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Guerra naval en el Mediterraneo

La guerra en el mar. Estrategias.

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Stephen Maturin
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Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Stephen Maturin » Lun May 24, 2010 9:06 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Sin embargo, triunfó el realismo y la responsabilidad, y la marina italiana fue clave para la evacuación de entre 70.000 y 100.000 hombres, 10.000 vehículos, 135 cañones, 45 tanques, y 17.000 toneladas de material desde Sicilia a Calabria entre el 3 y el 16 de agosto. Durante este “pequeño Dunkerque” del Eje, la RMI perdió sólo 17 barcos pequeños, a pesar del control aéreo de los aliados y de la presencia de una imponente fuerza naval aliada. Esto, empero, no parece tan glorioso a los buscadores de sacrificios sangrientos.

Fuente de los tados: Sadkovich, Op. Cit., pp. 328-329.

Saludos cordiales
JL



- No es por quitar importancia a la operación de evacuación de Sicilia que la tuvo y mucha, pero creo que hay que verla desde el punto de vista de lo que implicaba, el estrecho de Messina es muy estrecho y valga la redundancia, la distancia minima entre las costas de la isla y la peninsula es de solo unas 1.5 nm, poco mas que un rio, para la evacuación podemos considerar la distancia entre los puertos principales de la zona Messina en Sicilia y Regio Calabria en la peninsula, esta es de poco mas de 5 nm, cualquier barco puede realizarla en menos de 1/2 hora, durante la noche sin peligro de la aviación un barco puede realizar mas de un viaje, la zona es complicada para la navegación por sus importante corrientes, pero en un barco a motor tiene relativamente poca importancia, mas la tiene para los que hemos navegado por la zona en velero, se debian poner medios y una correcta planificación, pero casi le veo mas peligro a la estancia en puerto de día y a la carga y descarga que a la navegación.

- Es la típica evacuación adecuada para barcos pequeños, rapidos de cargar y descargar, agiles para los amarres en puerto y para la travesía, por eso las perdidas son de este tipo de buques, pues posiblemente fueron los utilizados para la evacuación.

SALUDOS CORDIALES

Schwerpunkt
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Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Jun 25, 2010 8:06 pm

Para analizar fríamente el desempeño de la Regia Marina y los efectos de la guerra naval en el Mediterráneo, es pertinente ver las siguientes cifras:

Del 10 de junio de 1940 al 8 de septiembre de 1943 en que Italia salió de forma práctica del bando del Eje se produjeron los siguientes hundimientos por parte de las diversas nacionalidades en liza:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
145.800 t de registro hundidas por los italianos (un total de 33 buques de guerra aliados)
169.700 t de registro hundidas por los alemanes (un total de 43 buques de guerra aliados)

O sea un total de 315.500 t hundidas por el Eje
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
161.200 t de registro hundidas por los británicos (un total de 70 buques de guerra del Eje)
33.900 t de registro hundidas por los norteamericanos (un total de 13 buques de guerra)

O sea un total de 195.100 t hundidas por los Aliados
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Podemos ver que el balance no es tan negativo como podríamos imaginar para la marina italiana. Sin embargo, si analizamos las causas de las pérdidas navales habrá que hacer algunas matizaciones más: Veamos el desglose de pérdidas sufridas por los aliados y sus causas:

30% de pérdidas causadas por la Luftwaffe
9% de pérdidas causadas por la Regia Aeronautica
21% de pérdidas causadas por los submarinos alemanes
7% de pérdidas causadas por los submarinos italianos
28% de pérdidas causadas por unidades de superficie italianas y otras causas (minas, baterías costeras, etc)
5% de pérdidas causadas por unidades de superficie alemanas y otras causas (minas, armas especiales, etc)

Es evidente que la Regia Aeronautica no alcanzó la eficacia de la Luftwaffe a pesar de estar más tiempo interviniendo debido a falta de tácticas y equipamiento efectivo para la guerra aeronaval. La segunda conclusión es que los submarinos italianos pese a su gran número y a pesar de estar bastante más tiempo operando en el teatro mediterráneo fueron bastante menos mortíferos que sus homólogos alemanes a pesar de su escaso número. Evidentemente la falta de un entrenamiento adecuado, doctrina errónea y falta de equipamiento propiciaron una escasa efectividad. Y finalmente un comentario más: gran parte de las pérdidas navales italianas se produjo durante combates nocturnos lo que evidencia la falta de radar, inferior entrenamiento, control artillero y doctrina táctica frente a sus enemigos británicos. En particular los resultados alcanzados por los torpedos lanzados por las unidades de superficie italianas fueron escasísimos. Y aunque sin alcanzar un nivel tan bajo, la puntería y control artillero italiano fue en general bastante inferior al británico. La Royal Navy tan sólo perdió tres buques de guerra de cierta entidad (todos ellos destructores) en combate de superficie contra la Regia Marina en toda la guerra lo que pone de manifiesto las múltiples carencias de la marina italiana así como el excelente entrenamiento y equipamiento de la Royal Navy.

Fuente:
Vincent O´Hara: Struggle for the Middle Sea: The Great Navies at War in the Mediterranean Theater, 1940-1945. (Pág. 255-257) Naval Institute Press Annapolis 2009.

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Re: Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Montefusco » Dom Nov 21, 2010 6:00 am

Hubo un momento en que la RM tuvo una oportunidad de oro para hacerse con el dominio del Mediterráneo: principios de 1942, un audaz ataque de los torpedos humanos italianos (curioso que nadie ha mencionado hasta ahora este tema en el tópic, hay que reconocerles a los italianos el haber sido lo basante imaginativos para visionar primero estas formas de ataque y el valor con el que las llevaron a cabo) hunde en aguas poco profundas a dos de los acorazados de la flota del Mediterráneo: Valiant y Queen Elizabeth. El Barham había sido hundido pocos meses atrás por un U-boote y el Malaya seguía en reparación de un ataque similar (creo). En el Pacìfico los japoneses habían echado a pique el Prince of Wales y el Repulse, mientras la huída del Scharnhorst y el Gneisnau de Brest y la concentráción de la potencia naval en Noruega obligaban a la Home Fleet a concentrar una fuerza poderosa para vigilarlos. Y la amenaza en el índico obligó a desplazar otra flota también potente, incluyendo los valiosos portaaviones Indomitable e Indefatigable. En resumen, eran malos momentos para la RN y tenía poco con lo que reforzar el Mediterraneo.

Cierto es que el carecer de portaaviones era una desventaja, pero la visión de las bases aéreas en el mediterráneo como "portaaviones inhundibles" no era del todo desacertada. Los bombarderos medios de la RA podían cubrir la mayor parte del área de interés, lo que faltó fue la preparación adecuada para este tipo de guerra, como se demostró en la batalla de Punta Stilo (o Calabria) cuando los SM79 no acertaron con sus bombas a ningún buque británico... o italiano ya que también los bombardearon por error. Pero en 1942 existía la Luftflotte 2, cuya principal unidad de bombardeo, la LG1 ya había adquirido bastante pericia en el ataque a blancos navales. Y la Regia Aereonautica habia desarrollado su propia fuerza antibuque, la Aerosiluranti que se mostró bastante efectiva contra los convoyes de malta. Entonces la Regia Marina pudo aprovechar el momento y cerrar la brecha de malta con sus buques de superficie cubiertos desde el aire por la Luftwaffe. Pero las dos salidas que realizó fueron bastante erráticas (2a batalla de punta Stilo y batalla de Cabo Spartivento), en medio de temporales y además las cortinas de humo británicas fueron bastante efectivas para proteger a sus buques. Y la amenaza submarina británica restringió sus movimientos, costándole dos cruceros (uno en cada acción). ¿hubieran podido los italianos hacerlo mejor, sellando efectivamente el Mediterráneo a los británicos? ¿fue realmente la falta de carburante el limitante principal para que no lo intentaran x tercera vez? Realmente podemos hablar en este caso específico de "falta de decisión" de los comandantes navales italianos?
Última edición por Montefusco el Lun Nov 22, 2010 5:17 am, editado 1 vez en total.

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Re: Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor José Luis » Dom Nov 21, 2010 10:08 am

¡Hola a todos!

Montefusco, sería conveniente que, cumpliendo con la Normativa del Foro, te abstengas en lo sucesivo de utilizar abreviaturas a la hora de escribir tus mensajes. Es decir, deja de utilizar "q" por "que" y "x" en vez de "por" como lo has hecho hasta ahora.

Saludos cordiales
JL
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Re: Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Montefusco » Lun Nov 22, 2010 5:23 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Montefusco, sería conveniente que, cumpliendo con la Normativa del Foro, te abstengas en lo sucesivo de utilizar abreviaturas a la hora de escribir tus mensajes. Es decir, deja de utilizar "q" por "que" y "x" en vez de "por" como lo has hecho hasta ahora.

Saludos cordiales
JL

Ok, ya edité el mensaje, espero no se me haya escapado nada (de todos modos creo que estoy a años luz de distancia del "lenguaje sms"). Ahora que hice las correcciones de forma, espero los comentarios sobre el contenido.

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Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Montefusco » Lun Nov 22, 2010 5:41 am

Schwerpunkt escribió: En suma, la cuestión logística en la guerra del desierto para los germanoitalianos se puede resumir en tres puntos:

1) Lograr transportar un gran tonelaje de pertrechos, hombres y suministros a los puertos libios con el menor porcentaje de pérdidas posible.
2) Lograr que esos puertos puedan gestionar ese tonelaje a despecho de incursiones aeronavales contrarias.
3) Lograr transportar ese tonelaje al frente de batalla, que podía encontrarse fácilmente a 1.500 km de los puertos mencionados.

En líneas generales y hasta el año 1943 los italianos consiguieron cumplir el apartado 1) -y el crédito hay que darselo a la Regia Marina- haciendo llegar los convoyes con unas pérdidas aceptables. Así pues durante la segunda mitad de 1940 la Regia Marina escoltó a 331 mercantes hasta el norte de Africa con un total de 41.544 hombres de refuerzo o reemplazo y transportando 346.559 t de suministros. Las pérdidas de hombres y suministros fueron del 0.6% y 2.2% respectivamente.


Disculpame por discrepar pero creo que es lo mínimo que se podía esperar de la flota de una nación que tiene un imperio colonial, el mantener correctamente abastecida a esa tropa de ultramar. La Regia Marina fracasó en impedir que las fuerzas aeronavales enemigas interrumpieran ese abastecimiento lo bastante severamente como para afectar la operatividad de las fuerzas de tierra, y las derrotas de Rommel a finales de 1941 y en la línea del Alamein entre julio-noviembre de 1942 se explican por las dificultades de abastecimiento, que comenzaban por la llegada de insuficientes pertrechos a los puertos norafricanos. Las pérdidas de los convoyes hacia africa del N en las segundas mitades de 1941 y 1942 no son para nada despreciables e implican un fallo en el sistema de protección. Logicamente es injusto acharle todo el fallo a la Armada Italiana, aunque no hay que descartar que los cruceros de la fuerza K tuvieron su parte en los hundimientos de mercantes italianos y la defensa contra esta amenaza si correspondía 100% a la marina, pero tampoco considerar un gran logro el que haya hecho lo que tenía que hacer.

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Re: Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Eriol » Mar Jul 26, 2011 10:05 pm

Hola!

Despues de mucho tiempo no dejo de pensar la oportunidad que perdio la Regia marina de darle un "fuerte" golpe a la Royal Navy durante la evacuacion de Creta.Con una superioridad total de la LW es facil que ahora la flota italiana hubiera operado en el sur de la isla cortando la evacuacion aliada.Bien es cierto que los inglesespodrian haber presentado batalla pero era cuestion de arriesgar o de permanecer en puerto...la batalla de Matapan hizo mucha pupa en ese sentido.

Saludos
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Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Eriol » Sab Oct 29, 2011 10:51 pm

Hola!

Hago aqui una pregunta por que no se exactamente si es cuestion politica,economica o tactica.

Como sabemos los Conte di Cavour y Guilio Cesare fueron ampliamente remodelados en la decada de los 30.El resultado fue excelente,para lo inicial,pero para mi gusto insuficiente.El principal problema de las reformas ,creo yo,era la" escasa" pegada con la que se quedaron:10 cañones de 320.

La pregunta es:¿por que no se los equipo con torres del Tipo Littorio ?Motivos politicos,economicos,tacticos...

Se me ocurre que quizas una torre triple fuera muy grande para meterlas donde estaban las de 305 antiguas pero una doble quizas si hubiera cabido...no se.Espero que algun alma caritativa me ilumine sobre esta cuestion

Saludos
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Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor minoru genda » Lun Oct 31, 2011 5:08 pm

En principio hay que saber como estaban distribuidos y hechos antes de las reformas, también las dimensiones y pesos.
Se me ocurre que en principio y como las torres de 380 eran mayores que las que tenían en su origen de 305 mm y sabido que la manga era de 28 metros, si además tenemos en cuenta que habría que cambiar las barbetas .... el peso aumentaría en exceso y el espacio entre las barbetas y los costados se reduciría.
Ademas se incrementó el espesor del blindaje en la cubierta blindada y de redujo ligeramente en la superestrucutura (torre de mando y puente).
Conclusión se optó por piezas de 320 para disminuir pesos que iban a aumentar con el incremento del blindaje y no ganar demasiado calado (antes de la reforma el Conte di Cavour desplazaba 25000 tns. y tras la reforma pasó a desplazar 28800 tns. El calado antes de la reforma era de 9,4 metros y después de 10,4 metros) y perder el menor espacio posible.
Otros cambios que se llevaron a cabo fueron las calderas y máquinas que pasaron de tener 20 calderas Blechynden a tener 8 calderas Yarrow y de tener tres turbinas y tres propulsores a tener dos turbinas Beluzzo y dos propulsores que le proporcionaban una velocidad máxima de 28 nudos frente a los 21,5 que daba en su versión original. El blindaje horizontal o de cubierta blindada de 110mm. paso a tener 135 mm.
Lo de siempre cuando se construye un buque o se reforma se buscan soluciones que proporcionen unas características lo más parecidas posible a lo que se proyecta o a lo que se quiere.
Se me olvidaba, parece ser que se reformo el 60% del buque dejando el 40% como estaba una de las reformas consistió en aumentar la eslora añadiendo una proa más larga
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensajepor Eriol » Lun Oct 31, 2011 6:21 pm

Hola!

Ok...muchas gracias por las aclaraciones Minoru.

Saludos
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Re: Guerra naval en el Mediterraneo

Mensajepor Audie Murphy » Dom Ene 01, 2017 1:49 pm

Imagen
p18 revista "Britain at War" 2017, número de enero


Uno de los últimos hallazagos navales del año parece dar respuesta a un misterio de hace 73 años, un equipo turco ha encontrado a 6 millas de Tenedos el pecio del submarino inglés HMS Simoom que desapareció sin rastro en noviembre 1943. Su estado parece demostrar que se hundió por el estallido de una mina mientras navegaba en superficie, el artefacto marino debió ser depositado en la zona unos 2 años antes por naves italianas o alemanas https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Simoom_(P225)
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