Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

La guerra en el mar. Estrategias.

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endika
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Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por endika » Vie Jun 17, 2016 7:12 pm

En primer lugar, un saludo a todos. Me he registrado hace pocos días en este foro, del que me gusta el nivel de los comentarios y el respeto de sus miembros a las opiniones emitidas.

Un aspecto que me llama la atención y apenas he visto que fuera tratado, es el del abastecimiento de las guarniciones alemanas en los puertos franceses. Como todos sabemos, tras el exitoso desembarco de los aliados en Francia, los alemanes se retiraron, dejando guarniciones en las bases navales de La Rochelle, Royan, Saint-Nazaire y Lorient, con el objetivo de mantenerlas operativas. Aunque aisladas o embolsadas (pôche significa bolsa en francés), sólo se rindieron días antes de terminar la guerra.

Hace años, recibí permiso para estudiar una serie de expedientes depositados en el Archivo Naval de la ZMC (Zona Militar del Cantábrico) de Ferrol, donde encontré un informe que detallaba la existencia de una red
clandestina de transporte, dirigida por Alexander Brendel, un ingeniero que trabajaba en Ferrol. En realidad, era un agente del Abwehr y su mano derecha era una falangista coruñesa que trabajaba en el Sindicato Vertical
del Transporte. Casi al final de la guerra, los aliados descubrieron estas actividades, que involucraron a quince buques de pequeño y mediano tamaño y supuso un serio incidente diplomático.

Supongo que una vez cargada la mercancía, la debían transvasar en alta mar a sumergibles alemanes de transporte denominados Milchkuh (vaca lechera), ya que no creo que pudieran entrar en los citados puertos franceses, porque estarían bloqueados. Sin embargo, leí en el foro que el último de ellos fue hundido antes de que pudiera intervenir en este operativo. Reconozco que es un tema menor, pero tal vez por ello esté poco estudiado. Agradecería conocer opiniones al respecto.

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Juan M. Parada C.
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Re: Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jun 17, 2016 8:31 pm

Reciba,en primer lugar,un caluroso saludo de este servidor y amigo que tiene el gusto de dirigirse a usted y expresarle,al mismo tiempo,si podría exponernos más adelante el contenido exacto de ese informe que menciona para detallar así la naturaleza de este tema que propone.Soy del criterio que no existen tópicos menores sino de vertientes que terminan después en uno mayor para configurar de esa forma un trama de un evento mayor es menester analizar en su justa medida.Es decir,una suerte de rompecabezas que termina de completar un cuadro el cual nos podría describir el alcanze real de tal suceso,como es el abastecimiento a esas bolsas del Atlántico que resistieron hasta el final de la contienda.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por endika » Sab Jun 18, 2016 12:16 am

Estimado Juan;
poco más puede añadir. El holding Sofindus (Sociedad Fiduiciaria Alermana) ingresaba en una cuenta del Banco Español de Crédito, las cantidades necesarias para adquirir los alimentos (una tarea fácil) y contratar las tripulaciones. Esto último era mucho más difícil, por razones obvias. Según consta en el informe, los alemanes llegaron a pagar 25.000 pesetas mensuales al coruñés Jesús Álvarez Álvarez, capitán del Capricornio, adquirido por Miguel Jara Cobos y su socio Rebolledo, propietarios de Regemain, una empresa de Sofindus. Los alemanes usaban testaferros españoles, como era el caso de la Compañía de Transporte Hermanos Martínez, de Vigo, o el de Luis García Cabido, un simple chofer de la Compañía de Transportes Marion, reconvertido en almacenista de las mercancías a transportar. Los respectivos locales estaban en Vigo, en la calle José Antonio, en los números 48 y 61 respectivamente. Otro caso es el del abogado Javier García Abrizcueta, que adquirió por 1.900.000 pesetas el mercante Asturias, que hizo varios viajes, transportando en cada uno de ellos, 150 toneladas de alimentos.
Otras veces, Sofindus proporcionó dinero a empresarios afines, como Aureliano Parejo y Vicente Daporta, propietarios de una fábrica de pescados de Cambados, para comprar dos buques (Blanca de Castilla y Rafael Arcángel) a muy buen precios, "al amparo de cierta personalidad política" (el informe no cita el nombre de esta persona). Entre agosto de 1944 y enero de 1945 sabemos que esta red utilizó quince buques (que enumero al final) con la total complacencia del almirante ferrolano Francisco Moreno. En enero de 1945, es cesado en su puesto, ante las sospechas de que los aliados conocían perfectamente esta trama y preparaban represalias (el 26 de abril de 1945 presentaron una nota de protesta). La relación de los buques es la siguiente:

- Asturias. El 14 de marzo hizo un viaje.
- Blanca de Castilla. Mercante de 300 toneladas.
- Carmucha García. Sin datos concretos.
- Capricornio. Ya nos hemos referido a este buque. Hizo varios viajes.
- Eudivigis. Sin datos, salvo que cargaba 50 toneladas.
- Eugenio C. En marzo hizo un viaje a La Rochelle.
- Mendi. Era un buque de Zumaya y cargaba 60 toneladas. Por lo menos hizo un viaje el 1 de abril
- Nieves. Viajó a La Rochelle con 180 toneladas.
- Paquiño. Desplazaba tan sólo 18 toneladas.
. Puerta de la Barrosa. Desplazaba 180 toneladas.
- Rafael Arcángel. De 280 toneladas. ya nos hemos referido a este buque.
- San Antonio. Zarpó de A Coruña, en marzo, con destino a la Gironda. Trabajaba coordinadamente con el Asturias, que le transbordaba en alta mar la mercancía.
- Serrucho. 110 toneladas. Por lo menos hizo dos viajes (en febrero y marzo).
-Tercio de Begoña (267 toneladas). Por lo menos hizo un viaje el 178 de abril de 1945.
- Vulcano (337 toneladas). Hizo varios viajes en enero de 1945.
Como se trata de cantidades relativamente pequeñas, pienso que las debían transbordar en alta mar a submarinos alemanes, tal y como dije en mi primer comentario.

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Uge
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Re: Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por Uge » Jue Jun 23, 2016 10:33 am

Bienvenido al foro, endika:

Interesante y para mí totalmente desconocidas estas actividades de contrabando español que citas.

En el primer apéndice de libro “Landing on Hostile Shores” de J.P. Mallmann Showell sólo constan tres misiones de reabastecimiento realizados por sumergibles a las “Atlantikfestung”. Las tres parten de Noruega y finalizan en la base de St. Nazaire. Los protagonistas son el U722, el U868 y el 878, arribando respectivamente los meses de octubre, febrero y abril.

Desconozco si existió alguna operación más de este tipo de peligrosísimas misiones, en todo caso descartaría la posibilidad que apuntas de posibles transvases de mercancía en alta mar entre naves españolas y sumergibles alemanes.

En primer lugar tendríamos que fijar puntos de reunión, fácil de hacer en teoría pero dificilísimo de realizar. El trasvase de mercancía consume mucho tiempo y técnicamente es complejo, todo ello es arriesgadísimo ya que se realiza bajo vigilancia aérea con radares centimétricos. Queda arribar a puerto, misión casi suicida, ya que carece de información sobre las actividades de minado aliadas y sus canales de seguridad están abandonados. Tampoco recibirán escolta antiaérea o de defensa contra minas de fondo en su aproximación final a puerto.

A falta de información entiendo que lo más probable es que estos pequeños barquitos españoles descargaran clandestinamente en las bases alemanas aprovechando el trafico pesquero de las costas francesas. Pudiera existir un trasvase de mercancías con barcos similares requisados por los alemanes, pero de nuevo los puntos de reunión me parecen una dificultad difícil de superar en la práctica.

Saludos
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Re: Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por endika » Jue Jun 23, 2016 7:34 pm

Buenas tardes Uge;

después de publicar mi post en el Foro, encontré un estudio de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi. Creo recordar que contactó conmigo hace años para hablar de este tema y finalmente, ha publicado su trabajo en la "Revista Marítima de Estudios del País Vasco", editada por la Diputación Foral de Guipuzkua. Está disponible en PDF en Internet. El artículo se llama "La II Guerra Mundial en el golfo de Vizcaya" y amplia notablemente la información que yo tenía. Aunque parezca increíble, hubo barcos que entraron en los puertos y también confirma que hubo trasvases con otros pequeños barcos ... y también con submarinos, lo que ciertamente me asombra, por el elevado riesgo que conlleva este tipo de operaciones y que tú, señalas acertadamente.

Es curioso que el almirante Karl Dönitz, en sus memorias "Diez años y veinte días", que he vuelto a releer estos días, no dice nada sobre este asunto mientras insiste en señalar que a su juicio, el factor determinante que provocó la derrota alemana en la Batalla del Atlántico, fue la incapacidad o mejor, el desinterés de la Lutzwaffe en ofrecer protección aérea
en el golfo de Vizcaya.

Saludos

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Uge
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Re: Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por Uge » Mar Jul 05, 2016 7:55 pm

endika escribió: después de publicar mi post en el Foro, encontré un estudio de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi. Creo recordar que contactó conmigo hace años para hablar de este tema y finalmente, ha publicado su trabajo en la "Revista Marítima de Estudios del País Vasco", editada por la Diputación Foral de Guipuzkua. Está disponible en PDF en Internet. El artículo se llama "La II Guerra Mundial en el golfo de Vizcaya" y amplia notablemente la información que yo tenía.
El enlace al mencionado artículo es: http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemo ... asturi.pdf , y el capítulo dedicado al contrabando español a los reductos alemanes en las costas francesas va de la página 532 a la 540.

Tras leer la información que aporta sigo siendo totalmente escéptico a que sumergibles alemanes colaboraran en estas actividades de contrabando.

Saludos.
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Boudepesca
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Re: Abastecimiento de las bolsas del Atlántico

Mensaje por Boudepesca » Sab Nov 25, 2017 9:37 pm

Buenos días, sé que este hilo es un poco antiguo pero es que soy nuevo en este foro y llegué aquí buscando en internet alguna información sobre operaciones de contrabando de algún tipo con los alemanes en el Atlántico en el tramo final de la 2ªGM. La razón es que conocí mucho a un marino dedicado a la pesca que en aquellos tiempos fue contratado para estos asuntos en Coruña, muy al final de la guerra, en el año 45, cuando no cabía dudas a nadie de su final. La información que tengo yo es que en el café Compostela de la calle del mismo nombre, en Coruña, se reunían agentes alemanes para mantener sus contactos con las personas que les interesaban, y allí se concertó la contratación de tripulaciones para operar desde Zumaya. Parece ser que en Zumaya cargaban unas cajas en el barco, que les decían eran de material médico, y las llevaban a algún punto supongo que en el golfo de Vizccaya, donde las entregaban a un submarino alemán. Por lo que sé, no tenían idea ni del contenido ni de destino de la carga, por lo que fue una sorpresa saber que podría ser para abastecer a los enclaves ocupados por los alemanes.
He visto la relación de barcos usados más arriba, ignoro qué tipo de barcos serían, pero tengo la lista de barcos en los que navegó "oficialmente" este marino desde los años 30 hata los 60 y todos eran pesqueros, en su mayoría bous, y en principio no me suenan los nombres de arriba, pero lo tengo que consultar. Sé que en algún caso hubo ataques de la aviación aliada en estas actividades, ignoro si hubo bajas o hundimientos. He copiado los enlaces y espero leerlos. Me interesa mucho saber de este tema, y si alquien puede aportar algo más, lo agradecería. Un saludo y gracias.
Editado: Me olvidé de indicar, en su momento, que los encuentros con submarinos se produjeron en 1945.

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