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Portaviones alemanes

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Domper
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Mensajepor Domper » Mié Mar 07, 2007 7:50 pm

No es tan fácil como eso. El equipo de Bletchley Park sólo tuvo éxito en romper el código naval en determinadas fases de la guerra. Y conocer este código es útil para conocer los movimientos de un grupo de submarinos a los que se les da órdenes desde París, pero es mucho menos eficaz en el caso de una agrupación naval.

Tened en cuenta que una agrupación naval que está en puerto recibe las órdenes por mensajero o, como mucho, mediante teléfonos o telégrafos terrestres, que son imposibles de interceptar. Una vez sale al mar, suele operar en silencio radiofónico, y no comunica sus planes por radio. En el caso de Midway lo que ocurrió es que había unidades japonesas por medio Pacífico en bases insulares comunicadas sólo por radio. Pero eso no pasaba en el caso alemán.

Por otra parte, se habla mucho de una agrupación naval que incluyese al Bismarck (o el Tirpitz) y el Graf Zeppelín. Dejando aparte problemas como el de los aviones, de los defectos del Graf Zeppelín, o de lo que costase entrenar a sus tripulaciones, quedaba un pequeño detalle ¿dónde podría operar ese buque?

Enviar un portaaviones a operar sin apoyo al océano es jugársela a que pase lo del Glorious. Porque un portaaviones, si desea operar con sus aviones ¿para qué si no? tiene limitaciones bastante importantes (navegar contra el viento para lanzar y recoger sus aviones), y ese curso “errático” facilita su seguimiento y destrucción, y lo hace vulnerable a los submarinos. Salvo que se disponga de escolta (destructores) lo que limita el radio de acción. Más importante aún que eso es la autonomía, muy reducida no por la disponibilidad de combustible para él mismo, sino de gasolina de aviación para su grupo aéreo.

Se puede mantener un portaaviones largo tiempo en el mar sólo si se tiene el dominio del mar y un gran tren naval capaz de apoyar a esos buques (petroleros de flota, etcétera). Si no se tiene, lo único que se puede hacer es salidas como las inglesas del Mediterráneo: de Alejandría a las proximidades de Malta y vuelta a casa a repostar.

Mi opinión es que el Graf Zeppelín hubiese estado limitado a operar en las aguas próximas a bases alemanas: en el Mar de Noruega y el Ártico, o como mucho (y con gran riesgo) en el Atlántico, si superaba el bloqueo inglés. Podría apoyar la salida de otros buques, interceptar convoyes a la URSS, pero de eso a verlo en medio del Atlántico persiguiendo convoyes…

Saludos

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Álvaro
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Mensajepor Álvaro » Jue Mar 08, 2007 1:16 am

Pues si alguien que sabe más que yo lo dice, pues bien . No era tan fácil localizarlo. Gracias por la explicación Domper. Un saludo. :-D
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

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Mensajepor RAM » Lun Abr 16, 2007 12:21 pm

Domper escribió:No es tan fácil como eso. El equipo de Bletchley Park sólo tuvo éxito en romper el código naval en determinadas fases de la guerra.



Enigma estaba roto desde 1940, y definitivamente roto. Durante la fase nocturna de la Batalla de Inglaterra los ingleses tenian suficiente informacion de Ultra como para saber cual iba a ser el objetivo de cada noche y preparar sus interferidores de Knickebein, X-Gërat e Y-Gërat de forma acorde.


El unico brazo armado aleman que permaneció seguro (con intermitencias puesto que por fases fué tambien roto) fué el codigo naval de los UnterseeBoote, bajo el mando de Dönitz. Y la seguridad les duró tan solo hasta 1942, cuando Ultra logró finalmente penetrar en la Enigma de los submarinos.

Lo que hacia tan dificil "penetrar" Enigma en el caso de los U-Boote era que usaban cuatro rotores de cifrado (en lugar de los tres estandard del resto de los servicios alemanes), con lo cual las rupturas eran exponencialmente más difíciles de realizar hasta 1942 (con la introduccion de las Bombas de Turing en Bletchley Park y la ruptura basada en los codigos meteorológicos alemanes que por una imprudencia inexplicable dejaban una enorme puerta trasera abierta en la seguridad de los cifrados).

Pero eso era solo para los u-boote. La Kriegsmarine en su conjunto utilizaba Enigma de 3 rotores. El unico servicio en utilizar enigma de 4 rotores a gran escala fué el arma submarina alemana. Y ni aun así les sirvió desde 1942 en adelante.


Un saludo.
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Mensajepor minoru genda » Lun Abr 16, 2007 5:59 pm

Enigma dejó de serlo a partir de mayo de 1941 cuando se capturó al U 110 y se consiguió poner a salvo una máquina y todos los libros de claves que usaban los submarinos. Por entonces todas las enigma aún tenían tres rodillos, tanto las de las unidades de superficie como los submarinos, el cuarto rodillo se incluyó el 5 de octubre de 1941 y el 12 se cambiaron las claves por otras nuevas, desde esa fecha hasta enero de 1942 los británicos volvieron a quedar en blanco, en enero de 1942 se acabó de construir una "bomba" de cuatro rodillos (bomba, la llamaban así los británicos a la máquina que descifraba las claves de las máquinas enemigas) con ayuda de ella volvieron a conseguir descifrar enigma.
Por tanto la información que das sobre enigma aunque bastante atinada no es del todo correcta RAM :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensajepor RAM » Lun Abr 16, 2007 6:17 pm

La enigma naval si se rompió segun esos parámetros, minoru. La de los U-boote, quiero decir. Al menos hasta tu referencia a enero de 1942. La bomba de 4 rotores funcionaba pero las permutaciones eran demasiado rápidas para un computador electromecánico como ese. El codigo naval de los U-boote de por entonces, Tiburon, permaneció seguro durante meses. Si, se lograba leer algo del tráfico de los submarinos alemanes, pero con semanas de retraso (con lo cual no valía para nada) porque las bombas tardaban una eternidad en realizar el trabajo. Mucho mas que las de 3 rotores, precisamente porque el cuarto rotor incrementaba el orden de permutaciones por un factor enorme.

No fué hasta que los criptoanalistas de Bletchley se dieron cuenta de que las transmisiones meteorologicas de los submarinos alemanes se hacian con el cuarto rotor en neutro (es decir, que se transmitian desde una maquina que era a todos los efectos una enigma de 3 rotores. Un imperdonable fallo de seguridad) que se logró penetrar la Enigma de los submarinos nuevamente. Al dejar un rotor en neutro una bomba de turing normal podia sacar rapidamente los settings de los demas rotores y conexiones, settings que despues eran introducidos en el cálculo de cribas y reducían las posibles soluciones de los mensajes cifrados con cuatro rotores en varios ordenes de magnitud, con lo que la solucion era más rápida y los mensajes se descifraban lo suficientemente rápido como para ser usados operativamente.

Tiburón fué vencido SOLO tras esta ruptura, y no tuvo lugar hasta mediados-finales de 1942 (no recuerdo bien y paso de mirarlo ahora, pero que yo recuerde fué entre Agosto y Noviembre).


La Enigma usada por la luftwaffe y la Wehrmacht fué penetrada ya en 1940 y permaneció así hasta el fin de la guerra.

de modo que la informacion que doy no es muy concisa (eso te lo concedo, escribo de memoria ... otra vez ... estoy demasiado liado y vago como para detallar fechas y acontecimientos :)). Pero correcta, si que es :)
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Mensajepor Åkerberg » Mar Abr 17, 2007 9:30 pm

RAM escribió:....No fué hasta que los criptoanalistas de Bletchley se dieron cuenta de que las transmisiones meteorologicas de los submarinos alemanes se hacian con el cuarto rotor en neutro (es decir, que se transmitian desde una maquina que era a todos los efectos una enigma de 3 rotores. Un imperdonable fallo de seguridad) que se logró penetrar la Enigma de los submarinos nuevamente....


Es curioso ya que un método de ayuda al descifrado fue tomar a la vez y en la misma zona los datos meteorológicos que tomaban los Uboot. Como siempre se transmitían los datos siguiendo el mismo orden, si sabían la temperatura y la presión atmosférica que iban a transmitir, ya tenían muchos puntos de concordancia (besos¿?)

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Jul 30, 2007 12:59 pm


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Re: Portaviones alemanes

Mensajepor tigre » Vie Mar 20, 2015 8:10 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento......................

Flugzeugträger I (SS Europa).

En mayo de 1942, la Kriegsmarine había seleccionado varios buques para ser convertidos en portaaviones auxiliares, incluyendo el transatlántico SS Europa, operado por la Norddeutscher Lloyd. Según su diseño, el proyecto de conversión propuesto habría sido incluso más grande que el Graf Zeppelin, pero serios problemas de estabilidad y debilidades estructurales obstaculizaron el proyecto y fueron insuperables por lo que el programa fue cancelado a finales de 1942.

También seleccionaron los vapores SS Potsdam-rebautizado Jade y SS Gneisenau-rebautizado Elbe. Los trabajos de conversión comenzaron en diciembre de 1942, pero fueron cancelados en enero de 1943 por la misma orden de Hitler que había detenido los trabajos en el Graf Zeppelin.

Imagen
El SS Europa previsto para ser convertido en un portaaviones...................................

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ai ... of_Germany

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Re: Portaviones alemanes

Mensajepor tigre » Lun Mar 23, 2015 4:24 am

Hola a todos :-D; algo más......................

Flugzeugträger Weser (Seydlitz).

El Seydlitz, el cuarto crucero clase Almirante Hipper, completado a un 95 por ciento y cuya construcción fue cancelada después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, también fue uno de los buques seleccionados para su conversión en un portaaviones auxiliar a principios de 1942, y fue denominado Weser. La mayor parte de su superestructura fue retirada, aunque la cubierta de vuelo nunca se instaló.

Flugzeugträger II.

La propuesta final para convertir un buque de guerra en un portaaviones auxiliar fue del incompleto crucero francés De Grasse, que estaba en el astillero de Lorient. Según el proyectado, debía de haber llevado una fuerza de once cazas y doce bombarderos. El plan de conversión fue preparado hacia agosto de 1942, pero el trabajo nunca comenzó.

Imagen
El crucero Seydlitz en Bremen - mayo de 1942...................................

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ai ... of_Germany
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _photo.jpg

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Re: Portaviones alemanes

Mensajepor Audie Murphy » Dom Ago 07, 2016 11:31 pm

dossier en francés de 8 páginas sobre los Flugzeugträger alemanes, incluyendo portaaviones auxiliares: Hilfsflugzeugträger I,Hilfsflugzeugträger II,Jade,Elbe y Weser
https://www.docdroid.net/nCSbEwi/porte- ... 0.pdf.html

info en inglés con una web muy interesante que ha sido reseñada por otros usuarios
http://german-navy.de/kriegsmarine/zpla ... index.html



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Re: Portaviones alemanes

Mensajepor tigre » Jue Nov 02, 2017 6:05 am

Hola a todos :-D; algo más.............................

Graf Zeppelin, el comienzo.

Imagen
Buque en construcción: el portaaviones "A", como se llamaba inicialmente el "Graf Zeppelin", durante la fase inicial de construcción, foto tomada el 28 de diciembre de 1936 en el astillero en Kiel. Los planes para el proyecto principal se desarrollaron poco después de que Hitler llegara al poder, la orden fue otorgada al astillero en noviembre de 1935.............................................

Imagen
Construcción de la quilla: Aquí está el portaaviones el 22 de marzo de 1937 visto desde popa. La quilla y el armazón de la nave se están construyendo....................................

Fuente: http://www.spiegel.de/einestages/flugze ... 51329.html

Saludos. Raúl M 8).
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