TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN LA GUERRA NAVAL

La guerra en el mar. Estrategias.

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dzugavili
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TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN LA GUERRA NAVAL

Mensaje por dzugavili » Dom Ene 15, 2012 8:33 pm

CAPÍTULO X.SUPERIORIDAD NAVAL.

Para una potencia marítima es importante este concepto,pues,situándose en un teórico ranking acerca de ello,marca la situación en la que ha basarse a fin de plantear sus objetivos estratégicos operativos en el mar.
La guerra,como muchas de las actividades humanas,está condicionada por la geografía,y ésto establece unas coordenadas diferenciadas entre superioridad naval y superioridad terrestre.En la tierra firme una nación dada tiene un emplazamiento geográfico que la dota obligatoriamente de unas fronteras concretas,con acceso concreto a los océanos,y vecinos en una misma zona de fricción.Así la geografía determina,tengamos claro que no en exclusividad pero sí de manera importante,quién es hostil o favorable para el reparto de territorios,de esas naciones o de terceros,o quien es irrelevante para ello por motivos de excesiva lejanía geográfica,ha sido así hasta anteayer,históricamente hablando.Pero en el mar la frontera es difusa,el agua no es una demarcación a poseer,sino un medio de transporte cuyas vías llegan muy lejos,a partir del descubrimiento de América al mundo entero.Ello determina que,a diferencia de lo que ocurre en la guerra terrestre:
a) Cualquier nación,sea cual sea su emplazamiento geográfico,pueda ser amiga o enemiga,pues todas pugnan por lo mismo;el dominio de los mares que es el dominio de las rutas marítimas,como explicamos en "Estrategia general III".
b) Sea muy relativo el concepto,bien válido en tierra firme,de "potencia regional".Pues ésta en cualquier momento puede ser "visitada",evidentemente vía marítima,por una potencia global que la coloque rápidamente en su lugar.
Entonces ¿Cuál es el concepto de superioridad naval?
No hace falta establecer una definición,mejor recordar el viejo axioma británico,que rigió su concepción naval desde que,en la segunda mitad del siglo XVII,se deshizo de España,Holanda y Francia y alcanzó la hegemonía en los mares:
"La flota de guerra británica debe ser,como mínimo,igual a la suma de la segunda y tercera flotas juntas".
Durante el siglo XVIII la segunda fué la francesa y la tercera la española,con un cierto equilibrio,pues los británicos vencieron en dos contiendas navales,Sucesión Austríaca y Siete Años,y los franco-españoles,ligados por el Pacto de Familia,en otra,la Independencia de Estados Unidos,dicho de manera general.
Pero las convulsiones que provocó la ascensión de la Francia Napoleónica dieron lugar a un definitivo reajuste;Trafalgar.
A partir de ahí España perdió sus colonias y,para siempre,su rango de gran potencia,y Francia,aunque se rehízo y volvió a adjuducarse el segundo puesto,ya nunca volvió a amenazar el predominio británico.El axioma devino en:
"La flota de guerra británica debe ser,como mínimo,igual a la suma de TODAS las otras flotas juntas".
Lo cuál se cumplió por espacio cercano al siglo,hasta principios del XX y la aparición de Alemania como gran potencia marítima,ocupando el segundo puesto y amenazando la supremacía.
Entre el fin de la IGM y el inicio de la segunda Gran Bretaña,aunque era la primera potencia,perdió la superioridad naval.Estados Unidos,por muy "amigo" que fuese,tenía un potencial parejo,y Japón,mucho menos "amigo",se acercaba peligrosamente.Incluso las potencias secundarias podían subirsele a las barbas,el Eje en 1940 si se hubiese apoderado de la flota francesa.Eso no es superioridad naval,es ser un "Primum inter pares"(el primero entre iguales).
Tras el fin de la IIGM una nueva armada obtuvo la superioridad;Estados Unidos.Mientras existió la URSS y el Pacto de Varsovia éstas representaron una especie de "segunda y tercera flotas",y se guardó un cierto equilibrio,pero tras la desintegración de éstos los estadounidenses hicieron suyo el viejo axioma de "...que todas las flotas juntas".Y así es en nuestros días,donde la us navy es superior,ni siquiera igual,a todas las armadas del resto del planeta unidas.
O sea,posee,y claramente,la superioridad naval.

dzugavili
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Re: TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN LA GUERRA NAVAL

Mensaje por dzugavili » Lun Ene 16, 2012 1:20 pm

Hola Eriol.
Tratas del supuesto de una victoria japonesa en Midway.Claro está que no hubiese obligado a los americanos a pedir la paz,y hubiesen tardado dos años en estar en condiciones de luchar de nuevo,si se hubiese mantenido la misma preferencia de "primero Alemania".A mediados de 1944 se presentaron con una flota poderosísima ante las Marianas,con siete portaaviones de flota,ocho ligeros,se hubiesen encontrado a la flota japonesa de portaaviones intacta,más el Taiho etc.
Pero es que ésto,como el avance sobre Port Moresby,Midway,lo que dices tú de Australia,contraviene el plan estratégico japonés:
Yamamoto,comandante en Jefe de la Flota Imperial,conocía perfectamente a Estados Unidos,y su enorme potencia económica.Estaba convencido que,en una guerra larga.de desgaste,su país no tendría ninguna oportunidad contra semejante coloso industrial,pero el "bando militar" del gobierno impuso la guerra.Y él debía encargarse,como responsable último de la fuerza naval,decisiva en un frente como el Pacífico,del plan operativo.
Su respuesta le sitúa para mí,a pesar de los errores que cometió después,como el más grande estratega naval de la IIGM,pues elaboró un plan para conseguir lo "inconseguible":
Neutralizaría la flota usa,única fuerza capaz de oponerse a sus designios,todos sabemos cómo,y luego conquistaría la eufemísticamente llamada "esfera de coprosperidad del Asia Oriental",dotada de todos los recursos naturales que Japón necesitaba,y no poseía.Y lo hizo,apoderándose de todos los puntos clave situados entre el Índico,el Pacífico central y Oceanía,el perímetro se establecería,por resumir,EXACTAMENTE en la línea que alcanzó Japón antes de intentar las "aventuras" de Mar de Coral y Midway.Luego,esta zona sería fortificada con poderosas guarniciones terrestres,una red de aeropuertos,si miras el mapa verás que el territorio tiene forma cuadrada,distribuídos de tal manera que se apoyarían unos a otros,permitiendo la intervención de la aviación basada en tierra desde varios aeródromos diferentes ante el ataque a cualquier punto del perímetro.Y,lo más importante,la Flota Imperial actuando de "reserva móvil",acudiendo a cualquier punto amenazado,contraatacando cualquier intento enemigo de apoderarse de las posiciones propias,las cuales formarían una triple muralla alrededor de Japón(Por ejemplo;sector central.primera "muralla" Carolinas y Marianas,segunda Filipinas y Taiwán,tercera Okinawa,y en el sur y norte lo mismo).´
Ante esta tesitura,y dado el enorme gasto en recursos y vidas humanas que tendría el intentar forzar una posición así,los Estados Unidos,quizá,se avendrían a una solución de compromiso,lo cual yo tampoco creo.
El mismo Yamamoto fué quien ordenó,de manera quizá comprensible,dados los éxitos conseguidos,ir más allá,y avanzar sobre Port Moresby y Midway.
Vaya plan ¿Eh? Para mí brillante a más no poder.Otra cosa,claro está,es el resultado real de los encuentros tácticos que se produjeran.
Saludos.

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Eriol
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Mensaje por Eriol » Lun Ene 16, 2012 2:30 pm

Hola!

Si el plan esta muy bien pero incluso de haberse conseguido USA en el verano de 1943 estaria en condiciones de volver al ataque.Piensa ademas que ahora seria Japon el que tendria que cubrir una caja,como tu dices,enorme¿donde colocas los CVs?Y las guarniciones terrestres en islas demostraron ser una perdida de tropas y material importante.Cuantas guarniciones no fueron ignoradas y saltadas para ir a por los objetivos importantes,que al final eran los que querian USA no los que pensaban los Japos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Re: TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN LA GUERRA NAVAL

Mensaje por dzugavili » Mar Ene 17, 2012 3:45 pm

Hola Eriol.
En efecto,aún cuando se hubiesen abstenido los japoneses de "desgastarse" en Mar de Coral y Midway,y hubiesen permanecido a la espera,lo cual era el plan original,sobre mediados de 1943 la flota de Estados Unidos,convenientemente preparada y reforzada,hubiera estado en condiciones de aparecer en fuerza en el Pacífico,en el sector que ellos escogieran.
Los portaaviones,y todo el resto de la flota,podrían esperar apaciblemente en el mismo Japón;la idea era,desgastar a la flota de invasión usa con masivos ataques aéreos,sin importar el que desembarcasen,y entonces contraatacar con la flota,más el apoyo de la aviación basada en tierra.
Todo dependría del desarrollo táctico,evidentemente los japoneses esperaban vencer,y obligar a estados Unidos a "ser razonables",y firmar una paz de compromiso,que les permitiera el disfrute y posesión de su "esfera de coprosperidad del Asia Oriental".Ya he dicho que yo tampoco creo que eu se aviniera a ésto.Pero todo depende del desarrollo de las batallas.
Lo de las guarniciones terrestres,aquí no hay remedio alguno;hay que cubrir todos los puntos,a sabiendas que el enemigo "saltará" unos,bien que lo sabía Japón.pero es que si abandonas posiciones el enemigo te las ocupará casi sin disparar un tiro.De todas maneras,hay que decir que Japón cubría el "frente marítimo" con unas doce divisiones,más guarniciones,que en total sumarían algo así como veinte,o algo más,teniendo en cuenta que eran sobre un 50% mayores que sus homólogas occidentales,resultarían unos 600-700.000. soldados del Ejército de Tierra.El calculo es muy aproximado,pero en ningún caso superarían el millón en todo el frente marítimo.Es un contingente importante,pero contando que algunos,o bastantes,de ellos,entrarían realmente en acción,tampoco se desperdicia tanto.
Saludos.

dzugavili
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Mensaje por dzugavili » Mié Ene 25, 2012 4:30 pm

CAPÍTULO XI.ESTRATEGIA PARTICULAR.EL MEDITERRÁNEO.

El estudio de este escenario de guerra nos permitirá aplicar el concepto teórico del anterior capítulo,el de "superioridad naval".
En junio de 1940,con la entrada de Italia en guerra al lado de Alemania,una magnífica oportunidad se le brindaba a este país a fin de obtener la superioridad naval en el Mediterráneo.Francia estaba a punto de rendirse,por tanto su flota anulada,y la posición italiana parecía inmejorable:Su poderosa flota contaba con la sustancial ventaja de poder permanecer unida en posición central,carecía de portaaviones,pero ésto,en un mar cerrado como el Mediterráneo y de dimensiones reducidas,quedaba compensado por las bases aéreas de que disponía,tanto en la península y las islas metropolitanas,como en Albania,Libia y el Dodecaneso.Mientras tanto su rival,la Royal Navy,debía dividir sus contingentes navales entre sus dos bases de Alejandría y Gibraltar,cierre de ambos extremos del Mediterráneo,ninguna de las cuales podía abandonar bajo ningún concepto.La superioridad numérica italiana,a punto ya los nuevos acorazados modernos,era patente tanto sobre la Mediterranean Fleet como sobre la Fuerza H y los británicos disponían de una única posición en el Mediterráneo central;Malta,de tanta importancia posteriormente.
Pero el desarrollo de los acontecimientos fué rápidamente desfavorable a Italia,la doctrina naval italiana,al inicio de las hostilidades,se basaba en la tesis de la búsqueda de un enfrentamiento con la flota adversaria,pero la batalla de Punta Stilo,un mes escaso después del inicio de la entrada de Italia en guerra,arrojó resultados decepcionantes para esta nación,no a nivel de pérdidas,sino a nivel de comportamiento de mandos y coordinación entre armas.Luego,el ataque aeronaval sobre Tarento,y la confusa refriega nocturna de cabo Matapán,acabaron por inmovilizar a las grandes unidades de la flota italiana en sus bases.
La lucha se desarrolló entre la flota británica,evacuaciones de Grecia y Creta,convoyes de abastecimiento a Malta,y las fuerza aéreas italogermanas,con puntuales acciones de los medios de asalto especial italianos.Manteniéndose un indudable equilibrio hasta noviembre de 1942,con la irrupción de poderosas formaciones aeronavales aliadas en el Mediterráneo,y aún así,pues los convoyes con destino a Túnez se mantuvieron con pérdidas aceptables.
Los aliados sólo obtuvieron la superioridad naval tras el desembarco en Sicilia y la posterior rendición italiana.
Así pues,pese a las apariencias y contra la opinión generalizada,la marina italiana,y las fuerzas aéreas del Eje,evitaron el predominio naval británico en el Mediterráneo,y hasta se puede decir que triunfó en su verdadero objetivo;el abastecimiento al ejército italoalemán del norte de África.Cierto que la Panzerarmee Afrika no pudo ser reforzada hasta niveles que hubiesen podido resultar decisivos,pero a pesar de ciertas carencias(sobre todo en carburante)pudo mantenerse activa hasta el final,evitando todo colapso logístico.
Respecto al tráfico con Libia la marina italiana transportó con éxito al 91,6% de las tropas,el 85,9% de las provisiones y el 80% de carburante.
Los convoyes dirigidos a Túnez,a partir de noviembre del 42,transportaron felizmente al 93% de las tropas y al 71% de provisiones.
(Giorgio Giorgerini.Grandes Batallas Navales.Capítulo 6,"La guerra naval en el Mediterráneo")
Otra cosa es que,por motivo del frágil aparato productivo italiano,lagunas en la preparación bélica y en la economía de guerra,estos abastecimientos fueran insuficientes o estuviesen desorganizados.El caso es que la marina fué capaz de abastecer a las tropas de ultramar.
De lo que se deduce que el concepto de superioridad naval;o es absoluto,o no es,o se dominan los mares o no,no es suficiente la ventaja,hay que lograr el predominio.

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Re: TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN LA GUERRA NAVAL

Mensaje por Audie Murphy » Jue Abr 24, 2014 10:02 pm


Amphibious Warfare: Landing Boat Tactics -Part1- Attack (1944)


Amphibious Warfare: Landing Boat Tactics -Part2- Supply (1944)
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