Buceadores de combate

La guerra en el mar. Estrategias.

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Audie Murphy
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Re: Buceadores de combate

Mensaje por Audie Murphy » Dom Mar 18, 2012 3:21 pm

Unas fotos con el entrenamiento de los buzos ingleses en Kingston (Surrey). Para el desembarco en Normandia, tras 5 meses de intenso entrenamiento; unas 4 unidades de la Royal Navy y 6 de los Royal Marines (120 hombres en total), removieron unos 2400 obstáculos y minas en 2 días.
americanos de la UDT, fueron los precursores de los Navy Seals
https://www.docdroid.net/8lmSQEG/underw ... 6.pdf.html

libros recomendados sobre buceadores de combate americanos y unidades de demolición:

World War II US Navy Special Warfare Units (Osprey Elite 203)
"First SEALs: The Untold Story of the Forging of America's Most Elite Unit" de Patrick O'Donnell (Autor)



aparato de respiracion de Lambertsen (LARU)

[img]http://i50.tinypic.com/

fotos sacadas de la publicación "Navy SEALs 50" de Faircount, año 2012

The silent enemy es una película inglesa de 1958 que refleja varios hechos reales de la guerra pero con el aderezo de algunos acontecimientos inventados. Los italianos están hundiendo en sus puertos barcos de la Royal Navy, de modo que se organiza en Gibraltar un grupo de buzos de combate para impedirlo. Uno los personajes será el mítico Lionel "Buster" Crabb, dado que el filme se basa en el libro "Commander Crabb", que buscaba explotar la fama de su desaparición en plena Guerra Fría. La cinta empieza con una dramatización del ataque italiano en el puerto de Alejandría, donde dañaron gravemente dos acorazados ingleses en 1941
http://www.imdb.com/title/tt0052197/
http://vimeo.com/42898728
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Silent ... %28film%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Lionel_Crabb
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Buceadores de combate

Mensaje por Rus » Mar Ago 05, 2014 5:25 pm

Esto me hizo recordar un juego, el commandos 2. Me sorprendió la calidad histórica así como lo fidedigna que esta resultaba, aunque siempre me mostré escéptico al creer que podrían existir modelos de buzo "Uniforme subacuático de ciclo cerrado-independiente". Ahora que leo este post uno se da cuenta de que fue precisamente en ese periodo en el que dicho atavio se transformó paulatinamente consiguiendo dichos trajes de buceo:

Imagen
(Misión "Los cañones de la isla de Savo" Commandos 2)
Fuente: http://www.juegomania.org/guias/pc/2869 ... rsion.html

Obsérvese que este commando va ataviado con un traje de buceo ceñido, con una bombona en la parte posterior, conectado a un respirador que por su forma constará de una válvula distribuidora ajustable, una válvula unidireccional antirretorno y una selectiva que conformaría un sistema cerrado independiente con un sistema adicional de purga, y unas gafas enormes. Ahora una pregunta:

¿El traje descrito y que mas o menos se intuye en la imagen existió realmente?.

Gracias :).
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Re: Buceadores de combate

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ago 06, 2014 11:42 pm

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Fuente de las fotos: http://playforce.net/guntherprien/tiend ... cts_id=946

Aqui tenemos el emblema de los buceadores germanos de la kriegsmarine,el cual,según tengo entendido,fue instituido el 13 de noviembre de 1944.Para obtenerlo,como condición básica,debía realizar cinco misiones de combate.Tal exigencia también era obligatoria para los tripulantes de los minisubmarinos que estaban ya operando en las aguas dominadas por el enemigo hasta el final de la guerra.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
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"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Buceadores de combate

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 13, 2014 2:20 pm

Sobre el buceo, historia y grupos de combate de buceadores.
En U-historia > Historia > Artículos históricos > Submarinismo historia y equipos
En ese artículo se habla sobre todas las unidades de buceo de la segunda guerra mundial y sus equipos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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Buceadores de combate en la segunda guerra mundial

Mensaje por minoru genda » Mar Oct 26, 2021 2:01 pm

Parte de este trabajo corresponde a un viejo artículo que hice para:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036 ... pulado.htm
el resto es parte de otro recopilado para U-historia que se puede encontrar completo en:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos


Buceadores de combate orígenes
Fueron los italianos quienes idearon un nuevo método de lucha en el mar, el de los buceadores de combate aunque tal y como veremos a continuación en sus inicios poco tenían de tales, además de haberse ayudado de un medio mecánico. Durante la primera guerra mundial y hacia junio de 1915, el mayor Raffaele Rosseti y el teniente médico Raffaele Paolucci oficiales de la Regia Marina comenzaron a plantear el ataque a la flota austrohúngara en el puerto de Pola con la ayuda del suboficial Luigi Martignoni que planteó la posibilidad de adaptar un torpedo de modo que pudiera ser tripulado por personas.
Rosseti pasa un informe al vice-almirante Alberto de Bono y el proyecto se pone en marcha. Tras dos años y medio de trabajos se hacen las primeras pruebas de un torpedo tripulado al que ponen el nombre de “Mignatta” (sanguijuela) la primera de esas pruebas se lleva a cabo el 18 de enero de 1918 tras la cual se llevan a cabo otras dos una el 24 de enero y otra el 27 de febrero con el objeto de poner a punto el “Mignatta”.
La prueba definitiva se hace el 9 de marzo de 1918 tras la cual Rosseti considera que el artilugio se encuentra listo para operar, el 31 de octubre de 1918 el “Mignata” es llevado cerca de Pola con ayuda de una lancha torpedera, los tripulantes equipados con trajes de buzo pero sin cascos lo que les obligaba a llevar la cabeza fuera del agua, se sentaron a horcajadas en la máquina y se dirigieron a Pola una vez allí y durante la noche del 1 de noviembre de 1918 colocaron la carga explosiva al acorazado austrohúngaro Viribus Unitis que tras la explosión se hundió.
Los tripulantes que eran precisamente sus creadores fueron hechos prisioneros solo para ser soltados a los pocos días tras la llegada de tropas italianas a Pola, hasta aquí esta fue la primera acción de los incipientes y futuros buceadores de combate.

Periodo entreguerras

En octubre de 1935 los subtenientes Teseo Tesei y Elios Toschi, dos oficiales de ingenieros de la Regia Marina, presentan al almirante Cavagnani, jefe de la Supermarina, los planos de una versión mejorada de los “Mignatta”, Cavagnani aprueba la idea y se pone de inmediato en curso en La Spezia lugar en que a los tres meses los prototipos, que recibirán el nombre de Siluro a Lenta Corsa (SLC) y más tarde el de Maiale (Cerdo), están listos, pero como sus servicios no son requeridos son almacenados y las tripulaciones designadas para los mismos son destinadas a otros menesteres.
A comienzos del verano de 1939 y ante la gran posibilidad del comienzo de la guerra se forma la 1ª Flotilla Ligera que más tarde y ya bajo el mando del Capitan de fragata Vittorio Moccagatta cesa sus actividades y se convierte en la 10ª Flotilla Ligera luego conocida como Décima MAS, Moccagatta divide la Décima MAS en dos partes, una en la que se encuadran las unidades: Grupo de combate en superficie y otra la que quedan adscritas las unidades Grupo de Combate Submarino.
Al primero, Grupo de Combate en Superficie corresponden las lanchas rápidas torpederas y cañoneras y al segundo, Grupo de Combate Submarino corresponden las unidades de torpedos tripulados y los buceadores de asalto llamados Hombres Gamma.

La segunda guerra mundial

Al comenzar la segunda guerra mundial los italianos ya están preparados para atacar a los británicos con sus torpedos tripulados y ya disponen de equipo para sumergirse con ellos, dicho equipo consiste en un traje de una pieza llamado “Belloni” y pueden respirar a través de un aparato respirador de ciclo cerrado que los italianos llaman Autorespiratore a ossigeno el aparato al ser de circuito cerrado no desprende burbujas ni deja rastros en la superficie, consiste en dos cilindros de oxigeno a alta presión que proporcionan algo más de 6 horas de respiración, el oxigeno es aspirado por medio de una válvula reductora y un tubo flexible y a través de la pieza o bocal que el submarinista mete en la boca el aire exhalado va por el mismo tubo a un nuevo cilindro que contiene cristales de cal sodada en donde el aire viciado se va renovando.
Las misiones más destacables de los Hombres Gamma fueron las llevadas a cabo con torpedos tripulados “Maiale” contra los buques fondeados en Gibraltar y Alejandría con diferentes resultados según datos que vemos a continuación.

Operaciones italianas con Maiale

Fecha 21-8-1940, Nombre en código GA.1, Objetivo Alejandría, Operación cancelada
Fecha 29-9-1940, Nombre en código GA.2, Objetivo Alejandría, Transporte Gondar hundido
Fecha 29-9-1940, Nombre en código BG.1, Objetivo Gibraltar, Operación cancelada
Fecha 30-10-1940, Nombre en código BG.2, Objetivo Gibraltar, Sin resultados, dos Maiale escaparon a España y un tercero fue hundido y sus tripulantes capturados.
Fecha 25-3-1941, Nombre en código BG.3, Objetivo Gibraltar, Sin resultados los tripulantes de tres Maiale consiguieron escapar a España
Fecha 26-7-1941, Objetivo Malta, Dos Maiale perdidos
Fecha 19-9-1941, Nombre en código BG.4, Objetivo Gibraltar, Hundidos los mercantes: Fiona Shell de 2444 TRB, Durban de 10900 TRB, Denbydale de 8145 TRB los tres Maiale que participaron en esa operación consiguieron escapar a España.
Fecha 19-12-1941, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría, Acorazados, Queen Elizabhet y Valiant además del buque tanque Sagona averiados los seis tripulantes de tres Maiale hechos prisioneros
29-4-1942, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría Operación abandonada


Dibujo de un “Maiale”
Imagen

1.- Deriva del timón
2.- Plano del timón de profundidad
3.- Anillo de protección para la hélice
4.- Varillas guardacabos
5.- Cable de mando del timón
6.- Eje de la hélice
7.- Casquillo del eje
8.- Tanques de trimado
9.- Transmisión - reducción motor - hélice
10.- Motor Eléctrico
11.- Tubo de llenado vaciado tanques de trimado
12.- Contenedor para herramientas, armas, etc.
13.- Bomba de vaciado llenado tanques
14.- Botella de aire comprimido
15.- Cables eléctricos de motor y bomba
16.- Batería de varios elementos
17.- Asiento de tripulante
18.- Conductos de llenado y soplado de aire comprimido
19.- Asiento de tripulante
20.- Mando del timón
21.- Eje del mando del timón
22.- Variador de corriente del motor
23.- Pupitre de mandos y controles
24.- Trinca de la cabeza explosiva del torpedo
25.- Cabeza explosiva
26.- Cáncamo para colgar el torpedo en el objetivo

El funcionamiento de un torpedo tripulado cualquiera es con ligeras variantes y dependiendo del fabricante como sigue:

Una vez soltado el torpedo el tripulante que lo pilota acciona el variador o reóstato (1) conectado a la batería (16), (la carga de la batería se controla por medio del indicador marca 2 de la foto de la cabina) y el torpedo se pone en marcha por medio del motor (10) y a través del conjunto transmisión - reducción (9) y el eje (6) que accionan la hélice.

Por medio del mando (20) se puede cambiar el rumbo (controlado por medio de la brújula o compás marca 4 de la foto de la cabina).

Con ayuda de la bomba (13) (y la válvula marca 8 de la foto de la cabina) se pueden llenar los tanques de trimado (8) para así poder navegar bajo el agua (la profundidad se controla por medio del indicador marca 6 de la foto de la cabina, entre 0 y 30 metros de profundidad). Los tanques de trimado ayudan también para mantener el torpedo en posición horizontal (indicador 3 de la foto de la cabina) por lo que pueden actuar a un tiempo como tanques de asiento. En caso de tener que subir se puede usar indistintamente la bomba (13) o bien el tanque de aire comprimido (14). El aire se inyecta en los tanques por medio de una válvula de soplado (marca 9 en la foto de la cabina) a través de los conductos (18) que puede además hacerlo de un modo predeterminado bien uno de los dos tanques o ambos a la vez.

El control de la cantidad y presión de aire viene indicado por el reloj de presión (marca 5 de la foto de la cabina).

Una vez que el torpedo llega al lugar de la acción los tripulantes amarran la cabeza explosiva (25) al casco del buque objeto del ataque con ayuda de un cable atado al cáncamo (26), o a la quilla de balance bien con ayuda de un imán o bien sujetándola a alguna de las aberturas que a veces suele tener dicha quilla.

Posteriormente los tripulantes regresan si es posible con el torpedo a un lugar previsto para ser recogidos o bien salen a tierra y regresan por sus medios.

Como se puede ver aunque el dibujo y la foto no se corresponden por ser diferentes tipos de torpedos los mandos y controles guardan una gran similitud aunque la distribución de dichos mandos no sea la misma.

Foto de la posición de pilotaje de un “Maiale”

Imagen

1.- Mandos de timones
2.- Indicador de descarga de batería
3.- Indicador de horizontalidad del torpedo
4.- Brújula o compás
5.- Indicador de presión de aire comprimido
6.- Indicador de profundidad
7.- Mamparo de tanque
8.- Válvula de tanques
9.- Válvula de soplado de tanques
10.- Tuberías de tanques
11.- Mando del motor

Hay algunos relojes que no se ve que marcan, pero presumo que uno será para la velocidad, otro para la intensidad de descarga de la batería, el tercero podría ser un reloj de tiempo o un indicador de la cantidad de aire en la botella de aire comprimido

Buceadores Royal Navy

El Comandante Geofrey Sladen, un comandante de submarino con experiencia que había renunciado al mando del HMS Trident, tras una comisión de mucho éxito en las aguas del Ártico, se concentró en el desarrollo de un traje flexible, bajo el agua, el aire para la respiración, era suministrado por una bolsa de oxígeno similar al aparato Davis de Escape Submarino de uso general en la Armada. El aparato de respiración era de ciclo cerrado, es decir que el aire era reciclado en el equipamiento y no ventilado al exterior donde dejaría una estela de burbujas, dando así una referencia de donde se encontraba el "Chariot" en la distancia. La bolsa de respiración contenía un cilindro que suministraba al usuario oxígeno puro. Al exhalar el aire se pasaba a través de cristal protosorb que eliminaba la mayoría del contenido de CO2. Los peligros de respirar oxígeno puro no eran plenamente apreciados por los británicos, aunque los hombres de la 10ª MAS italiana, de los cuales hemos hablado en el capítulo anterior, eran muy conscientes de estos problemas. Durante un interrogatorio británico de operadores italianos puso de relieve la mala formación en los entrenamientos. Este no era el caso: los italianos estaban más conscientes de estos peligros, como resultado de algunos experimentos en tiempo de paz singularmente brutales. El traje de buceo de los británicos recibió el curioso nombre de "muerte viscosa". En general consistía en un cuerpo de goma de una sola pieza y la capucha. Los primeros modelos al igual que los de los italianos tenían gafas individuales para cada ojo, pero las versiones posteriores fueron equipados con un solo visor para ambos ojos, además podría ser instalado par de gafas de visión nocturna . Uno de los problemas que tuvo que ser resuelto en el principio era el uso de ropa interior para mantener al usuario caliente sin perjudicarle demasiado tanto en movimientos como por los efectos que las prendas podrían provocar en la piel por las rozaduras. Fueron estudiadas varias combinaciones y la ropa interior de seda al estar al lado de la piel resultó ser la más favorable, sobre dicha ropa interior, se usaba la lana con jubones acolchados y pantalones usados puestos en el interior del traje. Se buscaron medios adecuados para mantener las manos del "charioters" calientes. Los guantes no parecían ser suficientes y, finalmente, Sladen dejó a cada hombre hacer su propia elección. La mayoría optó por untar las manos de una capa abundante de grasa. Cualquiera que en su momento fuera el encanto aparente de servir en la unidad especial de "Chariots" nunca fue una experiencia agradable.

La foto de un tripulante de un Chariot mientras es ayudado a vestirse para salir a una misión o a un entrenamiento. Se puede ver la bolsa ajustada al pecho, el tubo del respirador, las gafas de un solo cristal o visor y el traje exterior de goma.

Imagen

En la siguiente imagen un submarinista situado en la posición de piloto de un Chariot observar que el Chariot esta desprovisto de la carga explosiva

Imagen

Buceadores US Navy

Las unidades estadounidenses de demolición son creadas a partir del desastre de Tarawa. Por entonces no había un equipo de Zapadores anfibios en la marina de EE.UU que precisamente son creados a partir de la catástrofe ocurrida en Tarawa ya que la zona de desembarco fue explorada por aerofotografía.
Luego ya sabemos más o menos lo que pasó y que apunto estuvieron los japoneses de repeler el asalto a una isla minúscula que en principio parecía que iba a ser sencillo tomar.
Tras ese tropiezo los estadounidenses y por medio del comandante Draper Kaufman organizaron el NCDU (Naval Combat Demolition Units) Con posterioridad una directiva del almirante Turner fue la primera piedra para la creación del UDT (Underwater Demolition Units).
Estas unidades se crearon para reconocer y preparar las playas objetivo de invasión levantando mapas del fondo, realizando un estudio topográfico de las playas y destruyendo obstáculos
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos
Midget submarines de Paul Kemp; Caxton Editions
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036 ... pulado.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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