Convoyes en el Artico

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor minoru genda » Jue Ago 28, 2014 2:46 pm

IsabelRosa escribió:Uno de los muchos problemas que tenían era que no podían descansar, dormir bien tampoco. Por mucho que se abrigaran, el frío y la humedad se colaban por todas partes.
Por las noches había turnos de guardias, como en cualquier guerra, pero no creo que pudieran ponerse a picar hielo en la oscuridad.
En verano, con la luz, tal vez ...


Otra: al lanzar el hielo por la borda, lo lanzaban sobre olas que transportaban hielo ellas mismas, o sea que deberían sentir que flotaban sobre diferentes formas de hielo(dichas olas fueron descritas como altas olas en cuya cima se veían bloques de hielo).

Como anécdota : entre los varios motines que hubo (realizados mayoritariamente por tripulaciones reclutadas en presidios ), hubo un grupo de convictos que soñaba con dedicarse a la piratería tras tomar la nave. Debemos decir que no lo lograron, por suerte para ellos. Tal vez los haya afectado el cine, porque para piratería está bueno el Caribe, el Mediterráneo, otros mares más cálidos , pero allí tan al Norte y con esos fríos...
Y si pensaban desplazar la nave conquistaba hacia regiones más cálidas, no podía dejarse de lado que esto era difícil de por sí, ya que todo el mundo estaba en guerra, o sea que iban a ser perseguidos por propios y ajenos...
En fin, que su derrota en el motín fue como caída del cielo.

Isabel

En invierno? con más razón, la noche es mucho más larga cuanto más al norte y, concretamente más allá del Cabo Norte el día dura seis meses y la noche otros seis el frío es mayor y la capa de hielo que se deposita a bordo también lo que significa más peso y mayor necesidad de eliminarlo, o eso o disminuir la capacidad de carga para evitar problemas de estabilidad ya que, además, la menor densidad del agua en la zona por ser algo más dulce incrementa el calado de los buques que la surcan y eso por si solo ya implica reducir la carga para mantener la línea de flotación segura.
En fin que sí o sí se debía reducir el peso quitando el hielo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor Stephen Maturin » Jue Ago 28, 2014 5:35 pm

IsabelRosa escribió:
Uno de los muchos problemas que tenían era que no podían descansar, dormir bien tampoco. Por mucho que se abrigaran, el frío y la humedad se colaban por todas partes.
Por las noches había turnos de guardias, como en cualquier guerra, pero no creo que pudieran ponerse a picar hielo en la oscuridad.
En verano, con la luz, tal vez ...

Isabel


- Las guardias navegando se realizan siempre, sea en paz o en tiempo de guerra, un buque está navegando las 24 horas del día y hay que establecer un turno de guardias siempre, las máquinas no se pueden parar, el timonel y demás personal de puente siempre debe estar de continuo servicio marcando el rumbo y manteniéndolo, los serviolas en esa época en que no habían radares también debían estar las 24 horas alerta para divisar cualquier obstáculo sea buque o cualquier objeto flotante que pueda representar un peligro para el buque, y esto siempre ya sea bajo el sol tropical que derrite el cerebro o el frío invierno que hiela las ideas. Respecto a descansar, los buques acostumbraban a tener algún sistema de calefacción, muchas veces aprovechando el calor de los motores, entrar dentro era poderse calentar un poco, en este sentido era peor el calor de los trópicos, los buques de esa época no tenían A/A y el calor y la humedad no dejaban dormir.

- No importa sea de día o de noche, en un barco siempre se trabaja, todos los barcos llevan focos de cubierta para iluminar esta por la noche y poder trabajar en ella (1), desde el mas grande carguero o buque tanque al mas pequeño velero, te lo dice uno que ha tenido que usarlos mas de una vez.

- Sobre los problemas del hielo, procuraré hablar de ellos en otra ocasión.


1.- Estos mismos focos de cubierta los usaban los buques neutrales para llevar las cubiertas iluminadas por la noche, era uno de los signos para identificarse como barco neutral, otro era llevar pintada la bandera del país en el casco, así se evitaban los ataques de los sumergibles, casi siempre ...

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 456
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor IsabelRosa » Vie Ago 29, 2014 6:01 am

Hola todos!
Cómo se nota que lo mío con la navegación ha sido sólo pasear en un velero por el río... en un día de primavera...

Fuera de broma, me sirven mucho para aprender los comentarios de los que sí parece que saben de qué manera se navega un barco, pues muchas veces me cuesta hasta imaginarme una navegación tan dura, tan difícil, como la que padecieron estos hombres.
Y no se los ha recordado mucho , aunque dan para mil monumentos y otras tantas películas.

Por favor, cuéntanos Stephen Maturin sobre los problemas del hielo,sería muy interesante saber sobre todas las dificultades que sobrellevaron.

gracias desde ya a todos,

Isabel

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor Stephen Maturin » Vie Ago 29, 2014 9:16 am

IsabelRosa escribió:Hola todos!


Y no se los ha recordado mucho , aunque dan para mil monumentos y otras tantas películas.

Isabel


- Gran Bretaña es una isla que durante siglos ha dependido de su marina, mercante y de guerra, para sobrevivir y crear su imperio. No olvida a sus marinos mercantes y tiene construidos unos monumentos-memorial a los marinos mercantes muertos en sus últimas guerras, en los años veinte en Trinity House Gardens construyo un memorial a los casi 12.000 marinos mercantes muertos en la PGM, en los años cincuenta se construyo el memorial de Tower Hill a los 24.000 marinos mercantes muertos en la SGM y finalmente en el Trinity Square Garden de Londres hay otro monumento a los marinos mercantes muertos en la Guerra de Las Malvinas contra Argentina, este muy pequeño pues fueron pocos, creo que unos diecisiete.

- En cada uno de estos monumentos hay una placa para cada barco mercante o pesquero hundido en la que figuran el nombre del barco, su puerto base y los nombres de los tripulantes miembros de la marina mercante que murieron en el mismo.

- En esta foto puedes ver una de estas placas, para una mayor información puedes mirar la web http://www.benjidog.co.uk/Tower%20Hill/index.html de donde he sacado la foto.

Imagen

-

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 456
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor IsabelRosa » Sab Ago 30, 2014 6:00 am

Me alegra mucho ver estos homenajes, jamás supuse que nada menos que Gran Bretaña olvidara a sus marinos, a los que tanto les debe. Por supuesto que no!
Lo que creí percibir , basándome en el título "Forgotten sacrifice " , del libro cuya cubierta se mostró, sumado a la carencia de películas o novelas de guerra que traten la gesta del Artico, fue que a estos héroes los habrían situado en un cierto segundo plano .
No que un grupo de personas sea más o menos heroico en su lucha por haber sido retratado por el cine o la literatura, pero estos son indicadores de la trascendencia que tendría un tema.

De todas formas, acá estamos, en el 2014, recordándolos y temblando de frío con sólo ver las imágenes...

Isabel
Última edición por IsabelRosa el Sab Ago 30, 2014 6:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor minoru genda » Vie Sep 05, 2014 3:34 pm

IsabelRosa escribió:Me alegra mucho ver estos homenajes, jamás supuse que nada menos que Gran Bretaña olvidara a sus marinos, a los que tanto les debe. Por supuesto que no!
Lo que creí percibir , basándome en el título "Forgotten sacrifice " , del libro cuya cubierta se mostró, sumado a la carencia de películas o novelas de guerra que traten la gesta del Artico, fue que a estos héroes los habrían situado en un cierto segundo plano .
No que un grupo de personas sea más o menos heroico en su lucha por haber sido retratado por el cine o la literatura, pero estos son indicadores de la trascendencia que tendría un tema.

De todas formas, acá estamos, en el 2014, recordándolos y temblando de frío con sólo ver las imágenes...

Isabel


Quienes hemos pasado mucho frío, en algún momento, somos conscientes de que en situaciones como esas, el frío que pasamos ha sido un juego de niños. En el mar el frío te llega a los huesos la humedad es inmensa y la sensación térmica es indescriptible, sientes frío casi todo el tiempo solo paliado en parte cuando puedes entrar a tu camarote o a algún compartimento interior si añades eso a una singladura por aguas casi heladas en un buque cubierto parcialmente por el hielo y la necesidad de controlar muchas cosas en tiempo de guerra le pones un poco de temporal con olas altas o muy altas tienes la situación indeseada perfecta, un infierno frío sin casi nada que te caliente. Uno ni siquiera puede imaginarse ni sentir ese frío solo con verlo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 456
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor IsabelRosa » Dom Sep 07, 2014 12:19 am

Me impresiona tu comentario...
Qué ricos son los intercambios en este foro! se aprende , y no sólo sobre Segunda guerra.
Gracias!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor Audie Murphy » Dom Sep 07, 2014 3:13 pm

Listado completo de los convoys, extraído del libro "Sacrifice for Stalin The Cost and Value of the Arctic Convoys Re-Assessed" por David Wragg
https://www.docdroid.net/jyMID76/sacrif ... g.pdf.html

convoy PQ-18 (septiembre 1942)
https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_18

World of Warships - Naval Legends: The Soviet Sevens ( a partir del min12)
https://www.youtube.com/watch?v=sKYWtRezDRo
https://en.wikipedia.org/wiki/Gnevny-class_destroyer

Actualmente siguen siendo noticia esos azarosos viajes

Condecoración póstuma para un marinero de Plymouth, una "Arctic Star" para Douglas Burt
http://www.plymouthherald.co.uk/Plymout ... story.html


Delegación de veteranos ingleses arriba a San Petersburgo, donde se ha creado un nuevo memorial para recordar la memoria de los marineros de los convoyes árticos
http://www.victorydaylondon.co.uk/
http://www.warhistoryonline.com/press-r ... -1945.html

Imagen
fuente http://www.warhistoryonline.com/wp-cont ... 40x426.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 456
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor IsabelRosa » Lun Sep 08, 2014 12:06 am

aplausos para esos bravos!!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor Audie Murphy » Mar Sep 30, 2014 6:14 pm

August Wallenhaupt de 26 años, simboliza con su historia la trágica experiencia de la dura odisea ártica. Tripulante del SS Puerto Rican, hundido a 100millas NE de Islandia por el U-586, tuvo que lanzarse al agua porque 3 botes estaban completados congelados y el único servible no podía soltarse por el hielo. No obstante pudo alcanzar a subirse en una balsa y 36h después fue rescatado por un destructor inglés,el resto de marineros había desaparecido engullidos por las olas de 30 pies o se lanzaron a la mar tras enloquecer. A pesar de recibir numerosos cuidados médicos y transfusiones, hubo de amputársele las 2 piernas y casi todos los dedos de las manos http://www.usmm.org/puertorican.html

rubber lifesaving suit
Imagen
fuente usmm.org/images3/suitye.jpg

También padecieron aquellos marineros que consiguieron llegar a tierra firme, donde fueron auténticos "Robinson Crusoe" en desoladas tierras norteñas. Los supervivientes del buque inglés Chulmleigh, torpedeado el 6 noviembre 1942 por el U-625, llegaron en lancha hasta una apartada zona de Spitzbergen. El 4 enero 1943 fueron rescatadas 13 personas, cuando el barco portaba a 45 marineros. La mayoría había muerto por congelamiento más que por el ataque alemán, un congelamiento de miembros del cuerpo que degeneraba en terribles gangrenas http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/2381.html

El submarino germano U-703 rescató en dos viajes distintos a 4 rusos avistados por un aparato germano de reconocimiento en Hope Island. Al mando del capitán Belyev, 2 marineros más y una mujer habían sobrevivido 9 meses solos en tierra al hundimiento de su transporte SS Dekabrist hundido por un bombardero germano el 11 nov42
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?58656
Por desgracia el marinero Lobanov murió a las pocas horas de su rescate ("Forgotten Sacrifice: The Arctic Convoys of World War II" por Michael Walling de Osprey Publishing, p240)
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4871
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor csf » Mié Oct 01, 2014 6:53 pm

Recomiendo una excelente novela. HMS Ulyses en su versión original de Alisteir Mac Lean, el autor de los Cañones de Navarone.

El autor fue marinero a bordo del HMS Royalist un CCL clase Dido con el que participo en escolta de convoyes en el Ártico. Ademas incorporo también las experiencias de su hermano Ian.

Retrata de forma muy intensa lo que eran los convoyes del Ártico como una persona que lo vivió en primera persona.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 456
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor IsabelRosa » Jue Oct 02, 2014 8:10 pm

csf escribió:Recomiendo una excelente novela. HMS Ulyses en su versión original de Alisteir Mac Lean, el autor de los Cañones de Navarone.

El autor fue marinero a bordo del HMS Royalist un CCL clase Dido con el que participo en escolta de convoyes en el Ártico. Ademas incorporo también las experiencias de su hermano Ian.

Retrata de forma muy intensa lo que eran los convoyes del Ártico como una persona que lo vivió en primera persona.


Mil gracias por este dato, trataré de conseguirlo,

Isabel

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4871
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor csf » Vie Oct 10, 2014 10:51 pm

En español hay u a traducción que se titula La Odisea del Ulises.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 456
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor IsabelRosa » Sab Oct 11, 2014 6:47 am

Muchísimas gracias!

Isabel

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7628
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Convoyes en el Artico

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Mar 09, 2016 4:15 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


He aqui el hielo formándose en el proyector de 508mm (20 pulgadas) del HMS Sheffield durante una escolta de convoyes atravesando el ártico hacia Rusia.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados