Clase Littorio

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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rundstedt
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Clase Littorio

Mensaje por rundstedt » Dom Sep 16, 2007 3:49 pm

NOMBRES:Littorio,Vittorio Veneto, Impero, Roma.

Puesta de quillas:1934-38

Terminados:1940-42

Dimensiones:eslora 237,8 m exepto el Roma e Impero, 240,7 m; manga, 32,9; calado 10,5 m.

Dotacion:1830-1885

Armamento:9 X 381mm; 12 X 152mm; 12 X 90mm A; 20 X 37mm AA; 16/28 X 20 mm AA.

Desplazamiento:41.170-41.650 ton. standard; 45.030-45485 a plena carga


Fuente:Time Life folio

Solamente un acorazado fue perdido en la guerra, la Roma, que fue hundida por un misil dirigido alemán llamado los 1400 FX el 8 de septiembre de 1943 después de la entrega italiana a los aliados.


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Fuente:comando supremo
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

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Re: Clase Littorio

Mensaje por Mannerheim » Mar Sep 18, 2007 12:54 pm

rundstedt escribió: Solamente un acorazado fue perdido en la guerra, la Roma, que fue hundida por un misil dirigido alemán llamado los 1400 FX el 8 de septiembre de 1943 después de la entrega italiana a los aliados.
Ligera correccion, que puede parecer que navegaba con la flota aliada. El Roma fue hundido mientras iba de La Spezia hacia Malta para rendirse a los Aliados con el resto de la flota italiana.
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Mensaje por rundstedt » Vie Sep 21, 2007 4:29 pm

Desarrollo:

Italia fue la primera en iniciar la construccion de buques de linea del desplazamiento maximo autorizado por el Tratado de Washington.Ante la eleccion entre 3 buques de 23 mil ton. c/u o dos de 35 mil ton para alcanzar las 70 mil permitidaspara buques de linea se opto por la segunda opcion a fin de contrarrestar la construccion de los franceses Dunkerque y Strasbourg.

Fuente:Time Life folio

SALUDOS :wink:
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Mensaje por rundstedt » Sab Sep 22, 2007 1:45 pm

Armamento:

Se rechazo la artilleria de 406 mm debido a que la industria italianacarecia de capacidad de forja de acero para tales cañones , por lo que se adopto un nuevo modelo de 381 mm con un alcance maximo de 42.800-44.640m.
Estos cañones seinstalaron en tres torres triples.Los 12 cañones de 152 mm se instalaron en torres triples en las esquinas de buque.Tambien contaba con un potente fuego AA formada por 12 cañones de 90mm en montajes sensillos y gran numero de otros de 37 mm y 20 mm.

Fuente:Time Life folio

Saludos :wink:
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Mensaje por rundstedt » Lun Sep 24, 2007 11:35 pm

Proteccion:

El sistema de proteccion era parecido en algunps aspectos , al de los acorazados norteamericanos, con una cubierta superior ligeramente blindada para provocar la explosion de bombas y proyectiles con gran angulo de impacto antes de que alcanzaran la cubierta acorazada principal que protegia las partes vitales del barco.La cintura acorazada, que se inclinaba 11° hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros paises , pero el peso total de proteccion representaba 14.070 TON., aproximadamente el 37% del desplazamiento del buque aligerado.
El sistema de proteccion submarina fue proyectado por el ingeniero italiano Pugliese y constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m
de diametro , flotanteen petroleo combustible y agua en el interior de un compartimento saliente ; en teoria,un torpedo consumiria su energia en deformar el cilindro, pero en la practica el sistema no resulto tan eficaz como hubiera debidio , a causa de deficientes uniones estructurales.

Fuente :Timelife folio
Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mar Sep 25, 2007 12:18 pm

Esquema transversal del blindaje de los Littorio que hice en su día para Bravepages.

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Mensaje por Cpt_Muller » Mar Sep 25, 2007 12:26 pm

Los Plugiese no creo que funcionaran tan mal en los Littorio dado que a pesar de recibir impactos de torpedo no fueron nunca graves, otra cosa puede ser los recontruidos Conte di Cavour donde creo se les adaptó los Plugiese y no fueron igual de eficaces.
Salutën
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Mensaje por rundstedt » Mar Sep 25, 2007 3:31 pm

Es verdad que los Conte di Cavour estaban equipados con el sistema Pugliese pero en estos "fallo"-resulto menos eficas de lo que debiera- por la manga relativamente pequeña de estas unidades.

Lugo escribiere los destinos de cada barco.y GRACIAS POR EL ESQUEMA¡¡

Siempre fieles.
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Mensaje por rundstedt » Mié Sep 26, 2007 11:03 pm

Destino y acciones:

En el ataque a Tarento el Littorio fue gravemente averiado por 3 torpedos y quedo con la proa apoyada en el fondo a poca profundidad ; estuvo en reparacion hasta agosto de 1941.En marzo de 1941 el Vittorio Veneto , con el comandante de la Flota italiana a bordo, efectuo una salida con dos div. de cruceros pesados y otra de cruceros ligeros para interceptar convoyes británicos con destino a Grecia ;hubo un encuentrocon una division britanica de cruceros produciendose una escaramuza.A unos 130 KM.se encontraba en misión de apoyo lejano la Flota britanica del Mediterraneo formada por los acorazados Wasrspite, Braham y Valiant acompañado por el portaaviones Formidable y al ser atacado el acorazado italiano por uno de los aviones del Formidable se retiro.Un nuevo ataque de los aviones del Formidable obtuvo un impacto de torpedo encima de la helice exterior de babor haciendole perder velocidad y produciendose una inundacion pero gracias al buen funciona miento de seguridad interior el buque pudo salvarse.
En septiembre de 1941 el Vittorio Veneto durante su utilizacion de asediar las convoyes con destino a Malta fue torpedeado por el submarino Urge y quedo en reparacion hasta la primavera del 42.El Littorio en una de estas misiones fue alcanzado por un torpedo aereo y una bomba y estuvo en reparacion todo el año siguiente.
El Roma no fue entregado hasta junio de 1942 y no llego a entrar en servicio fue hundido por 2 bombas planeadoras alemanas cuando la flota zarpo para su rendicion en Malta.
El littorio rebautizado Italia recibio otra bomba planeadora pero como el Vittorio Veneto sobrevivieron y luego fueron desguazados.
El Impero no llego a terminarse por escasez de acero.

Fuente:Time Life folio

Si alguien quiere agregar algo o corrgir adelante.

Saludos
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Mensaje por Cpt_Muller » Jue Sep 27, 2007 2:32 am

Tal como comentas los Littorio son los acorazados mas torpedeados que sobrevieron a la guerra, luego tan malos no debieron de ser los Plugiese?
Acabaron sus dias internados en Egipto como castigo a esa Italia que fue aliada de Alemania durante la guerra ya que no participaron en ninguna operacion despues del armisticio al contario que muchas otras unidades mayores italianas. Al final de la guerra fueron desguazados estos barcos de elegantes lineas, para mi de los mas bellos acorazados de la WW2.

Salutën y buen post rundstedt.
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Mensaje por minoru genda » Jue Sep 27, 2007 11:41 am

Buen post Rundstedt :wink:
Bien, comentarios.
La protección antitorpedos aunque demostró ser muy buena, no dejaba de ser como la de otros acorazados. Cualquier acorazado que se precie debe soportar sin problemas uno o dos torpedos e incluso hasta tres, falta saber si hubiera soportado el impacto de media docena de "peces".
En mi opinión, los Littorio eran unos muy buenos acorazados, muy modernos y bien protegidos, pero con una artillería principal con calibre muy bajo, quizás si hubiese montado esos cañones de 406 que los italianos eran incapaces de construir los Littorio hubieran sido buques temibles en combate al cañón.
Falta el apartado propulsión que no deja de ser importante así que veamos brevemente esto
Los Littorio tenían turbinas de engranajes Belluzo que movían cuatro ejes con sus correspondientes hélices para una potencia de 128200 c.v. que proporcionaba una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 8500 kms. a 16 nudos.
Como se puede ver y para el Mediterráneo eran buques adecuados con una autonomía más que suficiente para acudir a cualquier punto de ese mary segresar sin problemas desde cualquier puerto italiano. Luego vemos también que tenía con sus 30 nudos una velocidad máxima más que aceptable.
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Mensaje por minoru genda » Jue Sep 27, 2007 12:06 pm

Bueno pues por mi parte y para terminar otro esquema que hice en su día para Bravepages.
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Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 12:17 am

Saludos camaradas!!
http://warships.idoneos.com/index.php/M ... Acorazados" onclick="window.open(this.href);return false;
Aqui les dejo este enlace mui completo con informacion variada de estos buques y otros mas de la Regia marina
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jun 21, 2009 9:00 am

rundstedt escribió:Desarrollo:

Italia fue la primera en iniciar la construccion de buques de linea del desplazamiento maximo autorizado por el Tratado de Washington.Ante la eleccion entre 3 buques de 23 mil ton. c/u o dos de 35 mil ton para alcanzar las 70 mil permitidaspara buques de linea se opto por la segunda opcion a fin de contrarrestar la construccion de los franceses Dunkerque y Strasbourg.

Fuente:Time Life folio

SALUDOS :wink:

- Creo que esta afirmación no es cierta, los primeros acorazados que cumplian las condiciones del tratado de Washinton y estaban en 35.000 T. y calibre maximo de 406 mm. fueron los brítanicos tipo Nelson, luego la primera potencia en inicar la construcciòn de buques de 35.000 T fué Gran Bretaña. Ademas los Littorio al final superaron apliamente el desplazamiento maximo de 35.000 t.


-

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Mensaje por hartmann » Dom Jun 21, 2009 2:09 pm

Hola a todos ¡¡
En primer lugar, feliciades por el artículo, amigo Runstedt. :sgm120:
Algunos detalles más.
La cintura acorazada, que se inclinaba 11° hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros paises
Decir que, en realidad, era un verdadero estudio de ingeniería balística.
Realmente, externamente tenía 70 mm de AOD (Acciaio Omogeneo Duttile, o Acero Homogéneo Dúctil), igual al de las cubiertas, que actuaba como sistema de despuntado de proyectiles pesados, y después estaba la cintura acorazada principal de acero cementado tipo Vickers Terni, de 11 pulgadas (280 mm) como bien comentas, que terminaba (en teoría) de destruir el proyectil pesado antes de llegar al interior, y por último otros 25-30 mm de AOD como sistema antimetralla inclinados, para recoger fragmentos de coraza o proyectil. Era una aproximación de blindaje, muy similar a la de los acorazados Alemanes clase "Bismarck", "H" y "Scharnhorst". En estos 2 paises, se diseñaron buques con el concepto de blindaje espaciado similar al de los carros de combate modernos, al igual que las cubiertas (para que mucha gente piense que eran diseños obsoletos, o de baja calidad :mrgreen: :sgm115: ) y eran probablemente los más avanzados en sistema de blindaje.

Un cordial saludo :wink:

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