Bergen 1940.

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Lun Oct 14, 2019 4:34 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto...............................................

Bergen, abril de 1940.

Preparativos:

El fuerte principal que protegió a Bergen fue el fuerte de Kvarven que había sido construido en 1899. En una inspección de armas en 1936 se decidió que el fuerte estaba dentro de un estado aceptable para defender su ciudad. En abril de 1940, el fuerte tenía 3 cañones de 21 cm, 3 obuses de 24 cm, 2 cañones AA de 75 mm, 3 ametralladoras AA de 7,92 mm y 2 reflectores de 110 cm. Además de esto, también se construyó una batería de torpedos en la costa de Kvarven.

El 8 de abril de 1940, 279 soldados y 33 oficiales tripulaban el fuerte, su edad promedio era de 40 años. No había reservas, y algunos de los hombres tuvieron que soportar 3 días de vigilancia antes de ser relevados. El entrenamiento militar era insuficiente, y el fuerte no tenía unidades preparadas para una defensa cercana.

La batalla:

A las 02:14 horas, el 09 de abril de 1940, el fuerte de Lerøy (sur de Bergen) informó que estaba en acción contra buques de guerra invasores, el fuerte de Kvarven ya había sido alertado, y su comandante, Willoch, fue informado de que siete buques de guerra no identificados se dirigían a Bergen. Willoch ordenó que los torpedos fueran preparados y listos para su lanzamiento. Se cargaron los cañones de los fuertes Kvarven y Hellen (Un fuerte menor al otro lado del puerto). Cabe aclarar que las armas en el fuerte de Kvarven tenían un recorrido limitado, esto implicaría que el objetivo estaría dentro del alcance de las armas por solo unos 3-4 minutos.

La tripulación en el fuerte de Kvarven esperó a que llegaran los invasores, pero no se presentaron a la hora calculada. Los alemanes estaban realmente ocupados transfiriendo infantería a lanchas de desembarco más pequeñas, para atacar a Kvarven desde el lado oeste, más tarde, las naves desembarcarían más infantería en el lado este del fuerte y lo rodearían por completo.

A las 03:50 horas la tripulación en Kvarven vio dos barcos mercantes que rodeaban la punta de Godvik, y dudó en abrir fuego. Los buques mercantes eran en realidad arrastreros alemanes armados, los "Schiff 9" y "Schiff 18". Estas naves fueron seguidas por el crucero "Köln", los torpederos "Leopard" y "Wolf", el buque de artillería "Bremse", el buque auxiliar "Karl Peters", el crucero "Königsberg" y un par de lanchas torpederas más pequeñas.

Después de cierta confusión, la orden de abrir fuego llegó a las 03:58 horas. Una ligera niebla impidió el uso adecuado de los telémetros, y los reflectores en Kvarven fueron inútiles debido al apagón total y el corte de electricidad en Bergen solo unas horas antes. ¡Los reflectores estaban alimentados por la red eléctrica civil! El alcance de los buques de guerra enemigos tuvo que estimarse vagamente, y causó inexactitud, por lo que las baterías en Kvarven solo pudieron disparar dos salvas al crucero "Köln" y los dos torpederos "Leopard" y "Wolf" antes de que los barcos llegaran la zona de ángulo muerto de los fuertes, a unos 1.500 m del mismo.

Dentro de este rango, las armas no podían disparar directamente a los barcos. Un solo avión noruego F.52 arrojó dos bombas sobre las navess, pero falló. El fuerte apuntaba tan mal que los alemanes pensaron que eran disparos de advertencia y no devolvieron el fuego. Finalmente, las armas del fuerte consiguieron dos impactos en el "Bremse" y uno en el "Karl Peters". No se hundieron, pero no pudieron seguir en la lucha. A las 04:43 horas el "Königsberg" entraba a toda velocidad en el puerto a 22 nudos. Por error, los obuses de Kvarven no dispararon, y los cañones de 21 cm fallaron en las dos primeras salvas. La tercera salva alcanzó al "Königsberg" justo debajo de la línea de flotación, y comenzó un incendio, la cuarta salva golpeó la cubierta y la quinta salva golpeó justo debajo de la torre de mando. Las armas en el Königsberg ahora estaban devolviendo el fuego y pusieron una de las armas de 21 cm fuera de acción. Poco después, las otras dos armas de 21 cm se interrumpieron debido a problemas técnicos. A las 05:01 horas Willoch dio la orden de cesar el fuego, y la batalla había terminado para Kvarven.

Imagen
Fuerza naval alemana navegando a Bergen - 09 de abril de 1940................................
http://4.bp.blogspot.com/-5ejTilb8418/T ... bergen.jpg

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Vie Oct 18, 2019 9:13 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............................................

Bergen, abril de 1940.

La batalla:

El crucero Königsberg se las arregló después de mucha lucha para anclar antes encallar en los acantilados de Oldernes (el Königsberg se hundió debido al fuerte daño que le infligió un avión británico al día siguiente). El fuerte Hellen ahora estaba listo para golpear con sus armas a los buques de guerra, y efectuó varios disparos sobre el "Köln". El alcance tuvo que ser estimado desde este fuerte también. Todos los disparos fallaron, y dos de los tres cañones se averiaron debido a problemas técnicos, la última pieza recibió la orden de dejar de disparar justo cuando comenzaba a acercarse a los buques, ahora claramente visibles. ¡La orden se produjo como resultado de un malentendido, y casi dos horas después, el fuerte recibió nuevamente la orden de continuar disparando! Ninguno de los proyectiles del fuerte Hellen encontró su objetivo, y el Hellen fue silenciado poco después por seis bombarderos alemanes.

A los torpedos de la batería de torpedos les faltaban sus espoletas y giróscopos, y no podían usarse. El torpedero noruego "Brand" estaba escondido en Gravdalsbukten, cerca del lado este de Kvarven. El alcance hasta los buques de guerra alemanes era de 700-1.000 metros, y uno o varios impactos habrían sido asegurados, ¡aun así el comandante decidió abandonar su barco porque sentía que la posibilidad de éxito era tan mínima que no se arriesgó a intentarlo! Los alemanes capturaron su nave intacta.

Mientras tanto, la infantería desembarcó en el lado oeste y este de Kvarven y pudo tomar el fuerte de Kvarven. A las 07:00 horas Kvarven se rindió. Solo dos noruegos resultaron muertos, uno de ellos probablemente por error de otros soldados noruegos, y el otro por los alemanes, cuando no se detuvo cuando se lo ordenaron mientras intentaba alcanzar su puesto en las baterías de torpedos.
  
Hay que incluir que el fracaso y los errores que ocurrieron en el fuerte de Kvarven, se debieron a poco o ningún entrenamiento, tripulaciones de armas nuevas y "verdes", y equipamiento viejo. El comandante Willoch probablemente hizo lo mejor que pudo, considerando los recursos limitados que tenía a su disposición.

Imagen
El crucero Königsberg en Bergen - 09 de abril de 1940..........................................
https://www.k-k-r.de/images/ebay/DSCA12745a.JPG

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Lun Nov 04, 2019 10:19 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............................................

Bergen, abril de 1940.

El HNoMS Storm.

Cuando los alemanes invadieron Noruega el 09 de abril de 1940, el Storm patrullaba cerca de Buarøy frente a Bergen bajo el mando del Teniente Thorleif Pettersen. Esto convirtió al Storm en el único torpedero noruego que estaba listo para la acción en el momento del ataque alemán; todos los otros 16 torpederos se encontraban en puerto, en tránsito o en reparaciones. El 09 de abril de 1940, el Storm estaba vigilando los accesos a Bergen y tenía órdenes de disparar contra cualquier intruso. Los informes de buques de guerra extranjeros que se movían contra Noruega habían motivado al comandante naval en Bergen, el Contralmirante Carsten Tank-Nielsen a poner sus fuerzas en pie de guerra. El Teniente Pettersen le había sugerido al Almirante Tank-Nielsen que colocara su nave en la línea exterior del área restringida, con más fuerzas más cerca de Bergen. Antes de llegar al área cubierta por el Storm, cualquier intruso tendría que pasar una línea de pequeñas lanchas patrulleras con la tarea de identificar las naves entrantes e informar a Tank-Nielsen. A las 22:00 horas del 08 de abril, el Storm estaba en posición de defender las vías de aproximación de Bergen.

Cuando la fuerza de tarea alemana destacada para capturar a Bergen llegó a las cercanías de Lerøyosen alrededor de las 02:00 horas, los buques de guerra que avanzaban fueron iluminados por reflectores desde el fuerte de Lerøy. A las 02:20 horas el Storm lanzó su torpedo de proa al último de los barcos intrusos, muy probablemente el barco de apoyo Carl Peters, a una distancia de 1.200 metros (3.937,01 pies). El torpedo disparado por Storm falló y no detonó. El Teniente Pettersen sobreestimó la velocidad de las naves alemanas entrantes, y el torpedo pasó por delante del objetivo. Después del ataque, las lanchas rápidas alemanas S-21 y S-24 intentaron interceptar al Storm, pero el torpedero noruego logró evadirlas. En opinión del Teniente Pettersen, expresado en un informe de posguerra, el torpedo había alcanzado su objetivo, pero no explotó. El ataque infructuoso contra la fuerza de tarea alemana convirtió al Storm en el único buque de guerra noruego que lanzó un torpedo en combate durante la campaña noruega.

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/HNoMS_Storm_(1898)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Mar Nov 12, 2019 12:11 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Bergen, abril de 1940.

Los motores del Königsberg se dañaron y dos de sus piezas antiaéreas de 3.7 cm quedaron fuera de servicio, su red de incendio y su potencia auxiliar también se dañaron. Esto no impidió que sus armas dispararan contra las baterías costeras noruegas alrededor de Bergen. Más tarde ese día (09 de abril), un vuelo de reconocimiento de la RAF reveló que los dos cruceros estaban en el puerto y se lanzó un ataque del Comando de Bombarderos. Dos formaciones de dos escuadrones de bombarderos Wellington de la RAF atacaron aproximadamente a las 18:30 horas y arrojaron treinta bombas de 500 lb, pero no se logró un solo impacto, aunque se reclamó uno. Parece que algunas de las bombas que cayeron muy cerca del Köln no explotaron. Un ataque con ametralladoras a bajo nivel por uno de los Wellington mató a tres miembros de la tripulación del Köln y cinco resultaron heridos. Alrededor de las 20:00 horas, un escuadrón de Hampdens arrojó bombas sobre Bergen, pero nuevamente no se obtuvieron impactos.

Los alemanes sabían que una fuerza de cruceros de la Royal Navy estaba frente a la costa en dirección a Bergen y temían que esta fuerza atrapara sus barcos en el puerto. El Königsberg no era apto para navegar y, por lo tanto, estaba amarrado junto al muelle Skoltegrund con su popa hacia la entrada del puerto para que dos de sus tres torres triples de 5.9 pulgadas y sus tubos de torpedos de babor pudieran empeñarse contra cualquier barco de la Royal Navy que intentara ingresar.

La posición del crucero también le habría permitido desplazarse a popa y hundirse como un buque de bloqueo para sellar el puerto interior en caso de un asalto británico. De hecho, la fuerza británica frente a la costa noruega fue gravemente dañada por los bombarderos alemanes ese día, perdiendo al destructor Gurkha, y en cualquier caso, el Almirantazgo le ordenó a la fuerza que no intentara recuperar Bergen. Esa noche el Köln escapó junto con los torpederos Leopard y Wolf.

Imagen
Foto de un avión de reconocimiento británico. En la parte superior de la imagen, en Puddefjorden, hay multitudes de barcos mercantes (muchos de países neutrales). Luego está la península de Nordnes, frente ella la Mole Skoltegrund con el Königsberg amarrado. En primer plano está Nyhaven con hidroaviones alemanes Ju 52 anclados...................................

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST