en el GranCapitan, la artilleria antiaerea del Biskmarck era de una calidad pesima para la epoca en que sale a la mar, y desde mi punto de vista es una razon fundamental para que que "el torpedito" del Swordfish haga su trabajo, otras consideraciones como la "mala suerte" no creo que tengan relevancia. Ya que ningun diseñador puede darse el lujo de dejar "a la suerte" lo que pase con algo tan importante como un buque de guerra.

Me gustaria hablar primero de la bateria antiaerea de cañones dobles de 37 mm SK-C/30, en el papel suena muy impresionante ya que son armas con un alcance sumamente bueno para armas de su categoria, usando un cartucho especialmente potente, pero con el gravisimo defecto de ser cargadas manualmente si su cadencia teorica era de unos 70-80 disparos por minuto, en la realidad se podian sentir afortunados sus servidores si se conseguian rendimientos entre 30 y 40 disparos por minuto, rendimiento que tendia a bajar rapidamente con el cansancio de los operarios, el hecho de que el ultimo avion atacante haya sido precisamente el que se anota "el gol" apoya ese punto, junto con la cuestion de que no hayan podido derribar ni uno de los aviones atacantes.

Si tomamos en cuenta que los Bofors de 40 mm de la epoca tenian una cadencia aproximada de 110-120 disparos por minuto y eran automaticos, o que incluso los propios cañones alemanes de 37 mm Flak36/37 automaticos usados como defensa antiaerea terrestre tenian una cadencia de tiro de cerca de 160 disparos por minuto, solo puedo decir que la necedad de la marina alemana para mantener dichas armas en sus buques iniciada la segunda guerra mundial era poco menos que criminal.

Y si entramos a analizar lo que pasaba con los montajes de artilleria de 105 mm, la cosa no era mejor, solo 4 de los montajes dobles de 105 mm de artilleria antiaerea pesada (SK-C/37) del buque de marras operaban adecuadamente con las indicaciones de sus directores de tiro antiaereo, debido a que los otros cuatro montajes eran SK-C/33, de modelo mas antiguo y que funcionaban a diferentes velocidades, eso complicaba aun mas las tareas de los operarios, era como pretender coordinar violinistas con salseros :x y que todos interpretaran sin desafinar.

Por ultimo, habia terriblemente pocos cañones de 20 mm y muchos eran montajes simples.

Pero el problema principal eran los de 37 mm, esto por cuestion de alcances y distancias, habia un "hueco" entre la zona de accion de las granadas de 105 mm y las de 20 mm, que debido a la baja cadencia de las armas de 37mm, se convertia en una "zona ciega", por donde los aviones del Ark Royal realizaron sus aproximaciones.

Eso no podemos decir que sean precisamente "buenas cualidades de diseño", si el Bismarck hubiera sido diseñado con criterios realmente revolucionarios, esos detalles habrian sido suficientemente cubiertos.


Claro que diversas marinas tuvieron errores similares, los franceses usaban cañones de 37 mm de carga manual (hay que analizar el cambio que se le hace al Richeliu en su artilleria antiaerea) y los japoneses pagaron caro el no haber desarrollado o copiado un arma que complementara sus cañones de 25 mm, incluso los ingleses pagan con la perdida de el Prince Of Wales y el Repulse el hecho de no haber previsto esas situaciones.

Kormoran escribió: Por cierto Ram, tus maravillos barcos de la RN (Repulse y POW) fueron hundidos por aviones, por tanto no creo que tuvieran un AA potente.
Puedes borrar al Repulse, cuya artilleria antiaerea era practicamente inexistente, el Prince Of Wales estaba en proceso de que su artilleria antiaerea se renovara cuando es mandado a su ultimo destacamento (es hundido con un solo cañon Bofors a bordo), el problema alli vino por la confianza desmedida que la Royal Navy puso en los montajes de 2 libras "Pom-Pom", que aunque tenian una cadencia de tiro impresionante, presentaban problemas de encasquillamiento horrorosos, principalmente por haber elegido un cartucho que databa de la IGM y que habia sido diseñado para otras funciones.

Mas eso es tema de otro debate, como dicen, "mal de muchos, consuelo de ..." :)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Nov 30, 2005 9:06 pm

Esto suena a la historia interminable.
Hay un par de cosas que se soslayan y tienen su importancia.
La primera es la decisión por parte de Lütjens de no repostar en el fiordo de Grimstad, dicha dedcisión privó al Bismarck de tener tras el encuentro con el Prince of Wales una mayor provisión de combustible que le hubiera permitido desarrollar una mayor velocidad aunque el impacto de proa frenaba algo el avance del Bismarck.
Posteriormente el hecho de romper el silencio de radio permitió la localización del Bismarck cuando más fácil tenia el haberse escabullido.
Se puede decir que al margen de un mejor diseño o construcción ó al margen de otras circunstancias que sin duda influyeron en el devenir de los acontecimientos esos dos errores fueron determinantes en el desenlace final y esos fueron por decisiones equivocadas de quien debia tomar las decisiones idóneas.
Por todo ello es por lo que comento que lo del Bismarck tiene mucho parecido con una historia interminable y a buen seguro esto no será lo último que se escriba en éste sitio.
Saludos cordiales y bienvenido Miguel :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Jue Dic 01, 2005 3:06 am

Efectivamente.

En mi modesta opinión yo creo que el diseño de Bismarck, ya fuese bueno o malo, no tuvo nada que ver en su pérdida. Al Bismarck lo hundieron debido a las circunstancias de tener que enfrentarse a un enemigo que disponía de muchísimas unidades navales/aéreas. Y lo digo dejando al margen las decisiones y errores puntuales de los almirantes alemanes y británicos (ambos cometieron errores) que aunque pudieron influir en el resultado final no los considero claves, ya que a pesar de todos esos errores el Bismarck estuvo a punto de salvase ni no fuese por el impacto de torpedo en los timones.

SI EL TORPEDO QUE INUTILIZÓ LOS TIMONES HUBIERA DADO EN CUALQUIER OTRA PARTE DEL BUQUE, EL BISMARCK HUBIERA LLEGADO A BREST.

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue Dic 01, 2005 5:44 am

ahí va un esquema del blindaje del Bismarck.

A ver si alguién lo explica detalladamente y nos enteramos todos.
Imagen.
[/url]
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue Dic 01, 2005 5:48 am

***, ¿ como se suben imagenes al foro?.

En cualquier caso mirad si podeis comentar el esquema de blindaje para que podamos enterarnos los que estamos aprendiendo.

Gracias.

P.D. Si un alma caricativa se apiada de este pobre pecador , me puede decir como subir esta imagen al foro o en su defecto que la suba el mismo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Dic 01, 2005 6:28 am

Imagen

Pero bueno, Totemkopf, ¿cómo quieres que se vea la foto si nos pones la dirección de la página (acabada en html)? Lo que has de hacer para que se vean las imágenes es pinchar en ellas con el botón derecho, ir a propiedades y copiar la dirección. Una vez la tengas la pones entre y ya está... :wink:

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Kormoran
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:56 pm

Mensaje por Kormoran » Jue Dic 01, 2005 5:40 pm

Efectivamente, la discusion sobre el tema Bismarck podria ser interminable. Yo lo unico que digo es que el barco aleman no era tan horrible como se esta afirmando. Seguramente tendria sus defectos, pero no creo que su perdida se debiera a un fallo de diseño. Estamos hablando de una batalla naval en clara desventaja para los alemanes.
Solo ante el peligro (por cierto gran pelicula), era muy dificil salir bien parado. Llamese Bismarck o no dificilmente un acorazado averiado y completamente rodeado habria salido indenme.
O acaso el Rodney, por mucha artilleria de 406 mm, y buen blindaje (creo recordar que era mas lento que el caballo del malo) habria tenido alguna oportunidad si se hubiese enfrentado por ejemplo contra el Bismarck, Tirpitz, Prinz Eugen, 2 portaaviones, no se cuantos cruceros y destructores mas.
Como se ha señalado mas arriba, la unica alternativa del Bismarck, era despues de la victoria sobre el Hood y el PoW (que tuvo que salir escopeteado del choque) era regresar a puerto e intentar la salida al Atlantico mas adelante, por ejemplo cuando el Tirpitz estuviese listo para acompañarle.
Tambien esto de acuerdo con sopas al respecto de que si ese torpedo da en cualquier otra parte del barco, este habria llegado a puerto casi seguro.
Para mi modesta opinion el hundimiento del Bismarck se debio solo a dos factores
1.- Error de Lutjens en no volver despues del enfrentamiento del estrecho de dinamarca :ERROR HUMANO.
2.- El torpedito de marras: SUERTE.
El resto ya se sabe, INFERIORIDAD ESCANDALOSA FRENTE AL ENEMIGO, POR TANTO KAPUT.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Dic 01, 2005 6:50 pm

Bien yo voy a satisfacer los deseos del compañero totemkopf y a buen seguro de alguien más que querra saber la respuesta y explicar como se interpreta el plano ese.
Las líneas rojas son cubiertas y mamparos blindados y las flechas con los números indican el espesor del lugar al que las flechas apuntan
El color amarillo indica la superficie que ocupa el blindaje de cintura y en la tabla de colores puedes ver el espesor, (el amarillo indica que tiene 320 mm.). tienes además diferentes tonalidades de azul que marcan tambien espesores por ejemplo por encima del blindaje de cintura hay un blindaje de 145mm. y por debajo hay otro que va desde los 320 a los 170mm. Vemos el tono más claro a proa y a popa con espesor de 60 mm. Las líneas negras marcan la silueta de las diferentes partes del barco, superestructuras, artilleria, chimeneas, calderas, máquinas, ejes, etc. además de otras cubiertas y mamparos que no van blindadas.
Por úlyimo y esperando aclarar todas tus posibles dudas (si no es así pregunta lo que gustes y espero explicarte hasta donde sepa) comentar que los números romanos corresponden con las diferentes divisiones en compartimentos estancos. Decir para terminar que una visión transversal de la sección maestra por ejemplo ayuda a entender como estaba construido el casco de un modo más completo, por supuesto que con varias de esas vistas se podrían explicar mejor todos los aspectos relacionados con el diseño y algunos de los posibles errores, (por lo que tengo visto no creo que haya muchos dado el fin al que el Bismarck estaba destinado) en lo que a construcción del casco se refiere, en cuanto a otras cuestiones solo veo un grave error ya archiconocido y muy comentado en el cual casi todos los que discutimos sobre el tema coincidimos; me refiero a una muy deficiente protección antiaerea.
Bien con estas explicaciones espero haber satisfecho los deseos de aquellos que querian saber que era lo que se veia en ese plano si no es así pues quien tenga alguna duda puede preguntar que como ya he dicho gustosamente contestaré si se la respuesta :wink:
Un cordial saludo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Vie Dic 02, 2005 1:16 am

Muchas gracias Minoru Genda. como veo que estas puesto en el tema ¿ podrías explicarnos a la vista de los planos donde está el problema del blindaje del Bismarck? es decir el porqué se dice que era tan malo.

Gracias de antemano.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Dic 02, 2005 2:01 am

Yo nunca he dicho que fuera malo, el acero era de lo mejorcito :D .
Ocurre que si analizamos los impactos que recibió resulta que dieron en los lugares precisos; personalmente no quiero discutir sobre lo bueno y lo malo del Bismarck que en algunos casos obedece a cierta subjetividad.
El proyectil lanzado por el Prince of Wales que da proa impacta en una zona poco protegida por delante de la cintura, como mucho 60 mm. de protección; si te fijas en el dibujo que puse y en ese esquema ni siquiera sirve ese trozo de cubierta de 20 mm. porque el proyectil impacta en la zona estanca marcada con XXIII y sigue una trayectoria diagonal de arriba abajo y de costado a costado que afecta a varios compartimentos y a uno de los tanques de combustible el segundo impacto creo que dije que da en la zona estanca 14 y afecta a la sala de máquinas auxiliares y a una de calderas, posiblemente bajo la línea de flotación y por debajo del blindaje de cintura de color azul oscuro (320-170) como puedes ver dos golpes de fortuna.
El impacto del torpedo da a popa en la zona estanca I afecta al mamparo marcado con 150 mm. y al blindaje azul claro de 60 mm.
Se sabe que a mayor protección menor velocidad así que si se queria una mayor protección necesitaban o bien aumentar la potencia de las máquinas o perder peso lo que implicaba una menor protección.
En mi opinión y dada la misión que debia cumplir el Bismarck era un buque perfecto, se esperaba que no se tuviera que enfrentar a unidades de superficie superiores y se adoptaron medidas de compromiso que pasaban por hacer del Bismarck un acorazado equilibrado en su concepción capaz de hacer frente a cualquier crucero aliado con garantias e incluso contra otros acorazados similares y posiblemente los aparentemente algo superiores.
El Bismarck fue derrotado y hundido (y sigo diciendo lo de siempre) porque cayó en una enorme trampa de la que a pesar de todas las adversidades casi escapa, lo que hubiera ocurrido de no ser por la decisión de romper el silencio de radio.
El Bismarck hundió al Hood e hizo huir al Prince of Wales buque (según algunos superior) que se fue a restañar sus heridas, así que mal que pese a quienes dicen que casi era una patata o que no era tan bueno, no solo ha pasado a la historia por lo que hizo sino por la controversia que suscita cada vez que se escribe o habla sobre él y eso es lo que hace grandes a máquinas y personajes.
Si acaso hay algo en lo que estoy de acuerdo con quienes critican al Bismarck y es que su artilleria antiaérea dejaba mucho que desear.
En su defensa el hecho de que los Swordfish eran unos aviones lentos pero correosos, capaces de soportar un duro castigo, su recubrimiento de lona permitia pasar limpiamente los proyectiles y salvo que dieran en una parte vital el avión seguia volando (de aviones mejor hablan los expertos aunque de eso tambien se un poco).
Por lo demas los sistemas de punteria tal y como comenta (creo que sopas) pues... eso, que todo lo que hay en un barco forma parte de el y es susceptible de que acierten y dejen esos sistemas (por otra parte muy delicados) inoperativos, todo lo que ocurre en cualquier batalla naval entra dentro de las mútiples posibilidades casi infinitas que se pueden dar y lo ocurrido al Bismarck fue simplemente eso varias de las muchas cosas que podian haber ocurrido y sin duda muchas de ellas de lo más adversas que se podian haber dado.
Y ahora a esperar a que me den de ostias por todos lados :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Vie Dic 02, 2005 2:21 am

Hostias??? de eso nada Minoru. Su opinión es muy válida.

Sobre el blindaje del Bismarck, aunque es cierto que el grosor en algunos lugares podría ser aumentado, en lo que respecta a la calidad era (después del Británico) el mejor del mundo y por delante del americano.

Lo de la AA del Bismarck estoy de acuerdo que dejaba bastante que desear, aunque también hay que decir que casi todos los Swordfish fueron alcanzados de una u otra manera (uno llego al Ark Royal con 175 agujeros contados en el fuselaje y alas) y si no fueron derribados fue por que los proyectiles simplemente los atravesaban.

El Tirpitz el 9 de marzo de 1942 (por aquel entonces tenía una AA un poco mejor pero similar al Bismarck), cuando fue atacado por 12 aviones torpederos Albacore, no sólo esquivo todos los torpedos si no que además derribó a dos aparatos y dañó a varios más. La diferencia?? que los Albacores tenían un fuselaje mucho más robusto que los Swordfish y los impactos hacían mucho más daño.

Para derribar a un Swordish como no le dieses al motor o al piloto era muy dificil.

Un saludo

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Dic 02, 2005 10:02 pm

Bien antes que nada pedirte (si no te importa) sopas que me tutees, despues de todo somos compañeros de foro y yo estoy acostumbrado al tuteo :wink: paso de dones, señores y ustedes, me suena hueco cuando llevo un tiempo entre una serie de personas que ya conozco desde mucho. Si nos tropezamos por la calle como no nos conocemos físicamente pues seguiremos esas normas de educación pidiendo disculpas por tropezar, con el usted primero y todas esas cosas que son normas de conducta y señal de respeto en la relación cotidiana, pero aqui podemos considerarnos como poco "vecinos" o en su defecto compañeros de trabajo aunque esto no sea precisamente un trabajo :wink:
Pos yastá :wink: ahora biene la segunda parte.
Hay quien cree que porque los "sacos de cuerda" (así llamaban a los Sworfish cariñosamente sus pilotos y tripulantes) eran lentos y parecian endebles que eran fáciles de derribar, pues que se lo pregunten a los italianos en Tarento.
Mi idea es que la confianza de los que usaban esos aparatos era tal que podían comportarse de un modo inconsciente o quizás no, esto lo digo porque a mi entender cometieron un grave error, que fué ir a interceptar a los buques alemanes que participaron en la operación Cerbero sin escolta, (aparte de los cataplines que pusieron al asunto)
Tambien pienso que algo hubieran hecho de no haberse topado con la Luftwaffe porque creo (y eso se puede comprobar, buscando para grandes buques, cuantos aviones por buque fueron derribados) que el mayor enemigo de un avión por lo general siempre es otro avión.
Sobre lo que eran los aviones con fuselaje de tela tenemos los Hurricane aviones aparentemente frágiles pero que demostraron ser muy robustos creo que lo mejor de los Swordfish era eso el material con que fueron construidos y su diseño un tanto rarillo :lol: .
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Dic 03, 2005 12:51 am

Para que os hagais una idea de con que tiraron al Bismarck desde el Rodney os pongo una afoto del correspondiente "supositorio"
Hay que hacer un ejercicio imaginativo basado en las medidas del "aparato" pesa algo mas de 1 tonelada u sea como un coche pequeño-mediano, solo que macizo y más pequeño además de puntiagudo, mide unos 2 metros de largo y algo más de 1´2 de circunferencia y por supuesto 406 mm. o lo que es lo mismo 16" de calibre.
Seguimos, ese "animalito" (criaturita) :lol: lo ponemos a unos 1800 kilómetros por hora (quizás más) y lo estrellamos contra algo (en el caso que nos ocupa un barco) lo demás lo dejo para vuestra imaginación :wink:
Además añado otra de lo que llevaban los acorazados USA
El inglés
Imagen
El de USA
Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Dic 04, 2005 3:18 am

Mohnke escribió:
Armando Broncas Fuertes escribió:El Bismark no era un acorazado tan formidable con creeis. Tenia una distrbucion del blindaje basatnte mediocre. Inutilizaron el armamento principal en solo 10 minutos, o algo asi. ¿No se para que quieres un acorazado practicamente "insumergible" si con unos cuantos disparos lo dejas indefenso?
Con una vision de la situacion tan simple como la que has hecho normal que pienses asi.

Yo todavia no entiendo como la gente no se da cuenta de que un barco practicamente parado o que no podia maniobrar libremente, contra no se cuantos, que tuvieron todo el tiempo del mundo para situarse comodamente y prepararse para la batalla, no tiene ningun tippo de opcion.

Vamos a ver. Las cosas claras.EN igualdad de condiciones mandaron al Hood al fondo del mar.Osea.Que no escribamos tonterias por favor.
Tambien en igualdad de condiciones el Bismarck sufrió unas serias averias con el Prince of Wales aún teniendo este a su vez su castigo.
No, pienso que nadie dice tonterias, simplemente opina con arreglo a lo leido y conocido, cada cual defiende su postura y si no se está de acuerdo pues se rebate aportando argumentos sólidos.
Estoy de acuerdo que una batalla naval no es lo mismo cuando uno de los contendientes tiene limitados sus movimientos es uno de los argumentos que en su momento expuse hay muchos más pero no sirven de mucho cuando otros aportan los suyos, bien sean erróneos o acertados y los defienden vehementemente, entonces llega el momento en el que cada cual decide si continua debatiendo y dando vueltas a los mismos planteamientos o simplemente se retira porque sabe, que por mucho que diga ya no va a sacar nada más en claro, ni aportar nada enriquecedor, esa es la que pienso que es una actitud inteligente, abandonar un debate cuando ya no tienes más que argumentar, tu opinión y tu razonamiento queda ahí para que otros lean y juzguen cuales son los razonamientos mas acertados y de más peso, los tuyos o los del "contrario", en cualquier caso toda discusión debe de ser conducida desde el respeto mutuo.
Un cordial saludo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Dic 04, 2005 10:23 pm

En contrapartida con las fotos de los proyectiles de 406mm. 16" pongo uno de 380mm. 15"
Es uno de los varios que hay a la entrada del IWM al lado de dos enormes cañones navales del mismo calibre.
Los proyectiles del Bismarck no creo que fueran muy diferentes en tamaño, el largo aproximado andaba por 1,7 metros.
Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST