Convoyes en el Artico

La guerra en el mar. Estrategias.

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IsabelRosa
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Mensaje por IsabelRosa » Vie Nov 01, 2013 11:02 pm

En un principio, los Aliados Occidentales se opusieron al envío de ayuda militar a la unión soviética,
Considerando que sus recursos apenas si alcanzaban para ellos mismos, la Royal Navy objetó que cualquier material se enviara a los puertos árticos de Múrmansk y Arjanguelsk, viajando a 8 nudos en una travesía de mínimo una semana y con el peligro de ataques enemigos.
Churchill insistió en considerar prioritaria la ayuda a la Unión Soviética , pero el almirante Sir Dudley Pund, primer lord del mar, se negó insistentemente, pensando que grandes naves germanas como el TIRPITZ podían ocasionar pérdidas a su flota. Churchill insistió ... y lo logró: a partir de 1941(e incrementándose a partir de 1942 ), los británicos enviaron grandes cantidades de material bélico , llamando PQ a los convoyes.

Estos tenían ante sí un alarga travesía , plagada de peligros y con estas características :
1) el espantoso clima , pues debían abrirse paso entre olas gigantescas, que llevaban sobre sí cientos de toneladas de hielo.
2) la incesante labor que se imponía a la dotación de los buques, pues debían trabajar sin descanso, quebrando a hachazos las placas de hielo que se formaban sobre el material que transportaban y sobre las mismas naves.
3) los estibadores británicos, quienes fueron muy despreocupados con la carga. Su desinterés hizo que se produjeran muchos accidentes y pérdida de material .No fue el mismo caso el de los estibadores norteamericanos, quienes fueron muy puntillosos en materia de seguridad en los transportes.
4)pese a las muchas prendas de abrigo que vestían los marinos ( y que entorpecían sus movimientos) , el frío ,pertinaz , les imepdía dormir bien ( sentían que se congelaban si se quedaban quietos ).
5) la luz: los 6 meses de invierno eran desagradables, pero en los meses de verano la luminosidad los convertía en un blanco mucho más fácil .
6) escasa visibilidad, pues los bloques de hielo tenían una bruma permanente a la que llamaron "humareda del Artico ".No era blanca, sino grisácea.
7)graves errores : por ej., boletines informativos que anunciaban alegremente en la BBC "la próxima llegada de un gran cargamento con destino a Rusia", revelando secretos que comprometían la seguridad del convoy . Sin olvidar el espionaje.
8)la escasa posibilidad de sobrevivir en caso de naufragio, dada la temperatura de las aguas del Artico.
9)Y , por supuesto, la amenaza constante de la flota alemana, en ese momento muy bien pertrechada, que tenía bases navales y aéreas en Noruega.
10) para contrarrestar esto , se imponía la presencia de un número de buques de guerra casi igual al número de buques mercantes que acarreaban el material.
11) la recepción que solían brindarles los aliados soviético en puerto era muy distante y las instalaciones para albergar a la tripulación, mínimas.
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Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por IsabelRosa » Vie Nov 01, 2013 11:45 pm

Diferencias entre la Marina Mercante y la Armada:
Los capitanes y la tripulación de los buques mercantes estaban expuestos a los bombardeos y torpedeos en mayor grado que los buques de la Armada, pues el objetivo de los alemanes era destruir los envíos.

Churchill respondió así a las reiteradas quejas : "Los soviéticos están guerreando con todas sus fuerzas y esperan de nosotros que corramos los riesgos necesarios y paguemos el precio de nuestra contribución. Con arribar a puerto la mitad , ya está justificada la operación . Si no hacemos el intento, perderemos influencia con dos de nuestros aliados más importantes."
En las aguas del Artico tuvo lugar el episodio más deshonroso de toda la campaña bélica de la Royal Navy : la catástrofe del PQ 17. En este convoy participaban unas 36 embarcaciones, norteamericanas en su mayoría, y zarpó de Islandia con una carga muy importante :
594 carros de combate; 4.246 vehículos; 297 aviones; 150.000 toneladas de pertrechos militares , más provisiones en abundancia.
Por medio del desciframiento del ULTRA, la Royal Navy estaba en conocimiento acerca de la intención de los alemanes de atacar el convoy. con grandes fuerzas, sobre todo utilizando acorazados y usando una táctica que llamaban ROSSELSPRUNG, refiriéndose al movimiento del caballo en el ajedrez.
El almirantazgo británico asumió la dirección de las operaciones del PQ 17 y de sus unidades de apoyo. Esto era lo más lógico, pues los británicos tenían el ULTRA.
Hubo una serie de escaramuzas menores a cargo de la Luftwaffe , usando hidroaviones, que no causaron mayores daños. Pero al día siguiente, el Almirantazgo ordenó a los cruceros del convoy que pusieran proa rumbo al Oeste. Al siguiente día, los alemanes hundieron tres buques mercantes y esa misma noche , el capitán Jackie Broome, al mando de la escolta, recibió de Londres estos mensajes:
" Secreto y urgente. A causa de la amenaza de embarcaciones de superficie, de dispersarse el convoy y encaminarse a puerto." Reiteraron :"El convoy de be dispersarse y encaminarse a puertos soviéticos "
El capitán Broome tuvo que retransmitir estas órdenes al resto de los buques de la Armada, acercándose luego a uno de los buques mercantes, al cual se dirigió por medio de un gramófono. Sus palabras fueron : " Siento tener que dejarlos así. Adiós y buena suerte. Esto no me gusta nada."
El Temido TIRPITZ recibió orden de regresar a noruega, pero la Luftwaffe y varios submarinos hundieron 24 naves mercantes del PQ 17, todas ellas avanzando hacia la Unión soviética por diferente rutas y sin protección alguna. Esto causó la muerte de 153 integrantes de la tripulación civil y cero pérdidas en los buques de guerra, generando un tremendo rencor entre los tripulantes de buques mercantes, que duró hasta mucho después de la guerra . Los soviéticos y los norteamericanos no dudaron en expresar su profundo desprecio ante las acciones de la Royal Navy , pero estos hechos fueron ocultados al público del Reino Unido hasta mucho después de terminada la contienda.
Sir Dudley Pound, responsable de la toma de decisiones, permaneció en su puesto pues Churchill lo apreciaba, y murió ( de muerte natural, tenía mala salud ) en 1943.
Philip Noel Baker , ministro del gobierno, acudió personalmente a Glasgow a recibir a los sobrevivientes, pero fue abucheado al intentar hacer un discurso.

El Almirantazgo tomó la decisión de enviar buques mercantes sin escolta, tripulados por voluntarios a quienes se les pagarían primas de cien libras por oficial y 50 por marinero. De 13 que zarparon, sólo 5 llegaron a puerto.
También reclutaron presidiarios, lo cual les jugó en contra, pues abundaban las peleas, los motines y se apoderaban de parte de la carga, por ejemplo de un cargamento de ron.
Las cosas, sin embargo, mejoraron partir de 1943. Continuaron los pesados inconvenientes ocasionados por el clima, el ataque del enemigo, etc. Pero Alemania, estaba librando grandes batallas en la Unión Soviética y en el Mediterráneo , por lo cual apartaron de Noruega gran parte de su flota y aviación.
Estado Unidos decidió utilizar otras rutas, como el Pacífico y Persia, y llevó hasta la Unión Soviética enormes cantidades de material bélico y mercaderías.
La única coincidencia que quedó en pie entre los marineros mercantes y los de la Royal Navy era que la travesía del Artico era la peor experiencia de toda la guerra naval.

Entre 1941 y 1945 se perdieron 18 buques de guerra, 87 buques mercantes, 1.944 marinos de guerra y 829 marineros civiles.
Los alemanes perdieron un acorazado, 3 destructores, 32 submarinos y un número no determinado de aviones.

Se debe aclarar que la conducta de la mayor parte de los miembros de la Royal Navy fue buena, que lucharon heroicamente y el incidente del PQ 17 no pude empañar esta conducta.
Última edición por IsabelRosa el Mar Ago 26, 2014 8:31 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por minoru genda » Sab Nov 02, 2013 2:10 pm

Y se debe añadir que para su travesía por el Ártico, los buques se pintaban de blanco para mimetizarse con los hielos e Iceberg.
Buen trabajo :sgm120:
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Mensaje por IsabelRosa » Sab Nov 02, 2013 11:27 pm

Gracias !

Y eso de pintarse de blanco les jugaba una mala pasada cuando salía la Aurora boreal, pues les daba una especie de luminosidad plateada... y los convertía en un blanco muy fácil.

Isabel

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Mensaje por minoru genda » Dom Nov 03, 2013 12:23 pm

Bueno se debe tener en cuenta que durante el invierno boreal no era necesario pintarlos de blanco así que es raro por no decir imposible que pudiera pasarles eso que dices
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Mensaje por IsabelRosa » Lun Nov 04, 2013 4:58 am

Uy, sucedería durante el verano ?

Textualmente dice esto :

"Si la oscuridad el invierno ártico les provocaba una gran aversión, resultaba aún peor la claridad ininterrumpida del verano. Por su parte, la aurora boreal, espectáculo de gran belleza, hacía, sin embargo, terriblemente vulnerables a las embarcaciones al bañarlas con su brillo."

O sea que lo de "luminosidad " era real, lo de "plateada "...fruto de mi imaginación.
Me disculpo !

Isabel

PD: Esto me pasa por no haber contemplado nunca la aurora boreal !
Última edición por IsabelRosa el Lun Nov 04, 2013 5:19 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Antonio Machado » Lun Nov 04, 2013 11:37 am

IsabelRosa escribió: PD: Esto me pasa por no haber contemplado nunca la aurora boreal !
:-D
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Mensaje por minoru genda » Lun Nov 04, 2013 1:43 pm

OJO no niego que las auroras boreales no delataran la presencia de un convoy, con lo que no estoy de acuerdo es que el color blanco causara esa delación. En invierno no era lógico pintar de blanco un buque, la oscuridad ya le hacía bastante invisible.
No obstante para un buen observador y habiendo una mar no muy agitada podía ser visible un buque navegando en la más absoluta oscuridad, sin luna ni nada que pudiera iluminarlo e incluso pintado de negro.
¿Alguien sabe como? ... una oportunidad para eriol acertador frecuente de mis preguntas :sgm118: :wink: o para cualquier otro que lo sepa, mañana si llego y nadie ha respondido, la respuesta.
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Mensaje por Eriol » Lun Nov 04, 2013 3:10 pm

Hola!

¿Puede ser por la espuma que levantase el buque al navegar???
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Mensaje por minoru genda » Lun Nov 04, 2013 3:22 pm

Eriol escribió:Hola!

¿Puede ser por la espuma que levantase el buque al navegar???
Puede pero la respuesta completa y correcta no es esa :wink:
Por cierto sabía que no fallarías a tu cita :sgm118: :sgm115: :wink:
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Mensaje por Eriol » Lun Nov 04, 2013 4:23 pm

jajajaj

¿Acaso lo dudabas?

Pues si eso no es no tengo ni idea ahora mismo...esperaremos tus enseñanzas. :-)
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Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por IsabelRosa » Lun Nov 04, 2013 10:29 pm

1) el metal del que estaba hecho el barco se vería por debajo de la pintura ?
2 )O los chicos de la Luftwaffe eran prácticos y simplemente miraban de qué país era la bandera?

Aclaro que no sólo no he contemplado la aurora boreal, tampoco he navegado, así que me imagino que ambas respuestas son incorrectas.

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Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por minoru genda » Mar Nov 05, 2013 11:38 am

Sois la repera :wink:
Eriol escribió:jajajaj

¿Acaso lo dudabas?

Pues si eso no es no tengo ni idea ahora mismo...esperaremos tus enseñanzas. :-)
No, no dudo de tí, sabía que responderías aunque desconocieras la respuesta al completo :sgm120:
IsabelRosa escribió:1) el metal del que estaba hecho el barco se vería por debajo de la pintura ?
2 )O los chicos de la Luftwaffe eran prácticos y simplemente miraban de qué país era la bandera?

Aclaro que no sólo no he contemplado la aurora boreal, tampoco he navegado, así que me imagino que ambas respuestas son incorrectas.

IsabelRosa escribió:1) el metal del que estaba hecho el barco se vería por debajo de la pintura ?
2 )O los chicos de la Luftwaffe eran prácticos y simplemente miraban de qué país era la bandera?

Aclaro que no sólo no he contemplado la aurora boreal, tampoco he navegado, así que me imagino que ambas respuestas son incorrectas.
:sgm115: :sgm115:
Has acertado Isabel Rosa ....... ambas respuestas son incorrectas :sgm118: y como ayer dije os explico.
Evidentemente lo primero es saber que ahí fuera hay algo, eso se consigue con ayuda del hidrófono para el caso de cualquier buque que lo tenga, si no es así solo es cuestión de suerte. Cualquiera que haya visto el fenómeno entenderá lo que digo a continuación.
Los buques al navegar y producir remolinos, moviendo el agua, activan ciertos animales y plantas fosforescentes del plancton que producen por ello una cierta luminosidad alrededor del buque que puede ser visible si uno se fija mucho.
Ese fenómeno lo he visto muchas veces, por razones que eriol creo que sabe, son obvias, he navegado un montón de veces por razones de trabajo,
.
El fenómeno es mucho más evidente y perceptible a popa donde, dependiendo de la velocidad y visto desde a bordo del propio buque y por la popa, parece que el mar es una verbena :sgm115: los que bailan son los "bichos" marinos :sgm118:
No se si en tiempo de guerra los sumergibles habrán visto un buque por esa causa pero os aseguro que en la más absoluta oscuridad el fenómeno puede ser similar al que produce un cigarro encendido y ya sabemos que un cigarro es visible a una distancia considerable en la más absoluta oscuridad.
Advierto que no es visible si hay contaminación lumínica, y por supuesto no es visible de día, al amanecer o al atardecer.
P.D. Insisto, para que se pueda ver deben cumplirse las siguientes condiciones:
1) Que el mar esté en una relativa calma
2) Que la velocidad del buque que se quiere ver sea la suficiente como para que el fenómeno se produzca y se pueda empezar a ver desde lejos (eso ocurre a partir de una velocidad de unos 10 nudos por debajo solo es perceptible desde corta distancia)
3) Debe haber oscuridad absoluta.
4) Hay que ser muy observador y tener buena vista.
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Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Eriol » Mar Nov 05, 2013 3:03 pm

El placton...tipico!Cuando lo has leido piensas: ¡claro!!

Recuerdo un caso de un avión en el Pacífico que detecto buques propios por el placton.

Excelente como siempre mase Minoru y por cierto se por que navegas tanto pero quizás a los compañeros les pique la curiosidad. ;-)

Saludos
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Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Uge » Mar Nov 05, 2013 6:23 pm

Supe del fenómeno, para mí totalmente desconocido, de la bioluminiscencia marina gracias a la mención que hace Hardegen (U-123) en el KTB de su segunda misión en aguas norteamericanas:

"In my opinion the very strong glowing sea off the coast of Florida is most dangerous for the U-boat. If one has to dive in shallow waters, i.e. within the 20-meter line, for aircraft or destroyer and departs at periscope depth, the phenomena appears on the screws and in swirls at the guns, like on the Eto. The glowing seas give away the position to the aircraft and the destroyer."

http://www.uboatarchive.net/KTB123-8.htm

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

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