Paddy Mayne escribió:
El hecho de que los tripulantes del Bismarck fueron los que le dieron el toque de gracia al barco no implica que los britanicos fueran los que causaron la situación que los obligara a ello. El Bismark esta herido de muerte, y rendirse no her opción, lo mismo que quedarse a recibir castigo sin poder contestar hasta que llegara lo inevitable.
Estoy de acuerdo. Fueron los británicos los que acabaron con el Bismarck, lo destruyeron, lo dejaron fuera de combate. Eso es lo más importante. Como había quedado, el Bismarck ya no servía para nada, no era navegable ni operativo, y su hundimiento era cuestión de horas. Los alemanes aceleraron ese tema por si acaso, para que no cayera en manos inglesas. La rendición nunca fue una opción para los alemanes. Ni siquiera arriaron la bandera.
Sin embargo, una cosa me llama la atención de los alemanes, nunca fueron un pais de una gran tradicion naval, y sus barcos de superficien en ambas guerras mundiales fueron subutilizados. En ambas Guerras Mundiales se pasaron casi todo el tiempo en puertos.
Bueno, sí y no. En la Primera Guerra Mundial no olvidemos que la batalla naval más importante, y una de las más épicas y grandiosas de toda la historia, fue la de Jutlandia, protagonizada por ingleses y alemanes, justamente. Esa batalla podría decirse que resultó en un empate técnico, ambos bandos perdieron mucho y los alemanes se retiraron. Pero tácticamente, dió un triunfo estratégico para los ingleses, pues más tarde los alemanes solo volvieron a salir a alta mar para rendirse.
No olvidemos que al estallar la Segunda Guerra Mundial los alemanes tenían la cuarta marina mundial, y en 1941 la tercera del mundo si es que se considera el empate entre la Royal Navy y la US Navy. Después de todo, era la segunda potencia naval de Europa, que no es poca cosa, y fue muy limitada, perjudicada si se quiere, por el Tratado de Versalles. El Plan Z le hubiera dado otro poder.
Si de tradición naval se trata, ese tema es cosa de pocas marinas en el mundo, creo que se reduce a ingleses, españoles, en laera antigua, y a estadounidenses y rusos, en la era moderna. Periodos de gloria pertencen sólo a unas pocas armadas, como aquel de la Armada Invencible española y de la Royal Navy del almirante Nelson.
Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
Te entiendo, hay mucha diferencia entre enfrentar a un acorazado enemigo que a buques mercantes escasamente armados, quizás ni eso. Pero bueno, la guerra corsaria era decisión del alto mando naval alemán y los grandes buques de superficie así como la manada de lobos no tenían otra opción que ejecutarla, y con muy buenos resultados sobre todo para los últimos, que en el primer año de guerra ya habían hundido más de dos millones de toneladas de buques mercantes ingleses. Eso era demasiado.
Un abrazo a todos