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OBJETIVO: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

La guerra en el mar. Estrategias.

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Stephen Maturin
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OBJETIVO: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Feb 06, 2013 9:55 am

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- Os paso el enlace con mi bitácora de un nuevo artículo en que narro un hecho de la SGM ocurrido en territorio español, el ataque y hundimiento por parte de los británicos de un buque mercante alemán que estaba fondeado cargando mineral de hierro en un cargadero español y la consecuente puesta fuera de serivicio de estas instalaciones españolas.

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -cantabria

- Creo interesante destacar el hecho de que dos víctimas alemanas de este ataque en la actualidad están enterradas en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste en Extremadura.

- De momento todavia estoy haciendo unas gestiones sobre el tema para intentar averiguar el nombre de las otras dos víctimas y el lugar donde están enterrados, si obtengo un resutado positivo de las mismas os lo haré saber.

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Re: OBJETIVO: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Feb 17, 2013 8:32 pm

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- Gracias a la ayuda recibida desde el ayuntamiento de Castro Urdiales por la archivera municipal he podido terminar la ampliaciòn del artículo con los datos que em faltaban de los facellidos y otros datos complementarios que considero interesantes, este es el enlace con mi blog donde podeis leer la versión definitiva.

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -cantabria

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Re: OBJETIVO: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Oct 28, 2018 10:26 am

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- Tras una visita este verano a Castro Urdiales en que visite la zona de Saltacaballos y nuevas investigaciones sobre el caso, he reescrito este artículo, ampliándolo con nuevos datos y sobre todo sacando una conclusión que varía el enfoque del mismo, ahora creo que contra lo que planteaba inicialmente el embarcadero de Saltacaballos no era objetivo, fue un daño colateral no buscado.

- Sin mas procedo a reproducir el nuevo artículo.


El ataque al embarcadero de Saltacaballos en Cantabria

SUMARIO:

• Historia del embarcadero de Saltacaballos.
• El suministro de mineral de hierro a Alemania.
• Espionaje británico en España.
• El ataque a Saltacaballos.
• Epilogo.


Historia del embarcadero de Saltacaballos

Tras comprobar en 1885 la riqueza de las minas Ceferina y Previsión D. Ramón Sota y D. Eduardo Aznar con otros cinco socios, fundaron en 1886 la Compañía Minera de Setares, para que la explotación tuviera un buen rendimiento económico era necesario asegurar el transporte del mineral lo cual considerando la condiciones del transporte por tierra en la zona en esa época y considerando la proximidad de la costa se decidió apostar por el transporte marítimo, para ello se construyo un ferrocarril de vía estrecha que unía la mina Ceferina con el embarcadero de Saltacaballo, dicho ferrocarril cuyo inicio de línea se realizaba a pie de los planos inclinados de la mina, tenía una longitud de 1.780 m. y terminaba a 260 m. sobre el nivel del mar desde donde se trasladaban las vagonetas por otro plano inclinado de 670 m. con una pendiente del 20% hasta una zona donde mediante un pozo se bajaban las vagonetas con una jaula a un gran depósito almacén subterráneo.

Inicialmente la carga de los barcos se realizaba por gabarras, sistema lento y poco seguro por estar el embarcadero abierto a la mar. En 1887 se encargo a los talleres franceses de Auguste Lecocq et Cie la construcción de un cargadero tipo cantilever con un brazo de 62 m. de longitud de los que 28.90 m. eran voladizo sobre la mar, tenía un peso de 174 Tn. y la punta del mismo estaba a 11 m. de altura sobre el nivel de la pleamar, en la siguiente foto se puede ver el mencionado cargadero, en la misma se puede apreciar que la parte central se apoya sobre un pilar de obra de fábrica de piedra.


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Inicialmente el sistema de carga de los buques era mediante vagonetas que circulaban por una doble vía situada en el cantilever, este sistema permitía cargar un máximo de unas 3.000 Tn en doce horas, pero en 1911 se le doto de una cinta transportadora lo que aumento el rendimiento y permitía cargar unas 4.500 Tn en 10 horas.

En la siguiente foto se puede ver la operación de carga de un buque, posiblemente sea anterior a 1911 pues en el cantilever parece apreciarse la silueta de las vagonetas de carga, la maniobra de carga requería bastante pericia marinera por parte de la tripulación del buque ya que el amarre por muertos y cabos a tierra en una zona desprotegida era peligroso con mala mar, además durante la operación se debía ir moviendo el buque para repartir la carga.

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En el barco de la foto ya se ha cargado la bodega de popa como se puede apreciar por el calado, ahora se ha desplazado para proceder a cargar la bodega de proa.



El suministro de mineral de hierro a Alemania.

Durante la SGM Alemania necesitaba mucho mineral de hierro para la producción del citado metal, el principal suministrador fue Suecia cuyo mineral llegaba por el puerto noruego de Narvik, pero en menor cuantía las minas del norte de España también suministraron una parte del mineral de hierro necesario para el esfuerzo de guerra alemán. El transporte de este mineral se realizaba por mar, los buques cargaban en los cargaderos del norte de España, siendo el de Saltacaballos uno de los principales, desde allí navegaban en cabotaje dentro de las aguas jurisdiccionales españolas para evitar ataques aliados, en muchos casos la navegación se realizaba en pequeños convoyes que eran escoltados por unidades ligeras alemanas, iban hasta Bayona en el sur de Francia donde descargaban. Esta escolta parece que recaía en las flotillas de minadores con base en el sur de Francia.

El 19/12/1941 durante la escolta de uno de estos convoyes y cerca de la embocadura de Zumaia el pequeño vapor español Astillero de 398 TRB colisionó con uno de los buques de escolta alemanes y resultó hundido.

Este transporte no solo lo realizaban buques españoles, además algunos cargueros de nacionalidad alemana también hacían la ruta, uno de ellos era el mercante Baldur (1) cuyo capitán era V. Bohnsack y que realizó tres viajes cargando mineral en el embarcadero de Saltacaballos. El Baldur era originalmente el buque danés Jacob Christensen construido en 1920, este era un mercante de 6.350 Tn de desplazamiento (3.630 TRB de arqueo) (3) que tenía 112 m. de eslora y 24.6 m. de manga.

Con la ocupación de Dinamarca el Jacob Christensen fue capturado por los alemanes que le cambiaron el nombre por el de Baldur y lo transformaron en un mercante armado, dotándolo de 2 cañones antiaéreos de 37 mm. en un montaje doble en la posición elevada de popa, uno de 20 mm. en la posición central junto al castillo y otros dos de 20 mm. en las bandas, además de una ametralladora y fusiles para la tripulación, se puede considerar que era un armamento mas de carácter defensivo que ofensivo. En el momento del ataque el Baldur llevaba 62 tripulantes, 6 de ellos oficiales, la mayoría de los tripulantes eran alemanes pero había 2 holandeses, 1 noruego y 1 francés.


Espionaje británico en España.

Durante la SGM Gran Bretaña mantuvo una red de espionaje en España que contaba con la ayuda de una serie de colaboradores españoles. En la zona norte esta red estaba a cargo de un agente del M16 que vivía en Bilbao de nombre Arthur Dyer, uno de sus colaboradores era Manolo Zulaica, un empleado de la oficina de prácticos de Portugalete que presto una importante ayuda con la información que facilitaba.

Manolo Zulaica informaba del movimiento de los buques alemanes por la zona, la carga y el destino de los mismos, también informaba del movimiento de agentes alemanes en barcos españoles y de los movimientos de colaboradores nazis en los muelles vascos, el era quien informaba del movimiento de los convoyes de mineral de hierro que se formaban en Bilbao y se dirigían a Bayona para abastecer los cercanos altos hornos de Boucau que trabajaban para la industria de guerra alemana, gracias a estos informes la Royal Navy estaba informada de la hora de salida de los convoyes y la composición de su posible escolta.

A mediados de mayo de 1944 paso a Arthur Dyer la información que el vapor de bandera alemana Baldur que se dirigía al embarcadero de Saltacaballos para cargar mineral de hierro con los horarios previstos de llegada al mismo, este se comunicó rápidamente con el Almirantazgo Británico y les pasó la información.

Algunas fuentes mencionan que en base a esta información se pensó que además del ataque al buque se podía aprovechar para dar un aviso escarmiento a España y dejar fuera de servicio el embarcadero de Saltacaballo, sin embargo una lectura del diario de bitácora del HMS Sceptre y las instrucciones dadas por el Almirantazgo a los submarinos que operaban en la zona hace descartar este hecho que parece solo es una especulación sin demasiado fundamento.

Lo que si parece cierto es que la información sobre los movimientos del Baldur se pasaron a la Royal Navy y esta probablemente los paso al HMS Spectre que patrullaba por la zona.


El ataque a Saltacaballos

Se pasó la información al HMS Sceptre P215 cuyo comandante era el teniente I.S. McIntosh que se encontraba patrullando por la zona.

El HMS Sceptre era un submarino de la clase "S" que estaba de patrulla en la zona y el 20/05/1944 había hundido al mercante alemán Hochheimer cerca de Bilbao, este submarino anteriormente había estado destinado en el mar del Norte donde había remolcado el mini submarino X-10 que atacó causando graves daños al acorazado alemán Tirpitz en Noruega y al X-24 que atacó el puerto Noruego de Bergen.

Creo interesante reproducir las instrucciones que dio el Almirantazgo británico el 05/05/1944 a los sumergibles que actuaban en la zona:
1º.- El buque ha de ser identificado sin error.
2º.- El ataque no debe realizarse en ningún puerto español o sus accesos inmediatos
3º.- Se tome la precaución de evitar daños a la navegación neutral o a las personas y propiedades en tierra

4º.- Se debe dar la mayor importancia a evitar la innecesaria violación de la aguas territoriales españolas y en todo momento los submarinos evitaran ser vistos en aguas españolas.
5º.- Si se realiza un ataque con éxito en aguas territoriales, el submarino no deberá permanecer en la zona más que lo estrictamente necesario para observar los resultados. No se deberá atacar a otros barcos en aguas territoriales sin la autorización del almirantazgo.
6º.- Se deberá evitar el ataque en aguas territoriales contra el buque español Kauldi, aunque es de propiedad enemiga".

Instrucciones que el HMS Sceptre no siguió estrictamente en su ataque al Baldur.


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A primera hora del 23/05/1944 el Baldur tras despachar la documentación y el certificado sanitario en el puerto de Castro Urdiales embarcó el práctico y se dirigió al cargadero de Saltacaballos donde amarró, mientras el HMS Sceptre se mantenía en observación en la zona.

Según el diario de HMS Spectre, al aproximarse a la costa avistó un gran mercante pintado de color gris anclado en Punta Cotolino, este cabo cierra por el oeste el puerto de Castro Urdiales, lo que hace pensar que en realidad el Baldur, que era el mercante avistado se hallaba en dicho puerto despachando como se ha mencionado anteriormente. Sigue diciendo. en esta posición no fue posible atacar sin molestar a los españoles (Punto número 2 de las instrucciones de ataque en la zona). Poco después del mediodía se vio que estaba en camino y parecía ir rumbo a Bilbao a baja velocidad, el HMS Sceptre cerró sobre su rumbo a 7 nudos durante 12 minutos. Poco después de le vio dirigirse hacia el oeste y posteriormente cambio a rumbo norte, finalmente pareció que se detenía a unas 2 nm de Castro Urdiales frente a Punta Lamie. Se consideró que estaba a una distancia suficiente de un puerto español por lo que se decidió atacarlo, por lo escrito en el diario del HMS Sceptre parece no se había visto el embarcadero de Saltacaballos.

El vecino de Pobeña Hilario Cruz dejó escrito “Especialmente nos acordamos, como la cosa más extraordinaria que hemos visto jamás, de aquel día con mar en calma, en que , de repente, frente a nosotros surgió de las aguas un monstruo de las profundidades, resbalando las aguas por su epidermis de acero, que se posicionó rápidamente y por la proa, lanzó dos torpedos que fueron dibujando bajo la superficie del agua, dos lechosas líneas paralelas que penetraron como rayos por el costado de estribor, bajo la línea de flotación de un barco de elevado tonelaje, el Baldur” (2). Esta declaración muy poética en su descripción no parece real, el Baldur atacó sumergido por que según el punto cuatro de las instrucciones generales a todos los submarinos debía evitar ser visto y de haber atacado en superficie habría sido observado por la batería de Punta Lucero que defendía la zona.

Cuando el Baldur llevaba aproximadamente unos quince minutos cargando, un torpedo lo alcanzó en el lado de estribor hacia la proa a la altura de la tercera bodega y se produjo una fuerte explosión que le ocasionó grandes daños, inicialmente se pensó que podían haber explotado las calderas, pero hubo testigos que vieron la estela de un torpedo que venía desde la enfilación de Punta Galea directo hacia el buque desde alta mar. Habían pasado unos seis minutos de la primera explosión cuando un segundo torpedo exploto también en estribor a la altura del puente del buque provocando grandes daños y su definitivo hundimiento, aunque dada la poca profundidad de la zona quedó reposando en el fondo con parte de su obra muerta fuera del agua.

La versión del ataque en el diario de a bordo del HMS Sceptre es, “A las 14:07 disparo un torpedo desde 2.000 yardas. Golpeo el objetivo en la bodega delantera. A las 14:09 Disparo un segundo torpedo. Este golpeó en la parte trasera del puente, Todo el barco se levantó y su quilla se rompió. AL poco tiempo quedó descansando en el fondo con una escora de 30º. Fue entonces cuando se vio un pórtico de carga en el acantilado y quedó claro que era un lugar de carga de mineral de hierro. A los españoles no les gustaría que este cargadero se bloqueara con los restos de un barco alemán”

Luis Prada, vecino de Castro Urdiales que en la fecha del hundimiento tenía 18 años tiene presente en su memoria la llegada al puerto de barcos con los heridos y los muertos, recuerda que “Los alemanes llegaban armados y desconfiando de nosotros. No sabían lo que había pasado. Estaban desorientados y creían que había sido un sabotaje. Se vivieron momento de tensión hasta que se supo que había sido un submarino” (2).

Un testigo de los hechos fue Amable Laza vecino de Kobaron que sesenta y un años después recordaba, “Vi como el barco se partía en dos, como si fuera un hueso de pollo. De eso me acuerdo perfectamente” y añade “Mis recuerdos son vagos, porque solo tenía diez años, pero pude divisar como el segundo torpedo cruzaba el Abra e impactaba con el casco del buque” (2)

Como consecuencia del ataque resultaron hubo que lamentar cuatro víctimas mortales, un amarrador español Román Pérez Quintana nacido el 28/02/1895, natural y vecino de Castro Urdiales, casado y padre de cinco hijos que murió al lanzarse a la mar después del primer torpedo con tan mala suerte que cayó sobre una embarcación auxiliar golpeándose la cabeza lo que le provocó un fuerte traumatismo y hemorragias que fueron mortales. También fallecieron dos marineros alemanes Herbert Kulaek nacido en 1924 en Danzing que murio de una hemorragia en el cuello, parece ser de la carótida y Josef Apiller nacido en Niesengrud en 1925 que parece ser falleció de hemorragias internas. El cuarto fallecido fue un marinero francés Claude de Guillarme nacido en Romay (Francia) en 1924, vecino de Ruay, según algunos testigos murió ahogado al lanzarse al agua para recuperar su maleta.

Otros quince marineros y amarradores españoles resultaron heridos y fueron atendidos en centros sanitarios de Castro Urdiales. Los marineros alemanes fueron hospedados en los hostales El Universal y La Marina.

Las autoridades españolas examinaron la zona, buzos españoles encontraron la cola de un torpedo británico lo que confirmaba la autoría del ataque. Asimismo comprobaron que el Baldur tenía en la banda de estribor un boquete de 7.5 m. de largo por 3.5 m. de alto y otro menor en la misma zona en la banda de babor. A consecuencia de los daños el Baldur se dio por perdido y el cargadero de Saltacaballo bloqueado por el mismo quedó fuera de uso.

En la siguiente carta náutica oficial del Instituto hidrográfico de la Marina he procurado reproducir los hechos que terminaron con el hundimiento del Baldur por el HMS Sceptre.

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1. La situación en que localizó inicialmente el HMS Sceptre al Baldur frente a Punta Cotolino, a la entrada del puerto de Castro Urdiales
2. Situación del embarcadero de Saltacaballos
3. Posición aproximada del HMS Sceptre cuando disparó los torpedos a unas 2.000 yardas (equivalen aproximadamente a una milla náutica) por estribor del Baldur. Se ve que dicha posición se encuentra sobre el veril de 30 m. de profundidad, lo que garantizaba al HMS Sceptre suficiente profundidad para el caso de tener que realizar una inmersión de emergencia.
4. posición de Punta Galea, usada como referencia por los testigos.
5. La posición del dique de Punta Lucero del puerto de Bilbao que se ve en la carta, este dique no existía en esa época pues fue construido en 1975.
6. Posición de la batería de Punta Lucero que con sus cañones Krupp de 150 mm. cubría la zona.

• La línea roja el recorrido de los torpedos.
• La línea azul marca la enfilación de Punta Galea de donde los testigos dijeron vieron venir los torpedos, como en esa época tal como se ha dicho no existía al dique de Punta Lucero, la citada Punta Galea era visible desde la zona de Saltacaballos. Como se puede ver es una continuación de la línea roja de trayectoria de los torpedos, lo que confirma lo afirmado por los testigos respecto a la dirección de los mismos y confirma la posición del HMS Spectre.

A continuación se intenta analizar los hechos con unas fotos del Baldur tras el ataque:


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En esta imagen, aunque es de mala calidad, con el numero “1” se puede ver macha negra que es la zona central del casco donde está fracturado por el impacto del segundo torpedo, sin embargo con la línea roja podemos ver que no parece que la quilla se haya partido y sigue recta. En el círculo vemos que el timón está prácticamente dentro del agua, solo sobresale una pequeña parte normal dadas las circunstancias. Con la flecha roja se indica la posición de las piezas antiaéreas de 37 mm.

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Foto hecha por José Martínez Núñez, abuelo de Juan Alberto Martínez Rocillo

En esta otra foto, se ve el Baldur visto desde otro ángulo. Se puede ver con el número “1” la zona de impacto del primer torpedo, en ese punto el buque está hundido con el casco apoyado en el fondo y el agua sobre la cubierta. El número dos es el cantiléver el embarcadero. La flecha señala la zona donde el casco se encuentra partido por el impacto del segundo torpedo, aunque nuevamente por la línea roja parece que la quilla sigue recta. En el círculo se puede ver otra de las posiciones de artillería esta de una pieza de 20 mm, en este caso caída como toda la zona central que se encuentra destruida por el impacto de segundo torpedo que además destruyó las otras dos piezas de 20 mm. situadas en las bandas.

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Finalmente en esta tercera foto, que parece debe ser posterior a las anteriores, ya se puede apreciar claramente que la quilla está fracturada y el casco partido en dos, con la flecha se señala la zona de la fractura que es donde impactó el segundo torpedo. Con el número “1” se ve el timón con gran parte del mismo fuera del agua. Los círculos indican dos posiciones de artillería.

Creo que con estas fotos se puede ver claramente los daños del buque y como quedó inutilizado el cargadero de Saltacaballos. Sin embargo lo visto en las mismas se contradice con lo dicho por los testigos y el capitán del HMS Sceptre, no parece que el barco se partiera en el momento del ataque tras el impacto del segundo torpedo, pues en las dos primeras fotos se ve aún entero, aunque si se partió posteriormente como se puede ver en la tercera foto.

También hay una discrepancia en el tiempo transcurrido entre el primer y segundo torpedo, los testigos españoles lo cifran en seis minutos, mientras que el diario de HMS Spectre lo cifra en dos minutos, dada la exactitud con que se llevan estos datos en un submarino es más fiable la última cifra.

El 06/06/1944, quince días después del ataque a Saltacaballo y el hundimiento del Baldur tuvo lugar el desembarco de Normandía, que sería el principio del fin del III Reich.


Epilogo

Las autoridades españolas silenciaron la noticia, la censura de la época no permitió su publicación en periódicos que eran el principal medio de información de la época. Tampoco se dio la misma por la radio, en esa época en España solo se daba un noticiario radiofónico que emitía Radio Nacional de España y todas las demás emisoras debían conectar con el mismo. Solo los vecinos de la zona tuvieron conocimiento del hecho y quedó en la memoria popular.

Las autoridades españolas elevaron una protesta ante las británicas por la violación de las aguas jurisdiccionales españolas por haber realizado el ataque reclamando los daños sufridos por las instalaciones que se cifraron en 123.100 ptas. Los británicos presentaron sus excusas indicando que el comandante del HMS Scepter había actuado por iniciativa propia sin tener órdenes al respecto, cosa que según los diarios de a bordo del HMS Sceptre parece era real, y accedieron a pagar la cantidad reclamada como indemnización. Tras cobrar las autoridades españolas se dieron por satisfechas y dieron por zanjado el incidente.

En el embarcadero de Saltacaballos se construyó una prolongación del brazo de carga y a los pocos meses volvía a estar operativo aunque con grandes limitaciones, los buques tenían que colocarse abarloados a los restos del Baldur para la carga lo que era un peligro. En 1945 el Baldur al no poder ser reparado fue desguazado en el mismo lugar del hundimiento, en la actualidad del mismo solo quedan unos pocos restos en el fondo marino, algunas chapas y un ancla. Dos años después del hundimiento el cargadero volvió estar plenamente operativo y siguió su actividad hasta 1969 en que ceso su actividad, en 1977 y a pesar de su interés histórico-industrial fue desguazado, en la actualidad solo queda la pilastra central de obra de fábrica que se puede ver en la siguiente foto. De los ocho cargaderos de mineral de hierro tipo cantiléver que había en la zona de Castro Urdiales en la actualidad solo queda el de Mioño, aunque en muy mal estado de conservación.
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Al día siguiente del ataque se realizó el sentido sepelio de los fallecidos con una asistencia multitudinaria de vecinos y autoridades de la zona, la homilía la realizo el sacerdote R.P. Pachón que era profesor de idiomas y realizó el responso en español y alemán, tras este los restos mortales de los fallecidos fueron trasladados al cementerio de la Ballena en Castro Urdiales donde fueron enterrados frente a la mar de donde les había llegado la muerte en forma de torpedos. (2)

El 20 de abril de 1982 los cuerpos de los dos alemanes fallecidos Herbert Kucklack y Josep Spiller fueron exhumados y sus restos mortales trasladados al cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste donde descansan junto con otros 180 compatriotas suyos fallecidos en España durante las dos guerras mundiales. En la siguiente imagen podemos ver las dos cruces de granito negro del mencionado cementerio donde están enterrados.

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Tras el hundimiento del Baldur el HMS Sceptre dio por finalizada su octava patrulla de guerra y regresó a la base de Gibraltar el 02/06/1944. Fue el submarino británico que obtuvo más éxitos en la zona próxima a las aguas territoriales españolas, hundió 4 mercantes con 14.393 TRB y dos buques de escolta con un total de 1.444 TRB. Además fue el único submarino que nunca perdió uno de los submarinos tipo "X" que remolcó hacia las costas de Noruega, terminada la guerra fue modificado dándole formas más hidrodinámicas, como se puede ver en esta foto.

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También se le colocaron mayores baterías, con estas modificaciones paso a ser un sumergible de mayor velocidad y se le destino como buque de formación. En 1949 una explosión en las baterías le causó graves daños y fue desguazado en septiembre de ese año.



1.- El nombre de Baldur coincide con el que se dio a la operación de ataque a la base británica de Scapa Flow por el U-47 y que termino con una gran victoria alemana al hundir el acorazado “HMS Royal Oak”
2.- Publicado en el periódico “El Correo” el 23/05/2005 en un reportaje realizado al cumplirse 61 años del hundimiento del Baldur.
3.- Existen dos conceptos que los no expertos en temas náuticos acostumbran a confundir. Una cosa es el desplazamiento que es el peso del volumen de agua que desplaza un buque, lo que equivale al peso del mismo y se expresa como Tn. Otra es el arqueo expresado como TRB (toneladas de registro bruto), que es el volumen o espacio cerrado de una embarcación, que se obtiene al efectuar el cálculo correspondiente y cuyo resultado expresa el tamaño de una embarcación y su capacidad utilizable. Se mide en toneladas Morssom, que equivalen a un volumen de 2.83 metros cúbicos.

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