El padrino del Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

El padrino del Bismarck

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie May 09, 2008 3:15 pm

El gran acorazado alemán Bismarck tuvo un padrino muy especial. Se trata del sumbarino U-556. La peculiar historia es la siguiente: Existía un lazo especial entre el pequeño sumergible y el gigantezco acorazado. Ambos habían sido construidos por "Blohm & Voss", y en el verano de 1940 fueron frecuentemente vecinos en los astilleros.

Durante la entrega del U-556, la alterosa proa del Bismarck se alzaba sobre el submarino, pues ambos atracaban en el mismo lugar, uno delante del otro. El comandante del submarino era Herbert Wohlfarth, conocido como "sir Parsifal", quien pensó que la ceremonia de entrega del U-556 no sería completa sin banda de música y como el U-556 no tenía ninguna banda, pidió a su gran vecino que le prestara la suya.

Así que Wohlfarth fue a ver a Lindemann con la idea de ofrecerle al Bismarck, a cambio por ese favor, el padrinazgo de su buque, cosa que Lindemann aceptó de buen grado. De forma tal que Wohlfarth consiguió la banda del Bismarck. Antes de llegar a Lindemann, Wohlfarth y sus oficiales pensaron en llevar un regalo especial que reafirme y testimonie el padrinazgo del U-556 sobre el Bismarck: prepararon un pergamino, desgastado en los bordes y especialmente envejecido, para mostrar antiguedad, en el que comentaba la adopción del poderoso Bismarck por parte del submarino y una promesa de proteger al Bismarck de todos los peligros que pudieran acecharle en los océanos, mares, lagos, lagunas, estanques y charcos de todo el mundo y por los siglos de los siglos.

También hicieron dos dibujos: en uno de ellos aparecía el caballero Parsifal con una espada en la mano derecha y protegiendo al Bismarck de un ataque aéreo, y deteniendo, con su pulgar izquierdo, a los torpedos que se dirigen hacia el acorazado. El otro dibujo representaba el U-556 llevando al Bismarck a remolque. Wohlfalth selló el documento con su impresión digital y lo llevó a Lindemann, quien al recibirlo rió de buena gana, lo hizo poner en un marco y lo colgó en la cámara de oficiales junto a los retratos de Hitler y de Bismarck. E inmediatamente ordenó la concurrencia de la banda del acorazado para la ceremonia de bautismo del U-556.

Casi parece que Wohlfarth, al diseñar ese certificado, hubiera gozado del don de hacer profecías. Ayuda contra aviones y torpedos, y después el remolque: eso fue lo que el poderoso Bismarck exactamente necesitó en su travesía por el Atlántico. Paradógicamente, el U-556 y Wohlfarth estuvieron tan cerca del acorazado pero no pudieron hacer nada para auxiliarlo, para salvarlo.

Imagen
El certificado con los dos dibujos hechos por Wohlfarth, dedicados al Bismarck por parte de su padrino, el U-556.

Imagen
Fotografía en la que el U-556 se acerca al Bismarck para pedirle a Lindemann permiso para disparar a un blanco.

Fuentes:
- El acorazado Bismarck, relato de un superviviente. Baron Burkard von Müllemheim-Rechberg. Editorial Juventud, Barcelona, España, 1982.

- Perseguido. Ludovic Kennedy. Editorial Emecé, Buenos Aires, Argentina. 1975.

- Fotografías de la página web del U-556

Continuará....
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie May 09, 2008 4:21 pm

Ernst Lindemann y Wohlfarth se hicieron amigos. A comienzos de 1941, el Bismarck y el U-556 permanecieron juntos durante los ejercicios de tiro efectuados en el Báltico, y en una ocasión incluso utilizaron el mismo blanco.
Al ver el blanco que estaban remolcando para uso del Bismarck, Wohlfarth preguntó a Lindemann si podría él disparar unos tiros primero. El permiso le fue concedido. El U-556 abrió fuego y, tras diez rápidos cañonazos, ante el asombro de Lindemann y del propio Wohlfarth, el blanco fue abatido de inmediato. De esa manera, el acorazado se quedó sin su blanco y sin realizar su práctica de tiro con artillería secundaria.
"espero que tenga el mismo éxito en el Atlántico", le dijo Lindemann a Wohlfarth, y "que gane la Cruz de Caballero". Y "Parsifal" le respondió: "Espero que ambos ganemos la Cruz de Caballero en una acción conjunta".
Poco tiempo después, Wohlfarth sí ganó la Cruz de Caballero y Lindemann sucumbió con el Bismarck.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

El padrino del Bismarck

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie May 09, 2008 5:11 pm

Rápidamente, comentar que al U-556 se le encomendó salvar el diario de guerra del Bismarck, pues estaba en la zona esa fatídica tarde-noche del 26 de mayo de 1941. Incluso alrededor de la 19:50 horas de ese día vio venir raudamente a dos grandes buques ingleses: eran el Renown y el Ark Royal, pero nada pudo hacer porque ya no tenía torpedos.

Pero por esas ironías del destino, el U-556 nunca pudo recuperar el diario del Bismarck. En una parte de su diario de guerra, Wohlfarth escribió: "27.5.0000, noroeste 5 mar 5, chubascos de agua, visibilidad moderada, noche muy oscura. A superficie. ¿Qué puedo hacer por el Bismarck? Veo dispara proyectiles iluminantes y los fogonazos de los cañones del Bismarck. Es una sensación terrible, estar cerca y no poder hacer nada. De lo único que soy capaz es de observar y dirigir a los submarinos que tienen torpedos. Mantengo contacto con el límite de visibilidad, doy por radio la posición y envío señales direccionales llamando a otros submarinos".

Fuente: Las mismas del primer post
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST