Podemos saber??

La guerra en el mar. Estrategias.

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Agustin R.A.
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Mensaje por Agustin R.A. » Jue Mar 04, 2010 9:50 pm

Buenas compañer@s, mi pregunta es la siguiente, ¿Se puede saber que convoy pasaria por Galicia (o cerca) el dia 2 de Enero de 1.942?
Estoy investigando la caida de un Kondor dañado por la antiaerea de un escolta en esa fecha.
Muchas gracias.
Saludos.
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Mensaje por Germana » Vie Mar 05, 2010 10:26 am

He mirado un poco pero no puedo decirte más que el 2 de enero de 1942 el FW Cóndor tuvo que amerizar en la ría de Camariñas, donde se hundió. La tripulación sobrevivió, fue repatriada pero no sé quién fue el piloto de tal avión.
Posiblemente salió de la base de Burdeos.
Es posible, igualmente, que no fuera dañado por la escolta de un convoy si no por un barco aislado (posiblemente británico), pero tampoco puedo decirte más.

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Mensaje por Agustin R.A. » Vie Mar 05, 2010 1:27 pm

Gracias Germana, si tienes razon en todo lo que dices, estaba esperando que fuese un ataque aislado de un buque perteneciente a un convoy, pero va a ser lo que tu dices, con lo cual salvo una casualidad va a ser imposible saberlo. Tengo todos los datos del avion y la tripulacion y publicare un articulo proximamente en mi blog.
Muchas gracias Germana.
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Mensaje por minoru genda » Vie Mar 05, 2010 1:43 pm

Agustin R.A. escribió:Buenas compañer@s, mi pregunta es la siguiente, ¿Se puede saber que convoy pasaria por Galicia (o cerca) el dia 2 de Enero de 1.942?
Estoy investigando la caida de un Kondor dañado por la antiaerea de un escolta en esa fecha.
Muchas gracias.
Saludos.
Bueno de momento y casualmente hay una página con tu nombre (el webmaster se llama al parecer Agustín como tú aunque vista la info que hay no parece que seas tú por los comentarios que haces, pero seguro que eres :mrgreen: ).
Dices que el FW-200 fue derribado por la AA de un escolta sin embargo en la página que pongo a continuación y que tiene todos los datos(excepto el del convoy atacado porque al parecer era cierto que fue deribado durante un ataque a un convoy)
El FW fue derribado por un B-24-D del primer escuadrón del 480 group a la altura del cabo Vilano cuando atacaba a un convoy.
Todos los datos están en el siguiente enlace tanto los del avión atacado como del atacante (numerales de los aviones, nombres del piloto del avión atacante y de los tripulantes del FW, averías sufridas por el Condor....)
Bueno que de momento y mientras busco un poco más a ver si pillo el numeral del convoy pongo el enlace para que podáis conocer los hechos.
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/2008 ... 81943.html
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Mensaje por Germana » Vie Mar 05, 2010 1:57 pm

Agustin R.A. escribió:Gracias Germana, si tienes razon en todo lo que dices, estaba esperando que fuese un ataque aislado de un buque perteneciente a un convoy, pero va a ser lo que tu dices, con lo cual salvo una casualidad va a ser imposible saberlo. Tengo todos los datos del avion y la tripulacion y publicare un articulo proximamente en mi blog.
Muchas gracias Germana.
Saludos
No hay por qué dar las gracias. Es un placer intentar ayudar en lo que se pueda.
Minoru indica que el ataque se produjo por una escolta de un convoy y no de un buque aislado.
Ha de ser francamente complicado saberlo a no ser que se pueda acceder al archivo de rutas de convoyes realizados en esa época por la marina aliada.
Pero soy lega en la materia y no sabría por dónde empezar.
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Mensaje por minoru genda » Vie Mar 05, 2010 2:16 pm

Germana escribió:
Agustin R.A. escribió:Gracias Germana, si tienes razon en todo lo que dices, estaba esperando que fuese un ataque aislado de un buque perteneciente a un convoy, pero va a ser lo que tu dices, con lo cual salvo una casualidad va a ser imposible saberlo. Tengo todos los datos del avion y la tripulacion y publicare un articulo proximamente en mi blog.
Muchas gracias Germana.
Saludos
No hay por qué dar las gracias. Es un placer intentar ayudar en lo que se pueda.
Minoru indica que el ataque se produjo por una escolta de un convoy y no de un buque aislado.
Ha de ser francamente complicado saberlo a no ser que se pueda acceder al archivo de rutas de convoyes realizados en esa época por la marina aliada.
Pero soy lega en la materia y no sabría por dónde empezar.
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No eva yo he dicho que el ataque al FW no fue de un escolta (lo dice Agustín), según el enlce que cito el ataque fue de un B-24-D que por cierto también cayó derribado porque al parecer se enfrascó en un ataque contra el FW citado y otro que le acompañaba.
Repito toda la info y de momento está en ese enlace y a ella me remito, llevo un buen rato buscando a ver si me entero de que numeral o serie de convoy "pasaba por allí" pero de momento no he encontrado nada.
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Mensaje por minoru genda » Vie Mar 05, 2010 2:46 pm

Vamos progresando de momento los posibles convoyes que podrían haber pasado por alli tenían las letras:
HG > UK-Gibraltar;
OG > UK-Gibraltar;
OS >UK-Freetown;
SC > Sidney, NS-UK;
SL > Sierra Leona (Freetown)-UK;
WS > UK-Medio Oriente
Ahora vamos buscando por numerales de momento ya hay uno que pudiera ser el atacado
el HG 77 que sale de gibraltar el 31 de diciembre de 1941 y llega a Liverpool el 12 de enero de 1942. He encontrado una web que habla de los convoyes que puede tener el que buscamos el enlace es:
http://www.warsailors.com/convoys/index.html
Y ahora os dejo que es hora de papear :mrgreen: :wink:
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Mensaje por minoru genda » Vie Mar 05, 2010 4:35 pm

Bueno pues tras varias horas de consultas y estudio de mapas, rutas y convoyes el HG-77 y el OS-15 tienen todas las papeletas por varias razones.
Son los únicos según he podido ver que se podía encontrar cerca de la zona el día 2, quizás y casualmente para ambos casos a la altura de las Rías Bajas, el resto de los convoyes que pasaban por las costas Gallegas por esas fechas coinciden lejos del lugar de los hechos por los días de salida y llegada al destino y las rutas que deberían tomar por ejemplo es raro que por ejemplo un convoy procedente de Nueva York pasase por las costas gallegas.
El OS-15 con salida de Liverpool el 23-12-41 y llegada a Freetow el 13-1-42 posiblemente se encontrara algo más al sur que el HG-77 por otra parte la situación a la que podrían estar depende tambien de la ruta tomada y la velocidad del convoy.
Para mí si tuviera que decir cual pudo haber sido me inclinaría por el HG-77
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Mensaje por Germana » Vie Mar 05, 2010 6:04 pm

Minoru...
A sus pies y me quito el sombrero por ese trabajo de investigación.
:sgm120:
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Mensaje por Agustin R.A. » Vie Mar 05, 2010 7:12 pm

Hola Minoru, como siempre un fenomeno :sgm120: , si la pagina es mia y yo soy el tal Agustin, (ya me contaras lo de los comentarios), pero ese es otro caso, cayeron dos Kondor en Camariñas, ese en tierra y otro (el que estoy investigando) amerizó y toda la tripulacion fue repatriada a Alemania. Esta noche me pondre con la pista de ese convoy que mencionas.
Muchas gracias
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Mensaje por minoru genda » Vie Mar 05, 2010 7:48 pm

Agustin R.A. escribió:Hola Minoru, como siempre un fenomeno :sgm120: , si la pagina es mia y yo soy el tal Agustin, (ya me contaras lo de los comentarios), pero ese es otro caso, cayeron dos Kondor en Camariñas, ese en tierra y otro (el que estoy investigando) amerizó y toda la tripulacion fue repatriada a Alemania. Esta noche me pondre con la pista de ese convoy que mencionas.
Muchas gracias
Saludos.
Mira los dos por si acaso de todos modos si no encuentras nada puedes avisar que miramos a ver si hay algo que se nos haya pasado por alto pero ya te digo en principio por la fecha y por la ruta el HG77 lleva casi todas las papeletas.
En cuanto a comentarios sobre la página, esa página tuya, que he conocido hoy (como la guardas "ladrón" :mrgreen: :sgm115: :sgm120: ) es excelente con mucha información me encanta y de vez en cuando la usaré como referencia para consultas que necesite hacer, en una palabra te has ganado un divulgador-fan de tu trabajo consultas breves o citas breves con enlace directo para que quien quiera se empape :sgm120:
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Mensaje por Eriol » Vie Mar 05, 2010 8:02 pm

Hola!!

Quizas esta pagina os pueda ayudar

http://www.convoyweb.org.uk/

Saludos
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Mensaje por Agustin R.A. » Vie Mar 05, 2010 9:22 pm

Gracias Eriol.
Minoru, eso que me cuentas de mi blog me deja :oops: :oops: , muchas gracias, vamos alla, esto es lo que he descubierto.
"Anti-submarine trawler SCOTTISH was damaged by German aircraft eight miles 300º from Cape Espichel. One soldier was killed and a stoker was wounded.The trawler entered to Lisbon to land the wounded man"
Esto sale en esta pagina con respecto al dia 2/1/1942. Francamente creo que es "este" barco que pertenecia al 14th Anti-submarine Striking Force.
Es la pista que quiero seguir, me parece que va bien por ahi.Tu que eres especialista en temas navales, igual puedes encontrar algo mas , yo en particular de esa nave y de ese grupo, nada de nada.

http://www.naval-history.net

Saludos y gracias
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Mensaje por minoru genda » Sab Mar 06, 2010 2:33 pm

Agustin R.A. escribió:Gracias Eriol.
Minoru, eso que me cuentas de mi blog me deja :oops: :oops: , muchas gracias, vamos alla, esto es lo que he descubierto.
"Anti-submarine trawler SCOTTISH was damaged by German aircraft eight miles 300º from Cape Espichel. One soldier was killed and a stoker was wounded.The trawler entered to Lisbon to land the wounded man"
Esto sale en esta pagina con respecto al dia 2/1/1942. Francamente creo que es "este" barco que pertenecia al 14th Anti-submarine Striking Force.
Es la pista que quiero seguir, me parece que va bien por ahi.Tu que eres especialista en temas navales, igual puedes encontrar algo mas , yo en particular de esa nave y de ese grupo, nada de nada.

http://www.naval-history.net

Saludos y gracias
El Scotish más bien el HMS Scottish FY-245 no escoltaba al convoy HG-77, así que si escoltaba a un convoy y por la posición del ataque es posible que el ataque fuera al otro citado, el OS-15 Te falta saber si el avión atacante era un FW-200.
He estado buscando la composición de la escolta de ese convoy y de momento no he encontrado nada por si te sirve para descartar o buscar sobre el HG 77 la escolta de dicho convoy estaba compuesta por los siguientes barcos:

Destructores: HMS Wishart y HMS Vidette que abandonan el convoy el 3 de enero y regresan a Gibraltar
Corbetas: HMS Bluebell, HMS Heliotrope, HMS Carnation, HMS Campion, HMS Stonecrop, HMS Myositis y HMS?? La Malouine
Sloops: HMS Black Swan y HMS Fowey
ASW Trawler: HMS Southern Star
Como ves aunque parece que estamos cerca aún hay respuestas que buscar, de momento habrá que centrarse en esos dos convoyes, yo voy a seguir buscando a ver si hay suerte y encuentro alguna pista más
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Mensaje por minoru genda » Sab Mar 06, 2010 5:20 pm

Más datos sobre los buques del HG-77 y uno sobre el OS-15
Destructores: HMS Wishart D67 y HMS Vidette D48 que abandonan el convoy el 3 de enero y regresan a Gibraltar
Corbetas: HMS Bluebell K80, HMS Heliotrope K03, HMS Carnation K00, HMS Campion K108, HMS Stonecrop K142, HMS Myositis K65 y HMS La Malouine K46
Sloops: HMS Black Swan L57/U57 y HMS Fowey L15/U15
ASW Trawler: HMS Southern Star FY329
Mercantes: Selbo Noruego, Formigny Francés, Harborough británico, Polo británico, Merkland británico, Como británico, Pacific británico, Tadorna británico, Wallsend británico, Shetland británico, Lasso británico, Empire Snipe británico, Ardeola británico
El convoy OS15 no podía navegar a más de 8 nudos y medio que era la velocidad máxima del buque más lento un cálculo inicial indica que ese convoy a esa velocidad tardaría por el camino más corto unos 6 o 7 días en llegar al cabo Espichel pero ese tiempo podía aumentarseen uno o dos días más si tenemos en cuenta que la velocidad podría ser más baja y que la ruta podría alejarse se la zona del golfo de Vizcaya unas cuantas millas o también que el convoy podría haber salido a últimas horas del día 23
A ver si encuentro más datos :sgm120:
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