Las fuerzas del eje hunden buques españoles

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Las fuerzas del eje hunden buques españoles

Mensaje por Francis Currey » Lun Abr 07, 2008 8:03 pm

Hundimiento del Castillo Montealegre

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Castillo Montealegre

El 08 de abril de 1943, el capitán del mercante Castillo de Montealegre, Francisco Zamora Esclarans, cubría la ruta de Fernando Po a Valencia.
La tripulación la componían un total de 41 personas.

El Castillo Montealegre, pertenecía a la compañia, Transmediterránea SA, Valencia. Había sido construido en 1930 en los astilleros de Leningrado. Contaba con un tonelaje total de 3.972 toneladas.

A las 14:12 horas de ese 8 abril de 1943 un U-123 lanzó tres torpedos contra el Castillo Montealegre, consiguiendo dos aciertos que se transformaron en explosión a los 37 y 38 segundos de haberse lanzado, finalmente una tercera explosión después de 2 minutos 25 segundos, acabo hundiendo el barco, que volcó al estribor y se hundio en dos minutos.

El comandante del submarino Horst von Schroeter, se dió cuenta de que había cometido un error al atacar un buque, con bandera española pero ya era demasiado tarde.


Juan Delgado Fernández natural de Santa Cruz de Tenerife, era entonces un joven alumno de náutica que, junto a otros, realizaba prácticas de máquinas en el buque, así nos relata los hechos:

El viaje se desarrollaba con toda normalidad. Cuando llevaban dos días de travesía recibieron, sin previo aviso, el impacto de tres torpedos, que en pocos minutos hundieron el "Castillo de Montealegre".

Según relata el protagonista de esta historia, en un primer momento hubo gran confusión. El ruido era infernal; muy pronto se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una acción bélica, pese a que España era un país neutral.

Sin apenas darse cuenta de lo que sucedía, los supervivientes se vieron en alta mar, sin que el submarino que los torpedeó realizara maniobra alguna de auxilio.

"Los que estábamos vivos -describe Delgado- decidimos construir una balsa con trozos de la madera que llevaba el buque y unos chalecos salvavidas. Asimismo, teníamos un bote de remos que llevábamos a bordo y que tras el incidente quedó seriamente dañado. Con estos medios decidimos dividirnos en dos grupos: uno de trece personas se subió a una balsa y otro, en el que yo estaba, al bote".

"Amarramos ambas embarcaciones con una cuerda, pero poco a poco se fue soltando y de los primeros nunca se supo nada más. Los 17 restantes estuvimos remando por turnos durante casi tres días, sin comida y tapando todos los agujeros que había con ropa o con el cuerpo. Cuando ya pensábamos que no había esperanza fuimos avistados por un avión procedente de Dakar rumbo a Inglaterra, que dio parte para que, poco tiempo después, nos rescatara una corbeta inglesa", recuerda.

Una vez que llegaron a puerto, los supervivientes recibieron ropa y un salvoconducto para poder moverse por la zona.

Durante los días que permanecieron en Dakar, los jóvenes alumnos sabían que habían sido muy afortunados por sobrevivir a esta tragedia, pero su inexperiencia les impidió, hasta muchos años después, darse cuenta de la magnitud de lo acontecido. "Cuando tienes entre 18 y 20 años, como teníamos entonces -asegura- procuras seguir con tu vida intentando no mirar atrás, aunque la imagen de los compañeros que se quedaron atrás nunca se me fue de la cabeza en los años posteriores".

Pese a provenir de una familia relacionada íntimamente con el mar, la vivencia del naufragio fue lo bastante traumática como para alejarse por completo del mundo marino.

"El hecho de que eligiera otra profesión -subraya- se debió en parte a esto y también a las dificultades económicas de la época. Yo era el mayor y tenía que sacar a mi familia adelante. No me quedó más remedio que ponerme a trabajar".

Recuerda como si fuera ahora la alegría de sus familiares cuando regresó a la Isla. "Hasta el propio gobernador civil de la provincia en aquel tiempo, Carlos Arias Navarro, me citó para interesarse por mi situación y la de mi familia"

El buque fue atacado y hundido en las siguientes cordenadas: 09.46N, 16.50W - Grid ET 2452

No obstante otras fuentes hablan de un submarino italiano, me gustaría si es posible que se aportaran más datos sobre el hundimiento de este mercante a fin de aclarar la verdadera historia

Fuentes: http://uboat.net/
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=123
http://www.eldia.es/2004-05-18/VIVIR/vivir9.htm
Última edición por Francis Currey el Mar Abr 15, 2008 5:00 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por minoru genda » Mar Abr 08, 2008 1:39 pm

El submarino italiano que se supone hundió al castillo de Montealegre es o pudo ser el Archimede al mando del teniente de navío Guido Saccardo el buque que los rescató era el británico HMS Ikpen un trawler armado.
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Mensaje por minoru genda » Mar Abr 08, 2008 3:45 pm

minoru genda escribió:El submarino italiano que se supone hundió al castillo de Montealegre es o pudo ser el Archimede al mando del teniente de navío Guido Saccardo el buque que los rescató era el británico HMS Ikpen un trawler armado.
El buque estaba fletado por la compañía Transmediterránea y pertenecía a la Compañía Auxiliar de Comercio y Navegación "AUCONA" creada en 1939 y filial de Transmediterránea.
Hay diferentes opiniones sobre quien pudo ser el autor del hundimiento pues se adjudica en varios sitios al U 123
http://www.seawaves.com/newsletters/TDI ... /08Apr.txt
La posición del hundimiento es según indica Francis 9º 46'N, 16º 50 W
El Archimede se encontraba el día 10 en la posición 16º 45' S, 37º 30'O
No resultará dificil saber si el Archimede pudo estar en la posición del hundimiento el dia 8 ya lo compruebo en cuanto pueda :wink:
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Mensaje por minoru genda » Mar Abr 08, 2008 5:46 pm

Bueno si el Archimede estaba el dia 10 en la posición citada, era imposible que hubiera hundido al Castillo Montealegre. Desde ese punto al del hundimiento había algo mas de 1630 millas. Hechos los cálculos y considerando que el Archimede hizo el trayecto navegando a toda velocidad, (17 nudos de máxima en superficie) el Archimede hubiera necesitado 96 horas para recorrer esa distancia, justo el doble de tiempo citado (dos días) o cuanto menos un día más tomando como límite la primera hora del día 8 y la última del 10 asi que el Archimede descartado, si son ciertos los datos de posición de hundimiento y de posición del sumergible italiano el día 10.
Por cierto el primer Archimede y su gemelo el Torricelli navegaron enrolados en la marina nacionalista durante la guerra civil española con los nombres de General Mola el primero de ellos y General Sanjurjo el segundo.
En esta web hay más datos sobre la cesión a la armada nacionalista de esos dos sumergibles
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/serie_gm.html
Hasta aquí todo lo que he encontrado. Si alguien con los datos que se han aportado quiere saber más o tiene interés por el tema puede intentarlo buscando por nombres y fechas, algo puede haber pero cuesta encontrarlo y lleva su tiempo hacerlo uno va de página en página para ver que los datos y salvo alguna puntualización se repiten.
P.D.
Edito porque lo de los Archimede y concretamente lo del Torricelli y Archimede resulta ser un lio.
En éste enlace se habla de que aunque los dos sumergibles fueron cedidos a la armada nacionalista y ya en 1940 figuran en el listado de la regia marina, esto tengo que mirarlo bien a ver que pasa con este raro asunto pues segun otras fuentes no fueron dados de baja en la Armada española hasta aproximadamente mediados de los 50
En este otro enlace se comenta
http://www.infoservicios.biz/websubmari ... subita.htm
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Mensaje por Francis Currey » Mar Abr 08, 2008 6:22 pm

Muchas gracias, por las molestias, a falta de nueva información, parece que la tesis del u-boot toma peso.

Un saludo

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Mensaje por minoru genda » Mar Abr 08, 2008 6:33 pm

Bueno tras mirar en mis libros y datos de la red he "descubierto", por llamarlo de algún modo, el porqué de tanto lío.
Recibieron ese nombre Archimede y Torricelli dos nuevos submarinos de la clase Brin construidos con posterioridad a la cesión de los dos de la clase Archimede a la armada nacionalista
Un enlace que lo confirma.
http://www.regiamarina.net/subs/submari ... ede_it.htm
Caso Archimede cerrado :twisted:
En la web de U-Historia se da al Castillo Montealegre como hundido por el U-123 durante la duodécima patrulla de ese sumergible, en la ficha puede verse
http://www.u-historia.com/ Una vez dentro > Historia>Historial Uboots > fichas e historial de los uboot intérvalo U1 al U 400> U123
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Mensaje por Francis Currey » Mar Abr 15, 2008 5:10 pm

El hundimiento del Banderas

Desvelado el misterio del "Castillo Montealegre" pasemos a ver otro hundimiento de un buque español: El Banderas

El primer buque español en ser hundido por un uboot, fue el Banderas
Este barco mercante de 2.140 toneladas fue construido en 1899 en los astilleros de William Pickersgill & Sons en Sunderland. Pasando a ser propiedad de la Compañía Naviera Vascongada, de Bilbao.

A las 4:20 del 18 de febrero de 1940 al noroeste del Cabo Villano, concretamente en 42.25N 09.08W, el U-53 capitaneado por Harald Grosse, abrio fuego contra el Banderas, provocando su hundimiento.

En el hundimiento fallecieron 22 de los 29 tripulantes

Cualquier información adicional sería bien recibida.

Fuente:http://www.uboat.net/allies/merchants/266.html

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Mensaje por Akeno » Mar Abr 15, 2008 5:46 pm

En el diario de guerra Kriegstagebücher (KTB) del B.d.U. (Befehlshabers der Unterseeboote), se reporta que el U-53 estaba siguiendo un convoy francés que se dirigía de Gibraltar a Brest avistado en la tarde del 17 de febrero. Al día siguiente, el U-53 torpedeó al vapor con bandera española pensando que era un rezagado de ese convoy.

Después de esa acción, el U-53 no envió más informaciones al B.d.U. Éste, el día 15 de marzo, dió como perdido al U-53 (hundido el 23 de febrero por las cargas de profundidad lanzadas por el DD Gurkha).

http://www.uboatarchive.net/BDUKTB30258.htm

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Dom Abr 20, 2008 4:27 am

Gracias al link posteado por el compañero Jan7 en el foro linkoteca, he podido sacar los datos del Banderas http://www.miramarshipindex.org.nz/ship/show/10591 y del Castillo Montealegre http://www.miramarshipindex.org.nz/ship/show/85136

Saludos!

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Re: Las fuerzas del eje hunden buques españoles

Mensaje por Agustin R.A. » Mié May 23, 2012 3:34 pm

Hace un rato Arturo Perez Reverte, acaba de poner en su twiter un enlace a este articulo.
Felicidades.
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http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

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Re: Las fuerzas del eje hunden buques españoles

Mensaje por Eckart » Mié Feb 27, 2013 3:10 pm

Más detalles sobre el Castillo de Montealegre en el próximo artículo dominical de Pérez-Reverte:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firm ... -4860.html

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

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Re: Las fuerzas del eje hunden buques españoles

Mensaje por juanig » Jue Ene 28, 2016 4:50 pm

Al mando del Castillo de Montealegre, estaba mi abuelo, el capitán Francisco Zamora, uno de los supervivientes. Él siempre comentaba que no vio de qué bandera era el submarino que le hundió el barco, pero aseguraba que debían ser alemanes. Tengo la declaración original hecha por él por si a alguien le interesa. Saludos.

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