El Yamato

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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El Yamato

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 28, 2005 6:12 pm

Los acorazados japoneses clase YAMATO (YAMATO y MUSASHI) fueron los acorazados más poderosos de la Historia. Construidos para darle al Japón la supremacía naval sobre cualquier otra armada del mundo, entraron en servicio sin embargo justo en una época en la que el acorazado ya había perdido el papel principal de que había disfrutado hasta entonces.

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Una vez que los gobernantes nipones tuvieron claro que el enfrentamiento con EEUU era algo inevitable, la Marina Japonesa se puso al trabajo diseñando una clase de súper acorazados que resultara invulnerable en combate naval clásico buque contra buque. El concepto era revolucionario: todas las limitaciones de tamaño y tonelaje que hasta entonces habían imperado a la hora de diseñar acorazados fueron apartadas para conseguir los buques más poderosamente armados y protegidos jamás creados.

En 1934 comenzaron los trabajos de diseño de esquemas, finalmente fue aprobado un proyecto que establecía valores increíbles: naves de 263 metros de eslora y 39 m de manga, armadas con cañones de 460 mm y con una cintura acorazada de 410 mm. Para construir estos monstruos no servía nada de lo que tenía Japón... ni el resto del mundo. Así que hubo que empezar por construir nuevos diques en los que acomodar las quillas de estos auténticos leviatanes. En principio fue aprobada la construcción de cuatro unidades que debía comenzar en 1937. La primera unidad, el YAMATO, fue encargado en los astilleros de Kure en 1937. Como las naves debían ser construidas en el más riguroso secreto, se construyó una estructura metálica que cubría el nuevo dique a fin de evitar que desde las colinas se pudiera ver lo que allí ocurría. La segunda unidad, el MUSASHI, fue encargado en los astilleros de Nagasaki en 1938, cuyas gradas habían sido "envueltas" con un impresionante sistema de cortinas de sisal cuyo peso total era de 408 toneladas y que mantenían la nave oculta. La tercera unidad, el SHINANO, fue encargado en los astilleros de Yokosuka en 1940 donde excavaron un enorme dique para albergarlo sin que desde el exterior del arsenal fuera visible. Y la cuarta unidad se preparó para ser construida en los astilleros de Sasebo en 1940 donde también se excavó un dique. Para afrontar la construcción de estas naves monstruosas fue necesario reconstruir prácticamente el equipo de los astilleros, teniendo que construir grúas especiales capaces de soportar 450 toneladas de peso. Para trasladar las gigantescas torres de la artillería principal, también tuvo que construirse un buque especial, el KASHINO, también en secreto, obviamente. Así, en el mayor secreto, la más formidable clase de acorazados jamás botada fue construyéndose.



Características técnicas del acorazado YAMATO:

Desplazamiento: estándar 63.700 t. / normal 69.100 t / plena carga 73.000 t.

Dimensiones: eslora total 263 m / manga 38,9 m / calado 10,9 m.

Aparato motor: 12 calderas Kampon; 4 turborreductores Kampon; 150.000 hp / velocidad 27 nudos / combustible 6.300 t / autonomía 7.200 millas a 16 nudos.

Protección: vertical máxima en flotación 410 mm / horizontal máxima 200-300 mm / artillería máxima frontal 650 mm; costados 250 mm; techo 270 mm; barbetas 560 mm / puente acorazado 560 mm / mamparos transversales 300-350 mm / submarina: bulges externos.

Armamento: en 1941: 9-406/45 mm; 12-155/60 mm; 12-127/40 mm bivalentes; 24-25/60 mm antiaéreos; 4-13 mm antiaéreos; 2 catapultas y 7 hidroaviones E13A1.

Dotación: 2.500 hombres.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 28, 2005 6:12 pm

CASCO Y SUPERESTRUCTURAS

El casco de los YAMATO había sido objeto de un cuidadosísimo diseño destinado a plasmar en él todos los adelantes técnicos del momento. La mala experiencia nipona con los cascos soldados (en 1935 perdieron dos destructores partidos en dos por un tifón) llevaron a los proyectistas a diseñar los cascos de los nuevos acorazados en acero Ducol unido por seis millones de gruesos remaches. Evidentemente el ahorro de peso no era una preocupación y prefirieron la fiabilidad del viejo sistema. El coeficiente del casco era de 1:12 y tenía un gran bulbo a proa que disminuía la resistencia del avance. Todas estas innovaciones hicieron posible que con 150.000 hp las naves dieran más de 26 nudos de velocidad, un logro sin duda notable para unidades de este porte. Además, otro gran logro de los proyectistas nipones fue conseguir que tales monstruos tuvieran un radio de virada más corto en proporción que el de un destructor, como demuestran las fotos hechas por los norteamericanos durante su última batalla, y eso a pesar de tener un timón semicompensado auxiliado por otro más pequeño situado quince metros por detrás. Una innovación introducida a raíz de lo ocurrido al BISMARCK. 4 hélices muy acertadamente dispuestas propulsaban la nave y dos quillas de balance de 75 metros de longitud completaban el casco que estaba dividido en 1.147 compartimentos estancos, de ellos 1.065 situados bajo la cubierta protectora.

Las superestructuras formaban un bloque único situado a media eslora con un enorme puente, una única chimenea inclinada hacia atrás y el puente de popa. los flancos de las superestructuras estaban cubiertos por los montajes del armamento antiaéreo. La altura metacéntrica era de 2,18 m, la de la quilla a la cofa de 55 m y la de la línea de flotación a la cofa de 44 m.

DISTRIBUCIÓN DE MASAS
ELEMENTOS PESO (TONELADAS) % DESPLAZAMIENTO ESTÁNDAR % DESPLAZAMIENTO
Casco 20.200 31,7 27,7
Protección 22.900 35,9 31,4
Maquinaria 5.300 8,3 7,3
Armamento 11.700 18,4 16,0
Desplazamiento estándar 63.700 100 87,3
Combustible 6.300 --- 8,6
Agua calderas 3.000 --- 4,1
Desplazamiento 73.000 --- 100,00

Las líneas de los YAMATO eran las más modernas jamás utilizadas en un buque de batalla. A simple vista presentaba un fuerte arrufo que elevaba la proa para proporcionar buenas condiciones marineras aún con tiempo adverso. Sin embargo, el arrufo seguía descendiendo hasta llegar a la torre nº 1 de 460 mm para, en lugar de continuar la cubierta paralela a la línea de flotación, ascender suavemente hasta media eslora para volver a inclinarse hacia popa muy suavemente. Esta inusual forma del casco se diseñó para mantener la horizontalidad virtual de la cubierta cuando la nave navegaba a gran velocidad.

APARATO MOTOR

Las especificaciones de proyecto exigían una velocidad de 27 nudos que fue conseguida con 12 calderas y 4 turborreductores ambos Kampon con una potencia de 150.000 hp. Los proyectistas nipones pensaron que velocidades de combate demasiado altas no eran necesarias y no se equivocaron, ya que en los MONTANA norteamericanos que debían seguir a los IOWA la velocidad era de 28 nudos, que es la que con realismo necesitaba una nave de estas características para ser operativa.

BLINDAJE

Como vemos, los valores de desplazamiento de los YAMATO eran impresionantes. Recordemos que el tratado de Washington prohibía construir acorazados de más de 35.000 toneladas estándar y los YAMATO sólo en blindaje gastaban casi 23.000, casi un 36% del desplazamiento estándar del buque. Gracias a este derroche de acero, los YAMATO fueron "forrados" por un caparazón prácticamente invulnerable al fuego de cañón.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 28, 2005 6:13 pm

La cintura acorazada de 410 mm de espesor protegía 140 m de eslora (el espacio entre las torres de 460 mm), estaba inclinada hacia la quilla 25º y se alzaba nada menos que 5 m desde la línea de flotación. A ella se unía la formidable cubierta acorazada con un espesor de 230 mm en su parte inclinada unida a la cintura y de 200 mm en la zona central, diseñada específicamente para ser capaz de aguantar proyectiles de 406 mm (el calibre máximo empleado en los acorazados) disparados desde una distancia de 29.000 metros o bombas aéreas de 500 kg lanzadas desde 3.500 metros de altura. Un mamparo acorazado de 200 mm caía desde el borde inferior de la cintura hasta la quilla cerrando internamente el bulge antitorpedo que exteriormente estaba blindado con planchas de 14 mm. El bulge antitorpedo tenía 130 metros de longitud, 12 m de altura en el combés de la nave y 6 m de anchura. Transversalmente las naves contaban con mamparos de 340-350 mm que cerraban el espacio protegido entre las torres. Pero por si todo esto fuera poco, los YAMATO presentaban un refinamiento único: una coraza de 50-80 mm que protegía el fondo de las cisternas para asegurar que éstas no sufrieran daños en caso de impacto de torpedos o minas. Las gigantescas torres que albergaban los cañones de 460 mm tenían planchas frontales de 650 mm y estaban comunicadas a los polvorines por barbetas blindadas con planchas de 560 mm. Incluso el conducto de la chimenea fue protegido por una enorme plancha de 380 mm perforada por orificios de 18 mm por los que salían los humos. A raíz del hundimiento del BISMARCK se diseñó un local que protegía la barra del timón principal acorazado con planchas de 360 mm. El local del timón auxiliar fue blindado con planchas de 200 mm.

Esta increíble protección creaba una auténtica caja acorazada formidable, capaz de resistir cualquier amenaza a la que pudiera enfrentarse en el momento de su alistamiento.



ARMAMENTO

Si increíble era su protección, no menos increíble fue su armamento. El armamento principal de los YAMATO estaba compuesto por nueve gigantescas piezas de 460 mm y 45 calibres con un peso unitario de 181,5 toneladas capaces de disparar un proyectil de 1.460 kg a 41.400 metros de distancia.

ARMAMENTO
ARMA 460/45 155/60 127/40
Tipo 99 93 89
Año construcción 1939 1933 1926
Peso arma (t) 181,5 14,0 4,7
Peso proyectil (kg) 1.460 55,7 23
Alcance máximo (m) 41.400 28.000 17.500
Elevación máxima 45º 45º 45º

Las piezas podían elevarse a 45º, un ángulo insólito, para efectuar incluso tiro antiaéreo con proyectiles Tipo 3 cargados de centenares de "perdigones" de metralla. Sus proyectiles perforantes eran capaces de atravesar cualquier blindaje en servicio produciendo una onda expansiva o rebufo de siete kilos por centímetro cuadrado (el doble que el provocado por una pieza de 406 mm), lo que obligó a los proyectistas a proteger todos los puestos descubiertos de la nave donde operaban serviolas o ametralladores, ya que cualquier ser humano que resultara alcanzado por este rebufo sería literalmente desintegrado.

Tras la conversión de los cruceros ligeros clase MOGAMI en cruceros pesados, los japoneses tenían las torres de 155 mm de éstos almacenadas y decidieron instalarlas en los YAMATO. Además contaba con seis torres dobles de 127 mm bivalentes (antibuque y antiaéreos). El armamento secundario fue modificado en guerra suprimiéndose las dos torres laterales de 155 mm para aumentar las de 127 mm y las ametralladoras.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 28, 2005 6:13 pm

En el momento de su alistamiento los YAMATO constituyeron una fuerza de combate capaz de enfrentarse a cualquier escuadra del mundo. Baste señalar que una escuadra formada por los dos YAMATO, los portaaviones SHOKAKU y ZUIKAKU y su correspondiente escolta de cruceros y destructores hubiera podido derrotar en 1941 a cualquier flota de la Royal Navy británica. Si el BISMARCK de una tacada hundió al HOOD y estuvo a punto de hacer lo mismo con el PRINCE OF WALES no es difícil imaginarlo.

Naves monstruosas, acorazadas hasta hacerlas invulnerables a los proyectiles navales y armadas con los mayores cañones navales jamás embarcados hubieran dado al Japón la supremacía naval mundial como décadas antes los DUILIO y DANDOLO se la dieron a Italia...

...Y sin embargo estas naves formidables fueron hundidas sin poder demostrar su asombroso potencial.

¿Cómo fue posible?

Simplemente porque los YAMATO eran naves condenadas a muerte desde el mismo momento de su alistamiento. Desgraciadamente para ellos y para el Japón, la era de los acorazados ya había pasado. El puesto de Capital Ship ahora estaba en manos de los nuevos reyes de la mar: los portaaviones.

Los YAMATO habían sido construidos para enfrentarse a cualquier acorazado enemigo sin riesgo, y efectivamente, hubieran podido derrotar a cualquier nave adversaria aguantando sus proyectiles y hundiéndola o dejándola fuera de combate con sus monstruosos cañones. Sin embargo, en la II GM surgió una nueva amenaza que dejó obsoletos a los acorazados. Los portaaviones, capaces de lanzar escuadrillas enteras de bombarderos y torpederos con un potencial de fuego equivalente al de flotas enteras. Los YAMATO fueron hundidos por ataques desencadenados por oleadas sucesivas de aviones embarcados norteamericanos que saturaron de bombas y torpedos a estos acorazados.

Perdida toda esperanza de ganar una guerra que jamás debió empezar, Japón se planteó cómo sería esa derrota. Una vez más los japoneses fueron engañados por los astutos norteamericanos que, al igual que en 1941, les hicieron bailar a su son sin que ellos se dieran cuenta. El efecto más trágico de este juego fue la innecesaria prolongación de la guerra para poder demostrarles a los soviéticos el potencial de las nuevas bombas atómicas. Mientras tanto, la Marina Japonesa decidió morir combatiendo en el mar y no esperar la rendición o la aniquilación anclada en puerto. El 24 de octubre de 1944, perdida ya la batalla de Leyte, el MUSASHI se retiraba con su escolta cuando fue descubierto por la aviación naval estadounidense. Inmediatamente despegaron de los portaaviones oleadas de aviones cuya misión era hundirlo. A las 1030 comenzaron los ataques.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 28, 2005 6:14 pm

Imagen
Impresionante fotografía tomada por los atacantes norteamericanos durante la caza del MUSASHI. El acorazado nipón se halla sometido a un tremendo ataque con bombas y torpedos.

En medio de una infernal batalla, el MUSASHI, entre las 1030 y las 1310 sufrió cinco furiosos ataques. Seis impactos directos de bomba, muchos otros indirectos y ¡once torpedos! habían explotado contra la nave que sin embargo aún se mantenía a flote navegando a 12 nudos. Increíble. Los norteamericanos, asombrados por la resistencia del monstruo, decidieron enviar un sexto ataque con más de 100 aviones que llegaron a las 1720 para hundir al acorazado. No menos de diez bombas y otros tantos torpedos alcanzaron a la nave ya sentenciada. Las bombas no pudieron penetrar la cubierta protectora pero sembraron la destrucción en las superestructuras matando a casi todos los artilleros de las piezas secundarias. Los torpedos que se estrellaron contra la formidable cintura acorazada, pero allí donde no había coraza, en la proa y la popa, explotaron reventando el casco y provocando nuevas inundaciones. La última imagen tomada del MUSASHI es reveladora, la nave se encuentra en aparente buen estado después de los ataques, pero su proa ha sido machacada por los impactos de torpedo y se hunde lentamente debido a las miles de toneladas de agua embarcadas.

Imagen
Fotografiado desde un destructor japonés, el MUSASHI se hunde lentamente de proa a consecuencia del agua embarcada.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 28, 2005 6:15 pm

El 5 de abril de 1945 la última fuerza naval disponible en Japón partió de aguas metropolitanas para enfrentarse a la armada norteamericana que había desembarcado a sus infantes de marina en Okinawa. La formaban el acorazado YAMATO, el crucero ligero YAHAGI y ocho destructores. Estas naves eran los escasos restos de la que llegó a ser la armada más poderosa del mundo en 1942. El plan era que esta escuadra actuara como cebo para distraer la atención de los aviones norteamericanos para que los kamikazes se lanzaran contra la escuadra estadounidense. Era un plan suicida, el único recurso que le quedaba al ya derrotado Japón, pero no todos los soldados nipones creían en la heroicidad del suicidio, ni mucho menos. El contralmirante Kenzo Komura, jefe de la agrupación, pidió la anulación de esta operación, bautizada TEN-GO, por considerarla un inútil sacrificio de valiosas vidas, pero el plan fue aprobado y al igual que en Leyte, los marinos japoneses acataron disciplinadamente las órdenes y se dispusieron a morir por el emperador. Debido a la escasez de combustible, las naves niponas sólo embarcaron el combustible justo para llegar a Okinawa...

Descubierta la escuadra por la aviación embarcada norteamericana, se repitió la misma escena que vimos con el MUSASHI. El YAMATO fue literalmente rociado de bombas y torpedos lanzados por 350 aviones norteamericanos. El YAMATO, el YAHAGI y cuatro destructores fueron hundidos.

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El YAMATO durante su batalla final, centrado por las bombas de los aviones norteamericanos.

concebidos para un combate con sus contrapartes, los YAMATO hubieron de enfrentarse a la triste realidad de ser destruidos por una amenaza a la que ninguna nave podía oponerse.

https://www.youtube.com/watch?v=ZM9M1E90GLk
https://www.youtube.com/watch?v=qsgwrs4Kv70

Con ellos terminó la era de los acorazados en combate para dejar paso al poder aeronaval, épico epílogo a una era iniciada casi un siglo antes con la construcción del GLOIRE y que en estos momentos había llegado a su trágico fin.

Este excelente artículo ha sido tomado de la siguiente web: http://www.historialago.com/av_0430_aco ... yamato.htm

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Mensaje por minoru genda » Jue Jul 28, 2005 8:43 pm

Bien está, muy bien.
El Musashi recibió los impactos de 17 bombas y 19 torpedos según los datos de que dispongo pero tampoco vamos a discutir sobre el número de impactos recibidos cuando se trata de una pequeña diferencia, el musashi se hundió porque como dice un amigo "lo llenaron de agua".
Lo del Yamato ya fué otra cosa. Obviando los ametrallamientos y lanzamientos de cohetes, (que le hicieron poco más que cosquillas) recibió 6 impactos de bombas y de 10 torpedos.
Las bombas destruyeron parte de sus baterias antiaereas de babor lo que permitió que fuera atacado con torpedos por esa banda pero además una de las bombas impactó en uno de los lugares más vulnerables del acorazado justo junto a la torre secundaria de proa esto provoca un gran incendio bajo cubierta que los servicios de control de daños son incapaces de controlar totalmente.
El impacto del último torpedo llega al tiempo de dos enormes deflagraciones que destrozan al Yamato.
Un detalle, segun planos oficiales la inclinación del blindaje de 410mm. del Yamato no es mayor de 20º, es más, el blindaje esta dividido en dos partes una de 410 mm. y otra que lo prolonga de 210 hasta 80 mm., la unión de ambos blindajes tiene un quiebro que disminuye el ángulo de la parte baja pasando a tener unos 16º solamente, no veo exactamente el detalle pero el blindaje de 410 lleva un desvanecido (reducción del espesor) de 410 a 200mm. y posiblemente la unión haya sido por soldadura, (ya comento que no veo muy bien el detalle del blindaje, pero el ángulo de ambas planchas es incuestionable lo he medido y tiene 19º en su parte mas gruesa (410 mm) y 16º en la que va en cuña (200-80mm) puedo admitir por error de paralelaje +- 1º.

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Mensaje por Shaka_zero » Sab Jul 30, 2005 10:05 am

si no me equivoco estos son los buques que Japon tan secretamente construyo en cuatro astilleros; para mantener el secreto se construyeron diques para armar dos de estos buques, e incluso recuerdo que para uno de ellos se construyo una especie de "cortina" que poseía un peso de 405 toneladas para que si habia espias en una de las montañas cercanas al astillero no pudieran tener información.
A su vez debieron construir buques para el traslado de piezas y gruas capaces de levantar casi 500 toneladas lo que claramente llamo mucho la atencion.
Pero como bien mencionaban antes el esfuerzo japones fue algo en vano, porque a pesar de tener los 4 mejores buques de la guerra, las batallas ya no se disputaban buque vs. buque (objetivo con el que fueron creados) sino que el que dominaba los aires controlaba todo, de ahi la importancia de los portaaviones. Estos 4 buques, a pesar de haber resistido torpedos, bombas y el constante ataque yanqui, no estaban "equipados" para una lucha antiaérea sino mas bien contra otros buques, hecho que era casi infrecuente en esta guerra.

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Mensaje por A cuerno quemado » Jue Ago 04, 2005 9:23 pm

Kurt, en la primera fotografia del MUSASHI, debe ser hacial el penultimo ataque o del ultimo, puesto que la proa ya se halla muy hundida en el agua, lo que reduce su velocidad y hace aumentar el desplazamiento.

Impresionante.
Tirar?, no tiro nada....sí acaso se habrá caido!

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2005 11:35 pm

Te refieres a la que tomaron desde un destructor? Así es, en efecto.

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Mensaje por minoru genda » Sab Ago 06, 2005 9:52 pm

Sobre el remachado debo hacer alguna consideración. En la segunda guerra mundial el remachado aún era más fiable que la soldadura, la ventaja de ésta residia más que nada en la disminución de peso y en la menor cantidad de horas de trabajo que habia que invertir en un buque soldado respecto a uno remachado.
El proceso de elaboración de un buque con remaches era más largo y caro que el de un buque con soldadura. Para las actividades propias del remachado se precisaban tres hombres por zona (uno para calentar los remaches otro para sufrirlos y un tercero para remachar) mientras que para soldar una chapa se precisaba solo uno o incluso dos (uno dentro y otro fuera )pero esto acortaba aún mas el proceso de soldadura.
Las chapas debian ser todas taladradas para meter los remaches y además avellanadas por el lado en que se golpeaban los remaches, en las zonas de unión, se retacaba posteriormente al remachado una chapa contra otra, además e se usaban perfiles de ángulo para unir dos chapas perpendiculares tambien a veces se solapaban ó en todo caso se usaban cintas de chapas para unir dos chapas, lo que también incrementaba considerablemente el peso final de la estructura.
El trabajo de los hombres encargados de remachar era duro y penoso y en algunos casos dificil por los lugares de trabajo reducidos.
Lo sé porque he visto el proceso y el método

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Mensaje por A cuerno quemado » Dom Ago 07, 2005 1:58 am

No me refiero a la vista aerea, ya aqui tambien se puede apreciar la proa bastante hundida.

A parte de el embarque de agua, las aristas que producian las explosiones submarinas formaban como unas minialetas submarinas que ofrecian resistencia al avance del buque, lo que provocaba que este perdiera velocidad, no solo por el aumento de "peso" sino tambien porque su avance a la misma potencia tenia mayor "eslora" que empujar en avante.

El Musashi se hubiera hundido aunque su tripulacion no hubiera ayudado en ello, puesto que los mamparos estan diseñados para resistir una cierta presion de agua, pero si esta va aumentando no solo en capacidad sino en altura interior, va encontrando otros mamparos mas debiles que acaban cediendo en minutos o en pocas horas, lo que provoca el avance interior del agua, como los orificios de entrada no pueden ser taponados, el agua exterior va entrando en los nuevos espacios vacios haciendo aumentar el desplazamiento, hasta que este sobrepasa el "punto critico" y el buque se hunde inexorablemente hasta tocar fondo.

Si supieramos el desplazamiento real del buque cuando salio de puerto y conociendo el desplazamiento maximo del mismo, es el desplazamiento en que el buque puede navegar sin que peligre su flotabilidad en cualquier condicion de la mar, podemos saber la cantidad de agua que embarco hasta que se produjo su hundimiento, creo que los YAMATO podian embarcar una gran cantidad de agua en su interior que le permitian mantenerse a flote y poder llegar a un puerto para ser reparado.
Tirar?, no tiro nada....sí acaso se habrá caido!

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Mensaje por Werto » Jue Ago 18, 2005 1:10 am

Otra anectoda sobre los Yamato, los cañones de 457mm fueron llamados por los japoneses 40,6 Tipo 94, con el objeto de hacer pensar a la inteligencia norteamericana, en caso de filtración de información -como en efecto ocurrió- que se trataba de cañones de 406mm y no de cañones de 457mm. La estratágema tuvo éxito, y los americanos infravaloraron tanto el armeneto como el tonelaje de estas mastodonticas aunque inoperantes unidades.

Sobre las cortinadas decir que el rpoiceso de diseño fue complicadisimo, y que fue casi imposible el diseño del aparejo de soporte, finalmente sólo se pudo lograr con una cortina de sisal y vigamen de acero.

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Mensaje por minoru genda » Mié Ago 31, 2005 7:57 pm

Bien tengo un video sobre la marina japonesa para visionar y por casualidad al ponerlo para ver si estaba correctamente grabado coincidió que lo puse cuando hablaban sobre la construcción del Yamato y alcance a ver solo que se habia agotado la producción de bambú para cubrir los trabajos de la vista de los curiosos en ese momento no necesitaba saber más detalles.
Si decir que el sisal (para quien no sepa de que se trata) es una planta fibrosa de la familia de las amarillidáceas oriunda de América.
Que tambien se cultiva en Hawaii Indias Orientales y Occidentales en muchas partes de África e incluso en Europa sus fibras son usadas para hacer cuerdas y esteras de gran resistencia(en el caso del Yamato para hacer mamparas).

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Mensaje por minoru genda » Mié Sep 07, 2005 7:57 pm

Pues ya lo he visto.
Para los acorazados Yamato se construyeron expresamente muchas cosas y se hicieron cosas nuevas tal y como se comenta más arriba.
El tema de las cortinas según comentarios oidos en el video mencionado fué que se construyeron con cañas de bambú atadas con cáñamo y lo que se agotó no fué el bambú tal y como erróneamente comento si no el cáñamo (pasa cuando uno se precipita a hacer comentarios sobre algo visto de pasada, mea culpa).
Por tanto parece ser que por entonces no se usarón ningún tipo de estructuras metálicas para tapar a los clase Yamato de las miradas de los curiosos y espias pues para nada se menciona otro tipo de construcción para ese cometido.
Comentar tambien que en las explicaciones de Kurt Steiner se habla de que el blindaje de cubierta de 200 mm. soportaba bombas de 500 kilos lanzadas desde 3500 metros decir que para que una bomba de 500 kilos perforara una cubierta cualquiera de 200 mm. debia ser lanzada desde unos (algo menos) de 7 kilómetros de altura pues para esos 7 kilómetros la penetración sería de 203 mm. penetración que disminuye según va disminuyendo la altura de lanzamiento.
Para el Iowa de 152mm. y desde la misma altura que el Yamato le bastaba una de 250 kilos (7000 metros y penetración de 154mm.).
La de 500 podría perforar esa cubierta desde poco mas de 4000 metros de altura (para esa altura 150 mm. de penetración con bombas de 500 kilos)
Comentar en la línea de lo descrito que por lo general se prefirió la precisión a la contundencia y las bombas se solian lanzar con bombarderos en picado desde los 1000 metros e incluso a veces algo menos buscando partes débiles.
El Yamato resultó en este caso machacado por una de esas bombas que dió junto a una de las torres secundarias haciendo un enorme agujero y provocando un enorme incendio que pasado un tiempo y ya sin control fue la causa determinante de su hundimiento, al cual contribuyeron el resto de impactos de bombas y torpedos.

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