Kormoran escribió: ¿Donde estaban los fallos de diseños?. El golpe certero en los timones no dejo de ser pura suerte (mala para el bismarck), creo recordar que en el ataque de los aviones del Ark Royal las condiciones del mar eran bastante malas, y fijate tu acertar con el torpedito en esas condiciones.
Ok, debemos recordar que no basta con saber de que calibre son las armas por ejemplo, sino que tan realmente efectivas eran, esto viene a colacion por un asunto en el que he sido particularmente critico en foros como el de Axishistory y en el GranCapitan, la artilleria antiaerea del Biskmarck era de una calidad pesima para la epoca en que sale a la mar, y desde mi punto de vista es una razon fundamental para que que "el torpedito" del Swordfish haga su trabajo, otras consideraciones como la "mala suerte" no creo que tengan relevancia. Ya que ningun diseñador puede darse el lujo de dejar "a la suerte" lo que pase con algo tan importante como un buque de guerra.
Me gustaria hablar primero de la bateria antiaerea de cañones dobles de 37 mm SK-C/30, en el papel suena muy impresionante ya que son armas con un alcance sumamente bueno para armas de su categoria, usando un cartucho especialmente potente, pero con el gravisimo defecto de ser cargadas manualmente si su cadencia teorica era de unos 70-80 disparos por minuto, en la realidad se podian sentir afortunados sus servidores si se conseguian rendimientos entre 30 y 40 disparos por minuto, rendimiento que tendia a bajar rapidamente con el cansancio de los operarios, el hecho de que el ultimo avion atacante haya sido precisamente el que se anota "el gol" apoya ese punto, junto con la cuestion de que no hayan podido derribar ni uno de los aviones atacantes.
Si tomamos en cuenta que los Bofors de 40 mm de la epoca tenian una cadencia aproximada de 110-120 disparos por minuto y eran automaticos, o que incluso los propios cañones alemanes de 37 mm Flak36/37 automaticos usados como defensa antiaerea terrestre tenian una cadencia de tiro de cerca de 160 disparos por minuto, solo puedo decir que la necedad de la marina alemana para mantener dichas armas en sus buques iniciada la segunda guerra mundial era poco menos que criminal.
Y si entramos a analizar lo que pasaba con los montajes de artilleria de 105 mm, la cosa no era mejor, solo 4 de los montajes dobles de 105 mm de artilleria antiaerea pesada (SK-C/37) del buque de marras operaban adecuadamente con las indicaciones de sus directores de tiro antiaereo, debido a que los otros cuatro montajes eran SK-C/33, de modelo mas antiguo y que funcionaban a diferentes velocidades, eso complicaba aun mas las tareas de los operarios, era como pretender coordinar violinistas con salseros y que todos interpretaran sin desafinar.
Por ultimo, habia terriblemente pocos cañones de 20 mm y muchos eran montajes simples.
Pero el problema principal eran los de 37 mm, esto por cuestion de alcances y distancias, habia un "hueco" entre la zona de accion de las granadas de 105 mm y las de 20 mm, que debido a la baja cadencia de las armas de 37mm, se convertia en una "zona ciega", por donde los aviones del Ark Royal realizaron sus aproximaciones.
Eso no podemos decir que sean precisamente "buenas cualidades de diseño", si el Bismarck hubiera sido diseñado con criterios realmente revolucionarios, esos detalles habrian sido suficientemente cubiertos.
Claro que diversas marinas tuvieron errores similares, los franceses usaban cañones de 37 mm de carga manual (hay que analizar el cambio que se le hace al Richeliu en su artilleria antiaerea) y los japoneses pagaron caro el no haber desarrollado o copiado un arma que complementara sus cañones de 25 mm, incluso los ingleses pagan con la perdida de el Prince Of Wales y el Repulse el hecho de no haber previsto esas situaciones.
Puedes borrar al Repulse, cuya artilleria antiaerea era practicamente inexistente, el Prince Of Wales estaba en proceso de que su artilleria antiaerea se renovara cuando es mandado a su ultimo destacamento (es hundido con un solo cañon Bofors a bordo), el problema alli vino por la confianza desmedida que la Royal Navy puso en los montajes de 2 libras "Pom-Pom", que aunque tenian una cadencia de tiro impresionante, presentaban problemas de encasquillamiento horrorosos, principalmente por haber elegido un cartucho que databa de la IGM y que habia sido diseñado para otras funciones.Kormoran escribió: Por cierto Ram, tus maravillos barcos de la RN (Repulse y POW) fueron hundidos por aviones, por tanto no creo que tuvieran un AA potente.
Mas eso es tema de otro debate, como dicen, "mal de muchos, consuelo de ..."