¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

javier58
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

Mensajepor javier58 » Lun Jun 05, 2017 11:42 pm

Hola:
Siempre tuve curiosidad por las piezas de artilleria y ametralladoras de los U-Boot ( y otros submarinos), que estaban emplazadas en la cubierta y puente de los mismos, si cuando se sumergía, estas armas se sellaban los cañones y zona de carga, para evitar la entrada del agua salada, o simplemente el agua discurría dentro del arma y luego se secaba en superficie.
Es una curiosidad que siempre me he preguntado (estuve en artillería en el servicio militar, y se lo delicadas que son las piezas en su mantenimiento).

Gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: ¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

Mensajepor minoru genda » Mar Jun 06, 2017 12:54 pm

Por razones obvias los cañones de cubierta en sus comienzos como las piezas AA no estaban protegidas durante las inmersiones y digo obvias porque sería una sinrazón mantener las piezas tapadas con tapones y demás medios mientras se navegaba en superficie, sobre todo las piezas AA.
El mantenimiento se realizaba con mucha frecuencia ya que los materiales empleados, sobre todo en las piezas de 37 mm., usadas a partir de 1943 se dañaban fácilmente al contacto con el agua de mar. Por entonces y teniendo en cuenta lo peligroso que resultaba navegar en superficie de día o a plena luz del sol, los sumergibles solo emergian de noche para recargar baterías y ya te puedes imaginar lo que podía suponer revisar la artillería de noche con ayuda de linternas, cualquier luz en la noche se podía divisar a varios kilómetros tanto por unidades aéreas como unidades de superficie.
Para cualquier info sobre armamento en sumergibles y submarinos en este enlace:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

javier58
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

Mensajepor javier58 » Mar Jun 06, 2017 11:59 pm

Gracias por la información.
Es lógico que las armas tienen que estar siempre dispuestas a su uso.
Tenia la curiosidad, ya que el agua de mar debe de ser sumamente agresivo para los mecanismos y debería producir encasquillamíentos de los proyectiles.
Saludos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: ¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

Mensajepor minoru genda » Mié Jun 07, 2017 2:52 pm

No hay de que darlas no conozco ningún foro en el que si alguien puede proporcionar información porque la conoce deje de hacerlo :sgm120:
Pásate por la web que te he citado y ahí encontraras cosas interesantes y no solo sobre artillería :sgm120:
Seguro que si pregunto algo que desconozco y tu lo sabes lo dirás :sgm120:
Saludos :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: ¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

Mensajepor Uge » Mié Jun 07, 2017 11:08 pm

Los cañones de 88 y 105 mm que portaban los sumergibles alemanes contaban con tapabocas. No conozco detalles, pero su sistema de cierre parece hermético y su función sería básicamente preservar el ánima del agua del mar incluso a gran profundidad. Sospecho que el cierre del cañón y resto de componentes no contaban con protección al sumergirse la nave. No sé si se desmontaban los elementos de puntería pero sería muy interesante saberlo.

El tapabocas más famoso e importante de la guerra es él del U-156 ( Hartenstein ); al no ser retirado reventó el tubo del cañón cuando se disparó el primer proyectil contra la refinería de Aruba.

Nunca he visto o he reparado en tapabocas en las bochas de piezas antiaéreas de 20 y 37 mm de los sumergibles alemanes, por lo que me inclino a creer que no lo utilizaban, aunque podría estar equivocado.

Sólo conozco dos casos donde el armamento antiaéreo se preservaba en contenedores herméticos: uno es los montajes gemelos Breda del 13,2mm que se montaban en las velas llamadas Turmumbau I en el Mediterraneo, y el otro caso es en algunos sumergibles del Tipo II que operaron en el Mar Negro que portaban también un contenedor cilíndrico sobre la cubierta de proa para albergar su cañón de 20mm.

Lo más seguro es que las ametralladoras MG34 y MG 81 que ocasionalmente se observan en algunas naves se desmontaran al procederse a la inmersión

Saludos.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: ¿LA ARTILLERIA DE LOS U-BOOT, ERA ESTANCA?

Mensajepor minoru genda » Jue Jun 08, 2017 12:39 pm

Aunque se usara tapabocas y sabemos se usaron el problema residía en que a ciertas profundidades podría considerarse más que probable que el agua, debido a la presión, entrara en todos los compartimentos o huecosde cualquier cañón quien más quien menos sabemos la facilidad con la que el agua aún con presiones muy bajas se puede colar en un cierre que no sea totalmente hermético y aunque se supone que esos tapabocas podían llevar algún tipo de junta veo complicado que el agua no pudiera colarse por algún resquicio.
El hecho de que se dedicase un tiempo durante una cierta frecuencia a la limpieza de las armas indica que los métodos de protección usados en las armas no debían ser muy eficaces.
Lo de reventar un cañón por no retirar la tapa podría ser a su vez una de las causas por las cuales se podía prescindir de algo, el tapabocas, de dudosa eficacia.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados