La batalla de la bahía de Danzig, 1939

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6628
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de la bahía de Danzig, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 14, 2021 10:30 am

fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Danzig_Bay
La batalla de la bahía de Danzig (polaco: bitwa w Zatoce Gdańskiej) tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939, al comienzo de la invasión de Polonia, cuando los buques de guerra de la Armada polaca fueron atacados por aviones de la Luftwaffe alemana en la bahía de Gdańsk (entonces bahía de Danzig). Fue la primera batalla aeronaval de la Segunda Guerra Mundial.

La marina polaca estaba preparada para operar como medio de apoyo de las comunicaciones navales con Francia en caso de una guerra con la URSS. Sin embargo, después de que se hizo evidente que el agresor sería Alemania, y la entrada al Mar Báltico quedaría bloqueada, tres de los cuatro destructores modernos polacos fueron enviados a Gran Bretaña (operación Pekín). Las fuerzas restantes, que consistian en un gran minador, un destructor, cinco submarinos y otras embarcaciones más pequeñas, iban a ejecutar dos operaciones navales importantes, ambas destinadas a interrumpir el movimiento naval alemán en la bahía de Danzig y el movimiento de tránsito entre Alemania y Prusia Oriental. Todos los submarinos fueron enviados a sus zonas operativas en el sur del Báltico para participar en el Plan Worek, un intento de defender la costa polaca contra posibles desembarcos alemanes.

Todos los buques de superficie restantes partirían desde la base naval en Gdynia a la península de Hel, desde donde debían comenzar la llamada operación Rurka. El plan era colocar una barrera de minas entre Hel Peninsula y Danzig para evitar que cualquier barco enemigo entrara en el área.

Al anochecer, diez buques de guerra polacos partieron de Gdynia hacia Hel, situado al otro lado de la bahía. Allí, los barcos debían comenzar la operación de minado: el minador Gryf, los dragaminas Jaskółka, Czapla, Żuraw, Czajka, Rybitwa y Mewa y las cañoneras Komendant Piłsudski y Generał Haller. El destructor ORP Wicher se había ido a su posición ese mismo día y no participó en la batalla.

Esa tarde, un avión de reconocimiento alemán avistó al a Gryf. En media hora se organizó y lanzó un ataque aéreo.

Imagen
ORP Gryf
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Danzig_Bay

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6628
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de la bahía de Danzig, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 19, 2021 10:39 am

Mientras atravesaba la bahía de Danzig, la flotilla fue sorprendida por un grupo de 33 aviones alemanes, en su mayoría bombarderos en picado Ju 87B Stuka. Los aviones se dividieron en dos grupos y atacaron. Los barcos polacos zigzaguearon salvajemente para evitar ser alcanzados. El fuego AA concentrado obligó a los aviones a bombardear desde una altitud mayor. El ataque aéreo no tuvo éxito y los barcos polacos sufrieron sólo daños menores. La columna vertebral de la flotilla polaca, el ORP Gryf, con más de 300 minas navales a bordo, permaneció intacto.

Sin embargo, poco después de que el primer ataque aéreo fuera repelido, los bombarderos alemanes regresaron, alrededor de las 18:00. No hubo impactos directos, pero dos minadores polacos sufrieron daños por bombas que estallaron muy cerca y el fuego de ametralladora, el ORP Gryf y el ORP Mewa. Una bomba que estalló muy cerca dejo al Mewa fuera de combate, matando o hiriendo a sus 22 tripulantes, por lo que el Rybitwa tuvo que remolcarlo. El capitán del ORP Gryf, el comandante Stefan Kwiatkowski, murió por los disparos de una ametralladora alemana, 29 de sus hombres resultaron heridos y el timón de su barco se atascó. El oficial ejecutivo de Gryf, el capitán de corbeta Wiktor Łomidze asumió el mando. Temiendo que su cargamento de 300 minas fuera un riesgo, ordenó que fueran arrojadas por la borda.

Después de los ataques aéreos, la flotilla polaca llegó a Hel. Sin embargo, dado que el ORP Gryf había abandonado todas sus minas y resultó dañado, la operación Rurka tuvo que ser cancelada. El ORP Wicher no recibió las órdenes de cancelación de la operación y se dirigió directamente a la zona de operaciones prediseñada para cubrir los minadores. Por la noche, el barco, al mando del capitán de corbeta Stefan de Walden, vio dos destructores alemanes y más tarde un barco identificado erróneamente como un crucero ligero, pero no atacó, no queriendo comprometer la operación.

Después de regresar a la península de Hel, el Wicher y el Gryf fueron despojados de la mayor parte del equipo y sirvieron como plataformas antiaéreas en la base naval de Hel. En este combate 82 marinos polacos murieron o fueron heridos. Los alemanes perdieron entre siete y diez aviones.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST