Convoyes navales
Publicado: Vie Mar 14, 2014 8:56 pm
Hola a todos,
siempre que he leido las azanas de los U-boot, me he preguntado lo que debia sentir un marinero de un mercante cuando en mitad de la noche oia la explosion de otro barco. Debido a ello he buceado por la red y en algunos libros, y fruto de mi curiosidad satisfecha he realizado este modesto resumen del fascinante y complejo mundo de los convoyes navales.
En varios temas del foro se ha hablado directamente de alguno de ellos e indirectamente de su organizacion y estructura, por lo que he pensado que no estoy publicando un tema ya tratado.
Muchas gracias por vuestra atencion.
CONVOYES NAVALES
Un convoy es un grupo de barcos con o sin escolta que deciden viajar juntos por seguridad. Su origen se remonta a los principios de la navegación cuando era necesario protegerse de piratas o flotas enemigas.
La llegada de la navegación a motor hizo pensar a principios del siglo XX que los convoyes ya no eran necesarios por las siguientes razones:
-Necesidad de navegar a la velocidad del barco más lento.
-Tiempo de espera de los barcos hasta que sale el siguiente convoy.
- Barcos de Guerra destinados a escolta en lugar de tareas más ofensivas.
- Aglomeración de trabajo a la llegada a Puerto.
- Riesgo de colisión
- Más fácil de ser avistados por los enemigos.
- Un convoy nunca navega por la ruta más corta, es decir, un buque que navega siempre en convoy podrá realizar menos travesías en el mismo periodo de tiempo que si fuese en solitario.
En Abril de 1917, Estados Unidos entra en la primera Guerra mundial y la Marina de Guerra Alemana declara la Guerra total y libertad de ataque a los U-Boot. Las cifras de hundimientos hicieron pensar a las autoridades que el estrangulamiento de las líneas de abastecimiento de Reino Unido era una pesadilla a tener en cuenta, de manera que se reconsideró el uso de convoyes. La formación de éstos y la construcción de grandes cantidades de buques de escolta hizo bajar de manera sustancial las toneladas perdidas.
Segunda Guerra mundial.
Anticipándose a lo que el futuro les deparaba, el 26 de Agosto de 1939 el Almirantazgo asume el control del comercio marítimo a través de su División de Comercio (Trade Division) y empieza a aplicar racionamiento a la población de civil. Esta División de Comercio será la encargada de organizar la composición, ruta y escolta de los convoyes.
Ante la enorme tarea de proteger el tráfico marítimo y la imposibilidad de conseguir buques de protección, se decidió en un primer momento armar a los mercantes con viejas piezas de artillería naval que se encontraban en los almacenes del Almirantazgo.
Los primeros convoyes navegaron a lo largo de la costa Este del Reino Unido, encontrando serios problemas con ataques de la Luftwaffe, destructores y lanchas rápidas alemanas, así como minas y las dificultades que conlleva la navegación por estrechos canales costeros
Al principio de la Guerra la mayor amenaza para el comercio británico eran los barcos corsarios alemanes y no los U-Boot, que se cebaban especialmente con los buques que de manera sorprendente cruzaban el Atlántico en solitario, confiando en su velocidad como mayor protección.
La experiencia hizo ver a los expertos ingleses que una concentración de barcos en un área relativamente pequeña ofrecía al enemigo pocas oportunidades de avistamiento. De la misma manera, la realización de maniobras conjuntas de varios barcos suponía una mayor oportunidad de destruir sumergibles, y no como se hacía anteriormente, enviando un buque en misión de búsqueda y destrucción.
La forma de un convoy se asemeja a la de un rectángulo siendo su lado más ancho en la dirección de avance. Los buques integrantes van formados en columnas y los de escolta navegan a su alrededor. Por norma general los petroleros, transportes de tropas o de municiones iban en el centro del convoy al ser el lugar menos expuesto.
Un convoy normal de unos 45 barcos puede tener unas 30 millas de perímetro, imposibles de proteger con 4 o 5 buques de escolta.
Los primeros sistemas de detección remota tipo ASDIC no buscaban en todo el horizonte sino únicamente un arco de circunferencia y no eran fiables a más de 2500 yardas (2300 metros). Su efectividad se veía afectada por el mal tiempo, habitual en el Atlántico, reduciendo su alcance a la mitad.
Si un barco detectaba algo en el ASDIC e iniciaba una búsqueda, la protección del convoy se veía comprometida al abandonar un barco la formación. Si eran atacados y un barco se detenía a rescatar a los supervivientes se generaban enormes huecos en la escolta. Estos factores nos ayudan a comprender la dificultad que conlleva proteger un convoy.
Lógicamente los convoyes no siguen las rutas comerciales habituales, siendo normal las variaciones de rumbo y velocidad. La comunicación entre buques era por un sistema de luces y banderas evitando las emisiones por radio.
En 1941 para la protección de un convoy integrado por 40 o 50 buques se disponía de 2 o 3 barcos de Guerra. Ya en Mayo de 1941 se podía proporcionar escolta durante todo el trayecto.
A un ritmo espectacular se fueron construyendo nuevos tipos de barcos, corvetas y fragatas, veloces y armados para poder luchar contra los sumergibles.
El diseño de una corveta estaba basado en barcos balleneros, pequeños y maniobrables. No llevaban ni una extensa tripulación ni abundante armamento, pero con los últimos avances en sonar, cargas de profundidad y un cañón en cubierta eran suficiente amenaza para los U-boot.
Más adelante se introdujeron las fragatas, buques de tamaño intermedio entre una corveta y un destructor. Estaban mejor preparadas para las largas travesías, mejores instalaciones para la tripulación, abundante armamento y medidas de detección electrónica. Fue el barco más utilizado en la escolta de convoyes.
convoy atlántico
fuente "Enciclopedia SGM" editorial Sarpe volumen1 p371
-Formación de un convoy:
Una vez que un buque ha llegado a Puerto y se le ha asignado un muelle, comienza a cargar las mercancías que la División de Comercio le ha encomendado. A cada capitán de barco le llega un correo en sobre confidencial indicándole fecha, hora y lugar de la reunión de organización del convoy (convoy conference).
Allí son bienvenidos por el Jefe Naval de Control de Mercancías (Senior Naval Control of Shipping Officer o SNCSO) que durante la reunión les desvela el destino final del convoy y detalles que se consideren importantes. Lógicamente toda esta información está catalogada como secreta. En esta reunión se presenta el Oficial encargado de la escolta naval (Senior Officer of the Scort Group) que sin dar muchos detalles explica en que unidades consiste la escolta, la disponibilidad o no de vigilancia aérea y organización del convoy. También se presenta el Jefe de Convoy (Convoy Commodore) normalmente un Oficial de Marina de gran experiencia, puede que incluso jubilado, que desde el corazón del convoy intentara con sus órdenes que el convoy llegue sano, salvo y a tiempo a su destino.
La tarea de organizar en aguas poco profundas un grupo de 40 mercantes para situarse en la posición que ocuparan durante todo el convoy era larga, fatigosa y estresante. Durante horas y mediante el uso de lámparas de señales el Jefe de convoy se comunica con los mercantes y con la escolta naval, los integrantes de la escolta naval entre ellos, y por supuesto los mercantes con el jefe de convoy. También se usaban banderas durante el día y luces de colores por la noche.
Los primeros días del convoy se podían considerar seguros ya que tenían protección aérea desde las bases situadas en tierra firme. También tenían protección naval costera, es decir, buques que no estaban preparados para la larga travesía del Atlántico. Estos días eran aprovechados por el Jefe de Convoy para llevar a cabo innumerables simulacros de ataque, maniobras de distracción, cambios de turno y velocidad hasta que el Jefe del convoy se quedaba satisfecho con la velocidad de reacción del grupo.
Una vez llegaban al “Agujero negro” o “Vacío aéreo” (air gap), es decir, donde ya no tenían protección de aviones con base en tierra firme, eran recibidos por el Grupo de Escolta Oceánica (Ocean Escort Group) que se iba a encargar de la lucha contra los U-boot.
Avanzar en plena tormenta en el Atlántico, rodeado de buques que navegan completamente a oscuras, manteniendo rumbo y velocidad y aguantar la formación pese al ataque de sumergibles enemigos debía demandar nervios de acero y un sentido del deber por parte de todos los integrantes del convoy que resultan difíciles de imaginar. Incluyendo maniobras de distracción y cambios de rumbo una travesía desde Norteamérica (Halifax al principio de la Guerra más tarde Nueva York) a Liverpool podía ser entre 3500 y 5000 millas, de 15 a 20 días de máxima tensión.
Una vez que están al alcance de los aviones con base en tierra firme se vuelve a cambiar de escolta, La escolta oceánica se dirige a su base a descansar, reparar y avituallar. Entre travesías las tripulaciones de la escolta disponían de menos de 48 horas de descanso. La escolta oceánica tiene un permiso largo a los seis meses de Servicio, ya que tanto el personal como las máquinas necesitan una Buena temporada de descanso y mejora.
Desde aquí quisiera expresar mi más profunda admiración por las tripulaciones que se embarcaron en barcos mercantes especialmente al principio de la Guerra. Más o menos 35000 marineros murieron, 2426 barcos y más de 11 millones de toneladas se perdieron entre 1939 y 1945.
http://www.wikipedia.org
http://www.warsailors.com
http://www.uboat.net/allies/personnel/c ... odores.htm
http://www.uboat.net
www,militaryhistoryonline.com
Nicholas Montsarrat, the cruel sea, Penguin, 1956
http://www.mikekemble.com/
https://www.pier21.ca/wp-content/upload ... lantic.pdf
siempre que he leido las azanas de los U-boot, me he preguntado lo que debia sentir un marinero de un mercante cuando en mitad de la noche oia la explosion de otro barco. Debido a ello he buceado por la red y en algunos libros, y fruto de mi curiosidad satisfecha he realizado este modesto resumen del fascinante y complejo mundo de los convoyes navales.
En varios temas del foro se ha hablado directamente de alguno de ellos e indirectamente de su organizacion y estructura, por lo que he pensado que no estoy publicando un tema ya tratado.
Muchas gracias por vuestra atencion.
CONVOYES NAVALES
Un convoy es un grupo de barcos con o sin escolta que deciden viajar juntos por seguridad. Su origen se remonta a los principios de la navegación cuando era necesario protegerse de piratas o flotas enemigas.
La llegada de la navegación a motor hizo pensar a principios del siglo XX que los convoyes ya no eran necesarios por las siguientes razones:
-Necesidad de navegar a la velocidad del barco más lento.
-Tiempo de espera de los barcos hasta que sale el siguiente convoy.
- Barcos de Guerra destinados a escolta en lugar de tareas más ofensivas.
- Aglomeración de trabajo a la llegada a Puerto.
- Riesgo de colisión
- Más fácil de ser avistados por los enemigos.
- Un convoy nunca navega por la ruta más corta, es decir, un buque que navega siempre en convoy podrá realizar menos travesías en el mismo periodo de tiempo que si fuese en solitario.
En Abril de 1917, Estados Unidos entra en la primera Guerra mundial y la Marina de Guerra Alemana declara la Guerra total y libertad de ataque a los U-Boot. Las cifras de hundimientos hicieron pensar a las autoridades que el estrangulamiento de las líneas de abastecimiento de Reino Unido era una pesadilla a tener en cuenta, de manera que se reconsideró el uso de convoyes. La formación de éstos y la construcción de grandes cantidades de buques de escolta hizo bajar de manera sustancial las toneladas perdidas.
Segunda Guerra mundial.
Anticipándose a lo que el futuro les deparaba, el 26 de Agosto de 1939 el Almirantazgo asume el control del comercio marítimo a través de su División de Comercio (Trade Division) y empieza a aplicar racionamiento a la población de civil. Esta División de Comercio será la encargada de organizar la composición, ruta y escolta de los convoyes.
Ante la enorme tarea de proteger el tráfico marítimo y la imposibilidad de conseguir buques de protección, se decidió en un primer momento armar a los mercantes con viejas piezas de artillería naval que se encontraban en los almacenes del Almirantazgo.
Los primeros convoyes navegaron a lo largo de la costa Este del Reino Unido, encontrando serios problemas con ataques de la Luftwaffe, destructores y lanchas rápidas alemanas, así como minas y las dificultades que conlleva la navegación por estrechos canales costeros
Al principio de la Guerra la mayor amenaza para el comercio británico eran los barcos corsarios alemanes y no los U-Boot, que se cebaban especialmente con los buques que de manera sorprendente cruzaban el Atlántico en solitario, confiando en su velocidad como mayor protección.
