Re: La X° Flottiglia MAS
Publicado: Lun Ene 10, 2011 11:18 pm
G.A.2 Alejandría de Egipto
Transportador Segundario: Sumergible GONDAR
Transportadores Primarios : n° 3 S.L.C
C.te del Sumergible: T.V. Francesco BRUNETTI
C.te de la Misión: C.F. Mario GIORGINI
Sumergible GONDAR
Tripulación S.L.C.
SLC n° 1:T.V. Alberto FRANZINI - G.M. Alberto CACIOPPO
SLC n° 2: Cap. G.N. Elios TOSCHI - Sarg. Umberto RAGNATI
SLC n° 3: Cap. A.N. Gustavo STEFANINI - Sarg. Alessandro SCAPPINO
Reservas:
STV Aristide CALCAGNO - Sarg. Giovanni LAZZARONI - Jefe Cipriano CIPRIANI
Historia
El fracasado intento del Agosto de 1940 contra Alejandría de Egipto, con la consecuente perdida del Sumergible IRIDE, no desanimó los hombres de los medios de asalto, al contrario, el trabajo siguió en modo enérgico para preparar nuevas misiones.
Fueron preparados a tal propósito dos nuevos sumergibles, Gondar y Scirè, colocando 3 cilindros para los S.L.C. (uno a proa y los otros dos a los costados de la popa) construidos en el establecimiento industrial OTO de La Spezia, eliminando definitivamente el gravísimo inconveniente de obligar al sumergible a mantener una profundidad máxima de 30 metros. Ahora los sumergibles podían llegar, sin dañar los SLC, hasta casi 90 metros.
Los cilindros del Gondar
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... 0Scire.JPG
Al comando del Gondar fue llamado el Teniente Francesco Brunetti, el Comandante que había pedido de llevar a termine la operación G.A.1. La perdida del sumergible Gondar y la consecuente interrupción de la misión G.A.2 son contadas por el Comandante Brunetti en su reporte de la misión, realizado el 9 de Noviembre de 1944.
21 Septiembre 1940
A las horas 2200 dejo el muelle del Cuartel de Submarinos de La Spezia, y me dirijo a Messina.
22 Septiembre
A las 2230 recibo la orden de la Supermarina Roma de alargar la ruta para evitar el posible encuentro con un sumergible enemigo operante cerca de Nápoles.
23 Septiembre
A las 2100 llego al puerto de Messina. Durante la noche completo el suministro de agua y nafta. Entregó, como establecido por las ordenes, al Capitán Biagi, Comandante del Grupo Sumergibles de Messina, el archivo secreto de la Unidad, conservando a bordo las poquísimas publicaciones previstas por la orden de preparación.
24 Septiembre
Alrededor de las 0730 embarque del personal de la misión…Nos dirigimos a Alejandría.
24-25-26-27-27 Septiembre
Navegación según la ruta y modalidad prevista por el orden de la operación. Nada para señalar.
28 Septiembre
A las 2200, veo a la izquierda de la proa, a unos 1500 metros de distancia, una Corbeta enemiga que viene desde la dirección opuesta a la mía, a lenta velocidad. Según los ordenes previstos, no ataco, me inmerjo, giro 45° a estribor, apago todas las maquinas a excepción del girocompás, velocidad al mínimo. Con los hidrófobos sigo a la unidad enemiga que poco a poco se aleja y desaparece. Después de casi dos horas y media, pensando de haberme alejado lo suficiente, teniendo también que completar la carga de las baterías, emerjo y retomo la ruta prevista…
29 Septiembre
Alrededor de la 1:30 veo, a sinistra de la proa, a una distancia de unos 3.000 metros, luces de señalación blancas… De los hidrófobos se piensa que se trata de al menos 3 unidades a turbina… A las 0430 las unidades enemigas se alejan hacia el Sur y desaparecen.
Al tramonto, a las 1900 emerjo… Pocos minutos después recibo la orden de la Supermarina Roma de dirigirme a Tobruk… A la distancia de unos 1500 metros, una unidad enemiga. Me inmerjo a 80 metros…Apago las elices y todos las maquinas. Los hidrófobos revelan una presencia de una unidad a turbina que nos pasa por encima. Después de unos 15 minutos nos explota muy cerca la primera de 5 bombas…Poco después, los hidrófobos revelan la presencia de otras dos unidades, de las cuales una a turbina. Las tres unidades permanecieron en la zona durante todo el tiempo de la caza.
Ahora sigue un extracto del reporte del Capitán Mario Giorgini, Comandante de la misión embarcado en el Sumergible en Messina el día 24.
…A las 0830 del 30.9.1940, después de 12 horas de ataque con bombas por parte de las naves enemigas y por un avión tipo Sunderland, el sumergible se encontraba, dejando de lado los daños segundarios, en las siguientes condiciones:
-Sistema neumático para el manejo de las inundaciones y salidas de aire centrales extremos dañados;
- ruptura de muchas e importantes palancas de bordo;
- estado de descarga de las baterías eléctricas del 60%;
- contenedores de popa contenientes aparatos especiales inundados;
- cámara de lanzamiento AD hundida más allá del nivel de los cojinetes de propulsión.
-cajas de compensación de inclinación agotadas;
Escuchada la opinión del Comandante del Sumergible y del Capitán Toschi Elios, al cual había hecho hacer una inspección del sumergible, reteniendo imposible alguna otra resistencia, decidió abandonar el Gondar, dio la orden de abandonar el sumergible, precisando que, dada la particular misión de la unidad, este no debía realizar ninguna maniobra de ataque, y no se encontraba tampoco en la posición de poder realizar un ataque inmediatamente.
Los hombres de la tripulación se estaban lanzando al mar mientras el Comandante Brunetti procedía con el hundimiento…
La fotografía del Gondor en inmersión, realizada por un velívolo enemigo, revela a los ingleses la presencia de los cilindros, y da mas pruebas de la ya sospechada existencia de los medios de asalto.
El Gondor dañado
Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/X%C2%AA_Fl ... tiglia_MAS" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.anaim.it/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Transportador Segundario: Sumergible GONDAR
Transportadores Primarios : n° 3 S.L.C
C.te del Sumergible: T.V. Francesco BRUNETTI
C.te de la Misión: C.F. Mario GIORGINI
Sumergible GONDAR
Tripulación S.L.C.
SLC n° 1:T.V. Alberto FRANZINI - G.M. Alberto CACIOPPO
SLC n° 2: Cap. G.N. Elios TOSCHI - Sarg. Umberto RAGNATI
SLC n° 3: Cap. A.N. Gustavo STEFANINI - Sarg. Alessandro SCAPPINO
Reservas:
STV Aristide CALCAGNO - Sarg. Giovanni LAZZARONI - Jefe Cipriano CIPRIANI
Historia
El fracasado intento del Agosto de 1940 contra Alejandría de Egipto, con la consecuente perdida del Sumergible IRIDE, no desanimó los hombres de los medios de asalto, al contrario, el trabajo siguió en modo enérgico para preparar nuevas misiones.
Fueron preparados a tal propósito dos nuevos sumergibles, Gondar y Scirè, colocando 3 cilindros para los S.L.C. (uno a proa y los otros dos a los costados de la popa) construidos en el establecimiento industrial OTO de La Spezia, eliminando definitivamente el gravísimo inconveniente de obligar al sumergible a mantener una profundidad máxima de 30 metros. Ahora los sumergibles podían llegar, sin dañar los SLC, hasta casi 90 metros.
Los cilindros del Gondar
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... 0Scire.JPG
Al comando del Gondar fue llamado el Teniente Francesco Brunetti, el Comandante que había pedido de llevar a termine la operación G.A.1. La perdida del sumergible Gondar y la consecuente interrupción de la misión G.A.2 son contadas por el Comandante Brunetti en su reporte de la misión, realizado el 9 de Noviembre de 1944.
21 Septiembre 1940
A las horas 2200 dejo el muelle del Cuartel de Submarinos de La Spezia, y me dirijo a Messina.
22 Septiembre
A las 2230 recibo la orden de la Supermarina Roma de alargar la ruta para evitar el posible encuentro con un sumergible enemigo operante cerca de Nápoles.
23 Septiembre
A las 2100 llego al puerto de Messina. Durante la noche completo el suministro de agua y nafta. Entregó, como establecido por las ordenes, al Capitán Biagi, Comandante del Grupo Sumergibles de Messina, el archivo secreto de la Unidad, conservando a bordo las poquísimas publicaciones previstas por la orden de preparación.
24 Septiembre
Alrededor de las 0730 embarque del personal de la misión…Nos dirigimos a Alejandría.
24-25-26-27-27 Septiembre
Navegación según la ruta y modalidad prevista por el orden de la operación. Nada para señalar.
28 Septiembre
A las 2200, veo a la izquierda de la proa, a unos 1500 metros de distancia, una Corbeta enemiga que viene desde la dirección opuesta a la mía, a lenta velocidad. Según los ordenes previstos, no ataco, me inmerjo, giro 45° a estribor, apago todas las maquinas a excepción del girocompás, velocidad al mínimo. Con los hidrófobos sigo a la unidad enemiga que poco a poco se aleja y desaparece. Después de casi dos horas y media, pensando de haberme alejado lo suficiente, teniendo también que completar la carga de las baterías, emerjo y retomo la ruta prevista…
29 Septiembre
Alrededor de la 1:30 veo, a sinistra de la proa, a una distancia de unos 3.000 metros, luces de señalación blancas… De los hidrófobos se piensa que se trata de al menos 3 unidades a turbina… A las 0430 las unidades enemigas se alejan hacia el Sur y desaparecen.
Al tramonto, a las 1900 emerjo… Pocos minutos después recibo la orden de la Supermarina Roma de dirigirme a Tobruk… A la distancia de unos 1500 metros, una unidad enemiga. Me inmerjo a 80 metros…Apago las elices y todos las maquinas. Los hidrófobos revelan una presencia de una unidad a turbina que nos pasa por encima. Después de unos 15 minutos nos explota muy cerca la primera de 5 bombas…Poco después, los hidrófobos revelan la presencia de otras dos unidades, de las cuales una a turbina. Las tres unidades permanecieron en la zona durante todo el tiempo de la caza.
Ahora sigue un extracto del reporte del Capitán Mario Giorgini, Comandante de la misión embarcado en el Sumergible en Messina el día 24.
…A las 0830 del 30.9.1940, después de 12 horas de ataque con bombas por parte de las naves enemigas y por un avión tipo Sunderland, el sumergible se encontraba, dejando de lado los daños segundarios, en las siguientes condiciones:
-Sistema neumático para el manejo de las inundaciones y salidas de aire centrales extremos dañados;
- ruptura de muchas e importantes palancas de bordo;
- estado de descarga de las baterías eléctricas del 60%;
- contenedores de popa contenientes aparatos especiales inundados;
- cámara de lanzamiento AD hundida más allá del nivel de los cojinetes de propulsión.
-cajas de compensación de inclinación agotadas;
Escuchada la opinión del Comandante del Sumergible y del Capitán Toschi Elios, al cual había hecho hacer una inspección del sumergible, reteniendo imposible alguna otra resistencia, decidió abandonar el Gondar, dio la orden de abandonar el sumergible, precisando que, dada la particular misión de la unidad, este no debía realizar ninguna maniobra de ataque, y no se encontraba tampoco en la posición de poder realizar un ataque inmediatamente.
Los hombres de la tripulación se estaban lanzando al mar mientras el Comandante Brunetti procedía con el hundimiento…
La fotografía del Gondor en inmersión, realizada por un velívolo enemigo, revela a los ingleses la presencia de los cilindros, y da mas pruebas de la ya sospechada existencia de los medios de asalto.
El Gondor dañado
Fuentes:
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