SUBMARINOS
"U-BOOTE" “U-BOATS”
Typ I
El Tipo I es un submarino de tipo experimental construido entre 1934/35 diseñado para operaciones Atlánticas. Sobre la base de submarinos construidos en Turquía en 1932, sólo dos de esos U-Boats se construyeron. Ambos se perdieron muy temprano en la Segunda Guerra Mundial.
Tamaño: 862 t (983 sumergido)
Longitud: 72,39 m
Manga: 6,21 m
Buceo Profundidad: 200 m
Armamento:
4 x 53,3 cm tubo torpedos en proa
2 x 53,3 tubo torpedos en popa
14 torpedos o 42 minas;: 1 x 10,5 cm, 1 x 2 cm
Prestaciones: 2800-3080 hp (diesel), 1000 hp (batería)
Velocidad: 17,75 - 18,6 kn (8,3 sumergido)
Rango: 7000 millas a 10 kn (136 millas en 2 kn sumergido)
Typ II

El U-Boat Tipo II fue la primera clase de U-Boats construida en Alemania después del Tratado de Versalles. Los diseños han sido realizados utilizando el submarino costero Finlandés "Vesikko" (Visón) como prototipo. Este barco fue diseñado por Ingenieurskantoor Von Schepsbouw en los Países Bajos en 1931
Unas 46 de estos submarinos costeros fueron construidos, en el estallido de la guerra, los barcos eran la columna vertebral de la flota alemana de U - Boat.
Desde su primera variante (IIA) fueron limitados por su corta resistencia, versiones posteriores (IIB - IID) fueron alargados para aumentar la carga.
Tamaño: 279 t (414 t sumergido)
Longitud: 42,70 m
Manga: 4,08 m
Buceo Profundidad: 150 m
Armamento: 3 x 53,3 cm tubo torpedos en proa
5 torpedos o 18 minas; 1 x 2 cm
Prestaciones: 700 hp (diesel), 360 CV (batería)
Velocidad: 13 kn (7 kn sumergido)
Rango: 3100 millas a 8 kN (43 millas a 4 kn sumergido)
Typ VII

Con más de 650 barcos construidos, el Tipo VII era el más importante en el submarino alemán de la Kriegsmarine. Construido entre 1936 y 1944 los barcos operaron principalmente en el Atlántico Norte, y eran conocidos por los llamados "Rudeltaktik"
Tamaño: 769 t (871 sumergido)
Longitud: 66,60 m
Manga: 6,20 m
Buceo Profundidad: 280 m
Armamento:
4 x 53,3 cm tubo torpedos en proa
1 x 53,3 tubo torpedos en popa
14 torpedos o 39 minas;: 1 x 8,8 cm, 1 x 3,7 cm, 2 x 2 cm
Prestaciones: 2800-3200 CV (diesel), 750 CV (batería)
Velocidad: 17,7 kn (7,6 kn sumergido)
Rango: 8500 millas a 10 kn (130 millas en 2 kn sumergido)
Typ IX

Además del Tipo VII, el Tipo IX mucho mayor fue el segundo submarino de clase importante de la Kriegsmarine. Construido para operaciones de larga distancia, los barcos operaban en todo el mundo, el Atlántico Sur, el Océano Índico, el Pacífico, y no sólo en su zona de operaciones, sino que también se utilizaron en el Atlántico Norte, especialmente durante la Operación Drumbeat (Paukenschlag) la ofensiva submarina en la costa de América.
Tamaño: 1120 t (1232 sumergido)
Longitud: 76,76 m
Manga: 6,84 m
Buceo Profundidad: 200 m
Armamento:
4 x 53,3 cm tubo torpedos en proa
2 mixtos 53,3 tubos de torpedos
22 torpedos o 66 minas;: 1 x 10,5 cm, 1 x 3,7 cm, 2 x 2 cm
Prestaciones: 4000 hp (diesel), 1000 hp (batería)
Velocidad: 18,3 kn (7,3 kn sumergido)
Rango: 13450 millas a 10 kn (63 millas a 4 kn sumergido)
Typ X
Los 8 U-boats fabricados del Tipo X, fueron los mayores submarinos utilizados por la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial. Originalmente diseñados especialmente para operaciones minado, los grandes buques se utilizaron también para el transporte.
Tamaño: 1763 t (2177 sumergido)
Longitud: 76,76 m
Manga: 6,84 m
Buceo Profundidad: 200 m
Armamento:
2 x 53,3 cm tubo torpedos en proa
15 torpedos y 66 minas;: 1 x 10,5 cm, 1 x 3,7 cm, 4 x 2 cm
Prestaciones: 4200-4800 CV (diesel), 1100 hp (batería)
Velocidad: 16,4-17,0 kn (7,0 kn sumergido)
Rango: 18450 millas a 10 kn (188 millas en 2 kn sumergido)
Typ XIV

Basado en el exitoso diseño Tipo VII, el Tipo XIV podía llevar 4 repuestos de torpedos y más de 400 toneladas de combustible diesel, mientras que su propio armamento consistió en contramedidas solamente. El primero de los 20 barcos construido, se puso en servicio en 1941.
Tamaño: 1688 t (1932 sumergido)
Longitud: 67,10 m
Manga: 9,35 m
Buceo Profundidad: 200 m
Armamento:
No torpedo tubos, 4 torpedos, 2 x 3,7 cm, 2 x 2 cm
Prestaciones: 2800-3200 CV (diesel), 750 CV (batería)
Velocidad: 14,4-14,9 kn (6,2 kn sumergido)
Rango: 12350 millas a 10 kn (120 millas en 2 kn sumergido)
Typ XXI

Conocidos como los “Elektroboote” se construyeron en secciones para aumentar la producción, pero a pesar de más de 134 en fase de construcción sólo 7 fueron botados y operaron en contra de las fuerzas aliadas. La ampliación del cuarto de las baterías incluyendo más baterías y potentes motores eléctricos permitieron que este submarino pudiese navegar más tiempo bajo el agua y a una mayor velocidad.
Tamaño: 1621 t (1819 sumergido)
Longitud: 76,70 m
Manga: 8 m
Buceo Profundidad: 270 m
Armamento:
6 x 53,3 cm tubos de torpedos en proa
23 torpedos o 17 torpedos y 12 minas, 4 x 2 cm
Prestaciones: 4000 hp (diesel), 4426 hp (batería)
Velocidad: 15,6 kn (16,8 kn sumergido)
Rango: 15500 millas a 10 kn (365 millas al 5 kn sumergido)
Typ XXIII

Tamaño: 233 t (275 t sumergido)
Longitud: 34,68 m
Manga: 3 m
Buceo Profundidad: 160 m
Armamento:
2 x 53,3 cm tubo torpedo en proa
2 torpedos
Prestaciones: 576-630 hp (diesel), 680 CV (batería)
Velocidad: 9,7-9,75 kn (12,5 kn sumergido)
Rango: 4450 millas a 6 kN (194 millas a 4 kn sumergido)