¡Torpedo humano! y La X° Flottiglia MAS

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por Eriol » Jue Jun 02, 2011 4:22 am

Hola!!

Muy interesante todo el post pero especialmente me ha llamado la antecion que hubiera miembros de estas fuerzas en estas zonas.En el mar negro lo veo muy logico pero ¿en el lago Ladoga??No tendria mas sentido un par de stukas??

saludos y felicitaciones por el trabajo
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cumasch
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Vie Jun 03, 2011 9:49 pm

Las operaciones de los MAS y de los sumergibles italianos en el Mar Negro 1942-1943
Articulo de Alberto Rosselli (las fotografías (menos la del Molotov) pertenecen al mismo autor)

A finales de Marzo de 1942, con la ofensiva alemana en Crimea y con el inminente ataque a la base naval de Sebastopol, el Comando Supremo de Berlín se dio cuenta de la necesidad de tener, como defensa de su trafico naval a lo largo de las costas meridionales de Crimea y al interno de las aguas del Mar de Azov, una adecuada reserva de unidades ligeras veloces y de un consistente numero de sumergibles de pocas toneladas.

No siendo capaz de satisfacer plenamente a esta urgente necesidad (desde el inicio de la primavera del ’42 los alemanes habían enviado al Mar Negro, a través de la vía fluvial danubiana, un reducido pero eficiente numero de lanchas y sumergibles costeros), el Almirante Reader pidió al Comando de la Marina Militar Italiana de intervenir en ese lejano escenario con una flotilla mixta compuesta por MAS, submarinos de bolsillo CB y barcos explosivos.

Se trataba de medios adecuados a enfrentar la temible flota soviética en el Mar Negro, compuesta por un acorazado (la Pariskaja Kommuna), cuatro cruceros pesados (entre los cuales el Molotov, derivado de un proyecto italiano anterior a la guerra), una decena de cazatorpederos (algunos de los cuales pesados, pertenecientes a la clase Kharkov), el conductor de flotilla Tasken, unos 29 sumergibles de pequeña y media tonelada y numerosísimas unidades de patrulla y de transporte. Favorablemente impresionados por los numerosos sucesos obtenidos por los medios italianos en el curso de los primeros dos años de guerra en el sector mediterráneo, Reader tenia buenas razones para considerar la ayuda italiana en manera del todo positiva (se tenga en cuenta que el primer pedido formal de una intervención italiano en el Mar Negro fue realizada por el Almirante alemán el 14 de Enero de 1942, en vista de la gran ofensiva alemana en la baja Ucrania).

El Crucero pesado Molotov
Imagen
http://spd.fotolog.com/photo/29/18/107/ ... 5137_f.jpg

Como informacion seria bueno decir que, durante el curso de la guerra, fue la única vez que la Alemania realizó a Italia un pedido especifico de intervención militar de suporte, precisamente por “la superioridad de los medios torpederos ligeros, de superficie y subacuaticos, de la Regia Marina que los que poseíamos”. Fue entonces para no decepcionar al aliado y para intentar en algún modo de compensar la gran actividad efectuada por los U-boat alemanes enviados a partir de 1941 en el mediterráneo contra las fuerzas navales británicas que el Almirante Riccardi dio inmediatas disposiciones para el envió de cuatro MAS (de 24 toneladas de desplazamiento), seis sumergibles de bolsillo CB de 35 toneladas, cinco barcos torpederos y cinco barcos saltadores. Los escuadrones fueron agrupados en la 101° Squadra y preparados para el transporte hacia el Mar Negro con el Convoy Moccagatta. La flota de asalto italiana fue puesta bajo el comando del Capitán Francesco Mimbelli.

Enseguida salto a la luz que el mayor problema era el transporte hacia el Mar Negro de las unidades. La única solución era la del transporte terrestre, ya que el Estrecho de los Dardanelos turco estaba cerrado por el convenio internacional del tráfico militar. Para intentar resolver a tal problema, el Comando de la Marina dio pruebas de gran capacidad y fantasía, preparando en un brevísimo tiempo un convoy especial compuesto por 28 vehículos, tres tractores, nueve camiones, camiones cisternas y remolques. La larga fila de vehículos dejó la base de La Spezia el 25 de Abril y después de haber superado con suceso innumerables obstáculos y dificultades (los ingenieros tuvieron que, en algunos casos, derribar diferentes construcciones a lo largo del camino para consentir el pasaje de los medios voluminosos), el convoy llegó a Viena, donde las embarcaciones fueron colocadas en las aguas del Danubio, y desde aquí siguieron por el río hasta el puerto rumano de Constanza, donde llegaron el 2 de Mayo. Desde aquí, con una navegación rápida y sin inconvenientes, todas las unidades italianas llegaron al puerto de Yalta, que mas tarde se convertía en su primera base operativa.

Pocos días después de su llegada a esta localidad, situada en la costa meridional de la península de Crimea, las unidades italianas estaban ya preparadas para intervenir contra los numerosos buques soviéticos de guerra y de transporte presentes en la zona de mar entre Sebastopol, el Estrecho de Kerch y las bases de Novorossijsk y Tuapse. Desde el Mayo del 1942 al Mayo de 1943, las unidades italianas realizaron una intensa y brillante actividad, coleccionando diferentes objetivos hundidos, y ganándose la estima del aliado alemán y el respeto del adversario ruso.

El 11 y el 13 de Junio del ’42, los MAS torpedearon un vapor de 5.000 toneladas (hundido) y un transporte de 10.000 toneladas (mas tarde hundido por los Junkers Ju 87 alemanes). Divididas por motivos tácticos y de seguridad entre las bases de Yalta y Teodosia, las unidades italianas tuvieron que hacer frente a la agresiva ofensiva aérea del enemigo, que en esa zona contaba con mas de 700 aviones, entre cazas, bombarderos y aviones de reconocimiento. Sin poder contar con una adecuada protección (los alemanes, duramente empleados primero en la conquista de Sebastopol y Balaklava y después en Mariupol, Rostov y Krasnodar, no dieron casi nunca una escolta a los medios italianos), los MAS y los sumergibles de bolsillo subieron sus primeras perdidas. Al alba del 13 de Junio, un grupo de cazas y caza-bombarderos soviéticos Yak y Ilijushin, apoyados por una media docena de barcos torpederos, atacó el puerto de Yalta causando el hundimiento del sumergible del Subteniente Farolfi. La perdida fue compensada, sin embargo, casi de inmediato, con otras dos victorias italianas. El 15 y el 18 de Junio, durante una operación nocturna, los sumergibles CB numero 3 y 2 lograron torpedear y hundir los sumergibles soviéticos S32 y SHCH 306 (que desplazaban respectivamente 1070 y 705 toneladas) que estaban navegando en superficie.

Italianos trabajando en un torpedo, Teodosia, 1942
Imagen

El 18 de Junio también los MAS conocieron un día de gloria y sangre. De hecho, dos unidades italianas atacaron una columna de grandes lanchas enemigas cargadas de soldados, escoltadas por seis lanchas cañoneras que se dirigían a Sebastopol. En la lucha, que causó el hundimiento de un transporte soviético, fue herido mortalmente el Subteniente Bisagno que se encontraba a bordo del MAS 571.

Entre finales de Junio e inicios de Julio, las unidades italianas participaron, junto a los alemanes y los rumanos, a la toma de Sebastopol y de Balaklava, y en estas operaciones se distinguió el Capitán Todaro, que con su unidad atacó repetidamente a los numerosos buques adversarios, empleados para evacuar especialistas, comisarios políticos y altos oficiales del ejercito soviético. Durante la gigantesca batalla que se desencadenó en las aguas de Crimea desde Mayo a Julio del ’42, los cuatro MAS efectuaron 65 misiones, mientras los barcos torpederos y los sumergibles CB realizaron, respectivamente, cincuentiseis y veinticuatro misiones.

Como demostración de la audacia y de la excelencia de las tripulaciones de los medios italianos, el 29 de Junio el Almirante alemán Schuster (comandante en Jefe del Grupo Sur de la Kriegsmarine) transmitió al Almirante Riccardi sus personales felicitaciones, citando en un comunicado radio oficial “el espíritu combativo de la tripulación italiana a las ordenes del Capitán Mimbelli”. Con el avance hacia el Este del Grupo de Armadas Sur alemán, también la flotilla italiana del Mar Negro transfirió sus bases de apoyo mas a oriente, consolidando sus posiciones logísticas de Teodosia y Iwan Baba. En el mes de Agosto, junto con las operaciones realizadas por las flotillas de lanchas y barcazas de la Kriegsmarine para transferir desde la costa oriental de la península de Crimea a la parte occidental del Mar de Azov hombres, armas y suministros destinados a una nueva ofensiva en dirección de la cadena montuosa del Cáucaso, a los MAS italianos fue dada la orden de parar los ataques de los barcos torpederos y cañoneras enemigas a caza de presas fáciles.

Tres MAS italianos en el puerto de Teodosia
Imagen

En la noche entre el 2 y el 3 de Agosto, los MAS 573 (del Capitán Castagnacci), 568 (Subteniente Legnani) y 569 (Subteniente Ferrari) atacaron, a sur de Kerch, al crucero pesado Molotov (que pertenecía a la clase “Kirov”) y al cazatorpedero Kharkov (clase “Leningrad”) en misión de interceptación de naves de transporte alemanes. Las dos grandes unidades soviéticas, al comando del Contraalmirante N.E. Basisty se acercaron de repente a la costa, abriendo fuego con sus cañones de 181, 122 y 100 milímetros contra objetivos situados entre Iwan Baba y Teodosia. Dándose cuenta del gran peligro (el ataque de un potente crucero de 11.500 toneladas, armado con 9 piezas de 181 milímetros, contra una de las tantas flotillas de barcazas alemanas en acción en esa parte de mar habría terminado con un completo desastre), los comandantes de los MAS 573 y 568 decidieron atacar inmediatamente la unidad. Pero mientras los torpedos del primer MAS no alcanzaron al objetivo, uno de los dos lanzados desde una cortísima distancia por el MAS 568 de Legnani logró alcanzar la zona de la proa del Molotov que mientras tanto había abierto fuego contra las unidades italianas con sus piezas de 100 y de 45 milímetros. Después de haber alcanzado la nave, el MAS 568 intentó evitar al adversario con una rápida maniobra, pero fue perseguido a toda velocidad por el caza Kharkov que mientras tanto había llegado en ayuda del Molotov. Con gran velocidad de reflejos, el Comandante Legnani dio la orden a sus hombres de lanzar las 10 pequeñas bombas de profundidad que la unidad llevaba en la popa, regulándolas a la minima profundidad de explosión. Las cargas explotaron en sucesión justo delante de la proa del Kharkov, provocando un daño de tal magnitud que el caza ruso tuvo que renunciar a la persecución. Los dos barcos rusos se retiraron de la zona en dirección Este para llegar lo antes posible a su base. El MAS 568, que en apenas 15 minutos había logrado poner fuera de combate a las dos unidades adversarias, pudo el también regresar a Yalta, aunque fue dañado y victima de ataques de algunos vehículos soviéticos que habían llegado al lugar a causa del resplandor de las explosiones.

La mañana del 3 de Agosto, también los MAS 573 y 569 regresaron a Yalta. Después de esta brillante acción que provocó el grave daño del Molotov (la unidad, remolcada al puerto de Bathumi, fue sometida a dos años de trabajo de reparación que comportaron la completa sustitución de casi veinte metros del casco de la popa: parte que los técnicos rusos tuvieron que quitar de la nave gemela Frunze, en ese tiempo en fase de construcción) y el daño, menor, del Kharkov (quedó algunas semanas en reparación), los MAS italianos cumplieron otra media docenas de acciones, hundiendo solo un vapor de 3.000 toneladas.

El 19 de Septiembre del ’42, poco después de la visita oficial del Almirante Reader a la base “italiana” de Yalta, esta base fue violentamente atacada a baja altitud por un escuadrón de cazas-bombarderos soviéticos, que alcanzaron y hundieron los MAS 571 y 573 y una barcaza, logrando también dañar seriamente los MAS 567, 569 y 572.

El Almirante Reader en una visita a la flotilla italiana. A su lado el Capitan Francesco Mimbelli (9 de septiembre de 1942)
Imagen

Entre el mes de Octubre de 1942 y Enero de 1943 la actividad de los medios italianos (de superficie y submarinos) fue fuertemente influenzada por el mal andamiento del conflicto y la falta de combustible, a tal punto que el Comando de la Marina Italiana decidió iniciar a hacer regresar a Italia a las tripulaciones, dejando a los marineros alemanes (una parte de ellos había sido entrenada en la base de Pula, Istria, y en los establecimiento de la Isotta Fraschini de Milán) los medios que podían todavía utilizarse.

A pesar de eso, desde Enero a Mayo del 1943 las unidades italianas continuaron a luchar. Y el 17 de Abril, durante una operación alemana para la reconquista de una gran cabeza de puente en el área de Novorossjisk, siete MAS (las perdidas subidas en el ’42 fueron reemplazadas con la llegada de nuevas lanchas desde Italia) junto con barcos torpederos alemanes, se transfirieron a Anapa para afrontar el trafico costero ruso. Pero después de algunos enfrentamientos inútiles, el 25 de Abril todas las operaciones en ese sector fueron suspendidas.

Después de haber abandonado las bases de Teodosia y de Iwan Baba, demasiados expuestas a las grandes ofensivas aéreas soviéticas, el 13 de Mayo los MAS italianos efectuaron su ultima misión en esa zona, y el día 20, durante una ceremonia oficial, los italianos cedieron sus propios medios a la Kriegsmarine. Las ultimas unidades con tripulación italiana que operaban todavía en el Mar Negro fueron los sumergibles costeros CB, que desde la nueva base de Sebastopol efectuaron, entre Junio y Agosto del ’43, otras 21 misiones, de las cuales solo una (durante el 25 y 26 de Agosto) tuvo éxito positivo: el CB al comando del Teniente Armando Sibille logró torpedear y hundir un sumergible ruso de clase no identificada. A continuación, también los últimos sumergibles fueron retirados al puerto rumano de Constanza, donde en el Agosto del ’44 fueron capturados (en pésimo estado) por los rusos.


Fuentes:
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Vie Jun 03, 2011 9:53 pm

Eriol escribió:Hola!!

Muy interesante todo el post pero especialmente me ha llamado la antecion que hubiera miembros de estas fuerzas en estas zonas.En el mar negro lo veo muy logico pero ¿en el lago Ladoga??No tendria mas sentido un par de stukas??

saludos y felicitaciones por el trabajo
Hola Eriol!

La verdad, no sabria que decirte..tal vez debido a la necesidad de usar los Stukas en otra parte, o el gran numero de unidades sovieticas y el reducido numero de Stukas, que no podian solos contra la gran cantidad de naves sovieticas...

Un gusto verte por aqui ;)

Saludos!
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Mar Jun 07, 2011 9:30 pm

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En el verano de 1942 el “Cefalo”, el “Sogliola” y el “Costanza”, barcos pesqueros modificados para esconder los barcos explosivos, participaron a un ciclo de operaciones de emboscadas en la ruta hacia Malta, para atacar a las unidades enemigas, especialmente los portaaviones que periódicamente suministraban la isla con aviones, en las costas de España y de las Islas Baleares y en la ruta hacia Tobruk, en ese momento sitiada por las fuerzas del Eje.

A continuación, en agosto/septiembre de 1942, el Comandante Forza organizó el convoy “Giobbe” para transportar a lo largo de la costa de Marmárica hacia El Daba, a 50 kilómetros de El Alamein, tres barcos torpederos destinados a atacar unidades navales, como apoyo a las operaciones terrestres. El Subteniente Piero Carminati y el Subjefe Cesare Sani, en la noche del 29 de Agosto, con un barco torpedero, atacaron cuatro cazatorpederos ingleses y, a pesar del violento fuego de estos, dañaron el caza “Eridge” (1.050 toneladas), mas tarde alcanzado también por aviones alemanes, que por error ametrallaron también al barco torpedero italiano, incendiándolo.

Imagenes del "Eridge" hundiendose
Imagen
http://www.hmscavalier.org.uk/L68/L68%20%20eridge.jpg
Imagen
http://www.naval-history.net/Photo11deE ... kPlusS.JPG

G.G.2
Fue realizado un segundo ataque “Gamma” contra Gibraltar (G.G.2) el 14 de Septiembre de 1942, siempre con base en Villa Carmela; tres “Gamma” entraron en el puerto de Gibraltar y, a pesar de varios problemas que tuvieron que afrontar, lograron hacer explotar al mercantil “Ravens Point” (1.787 toneladas), hundiéndolo.


Fuentes:
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Lun Jun 13, 2011 10:43 pm

B.G. 5

Punto de Partida: Nave Olterra
Transportadores Primarios: n° 3 S.L.C

Tripulación de los S.L.C.
SLC 228 : Teniente Licio VISINTINI - Sargento Giovanni MAGRO
SLC 229 : G.M. Girolamo MANISCO - Sc. Dino VARINI
SLC 236 : Subteniente Vittorio CELLA - Sargento Salvatore LEONE

La escuadrilla de la Osa Mayor

El Teniente Licio Visintini fue el autor principal de la preparación del Olterra, nave de 4.995 toneladas, de propiedad de una compañía de navegación italiana. Hundida en 1940, volvió a flotar en el 1942. En esta nave los operadores de la X° Flottiglia MAS podían contar con una oficina preparada para reparar los SLC, una vasca para pruebas y una salida hacia el mar desde el interior de la nave, realizada con gran habilidad en uno de los costados.

La nave Olterra
Imagen

En el puerto de Gibraltar, al inicio de Diciembre de 1942, entraron el acorazado Nelson, el crucero Renown y los portaaviones Formidable y Furious: era una gran parte del renovado escuadrón naval ingles. Los ingleses estaban atentos, habían fortalecido los obstáculos con redes que llegaban hasta el fondo del mar y que variaban en número, pero nunca inferior a tres, y circulaban continuamente sobre la apertura lanzando cargas de profundidad en intervalos de unos 10 minutos. Reflectores posicionados en puntos estratégicos iluminaban el espejo de agua interesado.

Nave Nelson
Imagen
http://1.bp.blogspot.com/_aN1IpfURBWo/S ... g+Portland

Licio Visintini (una de las figuras mas brillantes de los hombres de los medios de asalto) fundador de la “escuadrilla de la Osa Mayor”, sabia todo esto gracias a un observatorio colocado cerca en Gibraltar, desde el cual espiaba todo lo que sucedía en el golfo y en el puerto, para conocer a fondo los hábitos de los enemigos. Esto era posible gracias a un telescopio panorámico especial, con el cual se podían ver los anillos en los dedos de las centinelas del puerto. Era una situación extraña: el enemigo, que había intensificado la vigilancia hasta garantir la más absoluta protección de sus medios operativos, era, sin saberlo, vigilado en cada movimiento. Los hombres de la Olterra se dieron cuenta que solo un milagro les permitiría pasar a través de esa nueva defensa. Pero eso no alcanzo para desanimarles.

Operadores en Gibraltar, preparando un SLC
Imagen

Del diario profesional del Teniente Licio Visintini leamos las fases mas importantes de la preparación y de la acción:

26 de Noviembre : Me presento al Almirante Varoli, el cual que aconseja de preferir, por encima de cada objetivo, a las naves de guerra. No recibo ninguna instrucción escrita y me es concedida toda libertad de decisión.

27 de Noviembre: El tiempo impide observaciones útiles

28 de Noviembre: El tiempo impide observaciones útiles

29 de Noviembre: El tiempo impide observaciones útiles

30 de Noviembre: A las 17.00 Manisco y yo realizamos una inmersión de ambientación y de prueba. Durante la guardia al observatorio desde las 23.00 a la 01.00 puedo ver que los centinelas lanzan, en la puerta Sur, bombas de profundidad con un intervalo de 15 minutos.

Nave Renown
Imagen
http://www.uboat.net/media/allies/warsh ... renown.jpg

1 de Diciembre: El tiempo mejoró. De la guardia nocturna del observatorio se aprende lo siguiente:

-Los proyectores se encienden raramente.
-Una lancha centinela, con las luces apagadas, recorre la bahía.
-Un patrullero, con las luces apagadas, recorre la bahía.
-Una lancha centinela, parada con las luces apagadas, vigila la entrada Norte.
-Un patrullero, con luces encendidas, va y viene entre el muelle del carbón y la porta Sur, lanzando bombas de profundidad que explotan cada 10 minutos durante toda la noche.

2-5 de Diciembre: Trabajos de preparación de los aparatos 229, 236 y 228, los tres preparados para la acción.

6 de Diciembre: Por la mañana Cella prueba el aparato 229. Todo esta bien, menos una infiltración de agua a proa… Finalmente llegan naves a Gibraltar: a las 13.00 se encuentran en el interior del puerto la Nelson, la Rodney, la Renown, la Formidable y la Furious. Decido operar la noche siguiente. …La vigilancia se realiza exactamente como la noche anterior y me da la exacta impresión que no hay ningún sospecho por parte de los ingleses sobre la acción que estamos por realizar sobre sus naves.

7 de Diciembre: Hora: 17.00. Los aparatos y las cargas están preparados. Se pueden ver los tres SLC alineados en fila, frente al agua. Los objetivos son:

-Nelson: yo
-Formidable: Manisco
-Furious: Cella

Imagen del portaaviones Formidable
Imagen
http://www.fleetairarmarchive.net/Ships ... able44.jpg

Creo que he pensado en todo. De todos modos tengo la conciencia perfectamente tranquila porque se que he dedicado todo mi ser para lograr el suceso de esta misión. Antes de salir rezo una oración a Dios para que corone nuestras fatigas con el premio de la victoria y para que ayude a Italia y a mi familia. VIVA ITALIA.

Las tres tripulaciones salieron con retraso y separados entre ellos por causas banales, debidas inicialmente a un error de disposición de los mandos del timón, y después por pequeñas averías.

La pareja Licio Visintini – Giovanni Magro salió a las 23.15, dirigiéndose hacia los obstáculos vigilados por las luces de los proyectores y vigilados por las centinelas, bajo las explosiones de las bombas de profundidad, lanzadas a breves intervalos. Llega a los obstáculos y los supera.

En un informe británico se puede leer: “Una pareja de operadores entró en el puerto, pero después murieron a causa de ataques con bombas de profundidad”. Se trataba de Visintini y de Magro.

El portaaviones Furious
Imagen
http://www.springwood.co.uk/personal/da ... om_air.jpg

La segunda pareja, Girolamo Manisco – Dino Varini, salió a las 00.15 y, siempre según el informe británico, fueron vistos por un centinela, iluminados, atacados y hundidos con disparos de cañones y bombas de profundidad. La tripulación fue recuperada por una nave mercantil. Los ingleses, analizando las declaraciones de los dos operadores, pensaron que habían sido traídos desde Italia en el sumergible Ambra.

La tercera pareja, Subteniente Vittorio Cella – Sargento Salvatore Leone, también en retraso por algunas fallas, salieron del Olterra a las 01.40, cuando los ingleses estaban ya alarmados. Solo Cella logró regresar a la base, mientras su segundo fue perdido, probablemente muerto por una carga de profundidad, después de caer del SLC.

Leone murió, mientras Manisco y Varini fueron hechos prisioneros. …Los cadáveres de Visintini y Magro fueron encontrados unos días mas tarde en el puerto de Gibraltar y los ingleses le dieron los honores militares. Lionel Crabb, Teniente y Jefe de los servicios de seguridad subacuaticos lanzó una corona de flores al agua. …

Fuentes:
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http://www.anaim.it/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Mié Jun 22, 2011 11:07 pm

N.A.1

En Diciembre de 1942, a causa de los eventos en el Norte de África, las tropas del Eje y los Aliados se encontraban en Túnez, y en el puerto de Alger se encontraban muchas unidades navales y mercantiles. Se presentaba así para la X° MAS una nueva ocasión para un ataque, la operación “N.A.1”, a través del sumergible “Ambra” (acercador, del Capitán Mario Arillo), con tres SLC y diez “Gamma”.

En la oscuridad de la noche del 11 de Diciembre de 1942, dos hombres salieron del sumergible ya en la entrada del puerto, y desde cubierta a través de un teléfono, guiaron al Ambra al centro del semicírculo formado por seis vapores anclados. Salieron entonces los operadores “Gamma” Agostino Morello, Botti, Rolfini, Ghiglione, Evangelisti, Feroldi, Boscolo, Lugano, Lucchetti y Luciani y los operadores de los SLC Teniente Giovanni Badessi, Teniente Guido Arena, Giorgio Reggioli, Carlo Pesel, Ferdinando Cocchi y Colombo Pamolli.

Un operador Gamma
Imagen

Siguiendo las normales técnicas de acercamiento a los objetivos, entre bombas de profundidad y proyectores de los defensores, las minas fueron colocadas, y pocas horas después los vapores Ocean Vanquisher (7.174 toneladas) y Berto (1.493 toneladas) fueron hundidos, mientras el Empire Centaur (7.041 toneladas) y Armattan (6.587 toneladas) fueron dañados.

BO.G 1
También los barcos explosivos hicieron su parte, operando desde la isla de Pantelleria con el Cefalo, al comando del Comandante Salvatore Todaro y luego por Biserta, con la intención de atacar las líneas de suministros aliadas. El 12 de Diciembre una acción de “Gamma” y de barcos torpederos, la Operación “BO.G 1” tomo como objetivo el puerto de Bona, pero debido a las pésimas condiciones del mar el ataque fue reenviado al día siguiente, pero sin suceso.


Acción en el puerto de Huelva

Personal participante : - Subjefe N/Smz Salvatore NIZZI
- SegundoJefe S. Carlo VIANELLO


En el Febrero de 1943, Salvatore Nizzi, operador Gamma de los Medios de Asalto, fue llamado por Junio Valerio Borghese al Comando de la X° Flottiglia MAS. El Comandante le asignó misiones de guerra que debían ser efectuados en territorio español.

La ubicacion de Huelva
Imagen
http://www.algarvevillatavira.com/resou ... ovince.jpg

Equipado con documentes falsos, dejó Roma, y ese mismo día, el 22 de Febrero de 1943, embarcó en un avión directo a Barcelona. Junto a el se encontraba el Segundo Jefe S. Vianello. Después de haber dormido por cinco días en un hotel de la ciudad, y haber aprendido un poco de español y noticias mas o menos interesantes, fueron llevados a Madrid y solo después, transitando por Sevilla, llegaron a Huelva. Su destinación final era el vapor mercantil “Gaeta”, de nacionalidad italiana, comandado por el Comandante Cuccurullo Michele.

A bordo, a Nizzi fue dado el encargo de Contramaestre, y a su compañero de viaje el de Primer Oficial de cubierta. El embarco en el Gaeta tuvo lugar el 5 de Marzo de 1943.

Después de casi un mes de inútil espera, llegó la noticia de prepararse a retirar todo el equipo subacuatico para un ataque naval. La cita para el retiro fue establecido en la estatua de Cristóbal Colon, puesta en la periferia de la ciudad de Huelva, a las 00.05 horas del 6 de Abril de 1943.

La estatua de Colon en Huelva
Imagen
http://sobrehuelva.com/wp-content/uploa ... -colon.jpg

Retirado el material, aprovechando la oscuridad, lograron transportarlo a bordo del Gaeta y a esconderlo en la cabina de Vianello.

El día 18 de Abril entraron en el puerto cuatro vapores mercantiles ingleses, y decidieron atacar al mas grande. La noche del 22 de Abril, Vianello, acompañado con un bote por Nizzi, se acercó a unos 2.000 metros del objetivo. Una vez en el agua, cuando se encontraba bajo el casco del vapor elegido para el ataque, un problema al respirador artificial le obligó a regresar a la superficie y a renunciar al ataque. Volviendo al bote, regresaron al Gaeta a las 04.00 horas.

Arreglaron inmediatamente el problema, y reprobaron el ataque la noche siguiente. El ataque realizado con las clásicas modalidades experimentadas fue logrado a la perfección, pero nunca se supo si fue exitoso.

Empezó de nuevo la espera de nuevas presas, y el 6 de Mayo tuvieron la agradable sorpresa de ver el ingreso al puerto de 3 vapores ingleses. Con una gran habilidad lograron saber el nombre de unos de los vapores, el Ladovich, y su peso, 9.700 toneladas, cargado de minerales y que se dirigía probablemente a Gibraltar.

Fue decidido que el ataque fuera realizado por Nizzi en la noche entre el 12 y el 13 de Mayo. El vapor estaba anclado en el muelle Norte, y su distancia era de unos 3.000 metros.

A las 21.45 Nizzi dejó el Gaeta, y durante la fase de acercamiento notó que había una fuerte marea contraria (de unos 2 nudos), por lo que decidió acercarse al objetivo nadando desde la orilla. A unos 30 metros del Ladovich se inmergió, llegó bajo el casco a la 01.00 y colocó dos cargas a unos metros de distancia la una de la otra, para estar seguro de haberlas puestas bajo la sala maquinas.

Después del ataque comenzó la retirada, recorriendo el mismo recorrido de la ida, llegando a bordo del Gaeta a las 04.30. El vapor junto a las otras naves mercantiles dejó el puerto de Huelva el 14 de Mayo.

Mientras los dos operadores Gamma esperaban el éxito de la acción apenas terminada, otras naves mercantiles entraron al puerto, y casi todas antes de partir eran inspeccionadas en el casco por medio de un cable: muchas veces, por lo general durante la noche, un buzo ingles efectuaba una búsqueda visiva mas precisa.

La noche del 12/13 Junio cuatro vapores ingleses estaban por dejar Huelva: los dos Gamma decidieron atacar a uno de ellos, pero no lo hicieron a causa del buzo que proveía a la inspección del casco antes de dejar el puerto. Cuando estaban por abandonar el plan, sucedió algo inesperado: un vapor, con una maniobra errada, se encalló en una zona con poca profundidad. Nizzi regresó a bordo del Gaeta, tomó todo lo que necesitaba y entró en el mar; alcanzado el vapor, colocó dos cargas en el centro de la nave. Regresó a bordo del Gaeta a las 05.00. La nave, con la ayuda de la alta marea, logró desencallarse y retomar su ruta.

De las naves atacadas por Nizzi y Vianello, solo de una, la Lodovich, se supo con certeza que había sido hundida, de las otras no se supo mas nada.

Los dos operadores regresaron a Madrid, y se quedaron en la ciudad hasta el 15 de Enero de 1944, cuando Mariassalto Taranto les ordenó de regresar a Italia. Durante el viaje de regreso los dos operadores fueron tomados prisioneros por los ingleses, y regresaron a Italia definitivamente en Agosto de 1944.


Fuentes:
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Vie Jul 01, 2011 10:35 pm

B.G.6

El 7 de Mayo de 1943, tres SLC con las parejas Notari-Lazzari, Tadini-Mattera y Cella-Montalenti salieron del vientre de la nave Olterra para atacar a las naves ancladas fuera del puerto, porque entrar en el puerto de Gibraltar era prácticamente imposible. Inició así la “Operación B.G.6”: luchando contra la corriente fuertísima y las rabietas de los SLC, portaron a termine la misión, y la mañana del 8 de Mayo el Pat Harrison (7.191 toneladas), el Mashud (7.540 ton.) y el Camerata (4.875 ton.) saltaban por el aire bajo los ojos de los seis operadores que desde el Olterra seguían y comentaban los resultados.

Operacion “Estrella”

Personal atacante: G.M. Luigi FERRARO

En la historia de los medios de asalto de la X° Flottiglia MAS, hay un hombre que tiene el primado mundial de naves hundidas, operando solo. Ha logrado hundir 3. Vale la pena repetir “él solo”. Puede haber hombres que con los aviones torpederos, con los sumergibles, con los SLC o con los barcos explosivos o torpederos hayan hundido más. Sin embargo no operaban completamente solos. Tenían con ellos sus compañeros, y de mas. También los de los barcos torpederos operaban junto a otros barcos torpederos. Este hombre es un “nadador” de asalto (Operador Gamma), de la Escuela de Buzos, que había sido establecida en Livorno dentro de la Academia Militar, y su Comandante era el Teniente Eugenio Wolk.

El entrenamiento fue duro. No menos de 5 kilómetros por día debían ser nadados, transportando los explosivos, cuyo peso mínimo era de 12 kilos. Los entrenamientos eran realizados de noche. Necesitaba un ayudante, un “segundo hombre”, porque hasta ese momento los nadadores de asalto habían trabajado en pareja. Ferraro pensó que la compañía de una persona desconocida en Trípoli podía elevar sospechas (en la eventualidad del abandono de Trípoli se había estudiado la posibilidad de dejar en ese lugar algunos operadores “Gamma”, con la tarea de atacar a las naves enemigas que tomaban su puerto, pero este proyecto no fue llevado a cabo, porque cuando Ferraro regresó a Libia, Trípoli había ya sido ocupada). Entonces pidió que su ayudante fuera una mujer: su esposa Orietta Romano, profesora de educación física y muy experta en natación. Orietta Romano fue la única mujer que tuvo la patente del “Gruppo Gamma” en la guerra, con licencia para hundir naves enemigas.

Luigi Ferraro
Imagen

Pasaron algunos meses. El Comandante Valerio Borghese era el sucesor del Capitán Ernesto Forza en el comando de la X° Flottiglia MAS, o sea de los medios de asalto, el primero de Mayo de 1943. Fue el quien llamó a Ferraro a La Spezia y le dijo de prepararse para una misión especial “Toma los mapas que necesitas, y estudia bien el Puerto de Lisboa”. Ninguna otra explicación. Apuntamiento a unos días después. Ferraro regresó a Livorno y consultó en los mínimos detalles los mapas del puerto portugués, pero cuando regresó y dijo a Borghese de estar listo, se quedó de piedra. El Comandante le comunicó que habían cambiado la orden. “La misión que tendrás que realizar ya no es en Lisboa, es en Alejandreta (Turquia)”.

La ubicacion de Alejandreta (en el mapa -> Alessandretta)
Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... it.svg.png

La misión “Estrella” fue organizada por MARISTAT, con el objetivo de actuar contra los vapores aliados en las aguas territoriales turcas del Mediterráneo Oriental. La misión inicia a mitad de Junio de 1943, cuando Ferraro, con 5 maletines “diplomáticos” deja Roma y se dirige hacia Alejandreta. Los maletines contenían ocho explosivos. La franquicia diplomática lo ponía al seguro de los controles, pero por cualquier problema llevaba consigo una botellita de nafta. Estaba todo decidido: si alguien hubiese querido abrir las maletas, habría roto la botella y encendido fuego. Hubiera sido una terrible explosión.Según los acuerdos hechos con el Director de Centro SIS de Alejandreta, los explosivos fueron colocados en un local del Consulado de Italia.

Las naves que cargaban el cromo estaban en el muelle, a unas pocas millas de donde se encontraba Ferraro. Se acercaban, llegaban y dejaban el puerto. Como atacarlas?

Sigamos un poco de su historia en Alejandreta..: “Desde el día de mi llegada a Alejandreta no pude realizar ningún entrenamiento de natación, porque creo mas conveniente, y con suceso, hacer creer que no se nadar. Hice algunas pruebas con el respirador y con el material en seco. El tiempo pasado entre mi llegada y la primera acción coincidió con el periodo lunar, y así también el tiempo entre las primeras dos acciones y las siguientes dos.”

Un pequeño particular de estas acciones: todos ellas fueron realizadas a unos 50 metros del Consulado Ingles…

Primera acción:
En la tarde del 30 de Junio de 1942 Ferraro prepara el material, entre los cuales dos explosivos. Escondidos en una caja fueron llevados hacia la playa, distante del consulado unos 100 metros, y aquí depositados en una cabina, precedentemente alquilada por el Director de Centro SIS.
Durante la noche, a las 22.30, el nadador de asalto entró en la cabina, se pintó la cara de negro, se vistió con un suéter negro que lo cubría, se puso las patas de rana, el respirador y una red negra en el pelo, con un mechón de algas marinas. A las 24.00 tomó los dos explosivos, se los fijó en la cintura, y se dirigió hacia el mar silenciosamente. A las 02.40, después de haber realizado 2.000 metros, alcanzó el objetivo y colocó los dos explosivos en las aletas del vapor griego Orion, de unas 5/6 toneladas, cargado con cromo para el puerto de Said. Una vez realizado esto, a las 03.40 regresó a la cabina, se vistió, y regresó al Consulado. Unos días después de la partida de la nave llegó la noticia que el Orion se había hundido al Sur de Latakia (Siria), después de un ataque de sumergibles.

Los dos ataque efectuados en el puerto de Alejandreta
Imagen

Segunda acción:
Después del Orion le llegó el turno al vapor ingles Kaituna, de 10.000 toneladas, anclado en Mersin. El objetivo era muy grande, y colocado a unos 3.000 metros de la orilla. El tiempo a disposición era muy limitado. A las 22.30 Ferraro dejó la playa, e inició la ruta hacia el objetivo; a mitad de camino un remolcador pasa a unos 10 metros de el. Llegado a su objetivo se lleva bajo el puente de comando, descansa algunos minutos para calmar la respiración y se inmerge. Coloca el primer explosivo, luego el segundo, y regresa a la superficie a la 01.30. Regresa al punto de salida a las 03.00.

Tercera acción:
El día 28 de Julio de 1943, Ferraro recibió una comunicación: en el puerto de Mersin se encontraba anclado el vapor ingles Sicilian Prince.
El día siguiente, a las 14.30, Ferraro deja Alejandreta, y se dirige a Mersin, donde llega a las 23.00; debido al horario decide no operar esa noche, y hacerlo la noche siguiente. Durante todo el día se queda en el Consulado, y aprovecha para informarse sobre la posición del objetivo. A las 22.00 se dirige a la playa junto con los agentes D 65 y G 86. Ayudado por los dos agentes, a las 22.45 inicia la acción. Después de haber realizado unos 500 metros, escucha en la oscuridad un fuerte soplido de una gran bestia. En contraluz puede ver que se trata de dos grandes animales que se zambullían a dos o tres metros de el. Tuvo la oportunidad de verlos otras veces y de sentir bajo su cuerpo el movimiento del agua desde sus colas. Muchas veces intentó golpearlos y hacerlos alejar, pero inútilmente, ya que los dos animales lo acompañaron durante casi todo el recorrido.
A causa del encuentro con estos animales tuvo un gran retraso, llegando al objetivo a las 02.00. También en esta ocasión atacó desde la proa, llevándose hacia el centro del vapor, se inmergió, alcanzó la aleta, colocó el primer explosivo y luego el segundo. A las 02.10 inició la retirada. Llegó a tierra a las 04.00 y regresó al Consulado.

Ferraro mientras se prepara para la accion
Imagen
http://4.bp.blogspot.com/_DRt1yBEwYQs/S ... review.jpg

Cuarta acción:
También en la acción del día 1 de Agosto, para el transporte del material desde el Consulado hacia el mar, Ferraro se hizo ayudar por el agente D 65. A las 22.30, acompañado por D 65, Ferraro se dirige a la playa. Excepcionalmente esa noche algunas personas se quedaron en la playa hasta las 24.00, por lo que el guardián de la playa no pudo cerrarla antes. A las 24.00, Ferraro entra en la cabina e inicia a vestirse. D 65 lo ayuda a llevar todo hacia el mar, y a las 00.15 inicia el ataque. El objetivo se encontraba a 1.500/2.000 metros de la playa; al lado izquierdo de la nave noruega Fernaplent, se encontraba un vapor turco que transportaba cromo. Ambos vapores estaban iluminadísimos, para facilitar las operaciones de carga. Llegado a la altura de la proa del objetivo, Ferraro tuvo la mala sorpresa de encontrarse con el lado derecho también iluminado. Continuó el acercamiento girando a una distancia de seguridad alrededor del objetivo, con la esperanza de encontrar un punto menos iluminado que le permitiera el acercamiento final, y finalmente decidió acercarse desde la proa. A las 02.00 logra llegar a la proa del objetivo, e inicia la fase final del ataque, con la colocación de los explosivos. A las 03.20 inicia la retirada, llegando a la playa a las 03.40, sin haber levantado el mínimo sospecho.

También para evitar problemas diplomáticos con la Turquía, Ferraro regresó a Italia el 15 de Agosto de 1943 por “motivos de salud”; mientras tanto de fuentes seguras llegaba la noticia que el vapor Kaytuna, salido de Mersin, se había refugiado en el puerto de Chipre después de una explosión en el lado de estribor de la popa. La inspección llevó al descubrimiento de una de las dos cargas que no había explotado. Por este motivo se decidió, por parte de las autoridades británicas de Mersin, una inspección de la Sicilian Prince, con el descubrimiento de los dos explosivos colocados por Ferraro.

Después del armisticio, los anglo-americanos buscaron y encontraron a Ferraro, que había regresado a Italia y vivía en el Norte. Lo encontraron en un campo de concentración. Le pidieron operar para ellos contra los japoneses. El italiano agradeció por la consideración que los ex enemigos tenían de el, pero dijo: -"Lo siento, no seria la misma cosa. Lo que hice por Italia no lo podría hacer por ningún otro país."


Fuentes:
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Ataque a Nueva York

Mensaje por cumasch » Lun Jul 11, 2011 10:11 pm

Las ultimas misiones

La ultima acción de los barcos explosivos y torpederos fue durante la invasión aliada de la Sicilia: intentaron hundir las naves enemigas sin éxito; el Ambra, transportando tres barcos, pasando por el estrecho de Mesina para efectuar una acción contra unidades aliadas en el puerto de Siracusa, fue atacado por cazas, y obligado a abandonar la misión.

La ultima acción de los SLC, la “Operación B.G.7” fue realizada en Gibraltar en Agosto de 1943; el espíritu de agresividad de la Décima no había cambiado, y así, los mismos hombres de “B.G.6” dejaron el Olterra y se dirigieron hacia Gibraltar. A pesar de la vigilancia y de algún inconveniente técnico, regresando a bordo del Olterra pudieron asistir al resultado de su acción: la explosión de la petrolera Thorshovdi (9.464 toneladas) y de los vapores Stanridge (5.975 ton) y Harrison Gray Otis (7.176 ton).

Fueron planificadas acciones contra Freetown y Nueva York, pero nunca fueron realizadas. También un ataque contra el puerto de Gibraltar en pleno día.

Operación S: el ataque a Nueva York

Atacar Nueva York: bombardeándola desde el cielo o haciendo explotar las naves en el puerto de Brooklyn. Después del 11 de Septiembre de 2001, la idea no parece muy insólita. Pero con la tecnología disponible durante la Segunda Guerra Mundial, un proyecto de ese tipo habría sido, si no imposible, muy difícil de realizar.

La idea de atacar con la Aeronáutica Militar a los Estados Unidos fue, sin embargo, tomada en consideración por los Estados Mayores de las tres principales fuerzas del Eje. Los alemanes elaboraron proyectos y más proyectos para la construcción del bombardero ideal. Pero las cosas procedieron lentamente, hasta que, a causa de los eventos, el plan fue abandonado. Los japoneses lograron hacer llegar al territorio americano un gran número de pequeños dispositivos bélicos. Las bombas eran colocadas en globos de papel inflados con hidrogeno: liberados por sumergibles, aprovechaban la corriente aérea que en ciertos periodos del año se dirige de Oeste a Este. Fueron lanzados más de mil, para incendiar los bosques costeros de los Estados Unidos. Al menos 250 llegaron a su objetivo, pero no causaron grandes daños.

En Italia, al inicio, el proyecto no fue tomado en consideración porque los hombres y los medios eran limitados, por lo que no se justificaba el trabajo para una misión tan incierta (la idea inicial preveía el uso de un portaaviones, que la Regia Marina no tenia y que no habría podido utilizar para esta misión a causa del control británico de Gibraltar). Después de los resultados de la X°, se encendió el entusiasmo, y se decidió dar gloria a la Aeronáutica italiana. De esto modo regresó la idea, hecha por Nicolò Lama al inicio de 1942: bombardear Nueva York usando el P23R. Este trimotor podía llevar dos personas, y había conquistado, en 1938, el record mundial de velocidad (404 km/h) en 2.000 km de distancia. Se pensó hacerlo despegar desde la base de sumergibles de Bordeaux. Y, no teniendo el avión la autonomía suficiente para el entero viaje de ida y vuelta, se pensó que, una vez lanzada la bomba sobre Nueva York, el avión realizara un amerizaje en el faro de la isla de Nantucket, a unos 200 km de las costas estadounidenses, donde un sumergible de la Regia Marina recuperaría a la tripulación. La carga explosiva para la misión era limitada: una sola bomba de 1.000 kilos.

El Piaggio P23R
Imagen
http://www.aviastar.org/pictures/italy/ ... _p-23r.jpg

Pero el destino no lo quiso así: a causa de un aterrizaje forzoso durante una prueba, el avión sufrió daños gravísimos y fue desechado. El experto de motores Armando Palanca y el Capitán piloto Publio Magini, que había logrado completar un enlace aéreo con Japón, tomaron el proyecto. Dos fueron los aviones disponibles ahora, nacidos para el uso civil en viajes intercontinentales: el Cant Z.511 y el S.M. 95. El primero era un cuadrimotor hidroavión, que debía realizar viajes hacia Argentina, pero los consumos eran excesivos, y estaba a la espera de nuevos motores. El otro avión, el SM 95, era un gran cuadrimotor, todavía en fase de construcción, que habría realizado su primer vuelo en Mayo de 1943. Palanca lo examinó para decidir las modificaciones que debían realizarse: fue aumentada la capacidad de los tanques de combustible, para permitir una autonomía de 11.000 km y el transporte de dos bombas de 250 kilos. Así que se decidió elegir al SM 95 para la misión, ya que el CANT Z.511 era menos aerodinámico a causa de las “botas” para el amerizaje, y no estaban todavía preparados los nuevos motores a bajo consumo. Además no contaba con suficiente autonomía, y se presentaría el problema del carburante durante el regreso: los alemanes se negaban a poner a disposición uno de sus sumergibles cisternas.

El CANT Z.511
Imagen
http://www.simnetwork.com/gallery/album ... t.z511.jpg

El Savoia-Marchetti S.M. 95
Imagen
http://rareaircraf1.greyfalcon.us/picturesd/it53.jpg

También la maniobra de amerizaje había sido considerada demasiado arriesgada, a causa de las olas y por la dificultad de localizar al submarino sin la ayuda de radares y radios. Así que se eligió el SM 95. Sus dos bombas de 250 kilos habrían probablemente causado daños insignificantes, pero habrían provocado grande impresión a nivel mundial, y así demostrar a los estadounidenses que no estaban seguros ni siquiera en su propia casa. Se pensó también a la hipótesis de efectuar un lanzamiento de panfletos para inducir a la comunidad italiana, Little Italy, a insurgir contra las autoridades estadounidenses (Mussolini también dio la orden de sostituir las bombas con paracaídas con los colores de Italia y naranjas sicilianas). Pero todo esto quedó como un sueño de las autoridades italianas. A causa de la invasión de Sicilia y de los tratados con las fuerzas aliadas, los trabajos sobre estos dos aviones se detuvieron.

El Sumergible Leonardo Da Vinci
Imagen
http://www.sommergibili.com/510-davinci.jpg

El CA-2
Imagen
de "Sommergibili in Guerra" di E. Bagnasco e A. Rastelli - Albertelli - 1994

Otra hipótesis de ataque a Nueva York, preveía el uso de los incursores subacuaticos, el Gruppo Gamma. Para esta misión fue cedido a la X° MAS un pequeño sumergible, denominado CA-2. Servia también un medio “acercador” con una gran autonomía de carburante: fue elegido el submarino Leonardo Da Vinci. En el verano de 1942 se le agregó un especie de trineo largo 10 metros con algunos ganchos que debían mantener al CA-2. En Septiembre de 1942, el CA-2 fue colocado en la proa del Da Vinci. Después de algunas pruebas, las maniobras de enganche y desenganche del CA-2 en inmersión fueron logradas perfectamente. La misión contra el puerto de Nueva York fue planificada para el Diciembre de 1943. El Leonardo Da Vinci debía dejar Bordeaux con el CA-2, y después recorrer los casi 6.000 kilómetros que lo separaban de Nueva York. Durante la noche debía regresar a la superficie y permitir a la tripulación y a los hombres Gamma del CA-2 de entrar en el mini-sumergible. Este, a la velocidad de 3 nudos y a la profundidad de unos 5 metros, debía dirigirse hacia los muelles de Brooklyn. Los 4 Gamma debían salir del CA-2 y colocar los 8 explosivos de 100 kilos a las naves mas grandes del puerto. Una vez realizada la misión debían regresar al Da Vinci, que esperaba fuera del puerto.Pero durante la espera del día “X”, el Da Vinci continuaba con sus normales misiones en el Atlántico, hasta que en Mayo de 1943 se perdieron sus rastros: había sido hundido por los ingleses.

Así terminaron las esperanzas de los italianos de atacar Nueva York.

