Mejor Crucero Pesado de la 2GM

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Eriol » Dom Mar 07, 2010 2:59 pm

Hola!!

El tema de mejor acorazado lleva ya muchisimos mensajes y la discusion no cesa del todo por eso he pensado que iniciemos un tema nuevo para debatir acerca de los cruceros pesados.

Propongo yo los primeros candidatos todos ellos pertenecientes a las marinas del eje:

Clase Hipper Alemana
Armamento: 8x203/12x105
Vel: 32,5 N
Blindaje(Cintura/Cubierta/Torres): 70 a 80/12 a 50/70 a 105

Clase Bolzano Italiana
Armamento:8x203/16x100
Vel:35 N
Blindaje(Cintura/Cubierta/Torres): 70/50/100

Clase Tone Japonesa
Armamento: 8x203/8x127
Vel:35 N
Blindaje(Cintura/Cubierta/Torres):100 a 125/30 a 60/25

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por homer5275 » Dom Mar 07, 2010 4:41 pm

Hola Eriol

Creo que podiamos añadir a los que tu pusiste los americanos de la clase Baltimore

Armamento:
9 cañones de 203mm
8 cañones de 127mm
48 cañones de 40mm
24 cañones 20mm
Velocidad:
33 nudos
Blindaje:
Cintura: 152 mm
Puente: 64 mm
Torres: 203-95 mm

Un saludo

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por minoru genda » Dom Mar 07, 2010 5:19 pm

Como siempre a mí me tira lo japo :mrgreen: y mis preferidos son los..... clase Takao: Takao, Maya, Chokai y Atago
Desplazamiento: 9850 tns. estándar y 12781 tns a plena carga
Dimensiones: 203,76 metros de eslora; 18,03 metros de manga y 6,11 metros de calado
Maquinaria: Turbinas de engranajes con una potencia máxima de 130000 c.v. para mover cuatro ejes con sus respectivas hélices que daban una velocidad máxima de 35,5 nudos
Blindaje: Cintura 100 mm.; Pañoles 125mm.; Cubierta 38 mm.
Armamento: La configuración inicial era de: 10 de 203 mm.; 4 de 120 mm.; 8 TT de 610 mm. los famosos Long Lance
Esa configuración cambio y fue diferente de uno a otro buque. Esencialmente la artillería aumentó añadiendo 8 cañones de 127 mm. y doble propósito posteriormente hubo modificaciones y ante la cada vez más pujante arma aeronaval se instalaron 26 o más cañones AA de 25 mm.
Takao y Atago montaron 16 TT de 610 mm. desde 1941
Como orientación y para quienes pongan en duda los clase Takao recordarles que el Chokai buque insignia de Gunichi Mikawa fue uno de los que participó en la "paliza" que recibieron los estadounidenses en Savo que....va por tí Homer :wink: ..... casualmente tenían en sus filas cruceros clase Baltimore: Canberra, Vincennes, Quincy y Astoria :mrgreen:
Mi segundo favorito es el Prinz Eugen de la clase Hipper
Y no teniendo más que añadir de momento....por mi parte.... se levanta la sesión :mrgreen: :sgm118: :sgm115: :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Dom Mar 07, 2010 8:25 pm

Mis favioritos son:

1º. Los Prinz Eugen
2º, Los Chokai
3º, Los Baltimore
4º, Los Portlant
5º. Los Pola
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Mar 08, 2010 4:12 pm

Hola!!

Lo primero dar las gracias por las aportaciones.

Aclarar tambien que no puse encuesta aposta para evitar que se convierta en un voto por este por que si.Prefiero que si alguien deja su opinion este razonada.

Y ahora vamos:

Mi favorito es sin duda la clase Hipper alemana.De su principales incovenientes,motores y AA,esta ultima era solucionable añadiendo mas piezas aunque siempre estaria mejor que el buque las trajera de serie.En cuanto a las maquinas habria que ver que indice de daños en los motores tenian otras clases.

Sobre sus cualidades:Artilleria excelente que junto a sus dimensiones le convertian en uan excelente plataforma artillera,buen blindaje,autonomia y velocidades extandar para un crucero de la epoca

Tambien me gustaria que se tuviera en cuenta el año de diseño/botadura pues no es lo mismo un buque botado en 1938 a uno botado en 1942.En esos escasos 4 años se ven los problemas de naves anteriores pudiendo solucionarse.Igualmente se ven los defectos de los cruceros rivales y haces a los tuyos mejores.


Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Mar 08, 2010 4:56 pm

Eriol, pido disculpas por enumerar mis preferidos así a secas.

Bueno, mi elección se sustenta en un 70% la parte técnica y en un 30% subjetiva, más o menos. Creo que los cruceros pesados tipo Hipper reúnen en sí un justo equilibrio entre potencia artillera principal, potencia artillera segundaria y antiaérea, así como protección. Los Chokai, con muy buena artillería pesada, pero menos secundaria y antiaérea. Me gusta mucho el Chokai fundamentalmente en lo sólido, moderno e innovador diseño de su estructura de torre-puente. Entre los Indianápolis y los Balmitore, para mí hay poca diferencia y los Pola, bueno, bonitos de línea, como todo buque italiano.

En favor de mi preferido, el Prinz Eugen, hay que destacar que tuvo un final en el que probó sobradamente su dureza, resistencia y el arte alemán: el buen hacer, la hechura, lo sólidamente construido. Debo reconocer, finalmente, que en mi clasificación el Chokai pierde por muy poco ante los Hipper, por muy poco.

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Mar 08, 2010 5:03 pm

Hola Andres!!
Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Eriol, pido disculpas por enumerar mis preferidos así a secas.
Tranquilo si no lo decia por ti!Lo que pasa es que tenia guardado el mensaje desde ayer.Lo del voto era por que luego apareciese arriba la encuesta en la que el aleman destaca claramente por el simple hecho de que es aleman ,como pasa con muchas cosas.

Saludos camarada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por minoru genda » Lun Mar 08, 2010 5:08 pm

Es curioso como en éste caso se demuestra que no es necesario estar bien equipado para llevar a cabo determinadas misiones y que las mismas sean un éxito por eso los tópicos sobre mejor o peor son poco objetivos.
Yo he mencionado el caso de los clase Takao que demostraron operativamente con la representación del Chokai en esa batalla de Savo ser muy buenos cruceros enfrentándose a los Baltimore.
Pero es que hubo cruceros pesados de no tanto renombre que cumplieron con su cometido es el caso por ejemplo del Exeter de la clase Kent que ayudo y participó activamente en la caza del Graff Spee o el Suffolk de la clase County que ayudo y participó en la caza de los acorazados alemanes Bismarck y Scharnhorst, el Norfolk de la misma clase acompañaba al Suffolk durante la persecución del Bismarck, o por ejemplo y también de la clase County el trabajo del Cornwall que cazó al corsario Pingüin o el Devonshire que hizo lo propio con el Atlantis todos ellos eran cruceros tratado botados a finales de los años 20 que dieron la adecuada réplica a buques más modernos, en cuanto a lo que respecta a los cruceros italianos citados y botados en los años 30 no demostraron ser mejores en el cumplimiento de su cometido que los County, decir que pasaron con más pena que gloria pues Zara, Pola y Fiume fueron hundidos durante la batalla del cabo Matapán.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Mar 08, 2010 5:25 pm

Hola!
minoru genda escribió:Pero es que hubo cruceros pesados de no tanto renombre que cumplieron con su cometido es el caso por ejemplo del Exeter de la clase Kent que ayudo y participó activamente en la caza del Graff Spee o el Suffolk de la clase County que ayudo y participó en la caza de los acorazados alemanes Bismarck y Scharnhorst, el Norfolk de la misma clase acompañaba al Suffolk durante la persecución del Bismarck, o por ejemplo y también de la clase County el trabajo del Cornwall que cazó al corsario Pingüin o el Devonshire que hizo lo propio con el Atlantis todos ellos eran cruceros tratado botados a finales de los años 20 que dieron la adecuada réplica a buques más modernos, en cuanto a lo que respecta a los cruceros italianos citados y botados en los años 30 no demostraron ser mejores en el cumplimiento de su cometido que los County, decir que pasaron con más pena que gloria pues Zara, Pola y Fiume fueron hundidos durante la batalla del cabo Matapán.
Cierto Minoru.No es necesario para cumplir una determinada mision ser el mejor pero algunos de los ejemplos que mencionas no podian competir con un crucero posterior al tratado de Washington.

La clase County por ejemplo tenia fama de ser tremendamente vulnerable dado su escaso blindaje fruto del tratado mencionado(1).En un combate directo con cualquiera de los cruceros post-tratado hubiera salido muy mal parado,cosa totalmente logica pues estos ya no tenian limites.

Algo que me gustaria remarcar de los cruceros pesados es la NO carrera de armamento que NO se desarrollo con el armamento de estas naves.Y es que todos los cruceros pesados a lo largo de la 2GM montaron cañones de 203mm,en mayor o menor numero eso si,pero manteniendose standar.

Saludos

(1)Recordar que en el tratado de Washington se limitaba el peso de los cruceros pesados a 10.000 T
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Mar 08, 2010 5:29 pm

Eriol, gracias de todos modos, pues fundamentar la elección hace que el tópico adquiera mayor profundidad, si se quiere. Y, de paso, me parece un tópico sumemente atrayente el que has abierto.

Ciertamente una clasificación o selección o ránking, como quieran llamarlo, tiene mucho de subjetivo, como dice minoru, más todavía cuando en muchos casos ni siquiera ha habido competencia directa entre los protagosnistas o participantes, no ha habido encuentros cara a cara entre uno u otro contendiente. Entonces, como probar así quien vale más, quien es más fuerte, quien está mejor preparado para tal o cual cosa, quien es el mejor, en definitiva. Y más todavía si hay algunos buques fueron presa de la mala fortuna o de la impericia de quienes los gobernaban, como el caso de los italianos que menciona minoru. Me hubiese gustado estar hablando de un duelo Prinz Eugen-Chokai (inverosímil e improbable); Prinz Eugen-Indianápolis (más posible); Pola-Exeter, Chokai-Norfolk, pero debemos arar con los bueyes que tenemos y punto.

Ocurre lo mismo en el apartado de los acorazados. Muchos hablan maravillas de los Richelieu, que eran mejores que el Bismarck, que el Vittorio Veneto, que éste y aquél, pero nunca fue probado en combate efectivamente, sino como escoltas de los KGVs.

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Mar 08, 2010 5:32 pm

Hola de nuevo

Se me olvidaba mencionar una caracteristica del Tone que me parece que a alemania le hubiera sido especialmente util.ESte buque llevaba todas sus torres de artilleria en la proa dejando la popa del barco destinada a una rampa para hidroaviones.Esto ,junto a su gran autonomia, los habrian convertido en unos corsarios ideales.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Mar 08, 2010 5:37 pm

Algo que me gustaria remarcar de los cruceros pesados es la NO carrera de armamento que NO se desarrollo con el armamento de estas naves.Y es que todos los cruceros pesados a lo largo de la 2GM montaron cañones de 203mm,en mayor o menor numero eso si,pero manteniendose standar.
El que acabas de mencionar, Eriol, es otro muy buen punto, pues ciertamente no hubo crucero pesado con cañones más grandes que 203mm. Pero sí hubo muy grandes cruceros pesados, como los Chokai y los Eugen, que superaban ampliamente los 200 metros de eslora contra ingleses, italianos y algunos estadounidenses que "sólo" llegaban a los 180 y pico metros. Y también los mencionados tenían mayor tonelaje, llegando incluso a las 18.000 toneladas a plena carga, contra 12 ó 13.000 toneladas de los ingleses e italianos. Por tanto, podían optar por más armas y mayor defensa y protección.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por minoru genda » Mar Mar 09, 2010 3:10 pm

Pues resulta que tengo que "desagraviar" a Homer y rectificar una información que puse y que, por precipitarme y trabajar de memoria, puse mal :oops: :mrgreen:
No solo eso tambien debo hacer alguna puntualización sobre lo comentado en los últimos mensajes.
Antes vamos con esa información errónea que en cierto modo es una disculpa.
Se trata de la info sobre los Baltimore.
En mi defensa debo decir antes que nada que yo sabía que había un Baltimore que se llamaba Quincy y por extensión metí en el saco a Astoria y a Vincennes que en principio eran "gemelos" del Quincy perooooo.....metí la patita
Resulta que los Baltimore eran cruceros más modernos que los citados que además pertenecen a otra clase, los New Orleans
La clase New Orleans estaba constituida por los cruceros:
New Orleans CA32 que da el nombre a la clase luego tenemos: Astoria CA 34, Mineápolis CA36, Tuscalosa CA37, San Francisco CA 38, Quicy CA39 y Vincennes CA 44
Los New Orleans a pesar de la coincidencia del renombrado Quincy que de los Baltimore era el CA 71 y anteriormente se llamaba Saint Paul, no tenían nada que ver con los Baltimore que eran más modernos y estaban mejor protegidos curiosamente me dí cuenta del error al ver una foto del Minneápolis con su numeral 36 y al razonar que por tanto el Quincy de la clase New Orleans debería tener un numeral "treinta y algo" y al saber casualmente que el Quincy de la clase Baltimore tenía un numeral más alto. Por tanto Homer tiene razón al incluirlos entre los mejores, aunque para mí los clase Takao siguen los primeros.
La lección que ya sabía y que por tanto es imperdonable que no me diera cuenta, es que hay que fijarse en los numerales de los barcos antes de encuadrarlos en una clase porque en algunos casos los nombres se repiten (en la marina estadounidense es algo muy habitual encontrar buques de dos clases diferentes con el mismo nombre, que toma el buque más moderno tras resultar hundido el más antiguo)
Para eriol y espero no meter más la pata :sgm115:
(1)Recordar que en el tratado de Washington se limitaba el peso de los cruceros pesados a 10.000 T
Cierto pero te sugiero que si puedes hacerlo eches un ojo a los desplazamientos y características de muchos de esos cruceros.
T
En línea con lo que dices sobre desplazamientos y eslora te comento, para que veas que eso era la teoría, las dos características más significativas:
Alemanes
Hipper Botados segunda mitad de años 30, desplazamiento estándar 14476 tons., eslora 210 metros
Italianos
Zara Botados inicio años 30, desplazamiento estándar 11545 tons., eslora 182 metros
Japoneses
Nachi Botados segunda mitad de los años 20 desplazamiento estándar 13380 tons., eslora 201,7 metros
Mogami botados a mitad de los años 30 desplazamiento estándar 12400 tons., eslora 203,9 metros
Takao Botados inicio años 30 desplazamiento estándar 9850 tons., eslora 203,76 metros
Tone Botados segunda mitad de años 30, desplazamiento estándar 10500 tons., eslora 201,5 metros
Británicos
County Botados segunda mitad de los años 20 desplazamiento estándar 9825 tons., eslora 193,3 metros
York Botados finales de los años 20 desplazamiento estándar 8390 tons., eslora 164,9 metros
Estadounidenses
Northampton Botados finales de los años 20 a inicio de los años 30 desplazamiento estándar 9300 tons., eslora 183 metros
New Orleans Botados entre los años 33 y 36 desplazamiento estándar 10136 tons., eslora 179,22 metros
Baltimore Botados entre los años 42 y 44 desplazamiento estándar 14472 tons., eslora 205,26 metros
Bien si te fijas solo los Takao y Tone japoneses y buques aliados excepto los Baltimore cumplen los requisitos estipulados en los tratados de Washington en cuanto a desplazamiento
En cuanto a los blindajes quizás el más equilibrado por tonelaje distribución del mismo y dimensiones fuera el Prinz Eugen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por hartmann » Sab Mar 13, 2010 12:57 am

Dificil decisión, aunque me quedo con el Prinz Eugen y con los Takao, segun para que usos.
:sgm120:

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mejor Crucero Pesado de la 2GM

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Sab Mar 13, 2010 3:30 pm

De lo ya escrito en este y en otro post, podemos concluir entonces que los ingleses fueron los únicos respetuosos de los tratados navales internacionales pre-SGM, en cuanto a cruceros pesados y acorazados se refiere, seguidos de lejos por los EEUU. Japoneses y alemanes hicieron lo que se les antojó. Italianos y franceses también se pasaron de raya, sobre todo en acorazados.

Es cierto que los ingleses tuvieron al Vanguard, pero éste fue un acorazado post SGM, al igual que el Jean Bart francés.

En definitiva, bien por los ingleses.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST