Primeros experimentos de proyectiles balisticos;Schwimweste.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Von Bulow
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 23, 2005 11:03 pm

Primeros experimentos de proyectiles balisticos;Schwimweste.

Mensaje por Von Bulow » Mar Ago 09, 2005 5:27 am

Las primeras ideas con relación al uso de proyectiles balísticos en U-bootes se remontan a 1941.

En ese año el Dr. Ernst Steinhoff (técnico en Peenemünde) mantuvo una serie de conversaciones sobre esta posibilidad con su hermano el Kapitän Fritz Steinhoff, al mando del U-551. En el verano de 1942 realizaron un montaje "extraoficial" sobre el submarino de una rampa de madera (Schweres Wurfgerät 41) equipada con 6 cohetes de 30 cm. (Wurfkörper 42). Las pruebas fueron un exito logrando realizar lanzamientos incluso a profundidad periscópica.

El propio Dönitz se interesó por esta nueva arma vislumbrando una utilización de la misma sobre los buques de escolta de convoyes. Sin embargo se abandonó el proyecto.

Recogiendo las experiencias anteriores el proyecto Ursel preveia la utilización de misiles (con el U-boot sumergido) contra unidades de superficie en compañía de un sofisticado, y muy preciso, sistema de detección y control de tiro denominado Sp-Anlage. Varios tipo XXI fueron equipados con el aparato detector pero la guerra finalizó antes de completarse el desarrollo de los misiles adecuados.

Para ataques sobre objetivos terrestres se consideró la utilización de la primera de las Vergeltungwaffen (arma de represalia): el cohete Fieseler V-1.

En Julio de 1943 se esbozó un ataque sobre Nueva York utilizando este sistema, pero una vez más las discrepancias entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas alemanas dieron al traste con el proyecto. Las V-1 entraban en la jurisdicción directa de la Luftwaffe y el propio Reichluftministerium (Ministerio del aire) se encargó de anular cualquier posibilidad.

El denominado Projekt Schwimmweste se inició a finales de 1944, recibiendo el nombre de Prüfstand XII.

Su finalidad continuaba siendo el bombardeo de Nueva York.

El contenedor medía aproximadamente 32 mts. de longitud desplazando 500 tns.

La idea era que un tipo XXI arrastrase 3 de estos contenedores.

Cada uno incluia un misil V-2 (A-4), combustible para el mismo y una sala de control de tiro, incluso llevaban una carga de diesel para abastecer al submarino en su regreso (el diagrama que acompañas en tu post es muy bueno).

La mecánica de lanzamiento debía seguir estos pasos:

1.- Al llegar a su destino el U-boot emergía deteniendose, esto llevaba los contenedores a la superficie.

2.- Dos hombres abordaban cada contenedor abriendo unas valvulas que llenaban unos tanques de lastre, los containers se colocaban en posición vertical.

3.- Se conectaba entonces un terminal eléctrico desde el submarino accediendose a la sala de control.

4.- Desde allí se llenaban los misiles con combustible, se ajustaba la guia de tiro (con un giroscopio) y se abría la compuerta de lanzamiento.

5.- Los hombres regresaban al submarino disparandose el arma mediante radiocontrol.

No existen datos feacientes de que se produjese prueba alguna del sistema, aunque se sabe que un contrato (para la construcción de 3 contenedores) fue firmado con la Vulkanwerft en Diciembre de 1944, por lo menos uno fue finalizado.

En otro orden de cosas el U-1053 (tipo VII) desapareció misteriosamente en aguas noruegas, el 15 de Febrero de 1945, señalandose como un accidente debido a "pruebas con cohetes". Un hecho todavía no aclarado del todo.

También se estudió el uso de cohetes con fines antiaereos (en 1942), concretamente utilizando proyectiles de 8,6 cm.. Sin embargo las investigaciones fueron abandonadas sin resultados destacables.

Un saludo

Avatar de Usuario
Von Bulow
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 23, 2005 11:03 pm

Mensaje por Von Bulow » Mar Ago 09, 2005 5:30 am

La capacidad de lanzar misiles con cabeza nuclear desde submarinos , es quizas uno de los pilares con los que EE.UU se erigio como superpotencia dominante en el siglo pasado y en la actualidad.Un submarino con capacidad para disparar misiles balisticos requiere un gran coste economico como de construccion.Pero es un arma sumamente discreta y complicada de descubrir. Ademas un gran numero de submarinos con capacidad lanzamisiles garantiza no solo una ventaja ante el enemigo , si no la oportunidad de tenerlos desplegados en muchos lugares y que llegado el caso puedan alcanzar aguas del enemigo en poco tiempo y de forma secreta.

El submarino "lanzamisiles" que cambio la fisonomia de la guerra convencional a partir de la guerra fria ,tiene su antecedente y precursor en un experimento realizado por la Kriegsmarine en 1942.La entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial , incito a los estrategas alemanes a pensar en como y donde podian golpear en territorio norteamericano. Pero tanto los aviones disponibles ( sin capacidad para atravesar el Atlantico) y la clarisima inferioridad en la flota de superficie alemana respecto a la Americana , hacian inviables las soluciones mas evidentes.

En un principio se opto por desembarcar sabotadores desde submarinos , un arma esta que si tenia capacidad para llegar hasta la costa americana de forma oculta. 3 grupos de sabotaje fueron infiltrados satisfactoriamente ( uno el 13 de Junio de 1942 , por el U 202 , el segundo tres dias despues por el U 584 y el ultimo grupo desembarco el 30 de Noviembre desde el U 1230 )Los tres grupos debian trabajar de forma conjunta ,pero en ultima instancia el plan trazado fue un fracaso debido a la ineptitud de algunos agentes germanos.

Ante el fracaso , se barajo otra posibilidad , un grupo de bombarderos debian adentrase en el Atlantico ,para una vez sobre el mar amerizar ( los bombarderos estarian equipados para ello ) .Un submarino les esperaria en el punto convenido y llenaria los tanques de combustible de los aviones.Asi estos podrian alcanzar suelo americano y bombardear.No obstante el poco entusiasmo de la Kriegsmarine y sobre todo de la luftwaffe en la idea ( nadie les explico convenientemente el plan de regreso de los aviones )paralizaron el proyecto.Esta idea al parecer nunca se retomo , si bien en Enero de 1944 se reporto un supuesto avistamiento de un avion aleman JU 390 cerca de Nueva York.

Imagen

Avion JU 390


Sin embargo en una conversacion informal entre dos hermanos , el Doctor Ernst Steinhoff ( ingeniero de desarrollo de cohetes en Penemunde ) y su hermano el Korvettekapitan Fritz Steinhoff ( que en aquellos dias comandaba el U 511)nacio la solucion .
Ellos pensaron que tal vez seria posible lanzar un cohete desde la cubierta de un submarino sumergido.Las primeras pruebas de la idea de los Steinhoff ,fueron realizadas en Junio de 1942. Un lanzador Wurfgerat 41 (con cohetes de 30 cm ) , probado y conocido sobradamente en la werchmat , fue instalado y acondicionado en la cubierta del U 511.Las pruebas no solo demostraron que la idea era factible , si no que ademas los cohetes podian ser disparados incluso desde debajo del agua ( a 15 m ) sin que ello afectara apenas el vuelo normal de los cohetes.

ImagenImagen
Imagen
Imagen

Secuencia del lanzamiento desde el U-511 y su comandante,el KorvettenKapitan Steinhoff

Doenitz vio con buenos ojos la idea y aprobo futuros planes para bombardear mediante cohetes , puertos nortemericanos ( con especial "atencion" para Nueva York). Sin embargo problemas tecnicos retrasaron los planes.La Kriegsmarine decidio ademas que seria mejor diseñar unas lanzaderas especificas para ser montadas en submarinos y asi no tener que depender del los lanzadores del ejercito modificados. Aunque se seguia trabajando en aquel proyecto del "submarino lanzacohetes" la Kriegsmarine nunca le dio prioridad.Esto retraso resulto fatal , puesto que las continuas y repetidas mejoras en la guerra antisubmarina por parte de los aliados , hacia cada vez mas dificil que un submarino pudiera llegar de incognito hasta las cercanias de los grandes puertos de la costa este americana.Ante la dificultad que represantaba este problema el programa para "martillear" Nueva York y el corazon de Norteamerica mediante U- lanzacohetes fue cancelado.

ImagenImagen
El proyecto no obstante fue rescatado en el verano de 1944 y bautizado como proyecto "URSEL".Se dice que 3 submarinos alemanes destacados en el Mar Negro y pertenecientes a la 30 flotilla, fueron equipados con lanzacohetes para una accion de guerra.En el U 24 y ¿ U 29 ? los lanzadores fueron instalados en proa debajo de la linea de flotacion. En el U 19 las lanzaderas fueron armadas sobre su cubierta.El ataque de los tres submarinos ( en plena retirada alemana de esa zona ) fue contra las instalaciones de un puerto Sovietico y los barcos alli anclados.Se desconoce a ciencia cierta ( los Sovieticos no lo dijeron nunca ) el volumen de daño que pudo haber causado aquel supuesto ataque.No obstante aquella primera accion de guerra con cohetes lanzados desde submarinos sumergidos podria suponer un acontecimiento historico.
ImagenImagen
Imagen

Lanzamiento de cohetes,imagen de uno de los cohetes,y otra foto de los lanzadores.

El experimento "URSEL" , intento ir mas alla cuando se estudio y testeo el utilizar los cohetes contra barcos de superficie y no para batir areas en tierra.Por desgracia la exactitud que requeria la punteria , para acertar un objetivo concreto ( en este caso barcos ) excedia los limites practicos y tecnologicos de aquel entonces.La Kriegsmarine decidio entonces invertir todo ese esfuerzo en hacer unos torpedos mas avanzados guiados por sonido ( los torpedos TV ).Asi tambien se llegaron a fabricar y probar torpedos con propulsion de cohetes. A pesar de su tendencia a estallar en cualquier sitio menos en el blanco , los alemanes sacaron varias conclusiones positivas del invento.Las superpotencias de la guerra fria , en especial la Union sovietica siguieron esta linea de investigacion llegando a realizar modelos operativos de torpedos con propulsion de cohetes.
Los excepcionales cientificos alemanes , que mucho habian tenido que ver en aquellas armas con las cuales el tercer Reich se paseo por Europa al principio de la segunda guerra mundial, veian como ahora las tornas habian cambiado y los aliados poco a poco ganaban mas y mas terreno.Esto no hizo si no agudizarles mas el ingenio , y a pesar de las contrariedades inventaban nuevos e innovadores aparatos , desde misiles teledirigidos ,aparatos de vision nocturna a cazas a reaccion etc...
Tenian el firme proposito de dar una ventaja militar (basada en la alta tecnologica) a Alemania que les permitiria cambiar el curso de la guerra.

Los Nazis aun a pesar de las cirscustancias seguian en sus trece de atacar fuese como fuese Estados Unidos y asi asestar un duro golpe ( aunque fuese propangandistico ) al optimismo aliado.A mediados de 1944 un funcionario del Frente aleman de trabajo ,sugirio la idea de transportar en un submarino hasta la costa americana uno de los nuevos misiles balisticos V-2 dentro de un contenedor hermetico . Y una vez alli lanzarlo.La discusion acerca de la viabilidad de este plan alcanzo a las mas altas esferas cientificas de Penemunde.
Los diseños y ensayos para esta operacion se denominaron Projekt Schwimmweste,lo comentado arriba.

ImagenImagen

Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST