Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 16, 2010 12:47 pm

El presente artículo por el interés que puede suscitar será publicado en éste foro y en el siguiente:
index.php" onclick="window.open(this.href);return false;
De igual modo habilitaré un enlace dentro del foro para comentarios y sugerencias por lo que ruego que no se postee nada dentro de éste tópico el enlace se pondrá al final de cada mensaje pues por el contenido es posible que necesite al menos dos mensajes para completarlo y por tanto lo he estructurado de ese modo. En el primero comentaremos y haremos una introducción sobre dragaminas, los sistemas de dragado para minas de orinque y su funcionamiento y en el segundo comentaremos lo relacionado con minas especiales (minas magnéticas, acústicas y de presión)
Pasamos a publicar esa primera parte no sin antes comentar que las fuentes consultadas serán citadas al final del trabajo.

Dragaminas

Introducción
Desde los inicios de la aparición de las minas navales se pensó en buques y medios para tenderlas así como en buques con métodos y sistemas para neutralizarlas. Los primeros eran conocidos con el nombre de minadores pero también se minaron zonas del mar con ayuda de aviones, sumergibles y otros tipos de buques como destructores, cruceros, lanchas, etc.
Los segundos conocidos como dragaminas estaban concebidos especialmente para neutralizarlas..
En el siguiente artículo veremos y nos haremos una idea de cómo eran los dragaminas, los diferentes tipos de rastras, nombre que reciben los sistemas de dragado de minas, los elementos que componen esas rastras y su funcionamiento. En lo sucesivo llamaremos rastra a todo dispositivo para el dragado de minas

Generalidades
El dragaminas como su nombre indica es un buque habilitado y diseñado para el dragado de minas, dependiendo del tipo de mina que debe neutralizar utiliza los medios adecuados para cada uno de dichos tipos los sistemas están basados en medios para hacer a las minas subir a la superficie para así recuperarlas o explosionarlas caso de las minas de orinque o en medios que las hacen explotar a la profundidad a la que se encuentren caso de las minas especiales.
El rastreo de las minas de orinque aunque de un modo imperfecto puede hacerse con ayuda de cualquier buque que tenga poco calado y de hecho buques como destructores u otros de mayor tonelaje fueron equipados a proa y a popa de dispositivos para rastreo con ayuda de paravanes, no obstante la mayor eficacia y garantía ofrecida por los dragaminas aconsejaban y aconsejan de un modo prioritario el uso de este tipo de buques tanto por su pequeño calado que los protegía de cualquier contacto con las minas como por su diseño y equipamiento entre el que se incluían rastras para el dragado de todo tipo de minas.
comentar que para el caso de las minas fondeadas muy cerca de la superficie se recurre a lanchas dragaminas con un calado insignificante que permite rastrear y neutralizar dichas minas con suficiente seguridad.
Una clasificación completa de elementos dragaminas constaría de:
Buques dragaminas de escuadra, Buques dragaminas costeros, Buques dragaminas oceánicos, Lanchas y embarcaciones dragaminas, helicópteros y aviones dragaminas (utilizables principalmente para el caso de minas especiales como son Minas magnéticas de presión o acústicas), robots dragaminas y por último los buceadores dragaminas que se sumergen en donde han sido localizadas y proceden a desactivarlas.
Las tácticas son por lo general el dragado en agrupación bien en cuña o línea de frente con rastras entre cada dos de ellos generalmente con un espacio entre buques de unos 150 metros las rastras cortan el orinque o cable que sujeta la mina a su lastre y la hacen que suba a la superficie donde como ya se ha dicho puede ser recogida o explosionada; para los casos en los que se quiera conocer extensión y orientación de la zona minada las rastras van provistas de unas garras con unas boyas que marcan el lugar donde están las minas, en los años posteriores a la 2ª guerra mundial para operaciones nocturnas las boyas fueron dotadas de una cápsula de fosfuro de calcio que hacía a la boya luminosa siendo de ese modo visible el lugar donde se encontraban las minas.

Construcción y diseño
Los dragaminas estaban construidos preferentemente con materiales no magnéticos, los cascos eran en un principio de madera y posteriormente se usó en algunos casos el aluminio en la actualidad la fibra (vitrorresina) es el material más usado, no obstante hubo dragaminas con casco de acero (principalmente los oceánicos) que era sometido a un proceso de desmagnetización para evitar que dicho casco pudiera activar las minas magnéticas. Estaban diseñados de modo tal que el calado fuera el menor posible, de poca eslora, suficiente manga y bajo tonelaje, por lo general no superior a las 1000 tns., siendo entre las algo más de 100 tns. y alrededor de las 800 tns., a plena carga, el tonelaje más habitual. Iban equipados con los preceptivos aparejos y equipos de arrastre que se podían dar por proa o popa.
La maquinaria de los dragaminas estaba constituida por dos motores diesel para la propulsión de potencia suficiente para proporcionar una velocidad que por lo general estaba establecida en torno a los 15 nudos. Máquinas y cabrestantes para el sistema o sistemas de arrastre para todos los dispositivos, accesorios y máquinas se usa preferentemente y en la mayor cantidad posible el bronce fosforoso. Actualmente las minas magnéticas explotan en campos magnéticos insignificantes (de en torno a 5 miligauss) y por ello todos los cuerpos metálicos de forma alargada situados en el plano vertical a la mina magnética constituyen un serio peligro aunque no sean magnéticos porque producen una especie de sombra magnética capaz de activar la citada mina. En lo referente al armamento iban equipados con ametralladoras o cañones de pequeño calibre no superior a 85 mm. ni inferior a 20 mm. por lo general los cañones de 20 y 40 mm. eran los que solían equipar a éstos buques en cantidades variables según el tipo de dragaminas que eran de 1 a 4 y podía ser de diferentes calibres y de doble propósito.
Una vez conocido someramente el tipo de buque usado para la neutralización de todo tipo de minas, pasamos a estudiar los sistemas y dispositivos usados por él para llevar a cabo ese trabajo.
Vista de un dragaminas español en los años 70

Imagen

Dispositivos para el dragado de minas

Introducción
El origen de las rastras se remonta a la guerra ruso-japonesa siendo los rusos quienes las emplearon por primera vez, por entonces no había un buque específico para llevar a cabo ese cometido por lo que se supone que los primeros dragaminas serían posiblemente buques arrastreros acondicionados para ese fin, desde entonces los dragaminas y con ellos los sistemas de dragado de minas y las rastras han evolucionado de un modo paralelo a la evolución de las propias minas.

Clasificación
Las rastras están clasificadas en dos tipos:
Rastras de cable.- Son aquellas que van llevadas a remolque por uno o dos buques de las cuales tenemos un subtipo llamado Rastras divergentes cuyo nombre solo es aplicable a las rastras remolcadas por un solo buque, no disponiendo de un nombre específico las que son remolcadas por dos buques.
Rastras especiales.- en el cual se incluyen exclusivamente las minas magnéticas, acústicas y de presión.
Pasamos a describir los diferentes tipos de Rastras de cable.

Rastras divergentes.-
Son las rastras remolcadas por un solo buque y a ellas pertenecen entre otras los paravanes, de los que hablaremos en otro apartado, se diferencian entre sí por determinados detalles constructivos con elementos comunes a todas ellas.
En esencia tienen: Un Cable de remolque de longitud variable del que salen dos ramales y en cuya unión se sitúa un elemento llamado Depresor que consiste en una plancha de acero plana inclinada por el efecto de un peso situado en el extremo de proa del mismo cuya misión es mantener la rastra a la profundidad predeterminada, la presión del agua, por efecto de la velocidad del buque, actúa sobre el plano inclinado, obliga a la rastra a sumergirse mientras que el efecto del cable de remolque la obliga a subir hacia la superficie, situación que se mantiene hasta que todas las fuerzas se equilibran, la profundidad de trabajo de la rastra puede regularse variando la longitud del cable de remolque.
Un segundo elemento de una rastra divergente es precisamente el dispositivo que le da su nombre, esto es, el Divergente que son similares a los depresores y que tienen como finalidad abrir los dos cables de dragado formando una V, la profundidad de trabajo viene determinada por un timón de profundidad del propio Divergente y la acción de un flotador unido al propio divergente con un ramal de cable o cadena de más o menos longitud que depende a la profundidad en que se quiera proceder al dragado.
Un dibujo que representa a una rastra divergente con todos sus dispositivos.

Imagen

El funcionamiento de éste tipo de rastras es el siguiente:
Los orinques de las minas son interceptados por el cable de dragado resbalando sobre el mismo hasta que encuentran las cuchillas que los cortan (a veces en el cable de arrastre se colocan ganchos que llevan una pequeña carga explosiva que al detonar corta el cable) haciendo que las minas suban a la superficie donde son recuperadas o destruidas.
La imagen siguiente representa el modo de trabajar de un solo dragaminas con una rastra divergente.

Imagen

Rastras remolcadas por dos buques.-
Si comparamos éste tipo de rastras con las usadas para un solo buque vemos que constan de los mismos elementos esto es: Cable de remolque, Depresor, Cable de rastreo, Cuchillas o ganchos, Flotador y Divergente; sin embargo vemos que la disposición y el montaje del sistema tiene ciertas diferencias basadas en el hecho de que son dos buques los que remolcan la rastra.
El sistema tiene además unas Pastecas o Roldanas por las cuales laborean los Cables de rastreo y los del Divergente la correspondiente al Cable del divergente se desliza con el Flotador entre 40 y 60 metros por la popa del buque que determina de ese modo la profundidad de rastreo, la distancia a la que se encuentra el divergente de la popa es de 80 metros y la separación entre buques es de entre 150 y 300 metros, el ancho del canal de rastreo puede aumentarse con ayuda de uno o más buques situados de un modo similar.
En la imagen que sigue vemos como es un sistema de rastras con dos buques

Imagen

Para el caso de rastreo con ayuda de tres buques el sistema es el del dibujo siguiente.

Imagen

Clases de rastras remolcadas por dos buques.-
Se clasifican en los siguientes grupos:

Rastras Ligeras.- Son las que tienen cables de rastreo de poco peso muy fáciles de manejar y maniobrar de construcción sencilla.
Rastras Pesadas Son rastras con cables de un diámetro de 50 mm o más constituídas por varias secciones de cables de 40 metros de largo enganchados entre si por grilletes quitavueltas, de dichas secciones salen varios ramales con flotadores para compensar el excesivo peso del conjunto del cable de rastreo
Rastras de fondo.- Son parecidas a las rastras para minas de orinque pero con una diferencia, carecen de flotadores y depresor. Este tipo de rastras se utiliza para las minas sin orinque depositadas en el fondo.


Ganchos para el sistema de rastreo por cables.-
En los cables de rastreo se pueden colocar ganchos dependiendo del tipo de rastreo que se va a hacer
Hay varios tipos y son los siguientes:
Ganchos automáticos de escape.-
Están preparados para librar el cable de rastreo cuando la tracción del orinque de la mina y la del cable de rastreo actúan sobre él. Este tipo de ganchos son utilizados en labores de exploración para la localización de zonas minadas.
Ganchos coge-cables.-
Tienen dos sistemas de escape además de una garra y una boya, para éste caso también actúa la tracción del orinque que hace que uno de los extremos del cable se suelte del cable de rastreo (primer escape) en ese momento el orinque resbala sobre el gancho hasta que por la tracción del cable de rastreo queda aprisionado por la garra en cuyo momento se suelta el otro extremo del cable (segundo escape) liberando la boya que sube a la superficie marcando el lugar donde se encuentra la mina.
Ganchos explosivos.-
De este tipo hay muchas clases y se puede decir que, al igual que el sistema de cuchillas, sirven para la destrucción de zonas minadas. Existen dos clases de ganchos explosivos, los de explosión rápida usados para cortar el orinque de las minas y los de explosión retardada que provocan la explosión de la mina.

Paravanes.-
Los paravanes pertenecen tal y como se comenta más arriba al grupo de las Rastras divergentes fueron inventados por el oficial de la Royal Navy,Charles Burney y comenzaron a ser usados durante la primera guerra mundial hacia el año 1915 recibiendo el nombre de Rastra inglesa tipo Acteon, nombre del buque que la uso por primera vez .
En sus inicios los paravanes fueron más que nada elementos de autoprotección contra las minas de contacto y se daban por la proa, más tarde se utilizaron dándolos por la popa de un buque guía que iba abriendo camino a una fila de buques para al final ser usados para el rastreo a altas velocidades y para el dragado de zonas minadas.
Los paravanes tenían su uso y trabajo limitado a las minas fondeadas por cable (minas de orinque por lo que durante la segunda guerra mundial y al aparecer los nuevos tipos de minas, magnéticas, acústicas y de presión fue necesario recurrir a nuevos sistemas de rastreo por lo cual el habitual uso de paravanes fue cada vez menos frecuente
Un paravan es físicamente muy similar a un avioncito, el cuerpo es hueco y estanco, en su mayor parte de forma cilíndrica, la cabeza de forma esférica y la cola de forma troncocónica (ver foto y dibujo) Los hay de varios tipos y tienen algunas variantes pero son fácilmente identificables por su forma
En su parte central y aproximadamente sobre el centro de gravedad tiene un zuncho con una orejeta y un agujero en el cual se introduce un grillete para manejarlo con ayuda de un pescante o grúa, en algunos paravanes los planos terminan en unos flotadores y disponen de un contrapeso de hierro fundido
Dispone además de unas barras o sistemas de defensa dispuestas de modo que guían los cables de las minas hacia la cuchilla, situada en el centro y sobre la cabeza y que además evitan que el cable de la mina se enrede en los planos, sobre la misma cuchilla o en su parte posterior tiene un orificio o cáncamo en el que se engancha el cable de remolque. La cola dispone de otros dos planos horizontales y uno o dos verticales, en los planos horizontales se encuentran los timones de profundidad que están acoplados a un dispositivo estabilizador e hidrostático. Tiene el paravan flotabilidad positiva pero solo es necesaria para en caso de rotura del cable pueda ser recuperado y para evitar que en fondos de poco calado el paravan se estropee si da en ellos.
En resumen un paravan no es más que un divergente de construcción compleja que simplifica un tanto los accesorios necesarios para el remolque de otro tipo de rastra.
Vistas del plano y foto del paravan del Bismarck

Imagen

Imagen

El rastreo con paravanes se limitó en un principio a una profundidad ligeramente inferior al calado del buque que lo remolcaba pero la aparición de minas fondeadas con cadenas en un último tramo obligó a rastrear a mayores profundidades, por lo general de unos 18 metros, siendo normal una profundidad de trabajo entre 15 y 18 metros .
Para que resulte efectivo y seguro el rastreo con paravanes requiere una longitud predeterminada del cable de remolque con arreglo a la eslora del buque y así se han establecido los siguientes baremos
Buques de 90 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 51,5 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 30,5
Buques de entre 75 y 90 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 45,7 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 28
Buques de entre 60 y 70 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 41,5 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 25,6
Buques de 60 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 36,5 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 22,8
Las amplitudes totales del canal dragado con paravanes oscila entre los 65 y 110 metros y dependen de la longitud del cable de remolque que dependiendo a su vez de la eslora del buque puede oscilar entre los 50 y los 110 metros
Un dibujo del sistema de dragado con paravanes por proa

Imagen

En éste otro vemos el sistema de arrastre por popa

Imagen

Para preguntas y sugerencias en el siguiente enlace:
viewtopic.php?f=25&t=13371" onclick="window.open(this.href);return false;
Editado por el autor para añadir datos omitidos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 16, 2010 12:49 pm

Las imágenes que se presentan en el siguiente artículo han sido elaboradas a partir de los textos consultados siendo otras reproducciones de las representadas en dichos textos, en general sirven para poder hacer se una idea muy aproximada y básica de cómo debían ser los dispositivos

Minas especiales o de influencia
Se conocen como minas especiales o de influencia aquellas que no necesitan entrar en contacto con los buques para explosionar y cuya detonación solo depende de la influencia de los buques que pasan por encima de ellas bien sea magnética, acústica o de presión. En ocasiones se combinan dos modos de influencia (magnética o una de las otras dos combinadas) para dificultar su dragado y anulación.

Minas magnéticas
Son minas con una forma muy parecida a una bomba cilíndrica y con cabeza esférica que tienen aletas. Las aletas sirven para dar a la mina una estabilidad en la caída ya que por lo general eran lanzadas desde un avión con ayuda de un paracaídas y posteriormente fueron adaptadas para ser lanzadas desde buques.
Usadas por lo general en fondos de poco calado (alrededor de 25 metros como máximo) y con una carga de unos 300 kilos de trilita, la explosión de la mina se producía al paso de un buque por encima del lugar de fondeo. Los buques actúan como un gran imán (inducido por la polaridad de la tierra y por su magnetización durante la fase de construcción del casco) que producía una variación en el campo magnético activando la espoleta que encendía el cebo y provocaba la explosión. El dragado de alguna de estas minas dio a los aliados el medio de anularlas desmagnetizando el casco para polo Norte pero los alemanes solucionaron el problema invirtiendo el sistema de polarización y polarizando las minas para polo Sur, por lo que la desmagnetización quedó anulada, recibiendo este tipo de minas el nombre de minas unipolares. Posteriormente se fabricó un tipo de minas que fueron llamadas minas bipolares ya que se activaban indistintamente según la polaridad del buque que pasaba por encima.
Este tipo de minas podían programarse para una frecuencia de paso de buques por lo que podían explotar según pasaba un buque o activarse y explotar tras el paso de varios buques, siendo el último en activarla el afectado por la consiguiente explosión.

Polaridad de un buque.-
La tierra es un inmenso imán y aunque su magnetismo es débil influye sobre todos los metales magnéticos o predispuestos a acumular magnetismo como el hierro y ciertos aceros. Durante el proceso de construcción un buque por diferentes causas, entre la que se encuentra precisamente su posición respecto al eje terrestre norte-sur, adquiere una polaridad magnética independientemente de la posición que ocupe en la grada o dique (ver dibujo) que, aunque débil, resulta significativa y que añadida a la condición metálica de su casco perturba ciertos campos magnéticos como los generados por las [/b]minas magnéticas[/b] campos que al ser alterados producen la explosión de dichas minas. Es por ello que para evitar la influencia que dichos campos magnéticos ejercen entre sí resulta necesario desmagnetizar los cascos y partes metálicas de los buques, de ello no se libran ni los buques con casco de madera ya que tanto las clavazones como otras partes paramagnéticas del casco como puede ser maquinaria o armamento son susceptibles de alterar ese campo magnético de una mina y producir su explosión. El proceso de desmagnetizar un buque recibe el nombre de desmagnetización del cual hablaremos a continuación.

Imagen

Desmagnetización.-
Vamos a ver en que consiste la desmagnetización de un buque.
La definición concreta es que son técnicas desarrolladas con el único objeto de neutralizar los campos magnéticos permanentes o inducidos en los cascos de los buques y defenderlos de un modo directo de los efectos de las minas magnéticas que explotan al modificarse su área de influencia magnética.
La necesidad de desmagnetizar los buques surgió a partir de la aparición de las minas magnéticas hecho que ocurrió durante la segunda guerra mundial
Los métodos principales son dos:
1) Creación, mediante bobinas, de campos electromagnéticos que anulen o reduzcan de forma muy significativaza componente vertical del magnetismo del buque por debajo de él, puede además añadirse una despermeabilización, técnica que se emplea cuando no puede neutralizarse el magnetismo permanente longitudinal y que consiste en anularlo o reducirlo a cantidades muy bajas haciendo pasar una corriente intensa por un solenoide que cubra el buque en toda su eslora
2) Someter al casco del buque a una corriente eléctrica durante el tiempo suficiente para variar su campo magnético, ésta operación se conoce con el nombre de barrido.
El barrido se llevaba a cabo sometiendo al buque durante un tiempo determinado y preciso a los efectos del campo magnético generado por una enorme bobina (flushing) o bien instalando en torno a sus amuradas un simple cable por el cual se hacia circular una corriente de unos 3000 amperios (wiping).
El sistema de barrido fue adoptado después de aplicarse el sistema de bobinas coexistiendo ambos y siendo utilizados en las diferentes situaciones y para solventar los inconvenientes que uno u otro podían plantear.

Bobinas neutralizadoras.-
El magnetismo permanente vertical comenzó a ser contrarrestado instalando a bordo una sola bobina en sentido transversal (ver figura 1) que recibió el nombre de bobina principal o, tomando la inicial de Main Coil que traducido significa bobina principal, bobina M que estaba formada por un arrollamiento de cable aislado alrededor del casco del buque que era alimentado por los generadores del propio buque, esa bobina pasó mas tarde a situarse en el interior del casco donde evidentemente hay mejores condiciones tanto para la conservación del cable como para proceder a su mantenimiento cuando la instalación así lo requiera, el inconveniente era que había que realizar estudios sobre la intensidad del campo y los ajustes a diferentes alturas, el nuevo sistema mejoro al dividir la bobina en tres partes independientes que recibieron los nombres abreviados: Mpr la bobina de proa, Mc la bobina del centro del buque y Mpp la correspondiente a la popa.

FIGURA 1
Imagen

El campo permanente longitudinal podría neutralizarse con solenoides pero debido a las dificultades que presentan se desecharon usando bobinas horizontales que en ingles se denominaban FP y QP, (Forecastle Permanent y Quarter deck Permanent) la denominación en castellano es Ppr y Ppp (Permanente proa y Permanente popa) cuya longitud esta entre ¼ y 1/3 de la eslora.
El efecto es que cuando un buque construido en el hemisferio norte en dirección norte-sur la primera bobina (la que se encuentra a proa) crea un polo “azul” a proa que contrarresta al polo “rojo” que tiene el buque en esa parte, mientras tanto a popa se produce el efecto inverso la bobina allí situada crea un polo “rojo” que anula el polo “azul” que se encuentra a popa [/b] (ver figura 2) [/b]

FIGURA 2
Imagen

Cuando el buque cambia de rumbo existe un efecto temporal de magnetismo inducido que se anula o neutraliza con ayuda de otras dos bobinas denominadas Ipr e Ipp (inducida a proa e Inducida a popa) en inglés FI y QI (Forecastle Induced y Quarter deck Induced) el efecto de estas bobinas es la neutralización constante de los polos inducidos y para ello existen unos conmutadores que deben activarse dependiendo del rumbo que tome la nave y que se encuentran generalmente en el cuarto de derrota para los rumbos norte y sur se cambian las polaridades de las bobinas con dicho interruptor, para los rumbos este u oeste se dejan las bobinas inactivas.
En los buques de guerra actuales (los grandes llevan dos bobinas tal y como se ve en la imagen anterior) por cada una de las ramas de la bobina pasa una corriente regulable con la que se obtiene simultáneamente la compensación de los campos magnéticos vertical y horizontal

Rastras magnéticas.-
Las rastras magnéticas se utilizan como es lógico para el rastreo de minas magnéticas; durante el trabajo con dichas rastras y por influencia de las mismas sobre las minas se produce la explosión de las minas de inducción o magnéticas.
Inicialmente las rastras magnéticas estaban constituidas por una barra de madera (ver figura 3) de la cual pendían varios imanes de unos 2 metros de largo distanciados a unos 3 metros de distancia con un cable de arrastre de unos 150 metros los imanes eran arrastrados por el fondo y a su paso y dependiendo de la frecuencia de paso preestablecida (citada más arriba) provocaban la explosión de las minas magnéticas.

FIGURA 3
Imagen


Con posterioridad se cambió el sistema de rastreo que consistía en unas bobinas o cables enrollados que iban suspendidos horizontalmente de unas pequeñas embarcaciones de madera (ver figura 4) de no más de 10 metros de eslora remolcadas por el dragaminas; dichas embarcaciones eran normalmente 3 una iba en el centro e iba con el timón a la vía mientras las otras dos tenían el timón metido a una banda y seguían rumbos paralelos a la embarcación del centro. Las bobinas estaban sometidas al paso de una corriente muy intensa suministrada por cables eléctricos paralelos al cable de remolque de cada una de las embarcaciones, el sistema fue empleado hasta que apareció el sistema de desmagnetización de buques y nuevos tipos de rastras magnéticas.

FIGURA 4
Imagen

Las rastras magnéticas que aparecieron, tras las anteriores, (ver figuras 5 y 6) consistían en dos cables de remolque de diferente longitud, el más corto tenía unos 180 metros mientras el largo alcanzaba los 410 metros, con flotabilidad positiva, terminados en dos electrodos, de 45 metros de longitud y conectados a un generador situado a bordo del dragaminas. La corriente eléctrica cierra su circuito entre electrodos y a través del agua de mar creando el campo magnético que provocaba la explosión de las minas. Debido también a la necesidad de varias pasadas para simular una secuencia de paso de buques se agregó un método por el cual se interrumpía el flujo de corriente que representaba el paso de cierto número de buques hasta que la mina explotaba

FIGURA 5
Imagen

FIGURA 6
Imagen



Minas acústicas
Son minas que se activan mediante ondas sonoras. La espoleta es activada por medio de un dispositivo formado por un transductor sonoro que al recibir las ondas sonoras de las hélices o motores de un buque produce una señal que a medida que el buque se acerca aumenta de intensidad. Esa señal es aplicada a un zumbador que comienza a vibrar hasta el punto que cierra un contacto que es el que hace que se produzca la explosión.
Rastreo y neutralizado de minas acústicas
Se lleva a cabo por la producción de vibraciones sonoras de gran intensidad que provocan la explosión de la mina mucho antes de que el buque llegue a donde se encuentra, es decir el tiempo previo suficiente para que las vibraciones de las hélices y maquinaria del buque activen la mina y ésta explote debajo del mismo

Dibujo representativo del rastreo y neutralización de minas acústicas

Imagen

Minas de presión
Las minas de presión se activan por una combinación de la presión a la profundidad de fondeo y la depresión que origina un buque a su paso: para su activación se regula y equilibra la mina para la profundidad a la que debe permanecer cuando pasa un buque. La depresión que genera mueve un diafragma que cierra un interruptor y activa la espoleta.
Rastreo y neutralizado de minas de presión
Para éste caso se lanzan a intervalos pequeñas cargas que generan una presión capaz de explotar la mina

Dibujo representativo del rastreo y neutralización de minas de presión

Imagen

Minas combinadas
Son minas que usan al menos dos de los métodos más arriba citados, magnético y acústico, acústico y presión o magnético y de presión, y explotan por la acción simultánea de las variaciones de ambos medios.
Rastreo y neutralizado de minas combinadas
Resulta complicado y peligroso el rastreo de éste tipo de minas por lo que generalmente se determina donde se encuentra y se desactiva con ayuda de buzos o robots.
Hasta aquí es todo de momento cualquier duda, consulta, sugerencia o aclaración las ponéis en:
viewtopic.php?f=25&t=13371" onclick="window.open(this.href);return false;

Las fuentes consultadas para hacer el presente artículo son:
Bibliografía:
Enciclopedia del Mar Ediciones Salvat
Enciclopedia del Mar d Ediciones Garrido
S-Boote - Les vedettes rapides de la Kriegsmarine, 1939-1945 Histoire & collections Jean Philippe Dallies Labourdette.
Anatomy of the ship The Battleship Bismarck de Jack Brower
Crónica militar y política de la Segunda guerra mundial Ediciones Sarpe
Enciclopedia de los barcos Edimat Ediciones; autor Tony Gibbons
En la red:
http://www.de1939a1945.com/general/principal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033 ... ales05.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Imágenes y gráficos de elaboración propia y basadas en textos, descripciones e imágenes similares tomadas de las fuentes citadas
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por minoru genda » Sab Sep 18, 2010 3:16 pm

Amplio el tema porque he pasado por alto dos cuestiones que merecen ser mencionadas y sirven como complemento al tema
Pasamos a relatarlas

Minas de deriva.-
Las minas de deriva eran minas flotantes que se movían merced a las corrientes. Muchas de las minas de orinque hicieron de minas de deriva al romperse el cable u orinque la realidad es que hay poca información sobre las minas de deriva en la segunda guerra mundial quizás porque su uso fue inapreciable.
Rastra para minas de deriva.-
Consistía en una red de cáñamo que incluia una carga de profundidad. La red se encargaba de atrapar la mina momento en el que dicha red se desprendía yendo al fondo, la explosión consiguiente de la carga a la profundidad preestablecida (por encima de los 200 metros) destruye la mina

Como se determina el magnetismo natural de un buque y como se corrige.-
El magnetismo natural de un buque se determina con la ayuda de una serie de magnetómetros dispuestos a lo largo de la eslora del mismo la disposición de los mismos se realiza a lo largo de unos 120 metros a una profundidad de unos 9 metros separando dichos magnetómetros y unos de otros a 4,5 metros.
Cada uno de los magnetómetros iban conectados a un flujómetro y todos los flujómetros se encontraban instalados en una edificación de la costa para evitar que las lecturas pudieran alterarse.
Cada magnetómetro enviaba sus datos al flujómetro correspondiente y esos datos quedarían reflejados en una cinta en movimiento (para hacerse una idea es un sistema similar al de los sismógrafos)
Las lecturas de todos los flujómetros indicaban la fuerza del campo magnético natural del buque a partir de la cual se determinaban las medidas a seguir para reducir ese magnetismo al nivel más bajo posible.
En los casos en los que el buque disponía de bobinas neutralizadoras un oficial de la estación de desmagnetización se encargaba a bordo del buque de ajustar dichas bobinas con arreglo a las indicaciones que enviaran desde la estación en tierra.
Los ajustes podrían llevarse a cabo por diferentes métodos que iban desde aumentar el número de espiras o vueltas de las bobinas y o disminución de las mismas, al ajuste de la corriente que circula por dichas bobinas aumentando o disminuyendo la misma
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

oblt.zs.angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 18, 2008 8:49 pm
Ubicación: Golfo de Bizkaia

Re: Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por oblt.zs.angel » Lun Oct 18, 2010 3:53 pm

Hola,

ya tenia ganas de leer cómo se dragaban las minas. Gracias Minoru por tu dedicación.

Saludos

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por tigre » Mié Abr 11, 2018 4:11 am

Hola a todos :-D; algo al respecto.............................

Trabajo peligroso.

Imagen
Dos marinos manipulando (desactivando??) una mina que ha llegado a la playa..........................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/9706-DIE-KRIEG ... 0009.m1982

Dos cuestiones: ¿qué tarea realizan? y ¿qué tipo de mina es? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por minoru genda » Vie Abr 13, 2018 12:51 pm

Bueno en la foto vemos dos cosas significativas 1.- las incrustaciones (son esos puntitos blancos pegados a la mina que se van fijando según el tiempo que la mina permanezca en el agua) 2.- las espoletas que son esa especie de botones que vemos por diferentes partes de la esfera presumo por todo ello que es una mina encontrada en la playa o cerca, en el agua y que están desactivándola.
El tipo de mina ? apostaría porque es una mina de deriva las tipo erizo esas de "pinchos" suelen tener las espoletas más largas (son lo que llamo "pinchos"), y las de antena no llevan "pinchos" esas explotan al rozar los buques una especie de flotador o el cable que lo une [el flotador] a la mina
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por minoru genda » Vie Abr 13, 2018 3:30 pm

Bueno pues ya está he puesto de nuevo las imágenes que se habían perdido espero que quienes tengan curiosidad por conocer el tema sobre el dragado de minas queden satisfechos y debidamente informados :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dragaminas, tácticas y rastreo de minas

Mensaje por tigre » Sab Abr 14, 2018 3:31 am

Gracias minoru y las imágenes muy ilustrativas :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST