Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943
Publicado: Sab Sep 06, 2008 4:26 pm
Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943
Pequeña Introducción
Otros Proyectos
Tras una serie de problemas de carácter logístico que terminaron en proyectos inconclusos como los portaaviones Flugzeugträger A”( KMS Graf Zeppelín ) y “Flugzeugträger B” (KMS Peter Strasser), la Kriegsmarine parecía haber tomado un nuevo aire para trabajar en la construcción de portaaviones, en 1942 se empiezan a elaborar una serie de proyectos para crear a corto plazo una pequeña flota de portaaviones que se destinarían a diferentes propósitos según su diseño. En su forma más esencial la idea era transformar cruceros de batalla y de transporte en portaaviones a través de una serie de modificaciones previstas entra las que estaban, remover la estructura existente y construir una nueva cubierta de vuelo, así como la colocación de una serie de baterías para la defensa tanto aérea como de superficie.
1942 se enmarcaría como un año clave en el planteamiento mas que en desarrollo de proyectos de portaaviones “híbridos”, posiblemente la finalidad de volver a trabajar con portaaviones era la de fortalecer las misiones de ataque en contra de las rutas mercantes así como la necesidad de poseer cobertura aérea basada en portaaviones, se venia trabajando en unos proyectos de portaaviones denominados "Grosseflugzeugkreuzer" ( Proyecto AI y AII) y "Atlantikflugzeugkreuzer" (Proyectos AIII y AIV) oscilando entre 40000 y 70000 toneladas aproximadamente, el concepto denominado por algunas fuentes es cruceros-portaaviones, realizando en parte ambas funciones cruceros de batalla y portaavión, parte de las caracteristicas de estos proyectos eran reforzar el blindaje en su línea de flotación y cubierta de vuelo oscilando entre 250mm y 150mm respectivamente, una capacidad de aeronaves entre 15 y 30 aproximadamente según el buque, había cierto hincapié en el reforzamiento del aspecto armamentístico previendo dotarlos de grandes piezas de 280mm y 203mm, así como otras de 150mm y 105mm.
Por otro lado se preveía la construcción de navíos ligeros (Proyectos EIV, EV y EVI) que estarían entre las 12.500 y 22.200 toneladas, su armamento principal serían cañones de 150mm, con una dotación de 10 a 25 aviones.
Estos gigantes, pesados y complicados buques solo quedaron en uno mas de tantos proyectos inconclusos la falta de logística buena planificación pero sobre todo los efectos notorios de la guerra y las constantes órdenes de suspensión fueron el común denominador de estos casos.
Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943
Los buques
- Mercante Europa
- Crucero De Grasse
- Crucero Seydlitz (Weser)
- Mercante Potsdam (Elbe)
- Mercante Gneisenau (Jade)
La conversión o modificación son las palabras claves en este proyecto, comenzaría en mayo de 1942.
Pequeña Introducción
Otros Proyectos
Tras una serie de problemas de carácter logístico que terminaron en proyectos inconclusos como los portaaviones Flugzeugträger A”( KMS Graf Zeppelín ) y “Flugzeugträger B” (KMS Peter Strasser), la Kriegsmarine parecía haber tomado un nuevo aire para trabajar en la construcción de portaaviones, en 1942 se empiezan a elaborar una serie de proyectos para crear a corto plazo una pequeña flota de portaaviones que se destinarían a diferentes propósitos según su diseño. En su forma más esencial la idea era transformar cruceros de batalla y de transporte en portaaviones a través de una serie de modificaciones previstas entra las que estaban, remover la estructura existente y construir una nueva cubierta de vuelo, así como la colocación de una serie de baterías para la defensa tanto aérea como de superficie.
1942 se enmarcaría como un año clave en el planteamiento mas que en desarrollo de proyectos de portaaviones “híbridos”, posiblemente la finalidad de volver a trabajar con portaaviones era la de fortalecer las misiones de ataque en contra de las rutas mercantes así como la necesidad de poseer cobertura aérea basada en portaaviones, se venia trabajando en unos proyectos de portaaviones denominados "Grosseflugzeugkreuzer" ( Proyecto AI y AII) y "Atlantikflugzeugkreuzer" (Proyectos AIII y AIV) oscilando entre 40000 y 70000 toneladas aproximadamente, el concepto denominado por algunas fuentes es cruceros-portaaviones, realizando en parte ambas funciones cruceros de batalla y portaavión, parte de las caracteristicas de estos proyectos eran reforzar el blindaje en su línea de flotación y cubierta de vuelo oscilando entre 250mm y 150mm respectivamente, una capacidad de aeronaves entre 15 y 30 aproximadamente según el buque, había cierto hincapié en el reforzamiento del aspecto armamentístico previendo dotarlos de grandes piezas de 280mm y 203mm, así como otras de 150mm y 105mm.
Por otro lado se preveía la construcción de navíos ligeros (Proyectos EIV, EV y EVI) que estarían entre las 12.500 y 22.200 toneladas, su armamento principal serían cañones de 150mm, con una dotación de 10 a 25 aviones.
Estos gigantes, pesados y complicados buques solo quedaron en uno mas de tantos proyectos inconclusos la falta de logística buena planificación pero sobre todo los efectos notorios de la guerra y las constantes órdenes de suspensión fueron el común denominador de estos casos.
Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943
Los buques
- Mercante Europa
- Crucero De Grasse
- Crucero Seydlitz (Weser)
- Mercante Potsdam (Elbe)
- Mercante Gneisenau (Jade)
La conversión o modificación son las palabras claves en este proyecto, comenzaría en mayo de 1942.