Imagenes de las modificaciones realizadas al Leonardo Da Vinci para la colocacion del CA-2
Imagen
"In Guerra sul mare" di E. Bagnasco - Albertelli - 2005

Imagen
"I sommergibili italiani" di Paolo M. Pollina - USMM - 1963

Imagen
"Sommergibili e mezzi d'assalto subacquei italiani" di A. Turrini, O. Miozzi, M. Minuto - USMM - 2010

dossier en francés de la Operación S
https://es.scribd.com/document/323553269/L-operation-S


Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/X%C2%AA_Fl ... tiglia_MAS"
http://www.anaim.it/index.htm
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... %20Mas.htm
http://www.icsm.it/regiamarina/marnero.htm
http://it.wikipedia.org/wiki/Operazione_S
Revista "Focus" N°177- Julio 2007
Última edición por cumasch el Vie Abr 27, 2012 12:35 pm, editado 1 vez en total.
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Vie Jul 15, 2011 10:15 pm

Por las actividades realizadas, el reparto fue condecorado con la medalla de oro al valor militar, con la motivación:

«Heredera directa de las glorias de los violadores de puertos que sorprendieron con sus hazañas durante la Primera Guerra Mundial, dando a la Marina Italiana un primado sin iguales, la X° Flottiglia MAS ha demostrado que las semillas sembradas por los héroes del pasado produjo buena cosecha. En numerosas y audaces misiones, desafiando cualquier peligro, entre dificultades de cualquier tipo creadas por las difíciles condiciones naturales o por las perfectas construcciones defensivas de los puertos, los audaces de los repartos de asalto de la Regia Marina, moldeados y guiados por la X° Flottiglia MAS, supieron alcanzar al enemigo en lo mas recóndito de los puertos mas seguros, hundiendo dos naves de batalla, dos cruceros, un cazatorpedero y numerosos vapores, por un total de mas de 100.000 toneladas, manteniéndose fiel a su lema: “Por el Rey y por la Bandera”.
Mediterráneo, 1940 - 1943»


Medalla de Oro al Valor Militar
Imagen
http://www.comune.napoli.it/flex/images ... il_oro.jpg


Fuentes:
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Lun Jul 18, 2011 9:48 pm

Después del Armisticio
El armisticio, dado a conocer el 8 de Septiembre de 1943, dividió en dos partes a la X° Flottiglia MAS. Cuando el Almirante Raffaele De Courten fue a pedir consejos al Almirante Paolo Thaon di Revel, este respondió: «…en momentos tan delicados como estos se debe dejar máxima libertad a las conciencias, siempre que estas sean sinceramente dirigidas al bien del País.»

Mariassalto

Con estos parámetros, una parte, entre los cuales el Capitán Ernesto Forza, quedó fiel al Reino de Italia, formando la unidad especial denominada Mariassalto. A estos se unió Luigi Durand De La Penne cuando regresó a Italia en 1944, después de su encarcelamiento en India, luego de la captura en Alejandría. Esta unidad participó en acciones junto con unidades aliadas homólogas británicas, en particular para mantener abierto el puerto de La Spezia, contra el tentativo de los alemanes de hundir algunas naves en su entrada. En particular, fueron efectuadas dos operaciones importantes.

La primera, llamada QWZ, durante la noche del 21 de Junio de 1944 en el puerto de La Spezia, llevó al hundimiento del crucero pesado Bolzano, ultimo sobreviviente de su clase, y dañó al crucero Gorizia, ya en reparación por los daños subidos en un bombardeo. Por esta misión fueron concedidas tres medallas de plata al valor militar, tres de bronce y una cruz de guerra al merito.

La segunda, llamada Toast, fue realizada en la noche del 19 de Abril de 1945, y tenia como objetivo el hundimiento en el puerto de Genova de lo que debía ser el primer portaaviones italiano, el Aquila, para impedir que fuera hundido por los alemanes, bloqueando así el ingreso del puerto. Por el hundimiento del Aquila, el Subjefe Marcolini y el Subteniente Conte fueron condecorados con la Medalla de Oro al Valor Militar.

El portaaviones italiano Aquila despues de la Segunda Guerra Mundial, esperando para ser demolido
Imagen

Este grupo (Mariassalto) comprendía también a los NP (“Nuotatori Paracadutisti” – Nadadores Paracaidistas) del Regimiento San Marco, que efectuaron numerosas operaciones de infiltración tras las líneas enemigas, desembarcando desde MAS o sumergibles, la mayoría de las veces autónomamente, pero a veces llevando un oficial de enlace aliado. A veces cumplían también operaciones de dragado de minas, en cercanía a puntos controlados por los alemanes.

Distintivo oficial de los “Nuotatori Paracadutisti
Imagen
http://www.vonmorenberg.com/public/imag ... 034667.jpg

Entre los exponentes mas representativos de esta unidad encontramos al Subteniente Angelo Garrone. Este oficial guió muchas expediciones detrás de las líneas alemanas, como por ejemplo la del 20 de Julio de 1944, cuando, desembarcando del MAS 61 cerca de Ortona, hicieron saltar un tramo de la carretera para interrumpir el trafico sobre la Estatal 16 Adriática; el 18 de Noviembre de 1944 otro sabotaje se concluyo con el descubrimiento del grupo por parte de los alemanes y una rápida fuga; en Diciembre de 1944 fueron realizadas dos misiones con la Patrol Torpedo Boat estadounidense Rebel, para suministrar a los partisanos y algunos informadores. Otra misión en Noviembre, en las cercanías de Ancona, cuando un grupo de 15 NP al comando del Subteniente Ambrosi, transportados con el MAS 31, con el objetivo de hacer saltar tres puentes, de los cuales uno ferroviario, no cumple el objetivo.

Los NP fueron los primeros aliados en entrar a Venecia el 30 de Abril de 1945, donde se encontraban algunos repartos alemanes que no habían cumplido a la orden de rendición. A las 17 del 27 de Abril, después de una ofensiva de repartos partisanos iniciada el 22, los NP desembarcaban en la isla de Bacucco (hoy llamada Isolaverde), que se encontraba en la desembocadura del río Po. Luego de una batalla con un grupo de alemanes, donde capturan a 14 de ellos, los alemanes escapan. Guiados por el Subteniente Garrone, el grupo de NP persiguió a los alemanes, capturando otros 12 junto con una barca a motor, armas, una tonelada de alimentos y 5 caballos. El día siguiente, en los puestos avanzados de los NP se presentaron algunos ucranianos que los alemanes habían enviado para negociar la rendición de su reparto en manos de una formación regular y no de partisanos. Aceptada le rendición, con la condición que los prisioneros no habrían sido entregados a los rusos, a las 8 del 28 de Abril los incursores desembarcan en Chioggia, aclamados por la población; el 30 el reparto llega a Venecia.

La X° en la RSI

Otra parte de la X°, en la confusión y en la disolución de las fuerzas armadas causado por las circunstancias del armisticio, decidió continuar la guerra contra los angloamericanos, eligiendo la alianza con Alemania. Junio Valerio Borghese, continuando a utilizar el nombre y el símbolo de la X° MAS, creó una unidad militar principalmente de infantería de marina y con repartos de incursores dotados con los MAS, con el objetivo de continuar la lucha contra los Aliados, pero estos repartos fueron también empleados en la lucha contra los partisanos, a veces manchándose de brutalidades, como la toma de rehenes entre la población civil, torturas a prisioneros y fusilamientos de partisanos (o de civiles considerados como tales) capturados. En los otros frentes, la Decima de Borghese combatió a los angloamericanos en Anzio, en defensa de la Línea Gótica y después en Lugo y en el Polesine, a lo largo de río Senio. En el frente oriental mantuvo fuertes núcleos que operaron en defensa de la invasión yugoslava (por ejemplo en la batalla de Tarnova) y en la afirmación del derecho italiano sobre esas tierras, contra los tentativos de ocupación alemana de desnacionalizar la Venecia Julia y el Friuli, administradas como “Zonas de operación del litoral adriático” (Operationzone Adriatische Küstenland), para anexarlas al Reich (o, hacia la fin del conflicto, a una renacida “Grande Austria” presentada como “victima” de Alemania).

Hombres de la X° Flottiglia MAS en la RSI
Imagen

Durante todo el periodo después del armisticio, entre la Decima MAS y Mariassalto se mantuvieron de todos modos estrechas relaciones secretas, dirigidas sobretodo para evitar que los dos repartos no se enfrentaran directamente en el frente, a ocuparse de los prisioneros de una o de la otra parte sin el conocimiento de los comandos alemanes y angloamericanos, y finalmente para coordinar un hipotético tentativo de desembarco de tropas en Istria con la ayuda de los repartos locales de la Decima republicana, para evitar la anexión de la Venecia Julia por parte de los partisanos comunistas de Tito.

Mapa del Friuli Venecia Julia
Imagen
http://www.bourse-des-voyages.com/com/i ... -julia.gif

Fuentes:
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Jue Jul 21, 2011 8:16 pm

La posguerra

Terminada la guerra, la actividad de los Asaltantes fue retomada para las operaciones de recuperación y de remoción de minas de los puertos. Los Aliados habían establecido, entre las cláusulas del tratado de paz de Paris, que la Marina Militar Italiana no pudiera mas poseer –entre otras cosas- grupos de asaltantes. Terminado entonces su utilizo por parte de las Naciones Unidas en la guerra contra el Eje, el grupo fue disuelto. Pero, con la Hoja de Orden n°66 del 15 de Octubre, la Marina reconstituye un grupo subacuatico y de asaltantes, llamado MARICENTROSUB. Y –de a poco-, con la transferencia semiclandestina de los pocos medios sobrevivientes desde Venecia a Varignano, la actividad fue retomada, hasta hoy en día.

En 1952, el Jefe de Estado Mayor de la Marina Militar, Almirante Pecori Giraldi, encargó al ex Comandante de Mariassalto, Teniente Aldo Mazzarini, de iniciar a estudiar la posible reconstitución de un reparto de buzos de asalto. Con la Hoja de Orden n° 44 del 30 de Mayo de 1952 nace en La Spezia el Gruppo Arditi Incursori Della Marina Militare (GRUPPARDIN).

En los años siguientes los varios repartos subacuaticos subieron una progresiva fusión, que llevó, en 1961, a la constitución del Reaggruppamento Subacquei e Incursori “Teseo Tesei”, conocido también con el nombre de COMSUBIN (Comando Subacqueo Incursori).

Imagen
http://www.calypsosub.it/images/stories ... mage35.gif

Una actividad menos conocida de algunos hombres que formaron parte de la X° Flottiglia MAS fue la del entrenamiento de unidades especiales. Entre estos Fiorenzo Capriotti, que entrenó al reparto especial de la marina israelina, que con las tácticas desarrolladas por la X° durante la segunda guerra mundial hundió, el 22 de Octubre de 1948, el buque insignia egipcio El Amir Faruk. El 22 de Octubre de 1992 Capriotti fue condecorado por el Almirante Amihai Ayalon con el grado de “comandante honorario” de la 13° Flotilla (Shayetet 13).

El buque insignia egipcio El Amir Faruk
Imagen
http://i487.photobucket.com/albums/rr23 ... Farouq.jpg


Fuentes:
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Vie Jul 22, 2011 10:17 pm

Decálogo de la X° Flottiglia MAS
1. DIOS – PATRIA – FAMILIA sean los principios de tu vida.
2. Si das tu palabra, que sea como el Evangelio. No aceptes compromisos y no serás comprometido.
3. Defiende la Patria contra cualquier invasor. Sus confines son intocables y por ellos se lucha hasta el extremo sacrificio.
4. En paz o en guerra se leal, honesto y trabajador para sentirte orgulloso de ser italiano.
5. Respeta a ti mismo – Respeta a los otros – Serás respetado.
6. Mantiene tus promesas y no traiciones. No ataques por la espalda: la muerte y el enemigo se miran a la cara.
7. La disciplina te sea de guía: saber obedecer es saber comandar.
8. Tu palabra vuela, tu ejemplo arrastra.
9. Tu pensamiento, tu acción, tu voluntad sean coherentes con la defensa de la dignidad y del honor de la Patria.
10. Tu pertenencia a la DECIMA sea tu orgullo.


Decálogo de la X° Flottiglia M.A.S. en la Regia Marina
1. Calla
2. Es indispensable mantener el secreto hasta en los mínimos particulares y con todas las personas, también con los amigos y los parientes queridos. Toda indiscreción es traición porque compromete nuestro trabajo y puede costar la vida a muchos de nuestros compañeros.
3. Se serio y modesto
4. Prometiste comportarte como un audaz. Te creimos. Es suficiente. Es inútil mostrar tu decisión con parientes, amigos, superiores, compañeros. No se hace de una promesa tan bella un trampolín para tu vanidad personal. Solo los hechos hablaran.
5. No pidas recompensas.
6. La mas grande recompanesa es la conciencia de haber llevado a termine la mision que te fue afidada. Las medallas, las alabanzas, los honores renden orgulloso quien los recibe por el espontáneo reconocimiento de quien juzga, no quien los pide o los ruega.
7. Se disciplinado
8. Antes del coraje y de la habilidad se te pide la disciplina mas profundamente sentida: la del espíritu y del cuerpo. Si no saludas, si no eres educado, si no obedeces en las pequeñas cosas de cada día, si el servicio militar te pesa y te parece indigno de ti, si no sabes adaptarte a comer mal y dormir peor: no estas hecho para nosotros.
9. No tengas prisa de operar, no cuentes a todos que no ves la hora de partir.
10. Podrás operar solo cuando tu corazón, tu cerebro y tu cuerpo estarán preparados. Si estas impaciente, no estas preparado. Debes aprender a conocer perfectamente tu arma y a emplearla en cada ocasión en manera perfecta. El entrenamiento no es nunca excesivo. Tienes que apasionarte a ello. Tienes que mejorarte cada día. Solo quien te comanda es juez final de tus posibilidades.
11. Debes tener el coraje de los fuertes, no el de los desesperados.
12. Te será pedido un esfuerzo enorme, solo después del cual estará el éxito. Para cumplirlo, necesitas todas tus energías físicas y morales. Tu determinación de lograr a cada costo tiene que nacer del profundo de tu corazón, expresión purísima de tu amor por la Patria, y no debe ser el gesto de un desesperado, de un fracasado o de un desilusionado. Tu vida militar y privada tiene que ser honesta, simple y serena.
13. Tu vida es preciosa. Pero tu objetivo es más precioso.
14. Tienes que recordarlo al momento de la acción. Repítelo a ti mismo cien veces al día y jura que no fallaras la prueba.
15. No des informaciones al enemigo.
16. No debes hacer capturar las armas y el material que se te ha dado. Si después de haber operado caes prisionero, recuerda que al enemigo debes comunicar solo tu nombre y tu rango.
17. Si caes prisionero, se siempre orgulloso de ser italiano, se decente.
18. No exaltes tu pertenencia a los Medios de Asalto. Busca comunicar, en tus cartas a los familiares, como mejor puedas y sepas, todo lo que conoces de la acción a la que has participado y sobre el enemigo en general. Busca siempre, si es posible, de escapar.
19. Si caerás mil otros de seguirán; de mediocre te convertirás en importante, una guía, un ejemplo.

Fuentes:
http://it.wikisource.org/wiki/Decaloghi ... tiglia_MAS" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Mar Jul 26, 2011 8:54 pm

Himno de la X° Flottiglia MAS en la RSI (1944)

Texto original:
Quando pareva vinta Roma antica,
sorse l'invitta Decima Legione,
vinse sul campo il barbaro nemico
Roma riebbe pace con onore.

Quando l'ignobil otto di Settembre
abbandonò la Patria il traditore,
sorse dal mar la Decima Flottiglia
e prese l'armi al grido "Per l'Onore!".

Decima, Flottiglia nostra
che beffasti l'Inghilterra,
vittoriosa ad Alessandria,
Malta, Suda e Gibilterra.
Vittoriosa già sul mare,
ora pure sulla terra
Vincerai!

Navi d'Italia che ci foste tolte,
non in battaglia ma col tradimento,
nostri fratelli prigionieri o morti
noi vi facciamo questo giuramento:

noi vi giuriamo che ritorneremo
là dove Dio volle il tricolore,
noi vi giuriamo che combatteremo
finchè riavremo pace con onore!

Decima, Flottiglia nostra
che beffasti l'Inghilterra,
vittoriosa ad Alessandria,
Malta, Algeri e Gibilterra.
Vittoriosa già sul mare,
ora pure sulla terra
Vincerai!

Video con el himno


Traducción

Cuando parecía vencida la Roma antigua,
Se levantó la invicta Décima Legión,
Ganó en el campo al bárbaro enemigo
Roma recuperó la paz con honor.

Cuando el innoble ocho de Septiembre
Abandonó la Patria el traidor,
Se levantó desde el mar la Décima Flotilla
Y tomó las armas al grito “Por el Honor!”

Décima, Flotilla nuestra
Que te burlaste de Inglaterra,
Victoriosa en Alejandría,
Malta, Suda y Gibraltar,
Victoriosa ya en el mar,
Ahora también en tierra
Ganaras!

Naves de Italia que nos fueron sacadas,
No en batalla sino con la traición,
Nuestros hermanos prisioneros o muertos,
Nosotros les hacemos esta promesa:

Nosotros juramos que regresaremos
Allá donde Dios quiere el tricolor,
Nosotros juramos que lucharemos
Hasta que recuperaremos la paz con honor!

Décima, Flotilla nuestra
Que te burlaste de Inglaterra,
Victoriosa en Alejandría,
Malta, Suda y Gibraltar,
Victoriosa ya en el mar,
Ahora también en tierra
Ganaras!


Fuentes:
http://it.wikisource.org/wiki/Inno_dell ... tiglia_MAS" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Mié Ago 03, 2011 10:53 pm

Condecorados de la X° Flottiglia MAS con la Medalla de Oro al Valor Militar

Sargento Emilio Barberi
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6005.jpg

Motivación: Hudimiento de una petrolera en Suda, 26 marzo 1941.


2° Jefe Mecánico Lino Beccati
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6010.jpg

Motivación: Hudimiento de una petrolera en Suda, 26 marzo 1941.


Jefe Buzo de 3° Clase Emilio Bianchi
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6014.jpg

Motivación: Hundimiento de la nave Valiant en Alejandria, 18 - 19 diciembre 1941.


Teniente de Ingeniería Militar Fernando Berardini
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6011.jpg

Motivación: desde el 3 de abril de 1942 al 20 de noviembre de 1944, hacia saltar por el aire un tren lleno de municiones, una linea ferroviaria y un acueducto, siendo luego tomado prisionero. Intento escapar 5 veces, hasta que pudo regresar a Italia.


Teniente Gino Birindelli
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6016.jpg

Motivación: Despues de un fallo tecnico de su SLC, arrastrò desde el fondo del mar al aparato para colocarlo debajo de su objetivo. Luego de media hora de intentarlo, cuando ya no tenia mas fuerzas, renuncio a la mision, y fue tomado prisionero. Gibraltar, 30 ottobre 1940.


Subteniente Ettore Bisagno
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6017.jpg

Motivación: durante una mision contra pequeñas embarcaciones de transporte de tropas, su aparato fue atacado por cazas enemigos. Herido, lograba alcanzar la costa, y organizaba misiones de recuperacion de las unidades hundidas por los cazas. Herido mortalmente, al momento de su muerte sus ultimas palabras fueron de dolor por no poder mas luchar por la patria.


Capitán Junio Valerio Borghese
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6018.jpg

Motivación: Comandante de sumergible, lograba acercar a sus hombres al puerto enemigo, a pesar de las dificultades causadas por los obstaculos enemigos. Mediterraneo Occidental, 21 octubre - 3 noviembre 1940


Subteniente Carlo Bosio
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6021.jpg

Motivación: Durante la mision en el puerto enemigo fue descubierto por los enemigos, y herido por el fuego defensivo de tierra, aire y mar, hacia explotar el barco explosivo para no hacerlo caer en manos enemigas, muriendo el tambien en la explosion. Malta, 25 - 26 luglio 1941


Subteniente Angelo Cabrini
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Motivación: Hundimiento del Crucero Pesado York. Suda, 26 marzo 1941


Subteniente Aristide Carabelli
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6028.jpg

Motivación: En el tentativo de romper los obstaculos del puerto que impedian a sus compañeros de entrar en el, se lanzaba contra estos con su medio cargado de explosivos, explotando con el. Malta, 26 Julio 1941


Subteniente Nicola Conte
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Motivación: Daño el portaaviones Aquila. Genova, 19 Abril 1945


Jefe de 3° Clase Alessio De Vito
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Motivación: Hundimiento de una petrolera. Suda, 23 marzo 1941


Teniente Luigi Durand de la Penne
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Motivación: Hundimiento de la nave Valiant. Alejandria, 18 - 19 diciembre 1941


Teniente Luigi Faggioni
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Motivación: Hundimiento de la petrolera Pericles. Suda, 25 - 26 marzo 1941


Capitán Medico Bruno Falcomatà
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Motivación: Durante el ataque al puerto de Malta, dandose cuenta de la lucha afrontada por los atacantes, no los quizo abandonar, esperandolos en el punto de encuentro muchas horas despues del termine establecido. Durante la retirada, su embarcacion es atacada por numerosos aviones enemigos, y cae muerto con otros compañeros. Malta, 26 Julio 1941.


Teniente de Artillería Luigi Ferraro
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6051.jpg

Motivación: Hundimiento del vapor Orion, daño el vapor Kaituna, tentativo de hundimiento del vapor Sicilian Prince, hundimiento nave Fernplant, operando en la especialidad Gamma. Mediterraneo, 7 Julio - 4 Agosto 1943


Subteniente Roberto Frassetto
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6059.jpg

Motivación: Se lanza con su proprio medio cargado de explosivo hacia obstaculos que impedian el ingreso al puerto, y guiaba luego a sus compañeros con señales luminosos, hasta que fue herido por la explosion de otro medio que intentaba destruir los obstaculos. Hecho prisionero rechazaba toda ayuda. Malta, 26 Julio 1941.


Capitán Giorgio Giobbe
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Motivación: Durante el ataque al puerto de Malta era atacado por aviones enemigos, y caia bajo el fuego de las ametralladoras de estos. Malta, 26 luglio 1941


Teniente Emilio Legnani
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Motivación: Hundimiento de un Crucero pesado sovietico. Mar Negro, 3 agosto 1942


Subjefe Buzo Giovanni Magro
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Motivación: Muere durante el ataque al puerto de Gibraltar. Gibraltar, 9 dicembre 1942


Guardiamarina Gerolamo Manisco
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Motivación: Descubierto en el puerto, llamaba la atencion sobre el, permitiendo a sus compañeros continuar con la accion. Luego destruia su aparato, para que no cayera en manos del enemigo, y ayudaba a su compañero a subir a la superficie. Gibraltar, 22 dicembre 1942


Capitán Antonio Marceglia
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6078.jpg

Motivación: Hundimiento del Acorazado Queen Elizabhet. Alejandria, 18 - 19 Diciembre 1941


Subjefe Buzo Evelino Marcolini
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... ovm727.jpg

Motivación: Daño el portaaviones Aquila. Genova, 19 Abril 1945


Jefe Buzo de 3° Clase Mario Marino
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6081.jpg

Motivación: Hundimiento de una petrolera. Alejandria, 18 - 19 Diciembre 1941


Capitán Vincenzo Martellotta
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6083.jpg

Motivación: Hundimiento de una petrolera. Alejandria, 18 - 19 Diciembre 1941


Capitán Vittorio Moccagatta
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6088.jpg

Motivación: Muere durante el ataque al puerto de Malta despues de un ataque de cazas enemigos. Malta, 26 Julio 1941


2° Jefe Buzo Alcide Pedretti
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6096.jpg

Motivación: Explotaba junto a su medio contra los obstaculos del puerto, para impedir que los retrasos causados por problemas tecnicos de su medio comprometieran el exito de la mision. Malta, 26 Julio 1941


Buzo Spartaco Schergat
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6108.jpg

Motivación: Hundimiento del Acorazado ingles Queen Elizabhet. Alejandria, 18 - 19 Diciembre 1941


Jefe de 3° Clase Tullio Tedeschi
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6112.jpg

Motivación: Hundimiento de una petrolera. Suda, 26 marzo 1941.


Mayor Teseo Tesei
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6113.jpg

Motivación: Explotaba junto a su medio contra los obstaculos del puerto, para impedir que los retrasos causados por problemas tecnicos de su medio comprometieran el exito de la mision. Malta, 26 Julio 1941.


Subjefe Torpedero Guido Vincon
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http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... vm6118.jpg

Motivación: Durante el ataque al puerto de Malta, su unidad fue atacada por numerosos aviones enemigos. Gravemente herido logra derribar a uno de los aviones, continuando la lucha con una fuerza sobrehumana, antes de desaparecer en el mar junto al medio que tanto habia defendido. Malta, 26 Julio 1941.


Fuentes:
http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... mamas.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La X° Flottiglia MAS

Mensaje por cumasch » Mar Ago 09, 2011 10:40 pm

Ahora veremos los medios utilizados por la X° Flottiglia MAS durante las operaciones efectuadas:

S.L.C. (Siluro a lenta corsa o “maiale” – Torpedo a Lenta Velocidad o “cerdo”)

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Es tal vez el medio de asalto italiano que se recuerda con mas afecto, y es ciertamente el que obtuvo mayores resultados.

El Torpedo a Lenta Velocidad nace en la mente de Teseo Tesei y de Elios Toschi en 1935, tomando como ejemplo el aparato de Paolucci y Rossetti de la Primera Guerra Mundial; en aquel entonces ambos eran directores de maquinas en sumergibles (tipo H del I° Grupo de base en La Spezia). El objetivo era llevar a dos operadores equipados con respiradores artificiales autónomos sobre un torpedo a baja velocidad, con una carga explosiva que debía ser colocada en el casco de una nave. Tal medio debía luego ser depositado en un punto preestablecido.

El Estado Mayor de la Marina, en los primeros días de Octubre de 1935, dió la orden de comenzar la construcción de un ejemplar en la Oficina Torpedos de San Bartolomeo (en La Spezia). En realidad fueron construidos dos ejemplares, recurriendo en lo posible a materiales y dispositivos recuperados. El primer ejemplar fue completado el 2 de Noviembre de 1935, y en las pruebas en mar dio resultados no satisfactorios, pero si alentadores. El aparato numero 2 realizó dos pruebas. En la primera (6 de Enero de 1935) tuvo problemas, y estos fueron resueltos para la segunda prueba del 28 de Mayo de 1936. Mientras tanto el Estado Mayor de la Marina, desde el 17 de Abril del mismo año había dado la orden de construir otros cuatro ejemplares. Terminada victoriosamente la campaña de Etiopia, y alejándose el miedo de un enfrentamiento con la Marina Inglesa, el interés del Estado Mayor de la Marina sobre el desarrollo de los medios subacuaticos fue disminuyendo y por ende diminuyó también el entrenamiento del personal, hasta cesar definitivamente en Agosto del mismo año.

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En los ejemplares construidos después del prototipo de 1936 hubo un incremento en la fuerza motriz, llevada de 10 a 16 HP, y de la capacidad de las baterías de acumuladores, de 150 amperios/hora. Particulares esfuerzos fueron también hechos para mejorar el equipo. La brújula magnética, por ejemplo, que fue preferida al girocompás a causa de las dificultades en la realización de una con las dimensiones adecuadas, fue progresivamente perfeccionada, haciéndola siempre menos sensible a las perturbaciones magnéticas.

También para los respiradores artificiales de los operadores fueron hechos progresos notables: sabiendo de la pobre confiabilidad de los tipo Dovis en dotación en los sumergibles, se estudiaron, desde Enero de 1935, especiales respiradores con una gran autonomía, y capaces de garantir una absoluta seguridad.

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Para evitar que las burbujas de aire, subiendo a la superficie, delataran la presencia del medio subacuatico, fueron utilizados aparatos especiales a circuitos cerrados (producidos por la Pirelli) alimentados no con aire comprimida, sino con oxigeno puro. El uso del oxigeno puro no produce la fuga de burbujas de aire, porque el gas se purifica con el dióxido de carbono producido por la respiración pasando a través de un filtro de cal sodada; luego es reutilizado para la respiración, en un circuito cerrado que termina solo cuando la cal, saturada, no es capaz de purificar el oxigeno.

Hoy sabemos que la respiración con el oxigeno puro lleva al sistema nervioso central a un estrés que puede llevar a crisis epilépticas, pero nadie recuerda casos de epilepsia durante los entrenamientos de los pilotos de los “maiali”. Por este motivo hoy se piensa que el oxigeno que venia utilizado no era puro al 100%. De todas formas los pilotos de los SLC sufrieron casos de malestar por envenenamiento causado por la respiración de oxigeno a ciertas profundidades: la inmersión con oxigeno puro no debería superar los -15 metros, mientras que estos hombres bajaban hasta -30 metros.

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Como se dijo antes, la realización de los primeros SLC fue efectuada utilizando sobretodo materiales recuperados. De los normales torpedos de 533mm en dotación a los sumergibles y a las unidades de superficie fueron utilizadas (modificándolos según la necesidad) la cabeza, el cuerpo principal y la cola. El diseño, la realización y el empleo de los medios de asalto subacuaticos fueron constantemente cubiertos por el máximo secreto. No se puede indicar con seguridad el numero de ejemplares construidos.

La velocidad en superficie o en emersión no cambiaba significativamente de la velocidad en inmersión. En la cabeza del S.L.C. se podían llevar hasta 300 kilos, y solo la cabeza pesaba unos 68 kilos.

Datos técnicos:
Dimensiones: Longitud: 7,3 m. , Diámetro: 533 mm.
HP: 16 (motor eléctrico)
Velocidad máx.: 4.5 nudos (en emersión)
Autonomía: 4 millas a 4.5 nudos, 15 millas a 2.3 nudos
Armamento: 300 Kg. de explosivo (220 kg. en los prototipos).
Tripulación: 2


Fuentes:
http://www.associazionedecimaflottiglia ... 84d73a91cc" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.icsm.it/regiamarina/carmezas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.regiamarina.net/detail_text.asp?nid=9&lid=2" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por cumasch el Mié May 16, 2012 9:44 pm, editado 1 vez en total.
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

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