Cual fue la MEJOR ARMADA?

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Mejor Armada

Británica
5
19%
Americana
17
65%
Soviética
1
4%
Alemana
1
4%
Japonesa
2
8%
Otra ( decir cual)
0
No hay votos
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mié Feb 13, 2013 9:27 pm

Buenas tardes.

Puesto que hay temas como "cual es el mejor acorazado" o "la mejor fuerza aérea" me he dedidido a crear éste :)

Yo no soy ningún entendido en este campo, pero mi armada favorita ha sido siempre la japonesa, que opinan ustedes? Aunque la americana logró llevarse el gato al agua, siendo muy inteligente.

También admiro mucho a la tripulación de los U-BOAT.

Su turno. Un saludo a todos.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Feb 13, 2013 9:44 pm

.
Última edición por Antonio Machado el Mié Feb 13, 2013 10:13 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Eriol » Mié Feb 13, 2013 9:57 pm

Antonio Machado escribió:Hola Messerschmitt Bf, estimado amigo !

Excelente el tema del Hilo que has comenzado.

En mi modesta opinión, la mejor Armada fue la alemana, si no, basta ver la cantidad de Ejércitos que tuvieron que aliarse y utilizar todos sus recursos para atacar a Alemania y así poder derrotarla...

La Armada Rusa, por ejemplo, habría sobrevivido sin la ayuda norteamericana ? habría sobrevivido la Armada Británica sin la ayuda norteamericana ? habrían sobrevivido ambas Armadas -aún combinadamente- sin la masiva ayuda de los Estados Unidos ?

Pero les ruego recordar que la extensión de mi ignorancia es más grande que la del Océano Pacífico... mejor esperemos a escuchar la opinión de los expertos...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Creo que el camarada se refiere con armada a marina de guerra no al conjunto de ejercitos (tierra,mar y aire).

Se me antoja muy dificil juzgar esto. Cada marina tenia diversos propositos.A saber:

-Kriegsmarine: atacar lineas de suministros aliadas basicamente con submarinos.
-Royal Navy: mantener dominio mundial y proteger rutas comerciales .
-US Navy: proteger sus posesiones en el Pacífico occidental y tener presencia en 2 oceanos.
-Armada Imperial Japonesa: controlar el Pacífico occidental.
-Reggia Marina: control del Mediterráneo central.

Pero no solo hay que valorar sus mandos o doctrinas sino el poderio industrial que tenia cada una detras y que en poco tenía que influir cada una.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Feb 13, 2013 10:17 pm

Hola Eriol, estimado amigo !

Muy interesante y esclarecedora tu respuesta: efectivamente los problemas y necesidades de cada país eran distintos y ello determinaba el uso de sus recursos.

Eriol: aprovecho la ocasión para decirte que el más reciente Boletín que he recibido de "La Kriegsmarine" con el tema "Clase Scharnhorst ¿Cruceros de batalla o acorazados?" está excelente, no tiene desperdicio, felicitaciones !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Ciudad Real,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Eriol » Mié Feb 13, 2013 10:45 pm

Hola!
Antonio Machado escribió:Hola Eriol, estimado amigo !

Muy interesante y esclarecedora tu respuesta: efectivamente los problemas y necesidades de cada país eran distintos y ello determinaba el uso de sus recursos.
Efectivamente. Piensa que fuera Japón ,y no USA , quien tuviera detras un poderio industrial inmenso. Es pura especulación claro pero tenemos que valorar el hecho de que una marina, como el resto de los ejércitos vaya, triunfa en función de que pueda reponer sus perdidas. Por ejemplo aunque el Graf Spee hundiese los 3 buques que le atacaron en el Rio de la Plata eran unas perdidas mucho mas sustituibles , en el plazo de nuevas construcciones no de tirar de reservas o de buques en otras zonas, que la del propio acorazado de bolsillo para Alemania que en cuanto empezó la guerra canceló todas las grandes construcciones menos 3.
Antonio Machado escribió:Eriol: aprovecho la ocasión para decirte que el más reciente Boletín que he recibido de "La Kriegsmarine" con el tema "Clase Scharnhorst ¿Cruceros de batalla o acorazados?" está excelente, no tiene desperdicio, felicitaciones !
Muchas gracias camarada :-D Ahora que tengo mas tiempo espero poder subir el nivel de las publicaciones.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Feb 13, 2013 11:26 pm

Eriol escribió:Efectivamente. Piensa que fuera Japón, y no USA, quien tuviera detras un poderio industrial inmenso. Es pura especulación claro pero tenemos que valorar el hecho de que una marina, como el resto de los ejércitos vaya, triunfa en función de que pueda reponer sus perdidas. Por ejemplo aunque el Graf Spee hundiese los 3 buques que le atacaron en el Rio de la Plata eran unas perdidas mucho mas sustituibles , en el plazo de nuevas construcciones no de tirar de reservas o de buques en otras zonas, que la del propio acorazado de bolsillo para Alemania que en cuanto empezó la guerra canceló todas las grandes construcciones menos 3.
Muy buen ejemplo, gracias.

Eriol, aprovecharé la ocasión de estar conversando con un experto para preguntarte lo siguiente:

Yo siempre he observado que al hablar de la SGM se mencionan frecuentemente la Reggia Marina, la Flota Japonesa, la Marina de la Gran Bretaña y la Flota Naval Alemana, además de la US Navy por supuesto. También se menciona la Flota Francesa que era digna de un mejor final, pero lamentablemente terminó sus días cuando sus grandes amigos británicos (eran hasta compadres!) la cañonearon en Mer-el-Kibir.

Pero casi nunca escucho mencionar la Marina Rusa... a qué se debe ésto ?

Las pocas veces que he escuchado algo sobre la Flota Rusa es por ejemplo cuando ésta ayudó a la defensa de Leningrado: entiendo que los rusos colocaron buques de guerra cerca de Leningrado y desde ellos disparaba contra los alemanes, estoy en lo cierto ?

A qué se debe esa secundariedad de la Naval Rusa en cuanto a las referencias que se hacen de ella ?

Te anticipo agradecimientos, estimado amigo,

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Ciudad Real,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Eriol » Mié Feb 13, 2013 11:50 pm

Hola!
Antonio Machado escribió: Eriol, aprovecharé la ocasión de estar conversando con un experto para preguntarte lo siguiente:
Vaya por dios, ya me has sacado los colores :oops: :oops:
Antonio Machado escribió:Yo siempre he observado que al hablar de la SGM se mencionan frecuentemente la Reggia Marina, la Flota Japonesa, la Marina de la Gran Bretaña y la Flota Naval Alemana, además de la US Navy por supuesto. También se menciona la Flota Francesa que era digna de un mejor final, pero lamentablemente terminó sus días cuando sus grandes amigos británicos (eran hasta compadres!) la cañonearon en Mer-el-Kibir.

Pero casi nunca escucho mencionar la Marina Rusa... a qué se debe ésto ?

Las pocas veces que he escuchado algo sobre la Flota Rusa es por ejemplo cuando ésta ayudó a la defensa de Leningrado: entiendo que los rusos colocaron buques de guerra cerca de Leningrado y desde ellos disparaba contra los alemanes, estoy en lo cierto ?

A qué se debe esa secundariedad de la Naval Rusa en cuanto a las referencias que se hacen de ella ?
Principalmente a 3 factores:

- No tenía gran numero de unidades importantes.
- De media era bastante antigua.
- Estaba distribuida entre 3 mares separados; Pacífico, Báltico y Mar Negro sin posibilidad de rápida conexión entre ellos. Estos 2 ultimos además fueron muy peligrosos durante la guerra.

Yo mismo inicié un tema al respecto de los acorazados y cruceros de batalla sovieticos:

viewtopic.php?f=26&t=15360

En el que tus dudas quedaran resueltas. Sino puedes preguntar en el hilo de comentarios creado para ese tema y así no enturbiamos este.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Feb 14, 2013 12:54 am

Eriol escribió:Principalmente a 3 factores:
- No tenía gran numero de unidades importantes.
- De media era bastante antigua.
- Estaba distribuida entre 3 mares separados; Pacífico, Báltico y Mar Negro sin posibilidad de rápida conexión entre ellos. Estos 2 ultimos además fueron muy peligrosos durante la guerra.

Yo mismo inicié un tema al respecto de los acorazados y cruceros de batalla sovieticos:

viewtopic.php?f=26&t=15360

En el que tus dudas quedaran resueltas. Sino puedes preguntar en el hilo de comentarios creado para ese tema y así no enturbiamos este. Saludos
Gracias, estimado Eriol, mega-interesante información.

He visitado ese Hilo, abundante información disponible, fotos, diagramas, etc.

Tienes razón, debemos ceñirnos al tema de este Hilo y no salirnos del tema.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Ciudad Real,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por cv-6 » Jue Feb 14, 2013 4:04 pm

Eriol escribió:Hola!
Antonio Machado escribió: Eriol, aprovecharé la ocasión de estar conversando con un experto para preguntarte lo siguiente:
Vaya por dios, ya me has sacado los colores :oops: :oops:
Antonio Machado escribió:Yo siempre he observado que al hablar de la SGM se mencionan frecuentemente la Reggia Marina, la Flota Japonesa, la Marina de la Gran Bretaña y la Flota Naval Alemana, además de la US Navy por supuesto. También se menciona la Flota Francesa que era digna de un mejor final, pero lamentablemente terminó sus días cuando sus grandes amigos británicos (eran hasta compadres!) la cañonearon en Mer-el-Kibir.

Pero casi nunca escucho mencionar la Marina Rusa... a qué se debe ésto ?

Las pocas veces que he escuchado algo sobre la Flota Rusa es por ejemplo cuando ésta ayudó a la defensa de Leningrado: entiendo que los rusos colocaron buques de guerra cerca de Leningrado y desde ellos disparaba contra los alemanes, estoy en lo cierto ?

A qué se debe esa secundariedad de la Naval Rusa en cuanto a las referencias que se hacen de ella ?
Principalmente a 3 factores:

- No tenía gran numero de unidades importantes.
- De media era bastante antigua.
- Estaba distribuida entre 3 mares separados; Pacífico, Báltico y Mar Negro sin posibilidad de rápida conexión entre ellos. Estos 2 ultimos además fueron muy peligrosos durante la guerra.

Yo mismo inicié un tema al respecto de los acorazados y cruceros de batalla sovieticos:

viewtopic.php?f=26&t=15360

En el que tus dudas quedaran resueltas. Sino puedes preguntar en el hilo de comentarios creado para ese tema y así no enturbiamos este.

Saludos
Yo creo que hay otra razón para que casi no se mencione a la flota soviética: Las dos guerras en las que participó la URSS en la II GM (contra Alemania y sus aliados europeos y contra Japón) fueron guerras casi exclusivamente terrestres. Si nos fijamos, los enfrentamientos entre la flota alemana y la soviética tampoco se mencionan mucho al hablar de la Kriegsmarine; y en cuanto a Japón, para cuando la URSS les declaró la guerra, la armada imperial estaba casi aniquilada y absolutamente paralizada por falta de combustible.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Feb 14, 2013 5:19 pm

Hola cv-6, estimado !
cv-6 escribió:Yo creo que hay otra razón para que casi no se mencione a la flota soviética: Las dos guerras en las que participó la URSS en la II GM (contra Alemania y sus aliados europeos y contra Japón) fueron guerras casi exclusivamente terrestres. Si nos fijamos, los enfrentamientos entre la flota alemana y la soviética tampoco se mencionan mucho al hablar de la Kriegsmarine; y en cuanto a Japón, para cuando la URSS les declaró la guerra, la armada imperial estaba casi aniquilada y absolutamente paralizada por falta de combustible.
Buen punto: en ninguna de las dos guerras tuvo un rol protagónico, principal de la Flota Soviética.
cv-6 escribió:Si nos fijamos, los enfrentamientos entre la flota alemana y la soviética tampoco se mencionan mucho al hablar de la Kriegsmarine
Me pregunto si existieron tales enfrentamientos ? en dónde pudiera yo averiguar más al respecto ?

Entiendo que durante el sitio de Leningrado el Acorazado "Marat" (nombrado así como un homenaje soviético a Jean-Paul Marat, el ala izquierda de la Revolución Francesa) fue utilizado por los soviéticos para contrarrestar el ataque de la Wehrmacht: desde el Golfo de Finlandia disparaba en contra de las fuerzas alemanas en tierra alrededor de Leningrado, fue parcialmente hundido por la Luftwaffe, pero en vista de que su cañones quedaron operables por lo cual continuó disparándoles...

Lo mismo el Acorazado "Revolución de Octubre", el cual también fue asignado a aliviar la presión alemana sobre la asediada ciudad de Leningrado.

En el caso de estos dos buques de guerra soviéticos, sin embargo, no hubo choques en contra de buques alemanes sino que ambos recibían los ataques por aire.

Pero... enfrentamientos entre la flota alemana y la flota soviética... no sé si los hubo...

A ver si los amigos Foristas pueden comentar al respecto, les anticipo agradecimientos.

Finalmente, no sé si el dilucidar este sub-tema nos aparta demasiado del tema principal del Hilo "Cuál fue la mejor armada?"... ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Feb 14, 2013 7:50 pm

-
- Casi nunca se responder a estas encuestas, la diferentes flotas tuvieron una evolución y cambios importantes durante la guerra, por ejemplo no es comparable la flota japonesa del 12/1941 cuando entro en guerra de lo que quedaba de ella al final de la misma, y lo mismo podemos decir de a flota americana del Pacífico, lo que quedo de ella tras el ataque a Pear Harbour y la de 1945 no se pueden comparar, si miramos la alemana de 1939 antes de la entrada en servicio del Bismarck y el Tirpitz y considerando que no había sufrido pérdidas todavía y a pesar de tener una flota de submarinos muy reducida tenía un poder a considerar sin ser la mejor, pero el desgaste de la guerra causo estragos.

- Si lo miramos friamente la mejor era la US Navy de 1945 tanto por número de buques como por la calidad de los mismos, sobre todo si tenemos en cuenta que combatió en casi todos los mares y oceanos del mundo, pero si tengo que decir el 12/1941 diría que la japonesa era superior a la US Navy, y todo sin olvidarnos de la Royal Navy, creo que la mejor en 1939 al inicio de la guerra, pero en 1945 estaba en un segundo plano.

-

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Jue Feb 14, 2013 8:01 pm

Stephen Maturin escribió:-
- Casi nunca se responder a estas encuestas, la diferentes flotas tuvieron una evolución y cambios importantes durante la guerra, por ejemplo no es comparable la flota japonesa del 12/1941 cuando entro en guerra de lo que quedaba de ella al final de la misma, y lo mismo podemos decir de a flota americana del Pacífico, lo que quedo de ella tras el ataque a Pear Harbour y la de 1945 no se pueden comparar, si miramos la alemana de 1939 antes de la entrada en servicio del Bismarck y el Tirpitz y considerando que no había sufrido pérdidas todavía y a pesar de tener una flota de submarinos muy reducida tenía un poder a considerar sin ser la mejor, pero el desgaste de la guerra causo estragos.

- Si lo miramos friamente la mejor era la US Navy de 1945 tanto por número de buques como por la calidad de los mismos, sobre todo si tenemos en cuenta que combatió en casi todos los mares y oceanos del mundo, pero si tengo que decir el 12/1941 diría que la japonesa era superior a la US Navy, y todo sin olvidarnos de la Royal Navy, creo que la mejor en 1939 al inicio de la guerra, pero en 1945 estaba en un segundo plano.

-
Toda la razón, amigo.

La verdad es que es muy difícil decidirse por la mejor, sin tener en cuanta otros muchos aspectos. Yo he votado por la japonesa ( no porque fuese la mejor, aunque en el 39 así se la puede considerar, como tú bien dices), sino porque es de mis favoritas, sino la que más.

Gracias a todos por participar, un saludo :sgm120:
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Feb 14, 2013 8:11 pm

Hola Messerschmitt, estimado !

Me parece que los dos aspectos que han surgido en esta discusión son interesantes y dignos de ser analizados "in profundis":

Eriol apunta correctamente sobre los distintos propósitos que cada Flota debía cumplir, un factor esencial si vamos a evaluar cuál fue la "Mejor..."

Stephen Maturin hace ver la importancia de la evolución que sufrió cada Flota y los cambios de que fue objeto en el transcurso de la guerra, lo cual hizo que cambiara el papel de cada una en determinado momento: quizás al principio de la Guerra la mejor Flota era una y luego ese centro de gravedad se fue desplazando a medida que las condiciones de las otras fueron mejorando, o viceversa...

Valdría la pena comentar ambos sub-temas separadamente, ofrecen mucho material de reflexión.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Gallaecia,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Jue Feb 14, 2013 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
AweGold
Colaborador económico
Mensajes: 2805
Registrado: Vie Dic 28, 2012 1:02 am
Ubicación: Extremadura. España

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por AweGold » Jue Feb 14, 2013 9:01 pm

He votado por la Royal Navy.
¿porqué? Bueno, por impulso.
La cantidad de bases, la operatividad de sus barcos, su forma de luchar, la majestuosidad de algunos navíos...
La intercambiabilidad y flexibilidad, la profesionalidad, la movilidad de efectivos entre Fuerzas...
Deo juvante

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Cual fue la MEJOR ARMADA?

Mensaje por antfreire » Jue Feb 14, 2013 11:11 pm

Estoy de acuerdo con Stephen Maturin. No hay dudas que la mejor flota al principio de la guerra era la Britanica. Pero en 1945 la Americana tenia una ventaja enorme sobre todas las demas. Aun considerando que las flotas japonesas, alemanas, inglesas no hubieran perdido ningun navio durante la guerra, la americana en 1945 era mas numerosa, mas adelantada y tenia mejores bases que ninguna otra.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST