Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 05, 2020 9:28 pm

Hola a todos :-D; a pesar de comenzar con una unidad terrestre (Heer) las principales acciones se desarrollan en el mar................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Número Postal de campaña (Feldpostnummer) 04627 B.

El 29 de noviembre de 1939, a partir de la 2./I.E.Batl. 18 (Batallón de Infantería de Reemplazo) y un pelotón de la 4./I.E.Batl. 18 se organizó la unidad Feldpostnummer 04627 B (1./ IR 340) y, por lo tanto, se incorporó al ejército de campaña (Feldheer) desde el ejército de reemplazo (Ersatzheer). La unidad permaneció en Danzig-Langfuhr, en los Cuarteles II de los Húsares en Hochstrieß hasta el 06 de enero de 1940.

El 06 de enero de 1940, la unidad junto con la totalidad del I.Batallón (IR 340) se trasladó a Neustadt, una ciudad en el antiguo corredor polaco. Se llegó a pie a la nueva ubicación, a unos 50 km al oeste de Danzig/Gdansk en dirección a Lauenburg en Pomerania, con carreteras y condiciones climáticas desfavorables: carreteras heladas, bastante frías. La compañía todavía no tenía ninguna baja.

La instrucción en Neustadt se vio severamente obstaculizada por:

1.) El alojamiento. La compañía estaba ubicada en un antiguo seminario en el que se formaban los clérigos católicos polacos. Camas no estaban disponibles, y los aposentos eran sobre paja. En las abarrotadas habitaciones, no existían los armarios o mobiliarios similares.
2.) El clima. Un invierno raramente duro duraba semanas. Las temperaturas frías de hasta -35 ° no eran infrecuentes. La nieve se acumulaba hasta 1,50 metros y más. Al crear una cuarta compañía, la Compañía de ametralladoras, aproximadamente 40 miembros de la compañía (incluyendo 1 Feldwebel, 3.Uffz.) fueron transferidos allí. La compañía fue completada con soldados de la 4. Compañía y del Batallón de Reemplazo de Graudenz.

El 09 de marzo de 1940, el regimiento fue transferido a Danzig/Gdansk y sus alrededores. La compañía recibió una nueva ubicación en el Neufahrwasser. Esta ubicación también se alcanzó a pie en circunstancias similares a la del 06 de enero de 1940. La compañía tampoco tuvo bajas esta vez. El alojamiento era una escuela - gimnasio y aula - primero durmiendo sobre paja, luego camas. La oficina estaba a aproximadamente 1 km de la posada Kroll. El entrenamiento continuó a tiempo. La compañía y las tropas de los pelotones participaron en el entrenamiento de comunicaciones por destellos e informes del Batallón.

Imagen
Zona de adiestramiento y acuartelamiento de la 1./ IR 340..............................................
https://www.wikiwand.com/de/L%C4%99bork

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /index.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 12, 2020 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

2.Seetransportstaffel.

El "Friedenau" (5.219 TRB), era un carguero que había sido construido por el Ateliers et Chantiers de la Loire, Nantes y fue botado el 21 de febrero de 1920 y fue entregado a la compañía naviera francesa Compagnie Maritime des Chargeurs Réunis de Le Havre como "Adrar". En 1937 pasa a ser propiedad de Bugsier Reederei & Bergungs AG y fue renombrado como "Friedenau" basado en Bremerhaven. En agosto de 1939 realizó tareas de transporte de tropas entre Lübeck y Königsberg y en diciembre de 1939 transporte de repatriación desde Riga a Danzig/Gdansk (750 emigrantes de Letonia).

El 08 de marzo de 1940, a las 10:00 horas fue registrado para la Operación "Weserübung" y asignado como transporte dentro de la 2. Seetransportstaffel. Este escalón de transporte estaba compuesto como sigue:

Friedenau, destino Oslo
Kellerwald, destino Oslo
Hamm, destino Oslo
Wigbert, destino Oslo
España, destino Oslo
Rosario, destino Oslo
Tucumán, destino Oslo
Hanau, destino Oslo
Wolfram, Destino Oslo
Wandsbek, destino Oslo
Scharhörn, destino Oslo

Reunido para transportar a: Cdo 196. Inf.Div., 2/3 Inf.Gesch.Kp., 1 Pz.Jg.mot., Inf.Rgt.340; Inf.Rgt.345, Inf.Rgt.362, Radf.Schw.233, 3 Kp./Pi.Btl.233, parte Nachr.Abt.233 mot., 24 x le.FH 18 Art.Rgt.233; 8.701 hombres, 945 caballos, 453 vehículos, 4.200 toneladas de equipos.

Imagen
El carguero "Friedenau".....................................................................
https://www.wrecksite.eu/img/wrecks/friedenau_adrar.jpg

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /index.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 19, 2020 4:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

El 06 de abril de 1940, la compañía recibió la orden de preparar un ejercicio de división. A las 16:00 horas, todo estaba listo para pasar revista. Tras la situación política, la mayoría de los miembros de la compañía se dieron cuenta de que este ejercicio de división significaba abandonar Neufahrwasser y que probablemente se llevaría a cabo en algún lugar de Escandinavia como un ejercicio en el que se efectuarían prácticas de tiro. Por la noche, que era sábado, se dijo adiós en Neufahrwasser.

Domingo 7 de abril de 1940. Configuración final, embalaje, recepción y carga. A las 12.30 horas, el batallón está listo para marchar en el patio de la escuela de la Albrechtstraße, 153 soldados de la 1ra Compañía. Presentación al Comandante del batallón (I./ IR 340), luego viene la orden de marchar.

La población de Neufahrwasser se alinea en las calles. A las 15:00 horas, se alcanzó Oliva, donde se reunió el regimiento (IR 340). A las 16:00 horas, continuamos hacia Zoppot/Sopot. La mochila presiona con fuerza, todo está dentro, además del abrigo, la manta y el paño de carpa. El día es caluroso. La marcha se hizo pesada, incluso si los pies, luego del ejercicio del regimiento del jueves 04 de abril de 1940, todavía no estaban en orden. Desde Sopot continuó la marcha hacia Gotenhafen. Llegamos allí a las 19:00 horas. Otra hora a través de la ciudad y la instalación portuaria, luego se alcanza el objetivo.

Los barcos mercantes yacen en el muelle, uno de ellos nos va a transportar, el "Friedenau". Recibimos comida y municiones de antemano. Todo está apretado en el barco, pero hay un saco de paja para todos, un chaleco salvavidas como almohada. El equipo y las armas se almacenan rápidamente. Todavía se comió y luego se pudo dormir a pesar del ruido de las grúas y el viento, vehículos, caballos, camiones y cañones de infantería que fueron cargados durante toda la noche.

Imagen
Tropas alemanas son embarcadas rumbo a Noruega.................................................
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/40-04.htm

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 02, 2020 8:42 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 26, 2020 7:58 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

El lunes 08 de abril de 1940, a las 09:00 horas, el buque levó anclas y partimos, como sospechábamos, nos dirigimos a Noruega. El viaje recorre la costa de Pomerania, que vemos todo el día. Clima maravilloso, mar muy tranquilo. Los soldados se asomaron a la cubierta uno por uno de forma camuflada. El Friedenau con las tropas y la carga zarpó de Gotenhafen hacia Oslo.

El martes 09 de abril de 1940 por la noche pasamos por Rügen, en la costa de Mecklemburgo. Se divisó la costa danesa, pasando Lolland, Langeland en el Gran Cinturón. El convoy se reúne, hay 15 transportes, varios buques de avanzada (Vorpostenboot), caza-submarinos y torpederos están disponibles para su protección. Algunos aviones están dando vueltas sobre nosotros. El clima sigue siendo soleado, el mar claro.

Ocasionalmente, alguna alarma antiaérea atraviesa el barco, una medida de precaución, cada hombre baja de la cubierta. No hay otros eventos. El coro del batallón entonó sus canciones de amor, patria y lucha en cubierta: tranquilamente nos vamos a descansar a altas horas de la noche. Nuestro valiente "Friedenau" a la cabeza del convoy, obstinadamente y con fuerza, se abre paso a través del hielo a la deriva entre las islas danesas.

Imagen
Un convoy alemán navega rumbo a Noruega.........................................................
https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... mo-bei.jpg

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar Jun 02, 2020 7:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Miércoles 10 de abril de 1940. El "Friedenau" navegaba en convoy junto al "Antares", "Hamm", "Itauri", "Tucumán", "España", "Muansa", "Scharhörn" y "Wigbert", escoltados por 7 buques de la Flotilla Escuela de torpederos (3 de ellos recuperadores de torpedos) y la 15. V-Flottille en el trayecto hacia el norte.

El día más oscuro de nuestra compañía (1./ IR 340) comenzó nuevamente con un sol maravilloso y un mar tranquilo y suave. Entramos en el Kattegatt por la noche y llegamos al Skagerrak alrededor del mediodía. El ambiente a bordo seguía siendo bueno, habíamos dejado caer el camuflaje y nos desplazábamos en la cubierta como soldados alemanes.

A nuestra derecha vemos la costa sueca. Alrededor de las 14:30 horas, unos fuertes sonidos se expanden por el agua. Un buque de avanzada se retrasó y lanza cargas de profundidad. ¿Que esta pasando ahí? Nos enteramos que según se dice un submarino enemigo fue visto y combatido. El estado de ánimo cambia un poco, pero aún no se piensa en un peligro. La vida a bordo continúa como de costumbre, las compañías van y vienen.

A las 17:10 horas, un torpedero se acercó y su comandante reportó por megáfono que se había realizado un intento fallido de torpedear al "Hanau" y dio la orden de que toda la tripulación del barco debía ponerse chalecos salvavidas. Quizás algunos hayan percibido este arreglo como una precaución excesiva.

A las 18:00 horas, se ordenó a todos los jefes de pelotón y grupos presentarse al jefe de la compañía. El Hauptfeldwebel Schöffel anunció las órdenes para el desembarco en Oslo, que debería ser a la mañana siguiente. 1. Gruppe comando de exploración, 2., 3. y 4. Gruppe, comando de descarga, 1er Pelotón protección antiaérea. Los líderes de grupo van a sus grupos y transmiten las órdenes.

Alrededor de las 18:30 horas, se escuchó un grito a través del barco avisando que un barco de avanzada (Vorpostenboot) había volado frente a nosotros, ya sea golpeado por un torpedo o golpeado una mina. (Más tarde escuchamos que el valiente comandante se había cruzado deliberadamente en la trayectoria de un torpedo, interceptando uno que se dirigía hacia un transporte).

Poco después, muchos se apresuraron a cubierta o estaban más bien en camino hacia allí, se escuchó un violento ruido, el "Wigbert" justo un poco a la derecha de nuestro "Friedenau", había recibido un impacto de torpedo.

Imagen
Un convoy alemán rumbo a Noruega....................................................................
https://www.tracesofwar.nl/articles/430 ... BCbung.htm

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST