Me confieso "Birmackniaco", pero si considero que sus problemas y fallas de diseños (asi como los errores en su tragica mision) deben de señalarse.
sopas escribió: En mi modesta opinión yo creo que el diseño de Bismarck, ya fuese bueno o malo, no tuvo nada que ver en su pérdida.
Ok, tomemos la proteccion antiaerea, en la que todos coinciden que era pesima, debido a una mala eleccion y dotacion de armas ligeras en el caso de los cañones de 37 mm de carga manual y la escasa dotacion de cañones de 20 mm asi como la eleccion de los cañones antiaereos pesados, que ademas de los problemas citados por usar montajes diferentes (algo achacable a la premura de su salida a la accion) debian pelear por espacio en las cubiertas con las piezas de la artilleria secundaria, abarrotando innecesariamente las cubiertas etc.Kormoran escribió: 2.- El torpedito de marras: SUERTE.
Si los planes de construccion de una casa no incluyen ponerle cerraduras a ventanas y puertas e incluso no incluyen el uso de puertas, estamos facilitando el acceso a personas y bichos indeseables (ladrones, animales callejeros, etc.), mas aun si dicha casa debe de construirse en un barrio no muy amigable.
Lo mismo pasa si a un buque de guerra se le deja una proteccion antiaerea tan poco eficaz, de deja abierta la puerta a que un ataque aereo sea exitoso, pues estamos facilitando las cosas al agresor.
De manera que, no podemos afirmar que no sea problema de diseño (nuevamente reitero que no debio de importarles un bledo a los diseñadores alemanes si los italianos y franceses cometian sus mismos errores, recordemos que mal de muchos, consuelo de tontos), si la artilleria antierea era a lo sumo mediocre, el salir al mar contra un enemigo que sabido era que tenia portaviones y por tanto podia llevar a mar abierto la amenaza aerea era tan peligroso como jugar a la ruleta rusa usando balas de verdad.
Y lo mismo pasa con el aclamado "factor suerte", como no podemos atribuir la perdida del Hood a "la mala suerte" (estaba mal diseñado para encuentros donde los oponentes dispararian a gran distancia y punto). De la misma forma no podemos salir con la excusa de que el Swordfish encajo el torpedo "de suerte" , dicho avion jamas debio de haber tenido la oportunidad de "jugar a los dados"...
No es solo que los atravesaran y aqui no entra la "suerte", es simple ejercicio probabilistico, si los cañones de 37 mm SK-C/30 hubieran tenido una cadencia de tiro similar a los Bofors habrian puesto en el aire al menos 3 veces mas metal que los de carga manual alemanes, si hubieran usado alguna variante de los Flak 36/37 o similar, habria sido al menos 4 veces mas metal, eso no es "suerte", es mala eleccion de armas alentada quiza por prejuicios (¿por que usar un arma hecha para otro servicio si los mios se ven tan bien?), imprevision ("los aviones no son un gran problema"), o lo que sea...sopas escribió:Lo de la AA del Bismarck estoy de acuerdo que dejaba bastante que desear, aunque también hay que decir que casi todos los Swordfish fueron alcanzados de una u otra manera (uno llego al Ark Royal con 175 agujeros contados en el fuselaje y alas) y si no fueron derribados fue por que los proyectiles simplemente los atravesaban.
Ya no dire si los montajes de 20 mm sencillos hubieran sido cuadruples...
Una vez que el torpedo acierta ya vendrian otros problemas, ya que el famoso torpedo deja al buque al garete por otro error de diseño al haber elegido la propulsion trihelice...pero de eso ya se ha hablado.