Graf Spee a fondo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Graf Spee a fondo

Mensaje por Shindler » Dom Oct 28, 2007 6:36 pm

Graf Spee
Fuentes; Archivo del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos (Colección
Museo Naval Uruguay). Muchas gracias al Museo Naval y a la Sra. Rossana Rau y al Suboficial Daniel Casco.
War ships Pocket Battleship Admiral Graf Spee; Das III Reich 1974
Kriegsmarine; The ilustrated history of the german navy in WW2 - Robert Jackson



Imagen

"Nuestras fuerzas de superficie son tan inferiores en número y potencia a las de la flota británica,que no podrán hacer otra cosa mejor que enseñar como se puede morir valientemente,y poner así los cimientos de una futura reconstrucción ". Almirante Reader 3 SET 1939

Les ofrezco este trabajo que nos mostrará las virtudes y características de un acorazado que tubo su propia historia en el corto período de tiempo que existió durante la SGM. En otros informes existentes en el foro hemos visto sus trozos, su historia y la historia de su Capitán pues ahora les presento un trabajo que nos mostrará el Graf Spee al 100 %. Quiero traerles a ustedes al mismísimo Graf Spee, espero lograrlo.

Nacimiento

Imagen

La orden de construcción se firmó el 23 de Agosto de 1932 para ser realizada en el puerto de Wilhelmshaven a cargo de la dirección de Lottmann. El Graf Spee es el producto de las exigencias del tratado de Versalles que indicaba no exceder las 10.000 toneladas en buques de guerra. (*1) Al inicio fué catalogado como Panzerschiff o buque blindado más tarde fué catalogado como "acorazado de bolsillo" pues su desempeño en cuanto a armamento era asombroso, cargaba con sigo el equivalente de artillería y armamento que usaría un buque de 35.000 toneladas. Fué creado con la intención de reemplazar al Braunschweig pero recibió el nombre del héroe que perdió la vida junto a dos de sus hijos en la primer batalla de las Islas Malvinas ( 8 Dic 1914) Almirante Maximilian Graf von Spee, el bautismo del buque lo realizó su hija Gräfin Huberta von Spee y el Almirante Reader realizó el discurso de bautizmo el 30 de Junio de 1934 en el puerto de . Cabe señalar que no fué el único bautizado con ese nombre, pues tambien se bautizó antes que a el al SMS Graf Spee que nunca llegó a ser terminado.

Imagen
Tres comandantes estuvieron a su cargo, 1-Konrad Patzig (01 Jun1936 a 1937);
2-Walter Warzecha (1937 a 1938) y por último 3-Hans Langsdorff (01 Nov 1938 al 17 Dic 1939 )



(*1) El tratado de Versalles indicaba que los barcos existentes en la flota alemana deberían ser reemplazados por buques que no excedieran las 10.000 toneladas de desplazamiento además de armar a cada uno con dos torres triples con cañones de 280mm; a seis cruceros livianos, doce destructores y doce botes torpedo de ataque rápido. Quedó absolutamente prohibida la construcción de submarinos.


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Armamento.


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Mensaje por Shindler » Dom Oct 28, 2007 6:57 pm

Armamento
La Armas del Graf Spee

Nomeclatura;

28-cm-SK L/52 C 30
28-cm- (Calibre)
SK (Schnella dekanone Cañón de carga rápida)
L/52 (Largo de caño)
C 30 (Año de construcción)
(Velocidad de salida: velocidad de la granada al salir por la
boca del cañón)

Torre triple con cañones de 28 cm (Artillería pesada)
28-cm-SK L/52 C 28

Imagen

Imagen

Imagen

Cantidad ................................................. 2
Velocidad de salida V° . .......................... 910 m/s
Alcance máximo: ................................... 36.475 m a 40° de elevación
Peso del cañón ...................................... 48.2 t
Peso de la granada ................................ 300 kg
Velocidad de fuego ................................ 2 disparos por minuto
Cantidad de proyectiles por cañon ...... 720 totales

Cañones de 15 cm en pivote central (Artillería mediana)
15-cm-SK L/55 C 28

Imagen

Imagen

Cantidad ................................................. 8
Velocidad de salida V° . .......................... 875 m/s
Alcance máximo: ................................... 22.000 m a 35° de elevación
Peso del cañón ...................................... 9.026 t
Peso de la granada ................................ 45,3 kg
Velocidad de fuego ................................ 10 disparos por minuto
Cantidad de proyectiles ........................ 1000 totales


Batería bitubo con cañones de 10,5 cm (Artillería antiaérea pesada)
10,5-cm-SK L/55 C 28

Imagen

Imagen

Cantidad ................................................. 3
Velocidad de salida V ° . .......................... 900 m/s
Alcance máximo: ................................... 17.700 m en superficie
.............................................................. 12.500 m a 80° de elevación
Peso del cañón ...................................... 4,56 t
Peso de la granada ................................ 26,5 kg
Velocidad de fuego ................................ 18 disparos por minuto
Cantidad de proyectiles ........................ 3000 totales

Batería bitubo con cañones de 3,7 cm (Artillería antiaérea mediana)
3,7-cm-SK L/83 C 30

Imagen

Imagen

Cantidad ................................................. 4
Velocidad de salida V° . .......................... 1000 m/s
Alcance máximo: ................................... 17700 m en superficie
.............................................................. 12500 m a 80° de elevación
Peso del cañón ...................................... 243 kg
Peso de la granada ................................ 2,1 kg
Velocidad de fuego ................................ 80 disparos por minuto
Cantidad de proyectiles por cañon ...... 24000 totales

Cañones de 2 cm (Artillería antiaérea liviana)
2-cm-SK L/65 C 30

Imagen

Imagen

Cantidad ................................................. 8
Velocidad de salida V°. .......................... 835 m/s
Alcance máximo: ................................... 4900 m en superficie
.............................................................. 3700 m a 85° de elevación
Peso del cañón ...................................... 420 kg
Peso de la granada ................................ 320 kg
Velocidad de fuego ................................ 120 disparos por minuto
Cantidad de proyectiles por cañon ...... 24000 totales

Lanzatorpedos (Piezas de 4 tubos)

Imagen

Cantidad .......................... 2
Torpedos .......................... 53.3 cm


Arado AR 196 A-1(Avión de reconocimiento marítimo biplaza)

Cantidad ...................... 1
Dimensiones ............... Envergadura: .................... 12,4 m
.................................... Largo: ................................ 11 m
.................................... Altura: ................................ 4,4 m
Motor ........................... Motor radial de 9 cilindros / 960 hp BMW 132 K
Autonomía ................... 1070 km a 253 km/s
Velocidad máxima ...... 310 km/h
ARMAMENTO
Cañones de 2 cm en las alas .................................... 2
Ametralladora de 7.92 mm fija .................................. 1
Ametralladora de 7.92 mm del observador .............. 2
Bombas de 50 kg ....................................................... 2


Vista general de cada arma y su rango.

Imagen

Continúa...
Camuflaje.


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Mensaje por Shindler » Dom Oct 28, 2007 7:05 pm

Camuflaje

Las artimañas para engañar a los enemigos fueron magistrales y muy eficaces en muchos casos.Cañones falsos en proa.Una estructura de acero que estaba cubierta por una lona de vela pintada simulaba cañones y una segunda torreta que asemejaba al Spee a sus enemigos anglofranceses.
Utilizaba banderas e insignias de otros países; se le pintaban olas para sugerir una mayor velocidad; modificaba su siuleta para parecerse a otros buques; todos trucos de camuflaje.
A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE, el Graf Spee llevaba nuevo camuflaje. La amplia pirámide del mástil de combate, que podía ser vista desde gran distancia, fue pintada en el centro con un color claro, dejando las aristas externas de color gris, lo que alteraría la silueta del acorazado, simulando un mástil trípode, característico de los buques franceses. A esto se sumó el camuflaje del Arado, al que le fueron agregadas insignias tricolores, propias de la fuerza aérea francesa. Se izó además, la bandera tricolor. Se agregó una chimenea falsa entre la catapulta y el montaje doble de artillería (de 10.5 cm) de popa. La misma estaba confeccionada con madera y tela de vela. Entre la torre pesada de proa y la torre de mando acorazada se confeccionaron con madera y otros materiales, dos cañones que apoyados sobre el puente simulaban una segunda torre de artillería pesada. Además, utilizando pintura blanca, se pintaron en la línea de flotación del barco, dos olas simuladas para que el enemigo supusiera que el barco se movía a una mayor velocidad, aún cuando estaba quieto. El 3 de diciembre, Langsdorff ordena desmantelar la estructura de la chimenea pero mantiene las olas y se completa el manchado de la estructura, cuyo fin es dificultar el avistamiento del barco a distancia, «rompiendo» con la silueta del mismo.

Imagen
Detalles de las pinturas y estructuras falsas.

Imagen
Cañones dobles falsos.

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Mástil de combate


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Mensaje por Shindler » Dom Oct 28, 2007 7:39 pm

Mástil de combate

Imagen

Placa con el nombre Coronel en el mástil de combate del GS, la costumbre de bautizar con nombres de batallas a las torres de artillería es una tradición en la marina alemana. El mástil de combate del Spee llevaba una placa con el nombre "Coronel" en la parte superior del puente del Almirante, en homenaje a la victoria de Von Spee en Coronel en 1914.

Imagen


Detalles y elementos del mástil de combate (Sacado y traducido de un libro en Ruso me costó mucho traducir palabra por palabra y se que hay errores si algun compañero puede dar más datos lo agradecería.)

1-Mástil Telescópico
2- Piezas inmóviles KDP del poste antiincendios
3- Distancia entre la estación y la pieza rotatoria del Telémetro (10, 5m)
4- Antenas RLS
5- Puesto de observación
6- Contadores de la señal de reflectores
7- Reflector de combate de 48 pulgadas
8- Minas de los cables de comunicaciones
9- Cabina
10- Puente del Almirante
11- Pipa ¿?
12- Plataforma con bisagras
13- RUBK navegacional ¿?
14- ¿?
15- Girocompás del Telémetro
16- Telémetro de torre
17-19 Contador del telégrafo de cuarto de ingenieros
18- Puente
20-Cabina del Almirante
21-Salas de radio
Shindler espero que no te moleste que edite éste mensaje pero voy a añadir la leyenda que creo corresponde a las marcas, tal y como has pedido.
1.- Mástil principal
2.- Piezas fijas de puesto antiincendios??
3.- Telémetro (base del telémetro 10,5 metros) la base del telémetro es la distancia que hay entre los dos visores situados a los extremos del mismo.
4.- Antena de radar
5.- Puesto de observación (es el lugar desde donde se observa con ayuda del telémetro y es un local cerrado)
6.- Es un puesto para señales en el se transmiten y reciben señales ópticas, bien con reflectores o bien con banderas
7.- Reflector (se usa de noche para iluminar objetivos)
8.- Cajas de conexiones eléctricas para comunicaciones
9.- Cabina
10.- Puente
11.- Tubo acústico? (pipe en inglés es tubo, puede ser un tubo acústico para comunicarse con el puente o la sala de máquinas. Todo buque tiene o más bien tenían tubos para comunicarse a viva voz el tubo acústico tiene en sus extremos unos bocales para aplicar la boca y un silbato que hacía las veces de tapón cuando no se usaba el tubo)
12.- Plataforma con bisagras (plataforma abatible)
13.- Puesto de navegantes (es un departamento donde se consultan mapas, rumbo, posición y demás)
14.- Posición para un observador con prismáticos ??? no se ve bien que indica pero eso es lo que parece
15.- Girocompás pero creo que es repetidor del rumbo
16.- Telémetro
17 a 19.- Telégrafos de sala de máquinas (todos los buques tienen uno o varios telégrafos que comunica el puente con la sala de máquinas para dar órdenes sobre el régimen de los motores o máquinas)
20.- Cabina del Almirante o Comandante
21.- Sala de radio

Imagen
Detalles,diferencias y remodelaciones de los distintos mástiles del GS y de otros de su tipo.


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Tecnología y desplazamiento


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Mensaje por Shindler » Dom Oct 28, 2007 11:19 pm

Tecnología

No me canso de admirar este pequeño "gigante" se utilizó la palabra «Panzerschiffe» como una palabra de moda en términos navales y él fue el responsable. Todo aquel buque de guerra que desplazara 10.000 toneladas no podía ser catalogado como acorazado pues portaban cañones y armamento muy grande para pasar como "pequeño" (con un mínimo de 200 mm) y además poco despreciable. La explicación a esto (y me costó entender, soy cabeza dura) es que un barco de tanto tonelaje no soportaría la tensión de las explosiones de tan enormes armas y colapsaría su estructura.
La mejora fué gracias a una pequeña modificación y muy significativa, parece que las uniones de las pesadas chapas de acero se lograban mediante remaches y aqui la cuestión, los ingenieros reemplazaron remaches por soldaduras. Insólito para la época pero un avance muy bien aprovechado. Esto significaba mayor velocidad porque el peso es menor y la estructura más fuerte y resistente a las explosiones y "stress" que sufriría.
Por otro lado el Graf Spee fué uno de los primeros en contar con un radar* (fase experimental pues sólamente barría el frente del buque), además de un proyecto de computadora primitivo que guiaba los disparos. Contaba además con una máquina "Enigma" para codificar los mensajes.


Imagen

Imagen

Vista detallada de la superficie del GS. (las correspondencias son las mismas que la imagen inferior que nos muestra la zona de motores)

Imagen
Ubicación de las salas de máquinas (en amarillo) en donde se encontraban los 8 motores diesel de 9 cilindros de inyección. La novedad de haber suplantado en los buques de la clase Deuchland los motores de vapor (que traían los buques anteriores) por los de diesel los convirtieron en "supermáquinas" de la época.


Datos primarios

Constructor Marina de Werft , Wilhelmshaven
Numero del constrctor 124
Contrato establecido 23 Agosto 1932
Colocado 1 Octubre de 1932
Lanzado 30 de Junio de 1934
Comisionado 6 de Enero de 1936
Fin Barrenado en costas de Montevideo Uruguay 17 Diciembre de 1939


Propulsión

2 Ejes
Desplazamiento Máximo: 16.320 toneladas*1
Desplazamiento Standard: 14.320 toneladas*2
Velocidad: 28 nudos
Dotación: 30 oficiales / 950 suboficiales y marineros ( 10 divisiones de 120 hombres cada una aprox.)
Longitud de línea de flotación 181,7 m
Eslora: 186 m
Manga: 21,7 m
Calado: 7,4 m (de construcción 5,8 m/ operativo 7,34m)
Propulsión: Ocho motores diesel MAN 44.200 bhp de 9 cilindros
Autonomía: 18.650 millas a 15 nudos / 7.149 millas a 26 nudos/ 8.900 millas a 20 nudos
Blindaje: Cubierta de 40mm y cintura acorazada de 80 mm. Torre triple: 75-140mm
Botes y lanchas: 10
Reflectores: 5
Costo: 82 millones de Reichsmark



(*)El profesor Rudolph Kühnhold diseñaba el primer “radar ” del mundo ; pero al no consiguir el apoyo de Telefunken decidió crear la Gesellschaft für Elektroakustische und Mechanische Apparate (GEMA).Continuó sus trabajos decantándose en longitudes de onda de 2 m.(150 MHz),dando origen a los Dezimeter Telegraphie (De-Te ).Nació entonces el antecesor de los “Freya ”.Poco después,la Kriegsmarine embarcaba en el «Admiral Graf Spee »(1938) un radar similar:el Seetak t.
(*1y*2) existen muchas fuentes y datos dispares al respecto de la capacidad de desplazamiento expuse los datos que maneja el museo naval en base a testimonios escritos de distintos tripulantes y de algunos archivos técnicos del museo.


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El Altmark nave nodriza



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Mensaje por Cpt_Muller » Dom Oct 28, 2007 11:57 pm

Excelente trabajo Shindler, espero con ansias el resto... :-D

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

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Mensaje por Shindler » Lun Oct 29, 2007 12:25 am

Gracias amigo, espero que el resultado final sea bueno. :mrgreen:

El Altmark nave nodriza


Imagen

Desde 1939 su exclusiva labor era de proveer al Graf Spee de todo tipo de suministros además del combustible el Altmark era un moderno buque tanque construído en 1930 por Blohn y Voss, en Hamburgo. Tenía 7.921 TRB y una velocidad de 22 nudos. Con sus 141 metros de eslora, lucía impresionante surcando los mares. También utilizaba camuflaje. El Altmark enarbolaba bandera Noruega y lucía el nombre de Sogne para confundir a los británicos.El capitán Dau, de 60 años (en1939), era el que comandaba esta nave. Dau, que había vivido la experiencia de ser prisionero de guerra en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, aún conservaba cierta animosidad sobre todo lo que fuese inglés, por lo que los prisioneros a bordo del Altmark no solían pasarla precisamente bien. Dau era famoso por la rudeza con la que trataba a sus prisioneros. El corpulento veterano creía que el Graf Spee debía bombardear las instalaciones costeras además de hacer la guerra de corso contra los buques mercantes. Luego de que el Graf Spee se hundió en el Río de la Plata, el Altmark permaneció en el Atlántico Sur durante una semana antes de hacerse con rumbo a Noruega, a donde arribó en febrero. Al tanto de que aún permanecían a bordo 299 prisioneros británicos, el crucero liviano HMS Arethusa de la armada británica se dedicó a buscar al Altmark, pero estaba impedido de hacerlo debido a que los botes torpedo noruegos Kjell y Skarv rondaban aquellas aguas.El primer ministro británico, Winston Churchill ordenó al destructor HMS Cossack, al mando del capitán Vian, que violara la neutralidad noruega y rescatara a los prisioneros.El 16 de febrero de 1940, el Cossack ingresó al puerto de Jössing Fjord, cerca de Bergen, y una tripulación de rescate abordó al Altmark y rescató a sus compatriotas.



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P.D. No quise profundizar mucho en el Altmark para que no se distorsione el informe, más info del Altmark en; viewtopic.php?t=1140&highlight=altmark

Historia operacional & Bitácora



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Mensaje por capitan_winters » Lun Oct 29, 2007 1:13 am

Shindler mas que un exelente trabajo,muy bueno,la verdad sin palabras espero con ansias el resto.

Saludos.
Imagen

Sobre la tumba de un marinero, no florecen rosas.

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Mensaje por Shindler » Lun Oct 29, 2007 2:48 pm

Historia operacional & Bitácora




Imagen
Recorrido del GS por el Atlántico y sus undimientos.


6 Enero 1936: El Capitán Conrad Patzig fué el primero que "estrenó" el mando del GS.
9 Abril 1936: Se une a la flota alemana.
29 Mayo 1936: Es nombrado nave insignia en la Revista Naval de Kiel
31 Mayo 1936: Participa como Buque insignia en formación de honor para la inauguración del memorial Laboe.
6 - 26 Junio 1936: Pruebas y testeos de todo el armamento y capacidad en Islas Canarias.
20 Ago - 9 Oct 1936 : Primer viaje de los tres de patrulla en aguas españolas (Wilhelmshaven-Kiel) bajo los acuerdos internacionales.
13 Diciembre 1936 - 14 Febrero 1937: Segundo viaje (Wilhelmshaven-Kiel).
2 marzo - 7 Mayo 1937: Tercer Viaje (Kiel-Kiel).
15 -22 Mayo 1937: Revista Naval por la Coronación del Rey Jorge VI (GB) en Spithead.
Junio 23 - Agosto 7: Cuarto patrullaje en aguas españolas (Kiel-Kiel)
2 Octubre 1937: Asume el mando el Capitán Walter Warzecha.
Otoño 1937: Ejercicios navales como buque insignia (Wisby; Suecia y Kristiansland; Noruega).
7 - 18 Febrero 1938: Quinto patrullaje en aguas españolas (Kiel-Kiel).
29 Junio - 9 Julio 1938: Visita Noruega.
22 Agosto 1938: Se presenta para la botadura del Prinz Eugen. (se le hacen cambios en seis cañones de 8.8cm de su equipo antiaereo por seis 10.5cm en la misma plataforma, se le instala el equipo para el sistema de radar FuMO 22 y se le reemplazan los dos proyectores de la parte superior del mastil principal, por uno solo en la parte delantera del mismo).*
6 - 23 de Octubre / 10 a 24 Noviembre 1938:Recorido por el Atlántico (llegando a puertos de Tánger, Vigo y Portugal).
1° Noviembre 1938: Hans Langsdorff asume la capitanía del GS.
Enero 1939:El Graf Spee toma como base Wilhelmshaven.
22 - 24 Marzo 1939: Fue nave insignia de la fuerza naval en Memel cuando este territorio fue reincorporado al Reich.
Abril 1939: El Almirante Boehm (Comandante en Jefe de la Flota), izó su estandarte a bordo del Graf Spee durante los ejercicios navales realizados en el Atlántico, tomaron parte el Gneienau y los tres acorazados de bolsillo y otras tantas unidades.
29 - 31 Mayo 1939:Dá la bienvenida a los integrantes de la Legión Cóndor en Hamburgo.
9 Agosto 1939: Parte el Altmark para más adelante reunirse con el GS.
21 Agosto 1939: Parte de Wilhelmshaven a ocupar una posición de espera a 900 millas al este de la Bahía en Brasil. (permanecerá inactivo hasta el 26 de Setiembre cuando las órdenes desde Alemania indican comenzar con la misión). Se une con el Altmarky comienza el principio del fin.


La máquina de guerra comienza a funcionar.
Las fotografías y datos aquí expuestos son del archivo del Museo Naval integrado por las carpetas de los marinos Asenack, y del Capitán Patrick Dove.

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30 setiembre 1939: Unde al Clement Cap. C.F.P. Harris 5.051 BRT.

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5 Octubre 1939: Unde al newton Beech Cap. J. Robinson 4.650 BRT.

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7 Octubre 1939: Unde al Ashlea.Cap. C. Pottinger 4.200 BRT

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10 Octubre 1939: Captura al Huntsman(lo unde el 17 del mismo mes)Cap. A.H. Brown 8.300 BRT

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22 Octubre 1939: Unde al Trevanion.Cap. J.M. Edwards 5.350 BRT

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15 Noviembre 1939: Unde al Africa Shell Cap. P. Dove 706 BRT


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2 Diciembre 1939: Unde al Doric Star Cap. W. Stubbs 10.093 BRT

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3 Diciembre 1939: Unde al Tairoa Cap. W. Starr 8.000 BRT

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7 Diciembre 1939: Unde al SS Streonshalh.Cap. J.H. Robinson 4.000 BRT

*Véase Màstil de guerra.


Contiúa...
Incierto camino al fin



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Última edición por Shindler el Lun Oct 29, 2007 4:17 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Shindler » Lun Oct 29, 2007 2:51 pm

Incierto camino al fin

Durante el mes de octubre la suerte siguió navegando con el Graf Spee .En ese interín
sumó siete buques mercantes a sus «trofeos de guerra ».El Ashlea y el Huntsman fueron los siguientes.Este último fue abordado en escasos siete minutos por la dotación de presa,que al ganar el cuarto de radio se percató de que los operadores seguían transmitiendo a todos los buques la advertencia de que un «corsario de superficie »había atacado al Huntsman .Lo positivo fue que pudieron requisar varios documentos,entre ellos instrucciones secretas para buques de guerra británicos que a pesar del estricto silencio radioeléctrico impuesto, Langsdorf consideró pertinente transmitir al alto mando en Berlín.A la vez desde Alemania llegaron buenas nuevas informando a Langsdorff que sepodría reunir con el buque carguero Dresden entre el 10 y el 17 de noviembre.
El mercante alemán transsportaba el ácido carbónico que Langsdorff requería para refrigerar las santabárbaras y los motores.Luego de un breve encuentro con el Altmark ,el 18 de octubre se volvieron a separar. Langsdorff esperaba encontrar nuevos blancos en la ruta entre Ciudad del
Cabo y Santa Helena,pero pasaría prácticamente un mes con su artillería inactiva recién el 22 de octubre,al despuntar el alba,el Arado salió en su primera patrulla con motor nuevo para amerizar poco tiempo después e informar sobre el avistaje de un buque cien millas al noroeste.Los oficiales del Graf Spee calcularon con precisión un rumbo destinado a interceptarlo,y a las 14.00 se levantó en el horizonte una columna de humo. Mediante el telémetro de proa los vigías lo identificaron como un carguero pintado de gris.Era el Trevanion ,y fue hundido con cargas explosivas luego de evacuar como era rigurosa costumbrea su tripulación sana y salva.El 28 de octubre los prisioneros fueron traspasados al Altmark.El Spee y el buque abastecedor se separaron nuevamente.
El 30 de octubre Langsdorff reunió a sus marinos en cubierta y les informó que pronto volverían a casa.El 4o.oficial de artillería,asenack escribe:«En enero volveremos a nuestra patria.Es de importancia que nuestro capitán se dirija a la tripulación de tanto en tanto .De este modo se contestan preguntas y se evitan teorías innecesarias (...)Por la tarde ,función de cine.Vemos «Ninon »,film basado en la época de Luis XIV,con poca moral y mucho amor.»El 15 de noviembre a las 13.00,después de tres semanas de calma sonó la voz de alarma.El acorazado cazaría su sexta victima,el África Shell ,un mercante británico de 706 TRB de la compañía Shell con 30 hombres a bordo,en su mayoría africanos.


El Capitán Patrick Dove se dirigía a Lorenzo Márquez.Su tripulación
fue enviada en dos botes salvavidas a la costa,que estaba a escasas millas.El tanquero fue dinamitado inmediatamente y Dove fue transferido al Spee .En sus memorias,Dove recuerda que tras presentar sus quejas alegando haber sido hundido en aguas jurisdiccionales portuguesas, Langsdorff lo atendió en su camarote.Convidándolo con un whisky requisado al Clement lo escuchó con serenidad y atención.Cuenta Dove que la entrevista terminó con un flemático Langsdorff preguntándole si tenía toda la vestimenta que necesitaba,a la cual Dove respondió con humor inglés,alegando que aunque así fuera no tendría con que comprarla.Langsdorff sacó a relucir el humor germano al retrucarle:«No se preocupe Capitán,veré que Churchill se la pague ».Ambos capitanes iniciarían una amistad signada por el aprecio y el respeto,demostrando que los códigos de caballerosidad pueden existir aún en tiempos de beligerancia.


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Dove y Langsdorff. Tomando sol bajo los lanzatorpedos, una amistad entre adversarios de guerra.



Para el mes de diciembre,la suerte parecía alejarse del Graf Spee .El 2 y el 3,los buques mercantes Doric Star y Tai r o a fueron detectados y hundidos,respectivamente,mediante las maniobras de rutina.Pero a pesar de estos logros,Langsdorff tenía motivos para estar seriamente preocupado:El Graf Spee había sido detectado por la marina británica,y además necesitaba reparaciones urgentemente.Como si esto fuera poco,el Arado (Ar196),tras una maniobra de amerizaje de emergencia, había quedado con el motor inutilizado.El 6 de diciembre fue último encuentro con el Altmark ,al que fueron trasladados la mayoría de los prisioneros del Doric Star y el Tai r oa quedando a bordo del Graf Spee tan solo los altos mandos.Ese mismo dia,el alto comando alemán
envió las posiciones de un convoy británico:el Cumberland ,el Exeter ,el Achilles y el Ajax ,que se encontra ban patrullando en la costa orien tal sudamericana,entre Rio de Janeiro y el Río de la Plata.Estaban demasiado cerca,y lo estaban buscando a él.El 9 de diciembre,Asenack ignorando
la suerte que correría el Graf Spee en los días posteriores anotó en su diario:
«Continuamos la búsqueda por la misma ruta.Nuestro Alto Comando Naval nos informa que un convoy británico compuesto por cuatro barcos con un total de 30.000 toneladas zarparía de Montevideo prote ido por un crucero auxiliar.Esta noticia levanta nuestros ánimos.Desde el comienzo de las hostilidades nuestro Capitán ha deseado encontrar un convoy.Parece que nuestros deseos se cumplirán...».


Continúa...
Los daños


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Última edición por Shindler el Mar Oct 30, 2007 3:07 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Shindler » Lun Oct 29, 2007 3:02 pm

Los Daños

El acorazado tuvo 17 impactos directos, que volaron la cocina y el sistema de refrigeración, además de ciertos lugares no tan importantes.
El Spee había gastado ya dos tercios de la munición disponible. Pero esa es otra historia :mrgreen: que podrán ver en;

Visitando el Capitán Hans Langsdorff

Sobreviviente del GS en Santa Fe (Argentina)

¿Por qué se barrenó el Graf Spee?

Aguila reflotada del Graf Spee


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Aqui vemos el sistema anti torpedos que protegìa el casco del GS.

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Aqui vemos algunos daños visibles, el GS pasò horas esquivando torpedos y disparos de las naves britànicas pero algunas alcanzaron su objetivo..

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Uno de los daños màs grandes.


Espero haya sido de su agrado.

Fuentes; Archivo del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos (Colección
Museo Naval Uruguay). Muchas gracias al Museo Naval y a la Sra. Rossana Rau y al Suboficial Daniel Casco.
War ships Pocket Battleship Admiral Graf Spee; Das III Reich 1974
Kriegsmarine; The ilustrated history of the german navy in WW2 - Robert Jackson


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Sala de comunicaciones y Langsdorff un Capitán como pocos.


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Mensaje por minoru genda » Lun Oct 29, 2007 5:33 pm

Estupendo trabajo Shindler, he editado el apartado del puente, ese que has pedido ayuda para poner lo que me parece que corresponde con cada número y añadir algunas explicaciones al respecto no obstante en algunos casos no se ve demasiado bien lo que el número marca, pero por la experiencia de ver los sistemas y aparatos situados en los puentes y áreas de mando sé más o menos lo que hay y hacia donde van los tiros.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensaje por Shindler » Lun Oct 29, 2007 5:37 pm

Muchísimas gracias amigo Minoru, es que como dije antes las explicaciones estaban en ruso asi que Shindler usó un traductor para que aproximara pero al inglés y nuevamente un traductor para el castellano y el resultado final :mrgreen: ¿Que no haría sin ti Minoru?





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Mensaje por Cpt_Muller » Lun Oct 29, 2007 10:21 pm

Excelente trabajo, te felicito Schindler por su calidad. :-D :-D

Salutën
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Mensaje por Kasparov » Mar Oct 30, 2007 1:42 am

Sobervio.
Amigo Shindler será una de las fuentes más visitadas para cualquiera que pretenda hacer un trabajo serio sobre el Graf Spee. No se puede escribir más sobre él.

Un abrazo.
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"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

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