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Graf Spee a fondo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Shindler » Dom Oct 06, 2013 6:52 pm

Hola a todos, la verdad que me he quedado anonadado con eso del uso del post para un libro, y si fue asi no me molestaría para nada, claru hubiera preferido que se nombrara como minimo al foro en los agradecimientos de dicho libro, pero para mi un privilegio que el material expuesto fuera util para tal proposito.


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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Shindler » Dom Oct 06, 2013 7:17 pm

minoru genda escribió:Lo resalto bien para que se vea que uno a veces se equivoca y en ocasiones más de lo que quisiera. En mi descargo decir que ha sido un "lapsus perniciosus" :oops: :sgm115: porque la mente piensa por rutina, y porque la turbina en la segunda guerra mundial era el tipo de propulsión habitual, para los acorazados, en propulsión por máquinas de vapor.
Gracias Stephen por el toque y la consiguiente corrección :sgm120:
Efectivamente la propulsión del Graff Spee era diesel así que sala de calderas para calentar vapor para las turbinas no había. :sgm115:
Aclarado esto, decir que si es cierto que el combustible usado por los motores diesel era fuel en vez de diesel y por tanto debía estar lo más licuado posible por lo que el concurso de un generador de vapor se hacía no necesario si no imprescindible, el proceso es los calefactores calientan el combustible de los tanques almacén que una vez enviado a las depuradoras y ya depurado va al tanque de servicio diario desde donde a su vez se conduce a los motores diesel.
Desconozco el tipo de averías que tenia el generador, líneas y sistemas de vapor ni si se podía reparar aunque supongo que sí y me baso en que tras 3-4 días en puerto y si el generador no se hubiese reparado el fuel no estaría lo suficientemente fluído como para circular por las líneas de combustible ni ser utilizado en los motores, lo digo porque he visto fuel muy espeso incluso en verano boreal en buques metidos en el dique seco y en tanques de costado.
Por otra parte los datos históricos no dicen mucho sobre la imposibilidad del buque de disponer de propulsión.
Los sistemas de depuración en los años 60 eran independientes, estaban situados en la sala de máquinas y consistían en bombas de centrifugado que separaban el combustible de impurezas y otros líquidos por diferencias de densidad y/o decantado, es de suponer que en la segunda mitad de los años 30 no hubiera grandes diferencias en los sistemas de depuración. Digo esto porque si la avería estaba en el generador de vapor. era solo ese el problema y una vez reparado debería poderse depurar el combustible sin problemas.
Mi opinión es que cuando el Graff Spee salió de Montevideo podía disponer de su planta motriz, si no a pleno rendimiento si lo suficiente como para haber regresado a Alemania. Otra cosa son los muchos obstáculos que deberían sortear. :sgm120:


Hola a todos, minurote el GS tenia un sistema de propulsion basado en motores diesel como bien dices reaprtidos en cuatro salas de máquinas, ubicadas por debajo de la cubierta acorazada inferior. La primera y segunda, asi como la tercera y la cuarta, estaban separadas por sendos espacios vacios (Cofferdam) que servian para amortiguar posibles impactos además de restringir indundaciones posibles y ésto aseguraba la operatividad en avería más eficiente.
Dentro de ellos se encontraban los cojinetes de empuje que transmitian el empuje de la hélice a la estructura del buque y asi lograban el impulso necesario para lograr el movimiento del navio.

Éste a mi entender fue el talon de Aquiles del buque pues cuando al comienzo de la batalla se quedo sin vapor auxiliar debido al daño que sufrieron sus calderas auxiliares que estaban desprotegidas por fde los efectos colaterales de la batalla y solo quedarse con un abastecimiento maximo de 18 horas a unos 22 nudos.

El GS era impulsado por dos ejes y dos helices de cuatro metros de diametro, cada eje era movido por cuatro motores Diesel MAN de doble acción y de dos tiempos, tipo M-9Z42/59, de 9 cilindros en línea. Estos tenian 420 mm de diametro de camisa, 580mm de largo de carrera obteniendo cada uno una potencia maxima de 6750mm HP a 450rpm. Cuatro de estos motores estaban unidos entre si a traves de dos sistemas de embrague tipo Vulcan, sistema por el cual con el llenado o vaciado de varias toneladas de aceite, se posibilitaba el embragado o desembragado de cada motor por separado a su eje. Esto le permitia la flexibilidad de funcionar desde un motor por eje, a los cuatro en forma simultanea, otorgando asi su potencia y velocidad maxima. Debido a ese sistema se podian rotar los motores en funcionamiento a velocidad economica, lo que le permitia ejecutar mantenimientos de rutina o de contingencia sin perder totalmente la potencia de cada eje. Durante el combate un motor tuvo que ser detenido para reparar un ducto de escape dañado al mismo tiempo que las calderetas, sin que se apreciara una merma substancial en la velocidad del buque. Se destaca que este tipo de embrague hidraulico es usado todavia en los mas modernos buques de guerra de plantas combinadas.

La Planta de maquinas Diesel de ese tamaño no estaba totalmente probada y requeria constante mantenimiento y recambio de repuestos, lo que al carecer de bases propias en el Area de Operaciones Atlantico Sur, lo hacia totalmente dependiente de su buque de reaprovisionamiento, el Atmark.


Fuente; Graf Spee de la politica al drama. ISBN 978-9974-8217-8-1

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Stephen Maturin » Mar Oct 08, 2013 7:22 am

Shindler escribió:

Éste a mi entender fue el talon de Aquiles del buque pues cuando al comienzo de la batalla se quedo sin vapor auxiliar debido al daño que sufrieron sus calderas auxiliares que estaban desprotegidas por fde los efectos colaterales de la batalla y solo quedarse con un abastecimiento maximo de 18 horas a unos 22 nudos.


Gracias por estar


- Considerando este dato de la autonomía con el tanque de consumo diario(1), creo se justifica la necesidad de ir a puerto a reparar y que tras los cálculos de la ETA a Montevideo y a la desembocadura del Rio de La Plata se tomara la decisión de ir a Montevideo, pensemos que se entró en Montevideo de noche y sin práctico lo que ya implicaba un cierto riesgo, pero una travesía nocturna del Rio de la Plata sin práctico entrañaba un elevado riesgo que era difícilmente asumible.



1.- El dato que yo había leído en otra fuente era que el tanque de consumo diario le daba una autonomía de 16 horas, pero es una diferencia poco significativa a efectos prácticos.

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Shindler » Mié Oct 09, 2013 1:32 pm

Evidentemente Stephen las horas de autonomia dependerán de la media en nudos alcanzada.


Gracias por estar.
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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor minoru genda » Jue Oct 17, 2013 2:54 pm

Gracias por la aclaración Chin :sgm120:
He reparado y montado sistemas de acoplamiento Vulcan en los años 70 y se bien como son tanto para casos simples, como dobles los ejes de los motores se acoplan a la reductora-caja de cambios y esta transmite el empuje al eje de la hélice
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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Angie- » Mar Nov 19, 2013 1:36 am

Estimados amigos:

Aquí abajo les dejo un link de Radio Nacional Argentina.

Se trata de una emisión de teatro radiofónico, es un poco larga.. pero la historia comienza en la costa argentina del Río de la Plata, más exactamente en Quilmes en diciembre de 1939 cuando las gentes del lugar se acercan a la costa para tratar de escuchar o ver algo del Graf Spee....

Luego la historia transcurre entre un argentino de pocos recursosque regentea un "chiringuito" y un alemán que dice ser "General" y es afín al "nacional socialismo".

No sé si les va a aburrir la historia, repito que es un poco larga, pero se puede escuchar...

Espero no haber molestado con éste link, no sabía dónde colocarlo y espero no ser sancionada por haber hecho algo mal, mi única intención es que puedan escuchar un relato, que a través de los minutos va haciendo saltos en el tiempo.

Ah por cierto, en Argentina se dice "compadrito" al fanfarrón o una persona que hace gala de un cierto orgullo.

http://www.radionacional.com.ar/radioteatros/56152-las-dos-caratulas-presenta-los-compadritos.html

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor freddy » Mié Feb 26, 2014 4:44 pm

Un aporte al tema de porque fue hundido tan cerca de la costa y en tan poca profundidad,,,,,,,,,,primero y a saber el capitan tenia conocimiento por falsas informaciones de la inteligencia inglesa que los tres cruceros le esperaban cerca y fuera de las aguas territoriales uruguayas 3 millas de la costa en aquel momento,,,ademas venia el Cumberland desde australia para intercptar su fuga en mar abierto ,,falto de municiones el director de tiro fuera de combate ,,el querer internarlo en Montevideo ,,los muertos y heridos ,,,ademas de otras razones tal vez muy personales ,,,confio en que explotaran todas las cabezas de torpedo colocadas en puntos estratejicos de a bordo ,,,,lo cual no paso ,,,Un enfrentamiento a mar abierto era imposible y el acercamiento a aguas poco profundas era complicado para los ingleses ,,ademas si se acercaban y efectuban tiros largos caian en la coste uruguaya ,,,,,,,Es una opinion personal basada en documentos de la epoca .......

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Rodolfo Juan » Dom May 18, 2014 6:22 pm

Muy buenos dias amigos del Foro, soy nuevo integrante de este equipo de apasionados de la 2ª Guerra, nieto de un combatiente de la 1ª guerra entre Italia - Austria, integrante de modelismo estatico desde hace años, y coleccionista de todo lo que sea atinente a las dos guerras.
Mi pregunta a quien me pueda responder es la siguiente:
Hace algunos años visitando la localidd turistica de Villa Gral Belgrano en Cordoba, me atrajo una rèproduccion del Graf Spee en una tienda del lugar por lo que consegui una copia de la misma y averiguando de su autoria me dijeron que el SR. Walter Dotzawer las hacia, mi curiosidad me llevo a preguntar quien era y en ese mismo local me informaron que era un ex marino del GS entonces trate de ubicarlo en la villa hasta que me encontre con èl su casa en el que muy amablemente me recibio, en la conversacion entre tantas cosas que hablamos me entero que estaba muy emfermo ya con sus 84 años, lo que no puedo acordarme es la ocupacion que tenia en la tripulacion "creo que me dijo señalero de cubierta" consulto a ustedes si asi seria la tarea de èl, tengo una reproduccuion de GS firmada por W. Dotzawer.
Desde ya muchas Gracias al Foro y muy gustoso de que me acepten.
PD: En otro momento le contare algunas cosas más de la conversación que tuvimos con Walter, Nos vemos!!!
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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor minoru genda » Lun May 19, 2014 5:32 pm

Rodolfo Juan escribió:Muy buenos dias amigos del Foro, soy nuevo integrante de este equipo de apasionados de la 2ª Guerra, nieto de un combatiente de la 1ª guerra entre Italia - Austria, integrante de modelismo estatico desde hace años, y coleccionista de todo lo que sea atinente a las dos guerras.
Mi pregunta a quien me pueda responder es la siguiente:
Hace algunos años visitando la localidd turistica de Villa Gral Belgrano en Cordoba, me atrajo una rèproduccion del Graf Spee en una tienda del lugar por lo que consegui una copia de la misma y averiguando de su autoria me dijeron que el SR. Walter Dotzawer las hacia, mi curiosidad me llevo a preguntar quien era y en ese mismo local me informaron que era un ex marino del GS entonces trate de ubicarlo en la villa hasta que me encontre con èl su casa en el que muy amablemente me recibio, en la conversacion entre tantas cosas que hablamos me entero que estaba muy emfermo ya con sus 84 años, lo que no puedo acordarme es la ocupacion que tenia en la tripulacion "creo que me dijo señalero de cubierta" consulto a ustedes si asi seria la tarea de èl, tengo una reproduccuion de GS firmada por W. Dotzawer.
Desde ya muchas Gracias al Foro y muy gustoso de que me acepten.
PD: En otro momento le contare algunas cosas más de la conversación que tuvimos con Walter, Nos vemos!!!

Según el listado que puedes encontrar en la página cuatro de este tema Walter Dotzawer, pertenecía a la V División, y era cabo señalero, por supuesto de cubierta, su misión principal consistía en enviar señales y mensajes a otros buques bien por medio de banderas o bien con señales luminosas
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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Antonio Machado » Jue May 29, 2014 6:14 am

Hola Rodolfo Juan, estimado nuevo forista:

Rodolfo Juan escribió:Muy buenos dias amigos del Foro, soy nuevo integrante de este equipo de apasionados de la 2ª Guerra, nieto de un combatiente de la 1ª guerra entre Italia - Austria, integrante de modelismo estatico desde hace años, y coleccionista de todo lo que sea atinente a las dos guerras.
Mi pregunta a quien me pueda responder es la siguiente:
Hace algunos años visitando la localidd turistica de Villa Gral Belgrano en Cordoba, me atrajo una rèproduccion del Graf Spee en una tienda del lugar por lo que consegui una copia de la misma y averiguando de su autoria me dijeron que el SR. Walter Dotzawer las hacia, mi curiosidad me llevo a preguntar quien era y en ese mismo local me informaron que era un ex marino del GS entonces trate de ubicarlo en la villa hasta que me encontre con èl su casa en el que muy amablemente me recibio, en la conversacion entre tantas cosas que hablamos me entero que estaba muy emfermo ya con sus 84 años, lo que no puedo acordarme es la ocupacion que tenia en la tripulacion "creo que me dijo señalero de cubierta" consulto a ustedes si asi seria la tarea de èl, tengo una reproduccuion de GS firmada por W. Dotzawer.
Desde ya muchas Gracias al Foro y muy gustoso de que me acepten.
PD: En otro momento le contare algunas cosas más de la conversación que tuvimos con Walter, Nos vemos!!!



En primer lugar, bienvenido a este magnífico Foro de la Segunda Guerra Mundial :sgm108:


Muy interesante la vivencia que comentas, gracias por compartirla...!


Te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunas sugerencias de tu interés.
Para leerlo, amablemente has “click” en
tu "Control de Usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y finalmente en "Bandeja de entrada".



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Rodolfo Juan » Dom Jun 01, 2014 10:44 pm

Muchas gracias M. Genda y Antonio Machado, por la recepción de mi pregunta y el esmero en la respuesta recibida en instantes revisare el mensaje en privado, desde ya muy a gusto con el Foro, si me explican como subir fotos al foro les agradecería, UN ABRAZO.
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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Antonio Machado » Dom Jun 01, 2014 10:50 pm

Hola Rodolfo Juan, estimado amigo:

Rodolfo Juan escribió:Muchas gracias M. Genda y Antonio Machado, por la recepción de mi pregunta y el esmero en la respuesta recibida en instantes revisare el mensaje en privado, desde ya muy a gusto con el Foro, si me explican como subir fotos al foro les agradecería, UN ABRAZO.

Tengo una lista con los pasos detallados para subir fotos al Foro; este día estoy teniendo problemas con mi computadora pero inmediatamente pueda accesar nuevamente a mis files te hare llegar ese procedimiento.


Mientras tanto, te sugieron visitar www.imageshack.com, es el sitio que yo uso; creo que ofrecen 30 días de gratis. También existen otros websites de gratis que usan otros compañeros foristas, ojalá ellos puedan informarte al respecto.


Saludos cordiales desde Nueva York ,

Antonio Machado :sgm65:

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Rodolfo Juan » Lun Jun 02, 2014 1:54 am

Sr. Antonio Todo Ok y muchas gracias, le envió por privado algunas cosas mas, hasta pronto
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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Stephen Maturin » Jue Jul 03, 2014 9:34 am

-
- Últimamente por un largo trabajo que estoy realizando para http://www.u-historia.com estoy repasando los número del periódico "La Vanguardia" editados durante la SGM, esto me ha llevado a intentar escribir una historia solo con las noticias del citado periódico. Para ello he escogido como tema el "Graf Spee", la historia final de este buque es corta pero muy densa y en su momento provocó ríos de tinta.

- Para ello he realizado un artículo que he publicado en mi blog de Mundo Historia:

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-odisea-del-graf-spee-vista-la-hemeroteca-lv

- En el he reproducido todas las noticias publicadas en LV sobre los hechos, son muchas pero algunas curiosas y que quizás puedan aportar datos que de ser ciertos hagan conocer cosas poco conocidas, al menos para mi.

- Un ejemplo lo podemos ver en estos extractos de noticias:

Según noticias de origen británico, el «Admiral Graf Spee» luchó ostentando el nombre de su gemelo el «Admiral Scheer


Londres.14.— Los acorazados de «bolsillo» alemanes «Deutschland», «Admiral Scherr y «Graf Spee» se parece»
de tal modo entre sí, se subraya en los medios marítimos londinenses, que se hace imposible identificarlos en acción.
De todos modos, el ministro alemán en Montevideo y el secretario de la Presidencia han declarado formalmente
que se trata del «Graf Spee» en la ocasión que interesa


- Estas dos noticias con otras publicadas en fechas muy anteriores hacen pensar que es posible que los británicos creían que luchaban contra el "Almiral Sherr"

- Particularmente también me sorprendió esta otra desconocida por mi:

El ministro argentino de Marina, señor Scatto, ha visitado a los marineros alemanes, que se hallan hospedados
en la Casa de los Inmigrantes. Marinos y oficiales serán internados. El Gobierno argentino les pagará su soldada
mientras dure el internamiento, deduciendo de la misma los gastos de hospedaje y manutención
.


- A pesar de ser una recopilación muy larga os invita a leerla, creo es interesante y una manera diferente de ver esta historia ya conocida.

-

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Re: Graf Spee a fondo

Mensajepor Eriol » Vie Jul 11, 2014 12:30 am

Hola!

Buen aporte Stephen! Te alegrará saber que mi próximo post del blog será ,precisamente, con la info que me pasastes.

Bueno, el Graf Spee y el Admiral Scheer si que podían ser dificilmente distinguibles a cierta distancia pero el Deutschland tenía un puente bastante diferente como para meterlo en el mismo pack.

El Spee
http://de.wikipedia.org/wiki/Admiral_Gr ... pee%22.jpg

el Scheer
http://www.hmsjervisbay.com/Images/Admi ... cheer4.jpg

y el Deuschland
http://es.wikipedia.org/wiki/Deutschlan ... n_1935.jpg

La principal, y notoria, diferencia es el puente claro.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.


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