Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por yacare93 » Jue May 21, 2009 6:52 pm

Ante todo, pido disculpas si este tema ya fue tratado en el foro, pese a las distintas búsquedas que realice, no pude encontrar lo que busco. Sepan entender que como buen novato, me cuesta un poco adaptarme y es por ello que mis preguntas podrán resultar obvias o tontas. Dicho esto, paso a preguntar:
Estoy leyendo el libro "Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial" Tomo 1 y acabo de leer el capitulo donde tratan la guerra naval en el Atlántico, el bloqueo marítimo de Alemania a Inglaterra, la guerra de los submarinos y de los navíos de superficie.
En dicho libro, mencionan la superioridad Alemana y los dolores de cabeza que la marina Nazi les produjo a los Ingleses, pero no comprendo, así como tampoco encuentro una explicación, a que se debe la derrota Nazi. Se que entre acompañantes de los convoyes Inglese se encontraban porta aviones que patrullaban el océano en busca de periscopios o navíos de superficie, pero aún así no logro explicarme a que se debe el triunfo por parte de los Ingleses.
Se que los Nazis no produjeron submarinos como lo esperaban los Ingleses, me impresionó mucho la batalla contra el acorazado Bismarck.
Desde ya muchas gracias.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por homer5275 » Jue May 21, 2009 7:29 pm

Hola Yacare

Bienvenido lo primero. Vamos a ver. Lo primero que hay que decir es que la flota inglesa era la mas poderosa del mundo (bajo mi punto de vista) en 1939, por lo tanto parece un poco irreal esa afirmacion de que la Alemania nazi tenga esa superioridad que mencionas. La flota de superficie alemana no salio apenas de los fiordos noruegos y del baltico, dejando toda la batalla del Atlantico a los submarinos. Bien es cierto que les pusieron en problemas, pero hubieran necesitado mucho mas para derrotar a la Royal Navy. Para mi simplemente no podian con una flota de superficie sin portaaviones y solamente con el Tirpiz como gran acorazado haber vencido. Te dejo unos enlaces para que leas mas sobre el tema.

viewtopic.php?f=53&t=10235" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=25&t=6925" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=24&t=7445" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=26&t=647" onclick="window.open(this.href);return false;

Creo que te seran interesantes

Un saludo

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por yacare93 » Jue May 21, 2009 8:05 pm

homer5275:
Muchas gracias por la ayuda, ya mismo me pongo a leer la info.
Saludos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por minoru genda » Vie May 22, 2009 11:17 am

Ante todo sumarme a la bienvenida :sgm120:
Sobre lo demás comentarte que una vez hayas leído los temas que te ha propuesto Homer y si aún crees que los alemanes eran tan superiores o quieres comentar algo por aquí estaremos dispuestos a comentar o debatir aquello que veas oportuno :wink:
Como apunte decir que la flota alemana no estuvo tan relegada tal y como comenta Homer eso hay que matizarlo porque hubo buques alemanes de superficie que causaron bastantes quebraderos de cabeza a la Royal Navy con sus incursiones al Atlántico, casos del Graff Spee, Admiral Hipper, Geneisenau y Scharnhorst, el mismo Bismarck....o los corsarios Atlantis, Kormoran, Orion......
Inferiores eran pero con esos buques, el concurso de los sumergibles y la participación de los FW 200 "Condor" entre otros tipos de aviones de la Luftwaffe tuvieron en jaque y durante mucho tiempo a los buques aliados
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por homer5275 » Vie May 22, 2009 4:48 pm

Hola Minoru

La flota alemana tecnologicamente quiza no estuvo tan en desventaja con la marina aliada, pero numericamente estaba muy por debajo aunque solamente sea con la Royal Navy. Los corsarios que tu nombras causaron muchos problemas y los submarinos tambien, pero cuando hablamos de que Alemania no pudo con la flota birtanica estamos hablando de una confrontacion numerica en la cual no tendria ninguna posibilidad.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por Eriol » Vie May 22, 2009 5:18 pm

Lo primero bienvenido al foro compañero!
Permiteme agregarte a lo que Homer te a puesto este otor enlace a modo de resumen(escueto por ahora) de lo que hizo la Kriegsmarine en la 2 GM
viewtopic.php?f=24&t=10058" onclick="window.open(this.href);return false;
saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por galois » Mar May 26, 2009 9:02 pm

Opinión personal, yo creo que la Armada Británica era la más poderosa del mundo en esa época y la Armada Japonesa sería la segunda. Y la inclusión de los Portaaviones fue lo que inclinó definitivamente la balanza para el lado inglés en detrimento del alemán. Una prueba? el ataque con aviones que selló el destino del Bismarck.
Otra afirmación personal: yo creo que los alemanes nunca se sintieron tan fuertes en el mar, ya que su guerra fue eminentemente submarina y de corsario. Al igual que la primera guerra, dónde ahí sí eran poderosos de a de veras y tuvieron esa gran batalla que se llamó Jutlandia dónde hicieron daño como quisieron. Pero luego los buques rechazarían los enfrentamientos, siguiendo órdenes de Von Tirpitz y finalmente se centrarían sus esfuerzos marítimos en la guerra submarina.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 27, 2009 2:00 am

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Alemania tenía una Armada sumanente inferior a la de la Royal Navy en número, pues en buques capitales, esto es acorazados, cruceros de batalla y portaaviones, ésta por lo menos le triplicaba, y ni qué decir en cuanto a cruceros pesados, cruceros, cruceros ligeros, destructores, submarinos, minadores, dragaminas y buques de apoyo.

Sin embargo, Alemania disponía de dos buques muy modernos para ese periodo, esto es los dos primeros años de la guerra, el Bismarck y su gemerlo el Tirpitz, los más grandes acorazados del momento, bien protegidos y bien armados, sin tener los calibres más grandes. En contraposición a estos dos navíos, Inglaterra contaba con el King George V y el Prince of Wales, a más de los demás gemelos que entraron en servicio a fines de 1942. O sea, la Royal Navy iba a disponer de cinco nuevos acorazados que, aunque menores, más lentos y de menor calibre en su artillería principal, eran en general buenos buques, muy marineros y bien protegidos, con los cuales pensaban tener a raya a los alemanes.

Volviendo a fines de 1939, al inicio de la IIGM Inglaterra era la primera potencia naval y Alemania la tercera. Pues como consecuencia del Tratado que se firmó tras la Conferencia de Washington en 1921 y la vacación naval o moratoria de acorazados durante 10 años, se estableció la siguiente clasificación, jerarquización o relación de fuerzas de las Armadas: Inglaterra y Estados Unidos empataban a 5; Japón, 3; Francia e Italia empataban con 1.75; y Alemania estaba fuera de esta clasificación, pero su febril construcción naval entre los años 1936 y 1940 le puso ligeramente delante de las dos últimas, y con posibilidades en teoría de ascender más ambiciosamente, de llegarse a concretar el Plan Z.

Las principales potencias navales entendieron que el presente y futuro de los buques capitales eran los portaaviones, sucesores de los acorazados, en tanto que las segundas potencia navales no lo entendieron de esa manera, al menos con la misma fuerza y determinación que los estadounideneses, ingleses y japoneses.

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 24, 2016 10:14 pm

un pequeño reportaje en inglés muy significativo sobre los avances tecnológicos y aéreos angloamericanos, que acabaron decantando la balanza de su lado en la Batalla del Atlántico
https://www.docdroid.net/eGoUSvN/sub-hu ... 5.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Por que Alemania no pudo contra la flota Inglesa?

Mensaje por Stephen Maturin » Lun May 02, 2016 9:57 am

-
- Cuando se habla de la guerra marítima en Gran Bretaña y Alemania, se comenta mucho que esta segunda estuvo a punto de bloquear el tráfico marítimo de la primera que abastecía a la metrópoli, pero la realidad es que este a pesar de los fuertes daños sufridos nunca se llegó a paralizar, pero como contrapartida el bloqueo marítimo de Alemania por parte de Gran bretaña si fue una realidad y solo unos pocos buques burladores de bloqueo lograron llegar a puertos alemanes , o de territorios ocupados principalmente Francia, las materias primas vitales que no se podían encontrar en los territorios ocupados de Europa a penas llegaban y nunca se pudo importar el petroleo necesario para el esfuerzo de guerra alemán, que no faltó nunca a Gran Bretaña. Solamente el tráfico de cabotaje en la zona protegida por al aviación se pudo mantener.

- Este solo hecho demuestra que el dominio de los mares fue británico y los buques alemanes no se atrevían a navegar salvo unas pocas excepciones, los mercantes alemanes tenían ordenes de autohundirse antes de ser capturados. Para obtener este dominio de los mares la Royal Navy recurrió a los cruceros auxiliares, buques de pasaje armados como puedes ver en este artículo de mi blog http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -del-norte

- Otra muestra del dominio de los mares por parte británica lo podemos ver en el hecho de la pérdida de los buques de abastecimiento de superficie alemanes, los cuales fueron prácticamente todos hundidos, tras el hundimiento del Bismarck los buques de abastecimiento desplegados para apoyarlo fueron casi todos hundidos o capturados como puedes ver en este otro artículo: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... rheinubung. Con la perdida de los buques de apoyo Alemania tuvo que recurrir a los sumergibles de abastecimiento, el tipo XIV conocido como "vacas lecheras" todos los cuales también fueron hundidos.

- Cuando hablamos de la guerra en la mar no solo hemos de tener en cuenta los combates entre grandes buques, lo que cuenta mas es el dominio de los mares, el que tus buques mercantes puedan navegar por los mismos, y esto nunca se logró por parte alemana a pesar de los grandes causados a la flota mercante británica, pero si se logró por parte británica.

-

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST