Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
cce
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:34 am

Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por cce » Dom Ene 16, 2011 9:20 am

Hola.

En primer lugar, gracias por permitirme acceder a vuestro Foro. He estado curioseando vuestras intervenciones y veo que tenéis inquietudes parecidas a las mías y que hay cuestiones muy bien documentadas y razonadas. Enhorabuena al Foro.

Tengo una serie de dudas referentes a la táctica empleada en las batallas aeronavales en el Pacífico durante la IIGM. He buscado respuestas en libros e Internet (así descubrí este foro) y he buscado si ya las habíais tratado con anterioridad, pero no he encontrado respuestas que me satisfagan. A ver si los más expertos en estos asuntos pudieran responderlas u orientarme dónde tengo que buscarlas. Cualquier recomendación de bibliografía será siempre bienvenida. Gracias por anticipado.

Antes he de decir que comprenderé perfectamente que las respuestas no podrán ser nunca exactas ni detalladas, pues la casuística es muy variada y los factores de que dependen tan amplios e imprevisibles que no habrá más remedio que hablar de porcentajes o generalidades, pero con esto me conformo. Paso a formular mis preguntas, pero iré una a una.

1) PROCEDIMIENTO DE ATAQUE A BUQUES ¿Cómo se distribuían los aviones para atacar a los buques? Dicho de otra manera, cuando una oleada proveniente de un portaviones atacaba a una escuadra enemiga en la que hubiera este tipo de buques, sin duda el objetivo principal eran los portaviones enemigos. Pero ¿cuántos aviones atacaban a los portaviones? ¿Todos? ¿O algunos “distraían” otros buques para reducir el fuego antiaéreo y tener los demás más posibilidades de alcanzar el objetivo principal? ¿Cómo se organizaba el ataque? Y profundizando en esta cuestión, supongo que los aviones irían organizados en unidades aéreas: escuadrillas, escuadrones, alas, etc. La unidad básica supongo que sería la escuadrilla ¿cuántos aviones la componían aproximadamente? ¿Por regla general todos los aviones de una misma escuadrilla atacaba al mismo objetivo, o la doctrina de combate permitía fraccionarla y destacar aviones para atacar otros?

Gracias.

Carlos C.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 19, 2011 3:20 pm

Los procedimientos de ataques aéreos a buques dependen de las tácticas adoptadas para cada marina o de la disponibilidad de aviones. Generalmente se preparan en lo que se llama un dibriefing que es una reunión de los mandos con los pilotos que van a participar en los ataques y se desarrollan las tácticas a seguir y los blancos a atacar que son asignados por grupos.
Por ejemplo el caso de los torpederos japoneses se acercan al blanco a una altitud aproximada de unos 3000 metros y cuando se encontrabana una distancia a 3000 metros del objetivo descendían a entre 20 y 30 metros sobre el nivel del mar disminuyendo la velocidad por debajo de los 110 nudos (entre 180 y 200 kms./h) , era el momento más delicado pues es cuando cualquier torpedero es más vulnerable tanto a ataques de los cazas que protegen la agrupación enemiga como a ataques de superficie de los antiaéreos de los buques, la velocidad y la altura debía mantenerse durante unos 2000 metros que era el momento en el que el objetivo se situaba a 1000 metros y se disparaba el torpedo.
Los bombarderos acompañaban a los torpederos pero permaneciendo en todo momento a gran altura y haciendo un picado para atacar de un modo coordinado con los torpederos.
Bombarderos y torpederos iban escoltados por un grupo de cazas que les protegian de los cazas enemigos que defendían a la agrupación naval enemiga. En cuanto a organización de unidades es algo largo de explicar pues cada marina tenía su propio sistema de organización.
Como ejemplo el caso del portaviones japonés Akagi al inicio de la guerra (diciembre de 1941) con 72 aviones operativos y 18 de reserva

Grupo de caza > Kanjo Sentoki Ki, 6 Shotais compuesto cada Shotai por 3 aviones Mitsubishi A6M2 "Cero" = 18 aviones más 6 de reserva
Grupo de bombarderos > Kanjo Bakugeki Ki, 6 Shotais compuesto cada Shotai por 3 bombarderos Aichi D3 A1 = 18 aviones más 6 de reserva
Grupo de bombarderos-torpederos Kanjo Kogeki Ki, 12 Shotais compuesto cada Shotai por 3 bombarderos-torpederos Nakajima B5N2 = 36 aviones más 6 de reserva
Cada uno de los grupos citados disponía de sus Buntais o grupo de apoyo (mecánicos, asistentes y demás personal auxiliar)
Decir que para cada Shotai (grupo de 3 aviones) se encomendaba una tarea determinada en las reuniones de pilotos y mandos (dibriefing) con una misión concreta y un método o táctica de ataque preestablecido que podía variar en función de la dimensión del objetivo (cantidad de buques que componen la agrupación naval que se va a atacar)
Con ese ejemplo puedes hacerte una idea de como eran las organizaciones y tácticas de los aviones de la Marina Imperial Japonesa y no creo que hubiera grandes diferencias con otras unidades aéreas de otras marinas :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

cce
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:34 am

Re: Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por cce » Jue Ene 20, 2011 9:57 pm

Estimado Minoru:
En primer lugar muchas gracias por tu extensa respuesta, que ya va diluciando alguna de las dudas que tenía. En efecto, pienso que los procedimientos serían similares en otras marinas y la japonesa puede servir perfectamente de ilustración. Voy a tratar de resumir lo que dices ajustándolo a mis preguntas. Por lo que entiendo, cada Shotai (tres aviones, creo que en la armada USA la unidad similar eran 4) tomaba un único objetivo en su ataque, por ejemplo un portaviones o un crucero y los tres trataban de atacarlo. Luego, los imprevistos del combate lo permitirían o no, pero de entrada iban a por el mismo objetivo. Ahora otra de mis cuestiones: sabiendo (como sabían) la importancia de los portaviones, si en la escuadra enemiga localizada los había ¿todos los shotais iban a por ellos, o se atacaban otros buques para tratar de reducir la defensa antiaérea que pudieran dar al portaviones?
Y ahora paso al segundo grupo de preguntas
2) PROCEDIMIENTO DE DEFENSA DE LOS BUQUES: he leído que los buques más vitales, los portaviones, se protegían en el interior de círculos defensivos que formaban los acorazados, cruceros y destructores. El conjunto de navíos formaba una burbuja de fuego antiaéreo, idependientemente de la protección de cazas que pudiera haber. En este sistema defensivo, y teniendo en cuenta la cantidad tan grande de armas antiaéreas de diversos calibres que había en cubierta, sobre todo al final de la guerra, ¿se asiganaban sectores de defensa a distintos navíos? Dicho de otra manera ¿había una coordinación de la defensa antiaérea de la escuadra, o cada buque disparaba al objetivo más peligroso para él y en todo caso a cualquier otro a su alcance? ¿Se subordinaba la seguridad propia a la protección de un portaviones?
Muchas gracias de nuevo.
Carlos C.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por minoru genda » Lun Ene 24, 2011 1:54 pm

Disculpas por no responder antes, pero sigo muy liado con diferentes cuestiones que me ocupan mucho tiempo y me limitan mi tiempo en internet.
Empezamos por la pregunta 2 :wink:
En principio decirte que has leído bien, el sistema de defensa de una agrupación consiste en proteger al máximo los buques más importantes, tanto de ataques aéreos como de otros buques. Los portaviones y unidades importantes navegan por lo general "en conserva" esto es, arropados por unidades menores de modo tal que se pueda prevenir cualquier ataque.
Una agrupación naval que tenga como objetivo un desembarco consta de diferentes tipos de naves, delante van siempre los barreminas o dragaminas para abrir un pasillo libre de esos peligrosos artefactos, a continuación hay una cobertura de destructores y fragatas ASW (antisubmarinas) que forman una especie de círculo y van escrutando tanto con radares como con sonares la superficie del mar, el cielo o el fondo marino para detectar cualquier nave, avión y sumergible o submarino formando una especie de barrera electrónica que avise de la presencia de cualquier intruso que puedan suponer un potencial peligro. Lógicamente se controlan los diferentes sectores y zonas y cada buque tiene una misión específica que cumplir en una zona o sector ya asignado de salida y con una cierta flexibilidad para actuar según la situación que se plantee.
Lo de los ataques aéreos, debes tener presente que la prioridad de esos ataques es la destrucción de las unidades principales del enemigo y cada grupo aéreo, se llame shotai, escuadrilla o como quieras llamarlo tiene un objetivo asignado y su misión prioritaria es neutralizarlo, si por el tamaño de la unidad o su escasa protección se puede hacer con un torpedo estupendo, pero si para hundir ese barco todo el grupo asignado a ese objetivo tiene que lanzar todos sus torpedos lo hace y santaspascuas :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

cce
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:34 am

Re: Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por cce » Jue Feb 03, 2011 1:55 pm

Estimado Minoru:

En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo y tus explicaciones. Voy a abusar de tu paciencia y te lanzo la última "oleada" de preguntas. Como es sabido, durante la batalla de Mar de Filipinas los norteamericanos detectaron con el radar las oleadas de aviones japoneses y lanzaron sus cazas con anticipación suficiente para que muy pocos pudieran aproximarse a los navíos, constituyendo lo que ellos llaman "Cacería de Patos de las Marianas", o algo así. Mis preguntas derivan de esta acción. Si los aliados tenían instalados radares en sus buques desde 1942 (creo), ¿por qué los sorprendieron en tantísimas ocasiones los japoneses? ¿Cómo es que en cada batalla aeronaval (Midway, Salomón Orientales, Santa Cruz, etc) no detectaron las oleadas de aviones japoneses, los interceptaron y neutralizaron antes que llegasen a causar tantísimos daños en los buques norteamericanos? ¿Cómo es que en las batallas nocturnas frente a Guadalcanal sorprendieron una y otra vez los japoneses a los norteamericanos? ¿Por qué los radares USA no detectaban los buques japoneses para tomar medidas antes que se les echasen encima? ¿O es que los detectaban y no podían o no sabían hacerlo mejor?
Gracias de nuevo.
Carlos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por minoru genda » Jue Feb 03, 2011 5:19 pm

Para nada abusas de mi paciencia estoy en el foro para aprender de lo que otros saben y ayudar a que otros aprendan de lo que yo se y seguro que hay quien tiene conmigo la misma paciencia que la que yo tengo con todos :wink:
En fin vamos al tema que para entenderlo mejor deberás consultar los enlaces que te paso dentro de éste foro :sgm120:
Las respuestas a tus preguntas puedes encontrarlas si no todas si en parte en los siguientes artículos el primero sobre el Radar su historia y evolución y el que va después habla sobre las espoletas y tipos de ellas, leete lo relacionado con las espoletas de proximidad y entenderás porque además de la evolución del radar que fue siendo cada vez más preciso las espoletas de proximidad tuvieron su parte de culpa en una mejor cobertura contra ataques aéreos. Por otra parte site fijas en los errores que podían tener los radares por diferentes causas (sobre todo meteorológicas de todo tipo asociadas al mal estado de la mar te darás cuenta que no era todo tan sencillo como pudiera parecer.
De todos modos y si tras leer esos enlaces te queda alguna duda, ya sabes, pregunta soy todo ojos para leer lo que plantees y responder aquello que sepa y pueda :sgm120:

Enlace para el Radar
viewtopic.php?f=58&t=8827" onclick="window.open(this.href);return false;

Para el caso de las espoletas de proximidad y espoletas en general
viewtopic.php?f=44&t=2235" onclick="window.open(this.href);return false;
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

cce
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:34 am

Re: Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por cce » Jue Feb 03, 2011 7:47 pm

Estimado Minor:

Muchas gracias por todo. Me has aclarado muchas dudas y estos artículos sobre el radar y las espoletas son excelentes. Enhorabuena.

Carlos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Combates aeronavales en el Pacífico en la IIGM

Mensaje por minoru genda » Vie Feb 04, 2011 1:19 pm

cce escribió:Estimado Minor:

Muchas gracias por todo. Me has aclarado muchas dudas y estos artículos sobre el radar y las espoletas son excelentes. Enhorabuena.

Carlos
Encantado de ayudarte :sgm120: y gracias por tus buenas palabras sobre mis trabajos que son los de todos, sin tus preguntas y dudas, ni las de los demás esos trabajos posiblemente no habrían sido hechos, esos trabajos salen de eso de las preguntas y dudas que, a veces, tememos hacer pensando que son "preguntas tontas" pero que vistas desde una perspectiva "diferente" a la que le dan quienes desconocen la respuesta no tienen nada de tontas :sgm120:
Un cordial saludo :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST