El Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Stephen Maturin
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EL combate entre el Bismarck & Hood & POW

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 07, 2010 9:02 am

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-Voy a tratar de analizar el primer combate del Bismarck, en el que hundió el crucero de batalla HMS Hood, alcanzo al acorazado HMS Pince of Wales, resultando el mismo dañado, normalmente cuando hablamos de este combate nos limitamos a decir que hundió al Hood y averío gravemente al POW, afirmando muchas veces que el almirante Lutjens se equivocó al no perseguirlo y hundirlo, pero aunque fue un combate corto su descripción pormenorizada da para bastante, voy a intentar describirlo de una manera resumida, basándome en la excelente web que sobre él tiene Antonio Bonomi y cuyos gráficos y fotos me voy a permitir usar.

Quizás lo primero sea conocer a los protagonistas que se enfrentaron aquella mañana del 24/05/1941, es decir a todos los que intervinieron, por parte alemana la cosa es clara el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen, creo que ambos son de sobras conocidos y no es necesario describirlos.

Por parte británica la cosa en más extensa, tenemos al crucero de batalla Hood, orgullo que fue de la marina británica, pero que había quedado obsoleto, en varias ocasiones se programo su modernización y reestructuración de sus sistemas de protección, pero esta no se llevó nunca cabo y salió a combatir con su diseño original y con él murió del mismo mal que los cruceros de batalla británicos en Jutlandia.

Después tenemos al moderno acorazado Prínce of Walles, que a partir de ahora y para abreviar denominaremos POW, este moderno acorazado de la clase King George V, era un excelente barco moderno y bien protegido pero más pequeño que el Bismarck y con una artillería de un calibre inferior, 14” frente a las 15” del Bismarck, su principal problema era que era demasiado nuevo, botado el 31/05/1939 fue entregado a la Royal Navy el 31/03/1941, todavía estaba en proceso de calibración y puesta a punto, con personal civil del astillero a bordo y una tripulación bisoña, como comparación podemos decir que el acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue entregado a la Kriegsmarine el 25/02/1941, más de un mes antes que el POW y el 16/03/1941, es decir quince días antes de la entrega del POW, empezó su primer crucero de prácticas en el Báltico, pero los alemanes no creyeron que estuviera en condiciones de entrar en combate, este buque no preparado fue el que enviaron a luchar contra el Bismarck.

Además por parte británica tenemos a dos cruceros pesados armados cada uno con 8 piezas de 8”, el Sulfolk que se mantuvo todo el combate en el horizonte manteniendo una distancia media entre 28.000 m. y 30.000 m. y el Norfolk que estuvo todo el combate en una distancia media de unos 21.500 m. y que llegó a disparar unas salvas contra los buques alemanes que se quedaron cortas.

Finalmente el último protagonista británico fue un avión un Sunderland Z/201 pilotado por el teniente RJ Vaughn, que proveniente de Islandia se mantuvo casi todo el combate en la zona y contra el que estuvo disparando la artillería antiaérea de los buques alemanes los cuales le obligaron a esconderse en las nubes para evitarlo y que tuvo un cierto protagonismo sin intervenir en el combate, pues el Bismarck realizo una maniobra evasiva por miedo a un posible ataque del mismo con torpedos..


La descripción de los hechos va desde las 05:30 horas en que se empiezan a ver las naves, siguiendo con las 05:52 en que inicia el fuego el Hood, a las 05:53 inicia el fuego el POW, a las 05:55 inician el fuego las naves alemanas, a las 05:56 el POW obtiene el primer impacto en el Bismarck, a las 05:59 es alcanzado el Hood, a las 06:02 se hundió el Hood, a las 06:02 es alcanzado por primera vez el POW con el impacto en el puente que tanta importancia tuvo tras el cual el POW cesó el fuego, en esos momentos el POW está sin poder casi defenderse frente al fuego de las naves alemanas por lo que a las 06:03 empieza a lanzar una pantalla de humo para esconderse, para finalmente a las 06:10 cesar el combate por ambas partes.

Después de esa hora los únicos disparos fueron los de la artillería antiaérea del Prinz Eugen que disparo contra el Sunderland que salió nuevamente de las nubes y que duraron un par de minutos.

El resultado de esos escasos 17 minutos de combate fueron, el Hood hundido, el POW con cuatro impactos de 15” del Bismarck y tres de 8” del Prinz Eugen, con daños de relativa importancia. El Bismarck con tres impactos de 14” del POW, dos de ellos con daños relativamente importantes y los tres cruceros sin daños pues solo el Hood disparó por error unas salvas iniciales sobre el PE después ya no se disparó sobre ellos.


FUENTE:
Bismarck - The Denmark Strait Battle Re-Construction by Antonio Bonomi.mht
http://historia.mforos.com/681970/82762 ... -bismarck/" onclick="window.open(this.href);return false;

Las fotos y esquemas que se adjuntan son de la web indicada, no tengo las particulares de cada foto pues estan desde hace tiempo en mi albúm particular y no he podido localizar las originales.

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Stephen Maturin
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EL combate entre el Bismarck & Hood & POW

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 07, 2010 9:09 am

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Tras esta primera introducción miraré de describir un poco el combate desde diferentes puntos de vista, mientras os pongo un esquema del movimiento de los buques entre las 05:30 y las 06:30

Imagen

Para seguir analizaremos los disparos de los buques británicos, como se ha dicho a las 05:52 el Hood abrió fuego, por su posición este solo se pudo realizar con las cuatro piezas de proa, hasta las 05:58 realizó cuatro andanadas con las mencionadas cuatro piezas de proa, las dos primeras sobre el PE, cambiando después su objetivo y pasando a disparar al Bismarck, en este momento inicio un gira a babor de 20º para poder disparar con todas sus piezas, parece que realizó una única andanada con las 8 piezas a las 05:59 mientras era alcanzado mortalmente, disparando una última andanada con las cuatro piezas de proa mientras se hundía, en total se calcula que disparó unos 44 disparos probables sin obtener ningún blanco.

El POW empezó a disparar a las 05:53 con sus piezas de proa, la primera andanada fue con las seis piezas, pero en la segunda ya solo dispararon cinco de ellas pues una de la torre cuádruple dejó de funcionar, en la sexta andanada a las 05:55 solo dispararon cuatro de las piezas, al quedar otra fuera de uso, sin embargo esta fue una andana afortunada pues disparando a una distancia de 19.330 m con orientación 332º obtuvo su primer impacto en el Bismarck, este es el conocido impacto en la proa que la atravesó, inundado los tanques de combustible, y ocasionando una importante vía de agua, y a partir de aquí fue dejando un rastro de combustible, el POW siguió disparando con solo las cuatro piezas de proa que le funcionaban, obteniendo en la novena andanada un nuevo impacto en el Bismarck eran las 05:58 a una distancia de 16.680 m y orientación 331º este impacto se puede considerar como de una cierta importancia, el proyectil de 15” penetró debajo de la cintura acorazada a media eslora por estribor provocando una vía de agua, resultaron afectados unos generadores y calderas, así como varios compartimentos inundados, lo dicho daños importantes.

El POW siguió disparando con las cuatro únicas piezas de proa que le funcionaba, mientras iniciaba un giro a babor de 20º siguiendo al Hood para poder disparar una andanada completa, a las 06:00 el Hood explota y el POW debe virar a estribor para evitar colisionar con los restos de este, mientras en la andana número doce ya solo le funcionan tres cañones, a pesar de los cual en la andana trece obtiene su tercer impacto sobre el Bismarck a las 06:00 a una distancia de 15.035 m. y orientación de 330º, este impacto es el que causó menos daños pues fue en la catapulta, la cual ya no volvió a funcionar, siguió disparando dos andanadas mas con tres piezas, pero las andanadas 16-17 y 18 volvieron a ser con cuatro piezas.

A las 06:02 el POW fue alcanzado por primera vez por un disparo de 15” del Bismarck, es el disparo que alcanzó el puente matando a todos los oficiales menos al capitán, esto dejó momentáneamente al buque sin mando, y provocó que no se pudieran repetir las ordenes de la dirección de tiro a las torres, el fuego del POW cesó, quedo en mala situación muy cerca de los dos buques alemanes que disparaban sobre él, para protegerse inicia una fuerte virada a babor y empieza a las 06:03 a lanzar una pantalla de humo mientras dos piezas de la torre cuádruple de proa disparan bajo control local, en esta foto realizada desde el Prinz Eugen podemos ver este impacto cayendo lejos del Bismarck por la popa del mismo.

En esta foto se puede observar que el Bismarck en ese instante está disparando con las torres de 155 mm. El humo es claramente perceptible.

Imagen

A las 06:04 disparan las dos piezas de la torre doble de popa, también bajo control local, este disparo fue largo por proa como podemos ver también en esta foto realizada desde el Prinz Eugen.

Imagen

A las 06:05 el POW dispara su última andanada con tres piezas de la torre de popa, después de lo cual ya cesa el fuego, partir de aquí el POW empieza a retirarse cubierto por la cortina de humo, la distancia fue aumentando paulatinamente y a las 06:30 esta era ya de 41.500 m.

En total el POW a disparado teóricamente 74 disparos sin embargo el consumo de munición indica que solo realizó 55 disparos, con los cuales obtuvo tres impactos en el Bismarck.

Respecto a los cruceros británicos, como se ha dicho el Sulfolk se ha mantenido siempre a una distancia mínima de unos 28.000 m. a estribor y por popa de los buques alemanes y el Norfolk a una distancia de unos 21.500 m a babor de los buques alemanes, este disparó tres salvas a las 06:02 que quedaron cortas y no alcanzaron a nadie.
Última edición por Stephen Maturin el Lun Jun 07, 2010 3:10 pm, editado 1 vez en total.

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EL combate entre el Bismarck & Hood & POW

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 07, 2010 9:13 am

-
A continuación miraremos de ver cómo fueron los disparos de los buques alemanes, en principio adelantaré que el más activo fue el Prinz Eugen, fue el buque que mas disparos efectuó durante el combate.

El primer buque alemán en disparar fue el Bismarck, casi simultáneamente con el PE, parece que a Lutjens le costó el dar la orden de fuego, a pesar de estar los buques alemanes en una posición más favorable, es como si quisiera evitar el combate y sus posibles consecuencias, las circunstancias le dieron la razón.

Cuando empezaron a disparar a las 05:55 el Bismack estaba ligeramente retrasado respecto al PE, a popa y babor de este, es decir más cerca de los barcos británicos como se puede ver en estos gráficos, la distancia era de unos 20.000-21.000 m. SE con el Hood y el POW, en ese mismo momento el Norfolk se encuentra a unos 24.000 m. Este el Suffolk está más lejos a unos 29.000-30.000 m. N.

Imagen

Imagen

A las 05:55 el Bismarck abre fuego con todos los cañones apuntando a babor, en clara ventaja frente a los buques británicos que solo podían usar sus cañones de proa, las andanas de los buques alemanes son con el método "Ripple-Firing", este consiste en disparar las torres por grupos, primero disparan las dos de proa y unos instantes después disparan las otras dos torres, normalmente son salvas de las ocho piezas, aunque en ocasiones pueden ser medias salvas de cuatro piezas,

A la 05:57 el Bismarck alcanza con su quita salva al Hood, repitiendo una sexta salva a las 05:58, en el mismo instante que recibe el segundo impacto del POW, en ese momento ordena al PE cambiar su objetivo dejando al Hood ya alcanzado por el POW, que en esos momentos está representando un serio peligro tras haber alcanzado dos veces al Bismarck y haberle ocasionado daños que se pueden considerar como importantes.

Tras un rápido cambio de objetivo muy fácil pues el POW está casi en la misma posición que en que se alcanzó el Hood se siguen disparando salvas sobre el POW con el sistema mencionado "Ripple-Firing".

A las 06:02 el Bismarck realiza un giro a estribor, aparentemente para evitar un posible lanzamiento de torpedos desde el Sunderland del teniente RJ Vaughn que sigue volando cerca, dispara una nueva salva, la octava sobre el POW que lo alcanza en el puente, este es el impacto que inutiliza el citado puente de mando del POW, mata a todos los oficiales menos al capitán y que da un giro al combate, a partir de aquí el POW que estaba muy activo a pesar de los problemas de su artillería y ya había alcanzado tres veces al Bismarck, prácticamente deja de disparar, aunque haga unos pocos disparos de replica bajo control local, queda en una mala posición expuesto a los disparos de los dos buques alemanes.

El PE había calculado la posición para un lanzamiento de torpedos que creía favorable, pero que finalmente no se realiza, de todas maneras el cambio de rumbo que toma el POW lo hubiera hecho inútil, mientras el Hood ya ha desaparecido prácticamente tras su hundimiento, en el grafico podemos ver dicho cálculo.


Imagen

A las 06:03 el Bismarck alcanza nuevamente dos veces el POW, en las alvas 14 y 15, una bajo la línea de flotación y otra en el control de tiro de las piezas de 133 mm., mientras el POW empieza a lanzar una cortina de humo para esconderse. En este instante se produce un hecho muy curioso en el PE detectan con sus hidrófonos un ruido de hélices en 220º que se atribuye a un torpedo lanzado contra dicho buque, mientras se desestima el lanzamiento de torpedos contra el POW.

Nuevamente a las 06:04 el Bismarck vuelve a alcanzar el POW, sería su cuarto y último éxito pues el POW ya estaba parcialmente cubierto por la pantalla de humo, este impacto es en una grúa de los hidros.

A las 06:04 el POW sigue estando en claro peligro, pero la alarma que tienen los buques alemanes por el miedo a ser torpedeados, basado principalmente en las alarmas de torpedos por los hidrófonos hace que cambien el rumbo y pierdan la posición favorable, mientras el POW está cada vez mas cubierto por la cortina de humo, a partir de aquí el fuego se vuelve más impreciso, El POW tiene una clara posibilidad de salir de la posición desfavorable en que se encontraba. Mientras el Norfold se mantiene a unos 21.000 m. a babor de los buques alemanes siguiéndolos.

A partir de aquí y en los instantes siguientes el fuego de los buques alemanes va disminuyendo y es muy impreciso, para cesar a las 06:09, pudiéndose dar por terminado a las 06:10, en total el combate ha durado unos 15 minutos, se ha hundido al Hood y alcanzado al POW aunque sin causarle daños importantes, pero el Bismarck también ha resultado alcanzado y sus daños parece se pueden considerar más importantes que los del POW.

A partir de las 06:10 el Sunderland vuelve a ser protagonista, sale de las nubes donde se había ocultado y el PE le dispara con su artillería antiaérea, a las 06:14 otra alarma de torpedo en el PE mientras la flack sigue disparando, la distancia con el POW que había sido de 14.000 m. ya ha subido a 23.000 m. respecto al Bismarck, además está cubierto por la cortina de humo, el Norfold mantiene su posición a unos 21.000 m del Bismarck, por su posición si el Bismarck cambiara el rumbo hacia el POW se podría poner en posición de recibir un posible ataque por torpedos desde el crucero británico, el Suffold se mantiene a mayor distancia a unos 28.000 m.

A las 06:19 el Suffold realiza una mala medición con el radar creyendo que solo está a unos 19.000 m. del PE, cuando en realidad estaba a mas de 27.000 m. y dispara sobre este, disparos que quedan muy cortos, posteriormente y aunque fuera de tiro volvería a disparar varias veces sobre el PE a las 06:21 y 06:22el Norfolf sigue manteniéndose en la posición a unos 21.000 m. de los buques alemanes. Mientras el POIW se sigue alejando y cubriendo con la cortina de humo.

A las 06:30 ya todo ha terminado, el POW está cubierto por la cortina de humo a 41.500 m. de los buques alemanes, estos van rumbo 220º con el PE encabezando la marcha seguido a una milla por el Bismarck, el Norfold mantiene su posición a unos 21.500 m y el Suffold ha aumentado su distancia a unos 33.000 m.

En foto esta realizada a las 06:23 desde el PE se puede ver como el Bismarck tiene tendencia a poner la proa en el agua en exceso, posiblemente afectado por la vía de agua en esta zona, mientas levanta la popa, su navegar ya no parece muy bueno.

Imagen

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Mensaje por cumasch » Mié Ago 25, 2010 10:19 pm

Mas imagenes del Bismarck

15 de Septiembre de 1940, saliendo de Blohm & Voss para las pruebas

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... amburg.jpg

Fecha y lugar desconocidos

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... ismark.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... smarck.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por cumasch » Lun Sep 06, 2010 9:52 pm

Hola!

Traigo mas imagenes del Bismarck!!

Febrero 1939
Imagen

Septiembre 1939
Imagen

Imagen

Una de las torretas de 5.9"/55 (150mm)
Imagen

http://www.maritimequest.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por cumasch » Lun Sep 06, 2010 9:53 pm

Imagen

Torreta de 380mm

Imagen

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[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por cumasch » Lun Sep 06, 2010 9:53 pm

Hermosa foto de la parte delantera de la nave

Imagen

Foto frontal del Bismarck, muy impresionante

Imagen

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Mensaje por cumasch » Lun Sep 06, 2010 9:53 pm

Diciembre 1939 o Enero 1940

Imagen

Agosto de 1940, en Blohm & Voss

Imagen

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Mensaje por cumasch » Mié Sep 08, 2010 7:34 pm

Mas imagenes del Bismarck!

Partiendo desde Hamburgo para sus pruebas en el Baltico
Imagen}
http://www.maritimequest.com/warship_di ... smarck.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... smarck.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por cumasch » Vie Oct 01, 2010 8:22 pm

Hola!!

Nuevas fotos del Bismarck!

En Kiel, semptiembre de 1940

Una muy bonita a color

Imagen

Y esta otra imponente

Imagen

Saludos!

Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... n_page.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: El Bismarck

Mensaje por cumasch » Jue Oct 14, 2010 10:45 pm

Hola!!

Mas fotos:

En el Mar Baltico, 1940

Imagen

Imagen

Hitler inspecciona el barco, 5 de Mayo de 1940, Gotenhafen
Imagen

Fuente: http://www.maritimequest.com" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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El Bismarck

Mensaje por Eriol » Dom Ene 02, 2011 9:10 pm

Hola!!

Un video del Bismarck



Saludos
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Re: El Bismarck

Mensaje por cumasch » Lun Ene 03, 2011 1:01 am

Hitler en el Bismarck, 5 de Mayo de 1940

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... smarck.jpg

Y el Bismarck con pinturas de camuflaje, dirigiendose probablemente a Noruega

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... trials.jpg
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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El Bismarck

Mensaje por Eriol » Lun Ene 03, 2011 10:04 pm

Hola!!

Un nuevo video



Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Re: El Bismarck

Mensaje por cetme » Vie Feb 04, 2011 10:05 pm

Un documental recreando la batalla que sostuvo este navio con los barcos ingleses.Tambien como fue su caza,y su hundimiento.Todo recreado por ordenador,con imagenes tambien de esa epoca y testimonios de sus protagonistas.
Por cierto,hay un dato que me gustaria saber si pudo ser asi.Es relativo al lanzamiento del torpedo que alcanzo al Bismarck.Nos dice que iban buscando el momento en que la cresta de ola no pudiese desviar al torpedo.¿Pudo ser asi?.
http://www.youtube.com/watch?v=-OYwF3Ym ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=YAUw0TfU ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=f_RPsahQ ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=boIMF2qg ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=fSzqIlf7 ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

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