Convoy PQ-17

La guerra en el mar. Estrategias.

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Kurt_Steiner
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Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:25 pm

A comienzos del año 1942, Stalin exigía más y más ayuda de sus aliados para poder detener la ofensiva alemana. Roosevelt y Churchill trataban de complacer al Kremlin, pero además en África Rommel estaba destrozando a los ingleses y si la resistencia del Ejército Rojo aumentaba, entonces los mandos alemanes se verían obligados a trasladar el mayor número de tropas y suministros hacia Rusia, evitando así que Rommel pudiera llegar a Egipto.

En el mes de mayo el convoy PQ-16 había perdido 16 barcos cuando se prepara el más grande convoy hasta esa fecha que debía llevar a Rusia equipo militar con un valor de 500 millones de dólares. Los mandos militares recomendaron posponer la partida para los últimos meses del año, pero la política se impone y se fija la fecha para el 27 de junio de 1942, época en que las zonas polares son iluminadas por el sol prácticamente durante las 24 horas del día.

Siguiendo los planes trazados, los mercantes estadounidenses cargados llegan y el PQ-17 se ensambla en Hvalfjordur, Islandia. El día fijado, el convoy inicia su marcha rumbo a Murmansk. La flota mercante está compuesta por 35 barcos y las escolta al mando del comandante J.E. Broome, comprende 6 destructores, 4 corbetas, 2 barcos auxiliares antiaéreos, 3 barreminas, 4 arrastreros antisubmarinos y dos submarinos. Otros cinco cruceros con sus respectivos destructores de escolta al mando del vice-almirante H.K. Hamilton, le daban cobertura antisubmarina a distancia. Como protección adicional, el portaaviones HMS Victorious y el acorazado USS Washington, escoltados por el acorazado Duke of York, cruceros y destructores, al mando del almirante Tovey, se mantienen a unas 200 millas distancia, lo suficiente para darle cobertura aérea al convoy en caso necesario, hasta que pasen el Cabo Norte.

La ruta establecida marca un derrotero que pasa cerca a Svalbard, el norte de las Islas de los Osos y bordea el límite del círculo polar para cambiar luego rumbo al sur bordeando Novaya Zemlya a través del Mar de Barents para caer en el Mar Blanco con rumbo sur.

A poco de iniciar la travesía, un barco sufre un desperfecto y se ve obligado a regresar, otro sufre una avería por el hielo y también regresa. Pero desde el momento en que el convoy se hace a la mar, el submarino U-456 lo avista y se mantiene en vigilancia tratando de establecer el rumbo de la enorme flota. A partir del 01 de julio, la Luftwaffe se une a la cacería y comienza una serie de ataques a partir del día siguiente.

Los primeros hundimientos ocurren a partir del día 4 de julio cuando los mercantes izan sus banderas nuevas festejando el aniversario patrio de EEUU. Ese día dos mercantes son hundidos. En esos momentos llega la fatídica orden de Londres de dispersar el convoy y que la mayoría de los barcos escolta regresen a Scapa Flow dejando solamente a los barcos antiaéreos y algunos barreminas. El almirantazgo había recibido noticias de inteligencia que aseguraban que el Tirpitz acompañado del Prinz Eugen y una flotilla de buques escolta había zarpado de Trondheim para interceptar al convoy.

Al día siguiente doce barcos más fueron hundidos, seis de ellos fueron tocados por la Luftwaffe y cuatro submarinos hundieron a los restantes. Lo dramático del asunto es que los acorazados alemanes no habían zarpado para interceptar al convoy sino simplemente estaban cambiando de puerto, aunque el día cinco el Tirpitz recibió la orden de hacerse a la mar. Sin embargo, en vista de los éxitos que estaban obteniendo los submarinos y la Luftwaffe, se le ordenó permanecer en el puerto.

El día 6 fueron hundidos otros 2 mercantes, uno por la Luftwaffe y otro por el submarino U-255. Los días 7 y 8 fueron atacados y hundidos otros cinco barcos, dos de ellos por el mismo submarino; hasta ese día la Luftwaffe había hecho 202 salidas contra el convoy. El día 9 de julio, el resto de la escolta dio media vuelta, pero afortunadamente para los mercantes, ese día no hubo nuevos ataques.

Según refiere David Irving en su libro La Destrucción del PQ-17, la travesía del convoy estuvo plagada de problemas internos. Hubo motines, confinamiento bajo cubierta, capitanes mercantes que bajaron las banderas y enarbolaron banderines anunciando rendición incondicional. Otros embarrancaron sus barcos en las playas y los abandonaron. Los tripulantes de 9 mercantes desertaron, algunos antes de ser atacados, y otros capitanes barrenaron sus barcos para ser rescatados y regresar más seguros.

El 8 de julio de 1942, el Völkischer Beobachter anuncia en primera plana "Der Vernichtungsschlag gegen den grossen Geleizug im Eismeer. Trotz stärkster Sicherung 192400 BRT.!" es decir, "Devastadora explosión de un gran convoy en el mar polar. ¡A pesar de la enorme escolta hundimos 192.400 toneladas!"

Dos de los buques supervivientes alcanzaron el puerto de Arkangel el 10 de julio, otros nueve arribaron al puerto de Murmansk la siguiente semana. Para entonces los alemanes habían hundido 142.500 toneladas de buques y 150 tripulantes habían muerto. Miles de vehículos fueron a dar al fondo del mar, así como también 430 tanques, 210 bombarderos y 100 mil toneladas de carga de varios tipos. Un barco más fue hundido por el U-255 cuando hacía el viaje de regreso.

Debido al desastre, el convoy PQ-18 fue retrasado hasta setiembre lo que causó la enérgica protesta de Moscú. En esa oportunidad fueron hundidos 30 barcos pese a la escolta de 50 buques y los convoyes se suspendieron hasta diciembre cuando la oscuridad invernal sería aliada de los convoyes

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El convoy PQ 17

Mensaje por V.Manstein » Mar Dic 06, 2005 11:35 pm

El bombardeo del convoy ha sido recreado cinematográficamente por un cineasta ruso: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/3483623.stm

En esta dirección tienen algo interesante, el bombardeo dol convoy en 2 videoclips de la película en cuestión:


http://www.newsru.com/cinema/12feb2004/pq17.html ( dirección principal de la página rusa).

Los clips: para verlos basta con hacer click en lo textos en azul.

http://www.newsru.com/cinema/12feb2004/pq17_v_lo.html
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Mensaje por minoru genda » Mié Dic 07, 2005 12:15 am

Sobre el PQ 17 hay un breve trabajo que he hecho en este enlace creo que su lectura dará a quienes no conocen que ocurrió, una idea clara sobre ese convoy con datos y un curioso hecho heroico.
http://www.dak-clan.com/modules.php?nam ... topic&t=27
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Re: El convoy PQ 17

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ene 04, 2014 7:21 pm

Jeremy Clarkson acabo de presentar en la BBC un documental sobre estos hechos, donde recorre de nuevo en barco la ruta ártica.
PQ17: An Arctic Convoy Disaster
http://www.bbc.co.uk/mediacentre/progin ... aster.html
http://www.theguardian.com/tv-and-radio ... -tv-review
https://www.youtube.com/watch?v=dnVZpVUevdI
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 10, 2020 5:32 pm

PQ 17 era el nombre en clave de un convoy ártico aliado durante la Segunda Guerra Mundial que fue diezmado por la aviación y la marina alemanas.

Con la operación Barbarroja los gobiernos británico y estadounidense acordaron enviar ayuda incondicional a sus aliados soviéticos. La misión Beaverbrook-Harriman visitó Moscú en octubre de 1941 y acordó una serie de entregas de municiones a la URSS. La forma más directa de transportar estos suministros era por mar alrededor del Cabo Norte hacia los puertos de Murmansk y Arkhangelsk. El acuerdo establecía que el gobierno soviético era responsable de recibir los suministros en barcos soviéticos en los puertos británicos o estadounidenses. Sin embargo, dado que la URSS no tenía suficientes barcos para las cantidades de ayuda enviadas por los aliados, los barcos británicos y estadounidenses comenzaron a constituir una proporción creciente del tráfico de convoyes.

Aunque la defensa de los convoyes árticos era responsabilidad de la Royal Navy, el almirante estadounidense Ernest King asignó la Task Force 39 (TF 39), formada alrededor del portaaviones USS Wasp y el acorazado USS Washington, para apoyar a los británicos.

El primer convoy zarpó del Reino Unido en agosto de 1941, dos meses después del comienzo de la Operación Barbarroja. Para la primavera de 1942, doce convoyes más habían hecho el paso con la pérdida de sólo 1 barco de los 103 enviados. A partir de entonces, la amenaza de ataques a los convoyes aumentó, y los alemanes se prepararon para detener el flujo de suministros con todos los medios a su disposición, incluida los barcos con base ​​en Noruega. En 1941, la Kriegsmarine ya había comenzado a concentrar su fuerza en Noruega en invierno para evitar una invasión británica de Noruega y obstruir las líneas de suministro aliadas a la URSS. El acorazado Tirpitz fue trasladado a Trondheim en enero, donde se le unió el crucero pesado Admiral Scheer y en marzo el crucero pesado Admiral Hipper. Los acorazados Scharnhorst, Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen también fueron enviados al Ártico, pero fueron víctimas de ataques aéreos aliados y tuvieron que regresar para ser reparados. Los alemanes tenían bases a lo largo de la costa noruega, lo que significaba que, hasta que los portaaviones de escolta estuvieran disponibles, los convoyes aliados tenían que navegar a través de estas áreas sin una defensa adecuada contra los ataques de aviones y submarinos

La inteligencia naval británica informó en junio de la operación Rösselsprung, el plan alemán para atacar al próximo convoy con destino a la URSS con sus unidades pesadas. Por lo tanto, las fuerzas alemanas operarían cerca de la costa noruega, con el apoyo de reconocimiento aéreo en tierra y fuerzas de ataque, con una pantalla de submarinos en los canales entre Svalbard y Noruega. Las fuerzas de escolta aliadas, por otro lado, se quedarían sin apoyo aéreo, a mil millas de su base, y con los destructores demasiado escasos de combustible para escoltar un barco dañado al puerto.

Para evitar tal situación, el Almirantazgo emitió instrucciones el 27 de junio, que permitieron que el convoy retrocediera temporalmente para acortar la distancia a la base aliada más cercana. El Almirantazgo también ordenó que la seguridad del convoy del ataque de superficie al oeste de isla del Oso dependiera de las fuerzas de superficie aliadas, mientras que hacia el este debía ser recibido por submarinos aliados. Además, la fuerza de cobertura de cruceros del convoy no debía ir al este de la isla del Oso, a menos que el convoy estuviera amenazado por la presencia de una fuerza de superficie contra la que la fuerza de cruceros pudiera enfrentarse, ni ir más allá de 25º Este bajo ninguna circunstancia.

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 10, 2020 5:59 pm

También se organizó un convoy señuelo para distraer al fuerzas enemigo. Estaba formado por el 1er Escuadrón de Mminadores escoltados por el el crucero ligero de la clase Dido HMS Sirius y y el crucero ligero Curacoa, de la clase C, un veterano de la Gran Guerra, más 5 destructores y algunos arrastreros. Esta fuerza se reunió en Scapa Flow durante una semana, navegando dos días después del convoy. El reconocimiento alemán de Scapa durante el período de reunión no advirtió nada especial y esa fuerza tampoco fue avistada mientras navegaba. La operación se repitió el 1 de julio, nuevamente sin éxito. Además, el 26 de junio, el Almirantazgo aprovechó la oportunidad para pasar el convoy QP 13 en dirección oeste, junto con el PQ 17. El primero estaba formado por barcos mercantes que regresaban de Arkhangelsk y de Murmansk. Constaba de 35 barcos y estaba escoltado por 5 destructores, 3 corbetas, un barco antiaéreo, 3 dragaminas, 2 arrastreros y, hasta la zona de Bear Island, un submarino. Fue avistado por aviones alemanes el 30 de junio y el 2 de julio. Sin embargo, el QP 13 no fue atacado, ya que la táctica alemana era concentrarse en los convoyes en dirección este, cargados con suministros, en lugar de convoyes vacíos en dirección oeste.

Un reconocimiento del hielo realizado el 3 de julio encontró que el paso al norte de la isla del Oso se había ensanchado. El Almirantazgo sugirió que el convoy debería pasar al menos 80 km al norte de él. El oficial superior de la escolta, el comandante J. E. Broome, prefirió saprovechar la poca visibilidad y permanecer en la ruta original y tocar tierra hacia el este. El contralmirante LHK Hamilton, al mando del escuadrón de cruceros, decidió más tarde que era necesaria una ruta más al norte, ordenó a Broome que modificara el rumbo del convoy para pasar 110 km al norte de la isla del Oso.

La escolta cercana del convoy fue el 1er Grupo de Escolta (EG1), bajo el mando de Broome, e incluía 6 destructores, 11 corbetas, dragaminas o arrastreros armados, y 2 auxiliares antiaéreos. Los destructores era los HMS Keppel (buque insignia), Fury, Leamington, Ledbury, Offa y Wilton. Los auxiliares antiaéreos fueron el HMS Palomares y el HMS Pozarica. Los otros barcos de escolta eran las corbetas HMS Lotus, HMS Poppy, La Malouine y Dianella, los dragaminas los HMS Halcyon, HMS Salamander y Britomart, y los arrastreros antisubmarinos los HMT Lord Middleton, Lord Austin, Ayrshire y Northern Gem. A cargo de la defensa a más distanica estaba el 1er Escuadrón de Cruceros (CS1), bajo el mando del contralmirante LHK Hamilton, compuesto por los cruceros británicos HMS London (buque insignia) y Norfolk, los cruceros estadounidenses USS Wichita y Tuscaloosa, y 4 destructores, de cuales dos pertenecían a la US Navy. Como protección adicional, los acorazados de la Home Fleet seguirían al convoy a una distancia de unos 320 km.

La segunda fuerza de cobertura, bajo el mando del almirante John Tovey, estaba formada por el portaaviones británico Victorious, el acorazado Duke of York (buque insignia), los cruceros Cumberland y Nigeria, el acorazado estadounidense USS Washington y 9 destructores. Cuando el convoy comenzó sus movimientos preliminares, las fuerzas de cobertura planeadas por el Almirantazgo se estaban moviendo hacia posiciones. El primer escuadrón de cruceros de Hamilton partió de Seidisfjord en la noche del 30 de junio al 1 de julio. Llegó en una posición de cobertura al norte del convoy el 2. Los alemanes no avistaron los cruceros hasta el 3. La fuerza de cobertura pesada estuvo en sombra durante un corto período mientras se encontraba en el noreste de Islandia el 1 de julio, mientras la pantalla de cruceros repostaba en Seidisfiord. Fue observada durante un breve período a principios del 3, mientras estaba en una posición de cobertura al sur del convoy. Más tarde, ese día, el rumbo se alteró hacia el norte para alcanzar una posición al noroeste de la isla del Oso. Esto permitiría al Victorious dar cobertura aérea al convoy en la mañana del 4. Se calculó que esto ocurriría al mismo tiempo en el que se esperaba que se materializara un ataque enemigo. Mientras se dirigía a la nueva área de cobertura, el HMS Manchester y el Eclipse, procedentes de Spitzbergen, se unieron a la fuerza.

El reconocimiento aéreo de los puertos noruegos fue obstaculizado por el clima, pero la información mostraba que las unidades pesadas alemanas probablemente se estaban dirigiendo hacia el norte y una fotografía aérea de Trondheim a última hora del 3 de julio mostró que el Tirpitz y el Hipper habían zarpado. La patrulla de hidroaviones y las dos líneas de submarinos situados entre el Cabo Norte y la isla del Oso se estaban desplegando para cubrir las rutas de aproximación al convoy a medida que avanzaba hacia el este. En vista de la incertidumbre de las posiciones de los dos barcos alemanes, el contralmirante Hamilton decidió continuar proporcionando una cobertura cercana con el escuadrón de cruceros y pasar al este de la isla del Oso.

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 10, 2020 6:18 pm

Contra el PQ 17 estaban las fuerzas submarinas y de superficie de la Kriegsmarine desplegadas en Noruega. La flota submarina había desplegado un grupo de patrulla, con nombre en código Eisteufel, para interceptar el convoy; tres submarinos estaban en una línea de patrulla al norte del Estrecho de Dinamarca y otros cinco más al norte de la isla Jan Mayen.

La Kriegsmarine también tenía dos grupos de batalla en los puertos noruegos, totalizando cuatro grandes unidades (el acorazado Tirpitz y los cruceros Hipper, Scheer y Lutzow) y 12 destructores, listos para llevar atacar el convoy. Esto fue orquestado como una operación compleja de dos etapas con el nombre en código Rosselsprung; la fuerza naval era la más poetente reunida hasta la fecha para atacar un convoy, pero se vio obstaculizada por un complejo proceso de mando, con la autoridad para atacar en manos del propio Hitler, y una ordenes contradictorias; los barcos recibieron instrucciones de no sólo de atacar y destruir el convoy, sino también de evitar cualquier acción que pudiera causar daños a las grandes unidades, particularmente al Tirpitz.

Estas fuerzas estaban apoyadas por la Luftflotte 5, con unos 243 aviones destinados en varios aeródromos del norte de Noruega.

El convoy zarpó de Hvalfjord el 27 de junio, bajo el mando del comodoro John Dowding. Además de los 34 mercantes, un petrolero (RFA Gray Ranger) y 3 barcos de rescate (Rathlin, Zamalek y Zaafaran) navegaron con el convoy. La escolta estaba formada por 6 destructores, 4 corbetas, 3 dragaminas, 4 arrastreros, 2 buques antiaéreos y 2 submarinos. La ruta era más larga que los convoyes anteriores, ya que el hielo permitía un paso al norte de la isla del Oso. Además, todo el convoy se dirigía a Arkhangelsk, porque los recientes ataques aéreos habían destruido la mayor parte de Murmansk. Un barco sufrió un problema mecánico justo al salir del puerto y se vio obligado a regresar. Otro, el SS Exford, regresó después de sufrir daños por el hielo.

Parte del convoy chocó contra el hielo a la deriva en el clima espeso del Estrecho de Dinamarca. Dos buques mercantes resultaron dañados y tuvieron que regresar. El Gray Ranger también resultó dañada y su velocidad se redujo a 8 nudos, y dado que era dudoso que pudiera hacer frente al mal tiempo, se decidió trasladarla a la posición de repostaje al noreste de Jan Mayen a cambio del RFA Aldersdale.

Poco después de entrar en mar abierto, el U-456 avistó y siguió al PQ 17 de forma continua, excepto por unos breves intervalos de niebla. A partir del 1 de julio estuvo apoyado por los BV 138 de la Luftwaffe. El 2, el convoy avistó el QP 13, y éste sufrió su primer ataque aéreo a mnos de nueve aviones torpederos, más tarde, ese mismo día. Los aviones no tuvieron éxito y uno fue derribado. A las 13:00 del 3 de julio, la pantalla de destructores del PQ 17 se dirigía hacia el este para pasar entre la isla del Oso y las Spitsbergen.

En la mañana del 4, un Heinkel He 115 del Küstenfliegergruppe 906, alcanzó al carguero de la clase Liberty SS Christopher Newport, a unos 56 km al noreste de la isla del Oso. Su escolta, el submarino HMS P-614, intentó hundirlo pero el carguero se mantuvo a flote. El U-457 lo hundió a las 08:08. Hubo un ataque fallido de seis bombarderos esa noche. El USS Wainwright rechazó con éxito un ataque aéreo contra el convoy el mismo día. Más tarde, esa misma noche, tuvo lugar otro ataque a cargo de 25 torpederos, que hundieron al SS William Hooper. Otros dos barcos fueron destruidos, pero al menos cuatro aviones fueron derribados.

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 10, 2020 6:36 pm

A las 12:30 del 4 de julio, el Almirantazgo le dio permiso a Hamilton para avanzar al este de los 25º Este si la situación lo exigía, a menos que se recibieran órdenes contrarias de Tovey. Esto fue un cambio en las órdenes anteriores y como ninguna información en posesión de Tovey lo justificó, se ordenó a Hamilton que se retirara cuando el convoy estaba al este de 25º Este o antes, a su discreción, a menos que el Almirantazgo le asegurara que no se encontraría con el Tirpitz. A las 18:58, el Almirantazgo informó a Hamilton que se esperaba más información en breve y le ordenó que permaneciera con el convoy en espera de nuevas instrucciones. A las 21:11, el Almirantazgo envió un mensaje con el prefijo "Más Inmediato" ordenando a Hamilton que se retirara hacia el oeste a gran velocidad. Esto se debió a la información sobre submarinos enemigos, un hecho que no se compartió con Hamilton. A las 21:23, el Almirantazgo, en un mensaje con el prefijo "Inmediato", ordenó al convoy que se dispersara y procediera a los puertos rusos debido a la amenaza de los barcos de superficie. A las 21:36, el Almirantazgo envió otro mensaje "Más Inmediato", ordenando al convoy que se dispersara.

El almirante Hamilton, el comandante Broome y el comodoro Dowding interpretaron estos mensajes como presagio de que era inminente del Tirpitz. Inmediatamente se ordenó al convoy que se dispersara y que los mercantes procedieran de manera independiente, y a los destructores que les escoltaban que se unieran a la fuerza de cruceros, La decisión y las órdenes del Almirantazgo no hubieran sido tan vehementes si sólo hubieran estado involucrados los buques de guerra británicos, pero la idea de que la primera operación conjunta angloamericana bajo mando británico podría implicar la destrucción de unidades estadounidenses y británicas bien puede haber influido en las decisiones del Almirantazgo. El escuadrón de cruceros aliados ya estaba más allá de los límites indicados por sus órdenes y, si no se hubieran emitido nuevas instrucciones, los cruceros habrían tenido que retirarse poco después en cualquier caso. En vistas a lo que se supo luego, la decisión se consideró precipitada.

Sin el conocimiento de los comandantes de la escolta y del convoy, el Tirpitz y su grupo de batalla no se dirigían hacia el convoy o sus alrededores. El Tirpitz había salido de Trondheim el 2 de julio hacia el puerto de Vestfjord; al día siguiente, el comandante en jefe de la Kriegsmarine, el almirante Raeder, recibió permiso para trasladar el Tirpitz a Altenfjord. Antes de dar las órdenes, Pound visitó Whitehall y consultó al oficial de inteligencia, el teniente comandante Norman Denning, para confirmar que el Tirpitz había abandonado Altentfjord. Aunque Denning no pudo responder si todavía estaba allí, explicó que sus fuentes habrían confirmado si el barco se había hecho o estaba a punto de hacerse a la mar en ese momento. No sería hasta varias horas después de las órdenes de Pound que se confirmó que el Tirpitz aún estaba anclado en Altenfjord. Aunque el grupo de batalla del Tirpitz partió a mar abierto el 5 de julio, la operación de los barcos de superficie para atacar el convoy fue cancelada. y los barcos regresaron a Altenfjord ese mismo día.

Cuando se recibió la orden de dispersar el convoy, había recorrido más de la mitad de su ruta y perdido tres barcos. Las consecuencias para los mercantes fueron nefastas: los barcos se extendieron por una amplia zona, despojados de la protección mutua y de su escolta. Cuando los buques de escolt se retiraron de la presunta fuerza de superficie alemana, los destructores comenzaron a recibir mensajes en longitudes de onda de la Marina Mercante: "Estoy siendo bombardeado por una gran cantidad de aviones", "En llamas en el hielo", "Abandonando el barco", "Seis submarinos acercándose en la superficie". Con la mayoría de los escoltas de regreso a Scapa Flow, sólo quedó la escolta de auxiliares antiaéreos, corbetas, dragaminas y arrastreros armados para proteger a los dispersos mercantes.

El 5 de julio, seis buques mercantes, entre ellos el SS Fairfield City y el SS Daniel Morgan, fueron hundidos por la Luftwaffe y seis más por cuatro submarinos. Entre las pérdidas de ese día se encontraban los Pan Kraft, Washington, Carlton, Honomu, el River Alton (el buque insignia), Empire Byron y Peter Kerr (el Kerr fue abandonado después de que un incendio lo dejara sin control). La ​​negativa de Dowding a aceptar la derrota contribuyó al rescate de la mayoría de los barcos que finalmente sobrevivieron al convoy. El SS Paulus Potter había sido abandonado por su tripulación después de un ataque aéreo el 5 de julio; el barco fue abordado por marineros del U-255 el 13 de julio; después de tomar los documentos y la bandera del barco, el Kptlt. Reche lo hundió con un torpedo.

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 10, 2020 6:46 pm

El 6 de julio, el SS Pan Atlantic fue hundido por la Luftwaffe y el SS John Witherspoon por el U-255. El 7 y el 8 de julio, se hundieron cinco barcos más (dos a cargo del U-255), incluidos el SS Olapana y el SS Alcoa Ranger. La escolta restante se retiró al Ártico el 9, pero los mercantes no sufrieron más ataques ese día. Las últimas pérdidas fueron el SS Hoosier y el SS El Capitan el 10. La Luftwaffe realizó más de 200 salidas y perdió solo cinco aviones a cambio de ocho mercantes.

Al recibir la tercera orden de dispersión el 4 de julio de 1942, el teniente Leo Gradwell, de la reserva naval, que estaba al mando dell arrastrero HMS Ayrshire, convertido en buque ASW, concluyó que mientras se dirigía al norte hacia el Ártico, nada le impedía escoltar a los mercantes. Liderando su convoy (el Ayrshire y tres buques mercantes estadounidenses, el Troubador, Ironclad y Silver Sword), se dirigió hacia el norte, utilizando sólo un sextante y el libro de bolsillo The Times World Geographic. Al llegar a la capa de hielo del Ártico, el convoy se atascó rápidamente, por lo que los barcos pararon los motores. Gradwell organizó una defensa, formulada en torno al hecho de que Troubador transportaba un cargamento de carbón y bidones de pintura blanca: las tripulaciones pintaron todos los barcos de blanco; cubiertas cubiertas con lino blanco; y dispuso los tanques Sherman en las cubiertas de los buques mercantes en una formación defensiva, con los cañones cargados. Después de un período de espera y habiendo evadido los aviones de reconocimiento de la Luftwaffe, se dirigieron al estrecho de Matochkin. Allí se encontraron con una flotilla de corbetas que escoltó el convoy de cuatro barcos más otros dos buques mercantes hasta de Arcángel, llegando el 25 de julio. Gradwell sería condecorado por esta acción con la Cruz de Servicio Distinguido el 15 de septiembre de 1942.

En el viaje a los puertos rusos, algunos de los barcos y botes salvavidas se refugiaron a lo largo de la costa helada de Novaya Zemlya, aterrizando en Matochkin. El petrolero soviético Azerbaiyán había perdido su carga de aceite de linaza y gran parte del cargamento del SS Winston-Salem había sido abandonado en Novaya Zemlya.

Muchas de las ubicaciones de los barcos eran desconocidas, a pesar de las búsquedas realizadas por aviones del Mando Costero, que se habían dirigido al norte de Rusia después de sus patrullas, y por dragaminas y corbetas. Transcurrieron quince días antes de que se conocieran a fondo los resultados de estos ataques y el destino de los distintos barcos del convoy. De los 34 barcos que habían salido de Islandia, 23 se hundieron y 11 llegaron a puerto. Dos buques mercantes británicos, cuatro estadounidenses, un panameño y dos rusos llegaron a Arkhangelsk. Dos barcos estadounidenses, el SS Samuel Chase y Benjamin Harrison, atracaron en Murmansk. Las entregas totales ascendieron a 64.000 toneladas de las 180.000 toneladas con las que el convoy abandonó Islandia.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 10, 2020 6:54 pm

Al menos dieciséis oficiales y marinos de la Marina Mercante fueron condecorados por su valentía o servicio distinguido por las acciones en el convoy. Un suplemento de la London Gazette publicado el 6 de octubre de 1942 incluía la notificación de dos medallas George, seis nombramientos para varios grados de la Orden del Imperio Británico, seis medallas del Imperio Británico y dos elogios del rey por conducta valiente para miembros del convoy.

Imagen
El USS Wichita y el HMS London, parte de la escolta del PQ 17.

Imagen
El USS Wainwright, el héroe del 4 de julio.
Imagen
El U-255 a su regreso de atacar el convoy, luciendo cuatro banderines de victoria y la bandera del SS Paulus Potter.

https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17

En 1968, el conocido negacionista David Irving publicó un controvertido libro sobre el PQ 17. Se concentró en los errores de los aliados, alegando que la decisión de Broome de retirar sus destructores fue la causa principal del desastre del convoy. Broome organizó se querelló y acusó a Irving por difamación, en el caso Broome v Cassell & Co Ltd, para defender su reputación. Ganó y se le compensó con 40.000 libras en daños y aseguró la retirada de todas las copias del libro infractor de la circulación (desde entonces se ha vuelto a publicar, con correcciones). El pago de daños (donado por Broome a la caridad) fue el mejor pagado en la historia legal hasta entonces.

La película Action in the North Atlantic de 1943, interpretada por Humphrey Bogart y Raymond Massey, incluye una parte inspirada en las acciones del teniente Gradwell.

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