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Portaviones alemanes

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Linus
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Portaviones alemanes

Mensajepor Linus » Mié Oct 26, 2005 7:07 am

Amigos en este mismo sitio he leído sobre los proyectos para construir portaviones alemanes para la Kriegsmarine. De haberse construido ¿hubiesen permitido extender la guerra o volcarla definitivamente para los alemanes?. Lo digo teniendo en cuenta la batalla por Inglaterra y todo el abastecimiento que Estados Unidos entregó a la Unión Soviética por vía marítima y que no pudo se contrarestada por la Kriegsmarine y la luftwaffe...
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Mensajepor Eport » Mié Oct 26, 2005 7:23 am

inicialmente darte la bienvenida a este nuestro foro.

mi opinión es que aunque Alemania hubiese llegado a construir un portaviones como tenia programado, nada hubiera cambiado.

Este deberia de operar o proximo a costas propias para poder tener apoyo de cazas basados en tierra, o muy en el interior del Atlantico lejos de los bombarderos enemigos basados en tierra.

pienso que le pasaria como al acorazado de bolsillo"Graff Spee", la flota britanica no descansaria hasta darle caza.

Ten presente que una unidad o un par no son resolutivas, aunque pueden ser muy incordiantes.

Saludos

Eport

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Mensajepor ignasi » Mié Oct 26, 2005 8:34 pm

Totalmente de acuerdo con lo que dice Eport.

Ignoro en qué astillero lo estaban construyendo, pero el primer problema hubiera sido sacarlo del Báltico. Una vez se hubiera conseguido, solo era cuestión de que lo cogiera la Royal Navy.
Además, un pequeño detalle. Estoy leyendo las memorias del almirante Doenitz, y comenta los problemas que tuvieron para obtener algún avión de reconocimiento para localizar convoyes y guiar a los submarinos, especialmente tras la afirmación de Goering "todo lo que vuela me pertenece". Así pues, ¿como hubiera funcionado el portaaviones? ¿La nave, como tal, a la Kriegsmarine, pero los aviones a la Luftwaffe (con todos los problemas que ello implica)?
La verdad es que dudo mucho que se hubiese producido un Midway en el Atlántico, pero simplemente por la discusión de las competencias de cada arma y de cada departamento, hubiera sido algo muy digno de verse.

Un saludo,

Ignasi
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Portaviones en 1939

Mensajepor Eport » Mié Oct 26, 2005 11:10 pm

Algo más sobre los problemas de construcción del Graf Zeppelin

Alemania
Al comenzar la guerra en 1939, Alemania no contaba con ningún portaaviones terminado. Sólo estaban en construcción el portaaviones Graf Zeppelin y en proyecto, de conformidad con el Plan-Z de construcciones navales, otros tres portaaviones.

Portaaviones Graf Zeppelin
La idea del portaaviones como arma naval surgió después de la Primera Guerra Mundial, cuando los expertos comenzaron a creer en la aviación como arma decisiva en la guerra. No estuvieron equivocados, pues en 1945 quedó definitivamente demostrado que había llegado el fin de la era del acorazado como la principal arma naval y el portaaviones ocupó su lugar.
En Alemania el proyecto de construir un "Flugzeugtrager" se puso en el tapete en 1933, cuando se le encargó a la marina el diseño de una nave que desplazara 20 mil toneladas, navegando a 33 nudos, con 8 cañones de 20,3 cm, fuerte armamento antiaéreo y protección estructural similar a la de un crucero de batalla. La nave debía transportar entre 50 y 60 aviones.
Hasta ahí todo estaba bien, el problema era que Alemania no tenía experiencia en ese tipo de naves debido a las limitaciones que le impuso el Tratado de Versalles. Por razones obvias, los ingenieros alemanes tampoco podían tener acceso a los desarrollos en el campo de la aviación naval realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña. La única posibilidad para ellos era tomar como referencia los portaaviones japoneses y lo que se conocía por la literatura existente relacionada con el tema.

Wilhelm Hadeler
La responsabilidad sobre el diseño recayó en la persona del Arquitecto en jefe de la marina, el Ingeniero Wilhelm Hadeler. La Luftwaffe no se encontraba en posición de colaborar en el más mínimo de los aspectos, que era el de recomendar la dimensión de la cubierta de aterrizaje y despegue, además de la capacidad y dimensiones de los ascensores y catapultas, ello debido a que nunca habían hecho ninguna prueba en ese sentido.
Pese a los escollos encontrados inicialmente, Hadeler se las arregló para, en el plazo de un año, tener un diseño viable, con algunas diferencias en las especificaciones originales. Tomó como modelo el portaaviones británico HMS Courageous. La nave llevaría cañones de 15 cm, cañones antiaéreos de 10,5 cm y suficientes ametralladoras antiaéreas. El desplazamiento sería de 23.000 tn y la velocidad calculada fue de 35 nudos.
El 18 de junio de 1935 se firmó el acuerdo germano-británico que definía las nuevas limitaciones del armamento alemán. La Kriegsmarine podía contar como máximo con el 35% del tonelaje existente en la flota británica y eso aplicaba para todos los tipos de naves. En consecuencia, la Kriegsmarine sólo podía pensar en construir un portaaviones con un desplazamiento máximo total de 38.500 tn, o dos de 19.250 tn. Para Hadeler y los arquitectos navales alemanes, eso no era problema, como lo demostraron con los acorazados de bolsillo.

Los portaaviones "A" y "B"
Fue aprobada la construcción de dos portaaviones, el "A" podía ser incluido en el presupuesto nacional de 1936 y el "B" en el de 1938. Sin embargo, para ese momento, ni la Kriegsmarine ni la Luftwaffe le habían dado la debida importancia al proyecto, como lo demuestra el hecho de que la principal arma de defensa del portaaviones, no eran los aviones, sino la tradicional de todo buque de guerra, es decir, la artillería. De hecho las conversaciones sobre el armamento ocupaban más tiempo en discusiones sobre los cañones que en los aviones. Nunca nadie pensó en el diseño de un avión naval, sino que se le dejó a la Luftwaffe la potestad de modificar lo que tuviera a mano, en ese entonces el Stuka JU-87 como el más adaptable y luego el ME-109. El Stuka hasta para un lego era el más adecuado, pero en cuanto al segundo, era todo menos el apropiado, lo que significaba el riesgo de no tener protección de caza.
Ante la inminencia de la puesta en marcha del proyecto, eventualmente la Luftwaffe comenzó a involucrarse. Solicitó que se reemplazara la cubierta de vuelo copiada del HMS Courageous y para el efecto fue enviado a Londres un alto oficial de construcciones navales para que visitara al HMS Furious, que se había abierto al público en esos días. Por supuesto que la visita no brindó grandes dividendos, pues fueron escasos los datos estructurales que pudieron conseguir.
Las conversaciones con la Armada Imperial Japonesa fueron más fructíferas, logrando que en 1935 una comisión visitara al portaaviones japonés Akagi. El resultado fue menos productivo que el esperado porque a resultas de la visita, solamente se incluyó un ascensor central en la cubierta y otras modificaciones menores. Sin embargo, se confirmó que el proyecto alemán estaba bien encaminado.

Comienza la construccion
El diseño se completó y a fines de 1935 se le otorgó la construcción del portaaviones "A" al astillero Deutsche Werke Kiel A.G. mediante contrato firmado el 16 de noviembre de 1935. La única dificultad en esos momentos, era que el astillero trabajaba a plena capacidad en la construcción de los acorazados Gneisenau, el crucero pesado Blucher, los destructores Z1 a Z4, los submarinos U-13 a U-16 y del barco de suministros Franken. Por tanto, no había rampas disponibles para poner la quilla y en consecuencia sólo podía iniciarse la construcción de las partes prefabricadas.

Graf Zeppelin
El 28 de diciembre de 1936, veinte días después del lanzamiento del Gneisenau, fue puesta la quilla en la Rampa I y dos años después, el 8 de diciembre de 1938, terminadas las obras de astillero, fue lanzado al agua el portaaviones "A" bautizado como Graf Zeppelin. El buque contaba con 4 turbinas a vapor con una potencia total de 200.000 HP. Tennía 262.5 metros de eslora 31.5 metros de manga. La cubierta de vuelo medía 244 metros x 30 metros y utilizaba dos catapultas de aire comprimido que permitirían poner en el aire 8 aviones en 3,5 minutos.

Los portaaviones "C" y "D"
La construcción del portaaviones "B" fue otorgada en contrato al astillero Friedrich Krupp Germania en Kiel. Pero la quilla sólo podía se puesta a mediados de 1938, después de lanzado al agua el crucero pesado Prinz Eugen. La construcción del segundo portaaviones se planificó para ser realizada lentamente (el lanzamiento estaba previsto para julio de 1940), con el objeto de utilizar la experiencia adquirida en la construcción del Graf Zeppelin. Pero, al comenzar la guerra, solamente se había construido parte de la estructura del casco, hasta alcanzar la altura de la cubierta. De acuerdo con la situación de paz, se planificó la construcción de los portaaviones "C" (en el astillero Germania) y "D" (en el astillero Deutsche Werke) para ser lanzados al agua en abril de 1941 y julio de 1944 respectivamente.

Luftwaffe vs Kriegasmarine
Para entonces, la industria aeronáutica alemana apenas podía cumplir con las demandas de la Luftwaffe. Simplemente no tenía capacidad para desarrollar nuevos aviones, ni para la Luftwaffe ni para la Kriegsmarine. Además la marina tropezaba con un gran escollo: Goering. El mariscal comandante en jefe de la Luftwaffe había declarado que todo lo que volaba era de su incumbencia y por tanto no se puede descartar que tuviera la intención de que el Graf Zeppelin fuera comandado por un aviador o en una suerte de comando compartido entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe. Quién sabe qué tendría en la cabeza en ese respecto el incompetente mariscal.

Los aviones del Graf Zeppelin
Dada la situación, la Luftwaffe tuvo que trabajar el proyecto con los aviones existentes. Básicamente tenían que modificar las alas para que fueran plegadizas, añadir un gancho de aterrizaje y algún refuerzo en el tren de aterrizaje y la estructura del fuselaje. La demanda inicial fue de 43 aparatos, incluyendo cazas, bombarderos en picada y aviones de exploración y uso general. El primer intento se hizo con el biplano Arado 197, una variante del existente Arado 68. Este modelo hizo pruebas de vuelo en 1938-1939, pero cuando llegaron a la conclusión de que se requería una velocidad de 400 kph, cuando menos, se suspendió su participación en el programa. Se pensó en el Messerchmitt ME-109T, variante del modelo "109E", pero resultó muy inestable e inadecuado para despegar y aterrizar en un portaaviones. Sin embargo a falta de un substituto se le mantuvo en el proyecto. El único viable resultó el Junkers 87 Stuka como bombardero en picada que fue exitosamente modificado y pasó las pruebas en el Instituto de Pruebas de Travemünde. También se ordenaron los Fieseler 167 y Arado 195, pero entre 1939 y 1940 fueron retirados del proyecto por ser inadecuados.

Se suspende la construcción
Al comenzar la guerra, el Graf Zeppelin estaba terminado en un 85%. Las primeras pruebas de mar se esperaba que podían realizarse a fines de 1940 y comienzos de 1941. Pero súbitamente, la Kriegsmarine le dio prioridad a la construcción de submarinos y demás buques de guerra y el proyecto se retrasó, pues el portaaviones fue puesto en el último nivel de prioridad en la escala de construcciones. El portaaviones "B" fue cancelado el 19 de septiembre de 1939 y canibalizado para usar las partes y el acero en otras construcciones. Finalmente, el 29 de abril de 1940, el Almirante Raeder sugirió que se detuviera la construcción del Graf Zeppelin para acelerar la entrega de los demás buques que mucha falta estaban haciendo. Los cañones de 15 cm fueron llevados a Noruega para reforzar las defensas costeras. Los cañones antiaéreos fueron trasladados a varios lugares y el sistema de control de tiro fue enviado a los rusos como parte de los acuerdos del Pacto de Amistad con la URSS.

Almacén flotante
El 6 de julio de 1940 el Graf Zeppelin fue remolcado a Gotenhafen para mantenerlo alejado de la amenaza aérea, sirviendo como almacén de madera para la Kriegsmarine. Antes del ataque a Rusia, el portaaviones fue enviado a Stettin, para evitar los ataques aéreos de los rusos, pero como la fuerza aérea rusa fue aniquilada, el portaaviones fue llevado de regreso a Gotenhafen.

Se reanuda la construcción
En el transcurso de la guerra, la importancia del portaaviones y la aviación embarcada se hizo evidente. El ataque a Tarento y el ataque al Bismarck, con aviones obsoletos para la época, convenció a Hitler que había que reanudar la construcción del Graf Zeppelin. El 16 de abril de 1942, fue analizado el asunto llegando a la conclusión de que los trabajos en el casco y la planta motriz podían completarse para mediados de 1943. Las catapultas debían ser modificadas, cambiándolas por unas más poderosas, aunque era posible que se pudieran adaptar las existentes en 6 meses. Era factible entonces terminar el portaaviones entre fines de 1943 y comienzos de 1944. Pero, el desarrollo de un avión naval, no podía ser posible para ser entregado antes de 1946.

Hitler ordena suspender la construcción
El 13 de mayo de 1942 se cursaron las órdenes para reanudar la construcción del buque, que además debía sufrir nuevas modificaciones estructurales que aumentaban el peso y requerían su ecualización con modificaciones en el casco. El Graf Zeppelín fue remolcado de Gotenhafen a Kiel, el 30 de noviembre de 1942, donde fue puesto en dique flotante el día 3 de diciembre, para hacerle las modificaciones al casco. Los cambios en la maquinaria de propulsión comenzaron simultáneamente. La puesta en servicio del portaaviones estuvo fijada para agosto o septiembre de 1943, cuando comenzarían las pruebas de mar. Pero el 30 de enero de 1943 llegó la orden del Führer que mandaba la suspensión de la construcción de todas las naves mayores. El Almirante Reader renunció. La orden de suspender la construcción del Graf Zeppelin llegó el 2 de febrero de 1943. Hasta marzo sólo se completó el sistema de bombeo para achicar el agua en caso de inundación.

El fin del Graf Zeppelin
El 21 de abril, el portaaviones fue remolcado a Stettin acoderado a un muelle con apenas 3 metros de agua bajo la quilla. Ahí esperó la invasión rusa del territorio del Reich. Un comando de 10 hombres fue destacado para hundir el buque en caso de ataque. A las 18:00 horas del 25 de abril de 1945, el capitán Wolfgang Kähler bajo el mando del almirante Comandante del Mar Báltico en Stettin, dio la orden de volar el buque. Poco después llegaron los rusos. Desde una grúa en el astillero Vulkan, Kähler verificó el cumplimiento de la orden. El buque quedó asentado en el fondo con serios daños estructurales que harían imposible su recuperación. A los especialistas de la marina soviética les tomó hasta marzo de 1946 el poder reflotar el buque para llevarlo a Swinemünde. Las cubiertas fueron cargadas con enormes cantidades de bienes productos del saqueo. El 14 de agosto de 1947, nuevamente fue remolcado para ser llevado a aguas rusas. Se dice que tocó una mina en Finlandia, pero posteriores investigaciones demostraron que fue llevado a Leningrado donde fue desmantelado pieza por pieza. Se dice también, que el casco fue usado en maniobras de torpedeamiento por destructores soviéticos

[color=blue]Portaaviones existentes en 1939 En Europa[/color]
Gran Bretaña
HMS Courageous - Hundido por el U-29 en 1939
HMS Glorious - Hundido por el Scharnhorst y Gneisenau 1940
HMS Furious
HMS Argus
HMS Eagle - Hundido por el U-73 en 1942
HMS Hermes - Hundido por aviones japoneses en 1942
HMS Ark Royal - Hundido por el U-81 en 1941

En construcción
HMS Illustrious
HMS Victorious
HMS Formidable
HMS Indomitable
HMS Implacable
HMS Indefatigable

Francia
Bearn

En construcción
Joffre – Cancelado
Painleve - Cancelado

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Mensajepor Linus » Vie Oct 28, 2005 7:22 am

Gracias Eport e Ignasi, por sus excelente comentarios y datos
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Re: Portaviones en 1939

Mensajepor RAM » Dom Oct 30, 2005 12:35 am

Eport escribió:Francia
Bearn

En construcción
Joffre – Cancelado
Painleve - Cancelado



el Joffre y Painleve no es que fueran cancelados, es que la invasion alemana los pilló sin construir (menos de un 20% en ambos casos), asi que los buques fueron detenidos y desmantelados.


Un saludo.

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Mensajepor minoru genda » Dom Oct 30, 2005 2:58 am

Antes que nada decirte que me alegro por tu retorno RAM.
Básicamente dejar de hacer algo es prácticamente lo mismo que estar cancelado RAM.
O sea se cancela el pedido porque en principio nadie puede responder a los costes del mismo o en su defecto para evitar que los alemanes se hagan con una obra adelantada, procediendo por la misma causa a su posterior desguace.
Más o menos esa es la explicación :wink:
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Mensajepor Vanyar » Lun Oct 31, 2005 4:20 am

Holas a todos
Es mi primer post en este foro (algunos me ubicarán de FMG).
Me gustaría que pudiéramos profundizar acerca de los aviones que pudieron estar en servicio en los CV alemanes.
De acuerdo a lo publicado por Eport, el Fi-167 habría resultado inadecuado. Ahora bien, yo tenía entendido que este aparato en particular había resultado un buen diseño, con una notable capacidad STOL aún mejor que la del Fieseler 156, ya que podía aterriza casi verticalmente. Su desarrollo se vio postergado al postergarse los trabajos del Graf Zeppelin, y al reanudarse las obras, su lugar fue ocupado por el Stuka Ju-87C/E.

Adicionalmente, este avión de ataque y reconocimiento podía cargar mil ilos de bombas y un torpedo de 700 kgs., estando armado con una ametralladora delantera fija MG 17 de 7,9 y una móvil MG 15 posterior. Desarrollaba una velocidad máxima de 320 km/h y una de crucero de 250, con un alcance máximo de 1.500 kms.

Eso por ahora,
Saludos a todos

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Mensajepor Domper » Lun Ene 15, 2007 5:51 pm

Una cosa es que un avión vuele bien, otra que sea un buen avión de combate. El Fi-167 era, al fin y al cabo, un biplano de tren de aterrizaje fijo y con escasas prestaciones: velocidad máxima de 325 Km/h y de crucero de 270 Km/h. No es que el Ju-87 tuviese características mucho mejores, pero tenía la capacidad de ataque en picado, que se había mostrado más eficaz y polivalente que el torpedeo.

(de haber tenido los ingleses bombarderos en picado en 1941 el Bismarck hubiese pasado las de Caín)

En comparación, el bombardero torpedero B5N (que los japoneses consideraban anticuado y pensaban sustituir por el B6N Tenzan en cuanto estuviese disponible) alcanzaba los 367 Km/h. El obsoleto TBD Devastador también superaba a los alemanes (331 Km/h). El B6N llegaba a 468 Km/h. El TBF Avenger “sólo” a los 444 Km/h, pero al llevar el armamento en una bodega interna su velocidad no disminuía mucho a plena carga.

Esa diferencia de velocidad es clave, tanto durante los ataques a buques (mayor velocidad implica menos tiempo de exposición al fuego antiaéreo), como ante los ataques de la caza enemiga, y facilita la escolta: para que un caza rápido escolte a un bombardero lento debe seguir un rumbo en zigzag con disminución del alcance máximo. Eso, o intentar la coordinación (que siempre acaba mal).

Casos especiales fueron el Curtiss SB2C Helldiver II o el Vought F4U Corsair: sus características de vuelo a baja velocidad no eran buenas, y apontar con esos trastos era peligroso. Pero en vuelo superaban a los aviones enemigos, que es lo que realmente cuenta.

En el caso de los alemanes, tenían una importante deficiencia, que compartían con algunos aviones embarcados (como el Aichi D3A Val o el Fairey Swordfish): el tren de aterrizaje fijo, un tremendo peligro en caso de amaraje, pues estos suelen acabar con el avión capotando. Los norteamericanos adoptaron el tren de aterrizaje replegable para sus aviones navales desde 1935. Los japoneses, que tenían problemas de potencia, querían hacer lo mismo. Sorprende que un avión “nuevo” lleve ese tipo de tren, muestra de la inexperiencia aeronaval alemana.

Del Bf-109E no hará falta hablar mucho. Un caza excelente pero con características de aterrizaje viciosas. La envergadura aumentada de los Bf-109T mejoraba un poco, pero seguía siendo un avión mediocre para embarcar.

Claro que eso poco importaba, porque, por lo que sé, no se llegó a desarrollar un sistema de detención de aviones para el Graf Zeppelín. Por eso el Fi-167 sí hubiera podido resultar útil… si volvía alguno de su primera misión.

Saludos

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Mensajepor minoru genda » Lun Ene 15, 2007 6:49 pm

Para los bombarderos estoy contigo, pero para los torpederos el problema era un hecho, al llegar cerca del objetivo no podían soltar el torpedo desde mucho más de 30 metros de altura y debían hacerlo a una velocidad máxima que estaba en torno a los 200 kms./h o lo que es lo mismo un blanco perfecto para un caza.
Los estadounidenses sacaron un torpedo que permitía lanzarlo a una mayor velocidad y desde una mayor altura pero eso fue ya muy entrada la guerra.
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Mensajepor Domper » Mar Ene 23, 2007 3:36 pm

Lamento el retraso en responder en este foro.

La velocidad es también importante en un torpedero. Primero, porque no sólo ataca lanzando torpedos, cada vez fue de mayor importancia el ataque con bombas a objetivos terrestres (en lo que el Avenger se mostró más polivalente que el Helldiver).

Además, la velocidad superior sigue siendo muy ventajosa para eludir a la caza enemiga, y para facilitar la escolta por los cazas modernos. Ejemplos hay muchos, como los bombarderos torpederos de base terrestre, que eran más eficaces cuanto más veloces. Otro ejemplo puede ser el Aichi B7A, un avión desarrollado específicamente para tener la misma velocidad de crucero que el Zero que debiera escoltarlo.

Para acabar, la velocidad escasa sólo es recomendable en las últimas fases del ataque, es decir, a menos de 2.000 m del aspirante a víctima. Hasta ahí, a mayor velocidad, menos tiempo de exposición, sobre todo a la defensa antiaérea de barrera (la única que podían emplear las marinas del Eje). Y luego la mayor velocidad permite escapar.

Sobre torpedos, tendría que revisarlo, pero hay dos casos (al menos) en los que las víctimas se sorprendieron porque los aviones atacantes lanzaban su arma a una velocidad mayor de lo esperado: en el Pacífico, donde los B5N (cuando atacaban en mar abierto) o los G4M podían lanzar desde mayor cota y a mayor velocidad que los aliados, y en el Mediterráneo, donde la llegada de los torpederos Bristol Beaufort y Beaufigther supuso una sorpresa desagradable por su alta velocidad.

El Fi-167 hubiese resultado útil para un portaaviones de escolta, precisamente el papel al que fue relegado el Swordfish a partir de 1941.

Saludos

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Mensajepor minoru genda » Mar Ene 23, 2007 4:22 pm

Me parece que me he explicado fatal.
Un avión torpedero puede o podía volar a la velocidad que fuera, el problema surgia a la hora de disponerse a atacar con torpedos velocidad y altura estaban limitadas por los propios torpedos un exceso de velocidad o una altura inadecuada era fuente de problemas, torpedos que rebotaban, problemas con los delicados mecanismos de los torpedos....etc.
Por tanto no era problema de los torpederos si no de los propios torpedos.
Los estadounidenses solventaron el asunto fabricando los Bless Leavit Mark 13 que permitían ser lanzados a velocidades más altas de las habituales y a alturas superiores a las requeridas para otros modelos de torpedos.
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Mensajepor Domper » Jue Ene 25, 2007 4:43 pm

Ya, si se entendía muy bien. Pero que los torpedos tuviesen una velocidad y una cota máxima de lanzamiento no implicaba que conviniese tener torpederos lentos. Se podría preguntar a los espectros de los tripulantes de los Swordfish del Canal o los Albacore del Indico. Esos biplanos torpederos sólo tenían alguna posibilidad en ausencia de caza enemiga.

Incluso aviones de prestaciones bastante más altas que los Fi-167 o los Ju-87 (como el SB2C Helldiver II) se mostraron defectuosos al operar en campañas terrestres y contra oposición enemiga. El Fi-167 podría llevar mucha carga bélica, tener magnífico comportamiento a baja velocidad, pero las posibilidades de sobrevivir si se encontraba con cazas eran mínimas.

Saludos

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Mensajepor Domper » Dom Mar 04, 2007 1:09 am

Te recomiendo este enlace:

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/zplan/carrier/seydlitzcvl/history.html

Que coincide con alguna otra fuente (váyase a saber si se copian). En 1942 el Seydlitz había sido casi completado como crucero, cuando se decidió convertirlo en portaaviones en una decisión como poco curiosa (habiendo cascos de trasatlántico mayores, menos valiosos y más fáciles de transformar).

Imagen
http://www.geocities.com/pentagon/2833/kriegsmarine/cruiser/seydlitz/seydlitzn2.jpg

El Seydlitz en Bremen, en Otoño de 1942, durante su conversión.

Respecto hasta donde se llegaría, ni idea, pero parte del equipo del Graf Zeppelin había sido desmontado y enviado a Italia (para el Aquila) luego no creo que se llegase a mucho. No he encontrado imágenes que muestren más detalles, salvo la anterior.

Tras los ataques aéreos a Bremen se decidió remolcar el casco a Koenisberg, donde llegó en Abril de 1944. Ahí fue usado como cuartel flotante. Al carecer de equipos claves no pudo huir de la ciudad.

El 9-4-1945 fue dañado en un ataque aéreo soviético, y fue zabordado al día siguiente. Recuperado tras la guerra por los rusos, y renombrado Poltava. Se intentó finalizar, pero fue imposible. El casco fue desguazado en 1950-1951 (1958 según otras fuentes).

Saludos

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Mensajepor Álvaro » Mar Mar 06, 2007 12:47 am

Con el Código Enigma roto, habría habido un nuevo Midway en el Atlántico, sin duda.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)


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