Página 12 de 15

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Sep 12, 2011 7:55 pm
por Antonio Machado
Waylond: qué interesante y curioso documento, muchas gracias por compartir ese descubrimiento.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Jue Sep 15, 2011 2:31 am
por Antonio Machado
Link de Wikipedia con información del Graf Spee:

http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee" onclick="window.open(this.href);return false;

Al final del artículo encontrarán una amplia bibliografía, mucha de la cual en Castellano y otras obras en Inglés.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Oct 03, 2011 12:54 am
por mau.cap
Antonio Machado escribió:Hola Mau.cap:

Muchas gracias por subir esas fotografías, nos dan una idea del lugar el cual como tú dices inspira paz y tranquilidad. Me parece muy buen aporte al Foro pues has compartido algo que solamente pudo haber sido contemplado por alguien que vive cerca del lugar o que lo ha visitado alguna vez y ha aprovechado la ocasión para hacer esas tomas.

En cuanto a la calidad de las fotografías las encuentro más que aceptables, ciertamente no fueron tomadas usando un equipo profesional de primera línea pero has sabido captar lo principal, los nombres, las lápidas, una panorámica del lugar, etc. todo ello es suficiente para conocer ese pequeño cementerio.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Gracias por el comentario, sí es verdad lo que tu dices sobre que solamente pudo haber sido contemplado por alguien que vive aquí en Uruguay. Nosotros los sudamericanos que nos gusta la SGM tenemos que aprovechar lo poco que sucedió en la zona.

Saludos!

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Dom Mar 11, 2012 2:57 am
por Mon1969
Recientemente he podido adquirir un muy interesante lote de piezas de uno de los oficiales importantes en el Graf Spee, un capitán de corbeta (finalizó la guerra como Kapitän zur See), su nombre es Kurt Meusemann. Según la lista de oficiales, el 7º al mando como Korvettenkapitän.
¿Algun compañero sabe en qué fecha falleció y a ser posible cómo volvió de Argentina hasta Alemania durante 1940?.... pues los datos que tengo es que estuvo internado desde Diciembre 1939 a el mes de Agosto de 1940.... ya desde 1941 tuvo un alto puesto en la Kriegsmarine como Jefe de un departamento de Artillería dentro de la Kriegsmarine, donde su capacidad como ingeniero físico fue utilizada en temas de balística, munición, coraza, etc. Sé que terminó la guerra como capitán de navío dirigiendo este departamento y que en 1947 fue liberado.

http://www.geocities.com/~orion47/WEHRM ... See_M.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.axishistory.com/index.php?id=8001" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias por cualquier información!!

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Jul 30, 2012 2:33 am
por 27Pulqui
Shindler escribió:
27Pulqui escribió:El 8 de septiembre de 1942 el Poder Ejecutivo, anticipando el informe de la comisión investigadora del Parlamento, dispuso que los internados se concentraran en cierto punto no especificado. En diciembre comenzaron los traslados al sur de la Provincia de Buenos Aires, al hotel gubernamental Sierra localizado en Sierra de la Ventana, una zona de descanso. Para entonces, casi todos los oficiales y técnicos habían regresado al servicio o estaban en viaje a Europa, la misión diplomática alemana ya no tenía a su embajador y estaba por perder a su agregado naval.

Según mis registros y fuentes el Hotel de Sierra de la Ventana era el "Hotel Club" (un hotel inaugurado allá por el año 1911 y que tenía las comodidades para alojar a unos 300 huéspedes *) en donde también fueron enviados muchos de los extripulantes ya casados habiendo claro algunas excepciones. Unos 350 hombres en total fueron concentrados en dicho hotel bajo la vigilancia de la Compañía del V Regimiento de Infantería argentino con base en Bahía Blanca. El campamento comienza a funcionar más precisamente el 12 de Enero de 1944 y los exmarinos permanecen allí hasta Febrero de 1946.

* Dicho Hotel se cerró en 1917 y quedó abandonado junto con el paso del tiempo que hizo sus estragos, a fines de 1943 un grupo de exmarinos del GS y Tacoma viajaron para remodelarlo y repararlo con el visto del Gobierno Argentino y a los mismos se les pagaba un subsidio tipo salario cubiertos no solamente por el Gobierno Argentino sino que también por el Gobierno Alemán (embajada).
En las páginas anteriores con el compañero Shindler tocamos la internación de un buen número de marinos del Graf Spee en Sierra de la Ventana. A la estadía de los alemanes en el Club Hotel Sierra la ilustran testimonios y anécdotas que todavía perduran en la zona. Los historiadores del hotel le destinan un capítulo importante a los alemanes del acorazado de bolsillo, y en la bella localidad de Villa Ventana el Museo Histórico local conserva material fotográfico de los marinos alemanes y los soldados argentinos encargados de custodiarlos. Entre las piezas aparece un curioso barco de juguete construido por un alemán, no se informa el nombre del marino. Fue un regalo para un niño, de acuerdo con la nota del Museo es un "Barco que un alemán del Graf Spee obsequió a Ramón Salerno (h) para un cumpleaños. Tenía motor y podía funcionar en un espejo de agua. Para hacerlo utilizó parte de una vitrola en desuso."

Efectivamente, puede verse el lugar para el motor y algunos piezas, aunque ya no funciona. Ramón y sus amigos jugaban con el barco en los arroyos y bajos anegadizos del lugar .

Imagen
La foto es del autor del mensaje

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Jul 30, 2012 2:47 am
por Antonio Machado
Hola 27Pulqui, estimado amigo:

Muy interesante aporte a la discusión, muchas gracias por compartir.

Linda foto, muchas gracias por compartir...

Tienes más fotos de ese Museo histórico ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Jul 30, 2012 3:08 am
por 27Pulqui
Hola Antonio y todos:

Con mi cámara traté de capturar algunas fotos que están exhibición, debido al reflejo del flash en el vidrio o acrílico pocas salieron bien. Para conseguir mejor material habría que pedirle ayuda a la encargada del Museo, o mejor a la familia propietaria de los fotos, ya que los originales pertenecen a los descendientes de uno de los marineros que echó raíces en Argentina.

A continuación puede verse una formación de los internos en la entrada y parque del hotel.
Imagen

El lugar hoy, con el cartel que muestra el origen del hotel y en éste dos fotos antiguas aparentemente de la época inaugural, cuando llegaron los alemanes el hotel y el lugar tenían la misma fisonomía, pero con la forestación madura.
Imagen

Las ruinas de hoy, ya que el hotel fue destruido por un incendio en la década de 1980.
Imagen

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Jul 30, 2012 4:46 pm
por Antonio Machado
Hola 27Pulqui, estimado amigo:

Muy buenas las tres fotos: el hotel quedó verdaderamente devastado por el incendio !

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Jul 30, 2012 6:21 pm
por magón
Estreno de nuevo documental de National Geografic, sobre el Graff Spee

"El acorazado hundido de Hitler"

La producción sigue el destino del acorazado alemán Almirante Graf Spee, que lleva más de 70 años hundido en aguas próximas al puerto de Montevideo, en Uruguay.
http://www.nationalgeographic.es/notici ... ido-hitler

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Lun Jul 30, 2012 6:28 pm
por magón
Aqui mas informacion

http://www.nationalgeographic.es/video/ ... do-hitler-

http://www.nationalgeographic.es/nation ... vergaleria

La verdad tiene una pinta estupenda, el documental, y con una produccion y ambientacion muy buena

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Sab Sep 08, 2012 1:26 pm
por magón
He podido ver ya el documental de National Geo.


Se centra mas que nada en el comportamiento del capitan del navio, mas que en la batalla en si, interviniendo la hija de Langsdorff, algun superviviente, y diversos expertos navales.

Es una pena que no aparezcan imagenes del pecio, pero en la zona en la que esta el agua esta muy turbia, y todas las imagenes son recreaciones digitales, muy bien hechas por cierto.

Recomendable 100%

Saludos desde las Rias Bajas

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Dom Sep 09, 2012 1:27 am
por Antonio Machado
Hola Magón, estimado amigo !

Gracias por ese documental y tus comentarios, lo veré mañana sin falta.

El Graf Spee es un tema siempre fascinante...

saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Dom Sep 16, 2012 12:20 am
por Eriol
Hola!

La llegada del HMS Exeter a Plymouth en febrero de 1940 despues de su batalla contra el Graf Spee(y no,no se perdio por el camino pero me imagino que pararia en algun lado a reparar :-) ):

http://ww2today.com/hms-exeter-returns-home

Y del Achilles a Nueva Zelanda

http://ww2today.com/hms-achilles-return-to-new-zealand

Saludos

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Dom Sep 16, 2012 3:19 pm
por minoru genda
Eriol escribió:Hola!

La llegada del HMS Exeter a Plymouth en febrero de 1940 despues de su batalla contra el Graf Spee(y no,no se perdio por el camino pero me imagino que pararia en algun lado a reparar :-) ):

http://ww2today.com/hms-exeter-returns-home

Y del Achilles a Nueva Zelanda

http://ww2today.com/hms-achilles-return-to-new-zealand

Saludos
Si mal no recuerdo tras el encontronazo se fue a las Malvinas a reparar tras lo cual se dirigió a Plymouth.
Un par de años más tarde, el 1 de marzo de 1942 el Exeter junto al destructor Encountercayó emboscado entre dos fuerzas navales japonesas tras la batalla del mar de Java (proximidades de Indonesia) el Exeter se vió envuelto en un affaire con el destructor japonés Iruzuma que lo hundió bombardeándolo y torpedeándolo

Re: Graf Spee a fondo

Publicado: Dom Nov 11, 2012 11:40 am
por Stephen Maturin
-
- A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el Graf Spee tengo algunas dudas a las que no he logrado encontrar respuesta, aunque supongo que debe haberla, por lo que paso a plantearlas para ver si alguien mejor informado puede resolverlas.

- Es sabido que durante el combate resulto dañado un generador de vapor, este vapor se usaba para el sistema de depurado del combustible antes de pasar este al tanque de día, aquí surgen mis dudas:

1ª Despues del combate el mencionado depurador de combustible seguía funcionando o por falta de vapor dejó de hacerlo y por lo tanto el buque solo disponía para su uso del combustible que había en el tanque de dia lo que limitaba su autonomía.

2ª Antes de salir de puerto ¿se pudo reparar el generador de vapor? ¿funcionaba el sistema de depuración de combustible total o parcialmente?

-