Hola a todos!!!!
Minurote, èsta es pa ti!!!!!
cordinacion-federal escribió:1-en primer lugar entiendo lo del Graf Spee, por el conflicto como bien explico diplomatico, entre Millintong Drake y el pastor Otto Langmann, pero resulta que ese conflicto quieran o no decidirlo no ha sido del todo muy ejemplar, ya que si al caso del comabte vamos, el Graf Spee, ha sido el verdadero rival decisivo de la batalla, entonces comprendo las admiraciones por el buque al encontrar un combate desigual.
Bueno a separar el conflicto bélico del diplomático, el bélico mucho más simple que el diplomático y del diplomàtico leeran en los otros post bastante màs.
cordinacion-federal escribió:2-En segundo lugar, volviendo al conflicto diplomatico como le decia, la actitud no tan neutral , por parte de la cancilleria que representaba el Dr. Guani, las preciones hasta tediosas de Drake sobre este, y la falata de practicidad legal por parte d eun consul aleman, ya que Uruguay no poseia embajador........., resultaron ser poco convincentes para que los hechos del posterior combate al rio de la plata y como muchos lo han dado a conocer como un conflicto diplomatico, qedo sumido a un formalismo en el que a los resultados podemos decir que Uruguay beneficio a Inglaterra, pero no logro el verdadero cometido que era la internacion de los mil hombres en tierra uruguaya sino que estos previendo esa futura maniobra escaparon de sus futuros internadores,............pero no por muy lejos que fueran quedarian exeptuados ya que ellos al llegar a buenos aires, a los 2 dias, se les decreto la internacion en el pais. (...)
El Dr. Guani no quería la cabeza de los mil y pico tripulantes del GS (asi lo pinta ud.), quería que de inmediato abandonara territorio uruguayo, a lo que los alemanes querian más tiempo para las reparaciones (tiempo que si era cedido, no se hasta que punto sería beneficioso ya que se dirigían buques de guerra británicos hacia Montevideo), les pongo a continuación el telegrama N°165 del 16 de Diciembre de 1939 redactado por Drake al Ministerio de Relaciones Exteriores en Whitehall bajo el encabezado de INMEDIATO:
"El Dr. Guani estaba más tranquilo y amigable (...) me informó que en el transcurso de su entrevista con el Ministro alemán, aquel prácticamente lo hizo responsable de las consecuencias por las negativa a cualquier extención del tiempo para las reparaciones. (...) El asunto fue serio (...) Por lo tanto formuló una apelación a las naciones más poderosas del contiente americano y ha encontrado la mayor simpatía y ofrecimientos de apoyo. Por lo tanto solicito que persuada al gobierno de Su Majestad para que no lo presione excesivamente, ya que parece que estaba tras el objetivo de alinear a todo el continente americano contra Alemania.(...)"
Es decir que las exigencias del Ministro alemán también presionaron al gobierno uruguayo, que repito, no querían las cabezas de los marinos alemanes por más que las estipulaciones internacionales en cuanto a los náufragos petenecientes a un sector beligerante se vieran en territorio neutral por obvias razones (a ver
José Luis o
Minoru si tienen ésta convención por ahi, creo que es el tratado de la Haya o la convenciòn de Ginebra, no recuerdo bien), además que éstos fueron recibidos como héroes en Montevideo, existía una gran simpatía hacia ellos. Por tanto no se hasta que punto benefició a Inglaterra.
cordinacion-federal escribió:3-El kapitan Kay llevaba a su hombre de confianza el Kapitan Robert Hoepfner, y a los tenientes Riedel y Peters - estos 2 nombrados tenientes durante la internacion ya que eran suboficiales superiores - el teniente jefe de banda Kurt Kunz y los 2 oficiales administrativos Heinrich Nakoetter y Herbert Drews. A pesar de que no cumplian la internacion por no considerarse personal indispensable de ser internados ya que son medicos y que trabajaban en el hospital aleman de buenos aires, lo eran los Doctores , Habelt, Peemboom y Haerting.
A su vez debe considerarse que para la vida llevada a cabo por estos oficiales en esta quinta tenian un sequito de hombres que les servian como mozos. (...)
Aqui no entiendo lo que quiere decir, ¿o es un aporte?.
cordinacion-federal escribió:4-le conteste ya lo de la informacion clasificada que a pesar de haber transcurrido ya 70 años eso no se da al publico, y es material que clasificado, al dia de la fecha.
Si quedan mas preguntas por responder a continuacion tratare de librar a sus dudas, en el 2010 sacare un libro con los rostros de cada uno de ellos por divisiones, mis saludos nuevamente (...)
Mire, no es tan clasificado, yo pude acceder a archivos personales donados al museo naval de Montevideo por las viudas y familiares de los marinos fallecidos durante la batalla y de otros cedidos por los detenidos. No existe tanto misterio, a veces el misterio lo ponemos nosotros mismos. Un ejemplo es la última bitácora del GS (que poseo en su traducción al castellano y en alemán) que aún no ha salido a la venta en su versión editorial pero que podrá ser de todo aquel que quiera. En cuanto el libro.... esperemos entonces.
cordinacion-federal escribió:5-Ahora con lo que respecta a la mision, mire voy a ser breve y se lo voy a dictar como directiva telegrama
1. combatir, interferir e interrumpir el comercio con el commowelth
2. destruir la nave antes que caiga en manos enemigas , evitar internacion
3. si de la internacion no se pueden librar la jefatura debera escapar por sus medios, en cuanto a la tropa de la manera que le parezca retornar segun jerarquia
4. quien no retornase debera hacer explotacion de prensa y d einformacion por los 6 campamentos donde son reubicados (...)
La misión principal era interrumpir el comercio con el commowelth hundiendo TODO buque que se le atravesara. Los otros puntos fueron contemplados luego de la batalla, aunque el n°2 era ya sabido de atemano, desde antes de salir de Wilhemshaven. En cuanto pueda incluirè el telegrama recibido ( y apuntado en la bitàcora) con las òrdenes recibidas cuando el III Reich ya daba por perdido el GS.
cordinacion-federal escribió:6-Y ahora voy al remate final, yo hace años deje de consumir bibliografia de Spee, ya que los autores me consultan, me refiero a entre otros Lascano, Lawrence, y mas gente que no deseo detentar libros como Ragnier.
Lo que usted compra amigo, es simplemente un libro terminado, jajaja eso es muy inicial, usted tiene en sarandi del yi una amplia gama de explotacion de cosas por ver, vuelvo sobre lo msimo, mi informacion es estatal , por ende esta sobre encima de todo, se lo digo sin burla, por si en algun momento compra o fotocopia mi libro porque hasta ahora como la foto de Beyrich que puse , jamas se dio nada a conocer en verdad sobre el barco.
Le dejo una pregunta sola y contestesela usted o por sus colegas, quien firmo el informe pericial de la muerte de Langsdorff? , quien cerro rapidamente el expediente? se hizo autopsia? a que hora se le informo al personal? jajajaja son años en este tema. (...)
¿Quien dijo que yo compro esos libros? No señor prefiero los archivos originales del Museo Naval que es MUYYYYYY extenso (documentacion argentina, uruguaya, británica y alemana) y solito para mi (perdonen del museo pero es broma saben que lo comparto con mis amigos del foro) y por cierto no me molesta la burla. ¿Su libro? ¿De cual hablamos, pues no lo ha nombrado aún, o el que va a sacar en el 2010?
Ante su pregunta de quienes firmaron las investigaciones y pericias fueron Antonio Muniz, Marcos Calzolari y Friedrich Harting (trampa mia..., si sabe quien es èste último le doy un caramelo
).
cordinacion-federal escribió:7-Bueno sere mas claro, 1000 hombres tardaron mas de una hora en traspasar de spee al tacoma y a su vez estos a las 3 barcasas en alta mar, digame en que libro se describe con lujo de detalle este acontecimiento? indiqueme en que situacion se encontraba Otto Lagmann sobre lo que se habia resuelto esa madrugada? indiqueme lo que la armada uruguaya hizo al ver el desenvolvimiento de la salida del tacoma sin permiso y las posteriores sanciones al capitan Hepe ? quien fue el practico que entro en la noche a Spee a montevideo sorteando los bancos de arena ? Indiqueme la discusion a la que los oficiales de spee llevaron a cabo con langsdorff una vez que les informo de volar la nave?????????..........sin palabras no es asi? (...)
Bien paso a explicar....
Primero.... MUCHO MAS QUE UNA HORA, mientras el Graf Spee estaba tapado de humo y llamas cerca de la noche de aquel 17 de Diciembre de 1939, y aunque había una estricta vigilancia por parte de los británicos, esos más de 1000 hombres (específicamente 1055, 39 del personal superior, 47 aspirantes a oficiales, 950 marinos entre las 10 Divisiones y 19 de personal civil entre ellos cidudadanos chinos encargados de la lavandería, sin contar los fallecidos obviamente
) ya habían logrado subir al buque tacoma. ¿Como? Mediante una treta que comenzaron el domingo a la mañana, la misma consistía en que pequeños grupos abordaran el Tacoma bajo la escusa de buscar provisiones y abastecimientos y que a la vez comenzaron a apilarse en las bodegas, camarotes y recobecos del Tacoma.
Mediante una supuesta operación secreta, tres embarcaciones argentinas se unieron al Tacoma (ellos fueron el Coloso, el Gigante y la Chiriguano). Sonó entonces la orden de embarcar en los remolcadores, cosa que hicieron con gran rapidez utilizando las escaleras a los costados del Tacoma (estribor y babor para el que no sepa) más conocidas bajo el nombre de "escalera real". Para frustrar el escape se unieron un grupo de embarcaciones uruguayas encabezadas por el Enriqueta, desde donde se les ordernó a las embarcaciones argentinas suspender inmediatamente las tareas que realizaban y regresar a puerto. Comienza entonces un tire y afloje entre remolcadores argentinos que querían "rescatar" a los marinos alemanes y los remolcadores uruguayos que querían interrumpir la tarea, asemejándose a una película de piratas que querían de todas maneras abordar para abortar la "misión" ésto contado por el propio Rasenak.
Uno de los oficiales de navegación del Graf Spee (Robert Hopfner) iba al mando del remolcador Gigante y ordenó entonces apagar las luces de las embarcaciones escapando con los motores a máxima potencia. No pudo escapar el Coloso que fué interceptado por los remolcadores uruguayos luego de varias embestidas, a bordo del mismo iba el capitán Rudolph Hepe, mientras que Langsorff iba en una de las lanchas transportadoras de la dotación de voladura ordenó a su timonel que se aproximara al Enriqueta donce embarcó acompañado de Ascher para hablar con Alberto Jack (comandante del Enriqueta). Se acerca entonces la corbeta uruguaya Zapicán al mando del capitán de fragata Alberto Sghirla, parinvestigar lo que ocurría, entablándose una cordial conversación entre Langsdorff y Sghirla.
El capitán Langsdorff expuso que el gobierno uruguayo le había ordenado al Graf Spee abandonar el puerto de Montevideo (perdonel el reiteramiento pero para que quede clarito) que él lo había hecho y estaba intentando evacuar a su tripulación hacia Buenos Aires, Langsdorff invocó su legítimo derecho de actuar a lo que Sghirla no pudo objetar y autorizó la maniobra. Como lo indica el estudio del Museo Naval de Montevideo plasmado en su trabajo "A rescate del Graf Spee" fué el propio Rasenak que narró los acontecimientos en su diario, coincidiendo con los testimonios de Hepe que los plasmó en el diario "La Nación"(que tngo en mis manos
). El único error cometido por Hepe en sus declaraciones fue que el crucero Uruguay había intervenido en las maniobras cuando realmente el Uruguay sólamente vigilaba. En el libro "Un episodio de la Segunda Guerra Mundial", el General Alfredo R. Campos (le suena a ud. Sr. cordinación-federal????) niega que haya existido interferencia alguna a los tripulantes del GS que iban en los remolcadores y la chata, al no ser por las inspecciones de rigor por parte de la Zapicán que como comenté estaba al mando de Sghirla.
El martirio comienza entoces para el pobre Tacoma que regresa a puerto de Montevideo SIN NINGUN TRIPULATE del GS y que actuó de acorde con sus responsabilidades, un buque de guerra auxiliar. 93 tripulantes alemanes quedaron detenidos (entre los del Tacoma y los del GS que estaban en dos de las lanchas de voladura). ¿se entiende?
cordinacion-federal escribió:
8-Mire soy conocido de muy buenos escritores sobre este buque, solo que esta gente a tomado versiones de uno o 2 marineros a lo sumo o mas suboficialidad, los datos concretos estan bien relatados en archivos que aun hoy la mismisima embajada alemana de buenos aires conserva, a lo que voy que cuando uno llega a leer por ejemplo, que el 3° oficial de Spee que era Paul Ascher se presenta ante un supuesto interrogatorio con el jefe del Abwerh Cannaris y le indica que el le proporsiono un arma a su comandante para que se suicide esa nocha, es totalmente falso, ya que el mismo ascher es quien tienta a Langsdorff de no volarse con el buque y despues resulta le da un arma para su suicidio...........? a ver expliqueme ya que se basan en tantos libros........?
Yo poseo datos de más que marinos y suboficiales... Telegramas, y notas además de declaraciones como expliquè anteriormente lo que si no poseo es tiempo, pero para mi fue un gusto responder en éste caso.
cordinacion-federal escribió:9-Mire amigo le voy a ser franco y directo la muerte de Langsdorff esta llena de misterios, que yo he sido uno d elos dichosos en ver el sumario de la investigacion, en el mismo no concuerdan recorridos de la bala, interrogatorios a Hans Dietrich su nuevo adjunto en relacion alas preciones que habia dado Thermann a Kay y al propio ministro de marina argentino, el almirante Scasso.
Existen miles de detalles que son el verdadero jugo de la complicidad de la muerte de este hombre, lo cierto es que la presion de su forzado suicidio aun no ha dado verdaderos resultados a la luz pues la causa de la muerte fue cerrada con 2 semanas de posterioridad llena de dudas y presiones politicas. (...)
Se que está llena de misterios, pero peor es sembrar más dudas y cosechar más misterios que no existen, en cuanto al suicidio de Langsdorff, ya estoy trabajando en el foro, véalo aqui.
cordinacion-federal escribió:10-Es logico que libros como
El escape de Hitler a la argentina, de Patrick Burside
Una guia nazi por bariloche, Abel Basti
Los nazis en la argentina, Jorge Cammarasa
Tecnica de una traicion, Silvano Santander
Ultramar sur, De napoli y Salinas - en cuanto hace referencia al supuesto escape de Hitler a la Argentina -
Campo minado, Lanus (...)
Cierto son muuuy malos, si se busca seriedad claro aqui coincidimos.
Gracias por estar
P.D. Me cansè