La experiencia hizo ver a los expertos ingleses que una concentración de barcos en un área relativamente pequeña ofrecía al enemigo pocas oportunidades de avistamiento. De la misma manera, la realización de maniobras conjuntas de varios barcos suponía una mayor oportunidad de destruir sumergibles, y no como se hacía anteriormente, enviando un buque en misión de búsqueda y destrucción.
La forma de un convoy se asemeja a la de un rectángulo siendo su lado más ancho en la dirección de avance. Los buques integrantes van formados en columnas y los de escolta navegan a su alrededor. Por norma general los petroleros, transportes de tropas o de municiones iban en el centro del convoy al ser el lugar menos expuesto.
Un convoy normal de unos 45 barcos puede tener unas 30 millas de perímetro, imposibles de proteger con 4 o 5 buques de escolta.
Los primeros sistemas de detección remota tipo ASDIC no buscaban en todo el horizonte sino únicamente un arco de circunferencia y no eran fiables a más de 2500 yardas (2300 metros). Su efectividad se veía afectada por el mal tiempo, habitual en el Atlántico, reduciendo su alcance a la mitad.
Si un barco detectaba algo en el ASDIC e iniciaba una búsqueda, la protección del convoy se veía comprometida al abandonar un barco la formación. Si eran atacados y un barco se detenía a rescatar a los supervivientes se generaban enormes huecos en la escolta. Estos factores nos ayudan a comprender la dificultad que conlleva proteger un convoy.
Lógicamente los convoyes no siguen las rutas comerciales habituales, siendo normal las variaciones de rumbo y velocidad. La comunicación entre buques era por un sistema de luces y banderas evitando las emisiones por radio.
En 1941 para la protección de un convoy integrado por 40 o 50 buques se disponía de 2 o 3 barcos de Guerra. Ya en Mayo de 1941 se podía proporcionar escolta durante todo el trayecto.
A un ritmo espectacular se fueron construyendo nuevos tipos de barcos, corvetas y fragatas, veloces y armados para poder luchar contra los sumergibles.
El diseño de una corveta estaba basado en barcos balleneros, pequeños y maniobrables. No llevaban ni una extensa tripulación ni abundante armamento, pero con los últimos avances en sonar, cargas de profundidad y un cañón en cubierta eran suficiente amenaza para los U-boot.
Más adelante se introdujeron las fragatas, buques de tamaño intermedio entre una corveta y un destructor. Estaban mejor preparadas para las largas travesías, mejores instalaciones para la tripulación, abundante armamento y medidas de detección electrónica. Fue el barco más utilizado en la escolta de convoyes.
convoy atlántico
fuente "Enciclopedia SGM" editorial Sarpe volumen1 p371
-Formación de un convoy:
Una vez que un buque ha llegado a Puerto y se le ha asignado un muelle, comienza a cargar las mercancías que la División de Comercio le ha encomendado. A cada capitán de barco le llega un correo en sobre confidencial indicándole fecha, hora y lugar de la reunión de organización del convoy (convoy conference).
Allí son bienvenidos por el Jefe Naval de Control de Mercancías (Senior Naval Control of Shipping Officer o SNCSO) que durante la reunión les desvela el destino final del convoy y detalles que se consideren importantes. Lógicamente toda esta información está catalogada como secreta. En esta reunión se presenta el Oficial encargado de la escolta naval (Senior Officer of the Scort Group) que sin dar muchos detalles explica en que unidades consiste la escolta, la disponibilidad o no de vigilancia aérea y organización del convoy. También se presenta el Jefe de Convoy (Convoy Commodore) normalmente un Oficial de Marina de gran experiencia, puede que incluso jubilado, que desde el corazón del convoy intentara con sus órdenes que el convoy llegue sano, salvo y a tiempo a su destino.
La tarea de organizar en aguas poco profundas un grupo de 40 mercantes para situarse en la posición que ocuparan durante todo el convoy era larga, fatigosa y estresante. Durante horas y mediante el uso de lámparas de señales el Jefe de convoy se comunica con los mercantes y con la escolta naval, los integrantes de la escolta naval entre ellos, y por supuesto los mercantes con el jefe de convoy. También se usaban banderas durante el día y luces de colores por la noche.
Los primeros días del convoy se podían considerar seguros ya que tenían protección aérea desde las bases situadas en tierra firme. También tenían protección naval costera, es decir, buques que no estaban preparados para la larga travesía del Atlántico. Estos días eran aprovechados por el Jefe de Convoy para llevar a cabo innumerables simulacros de ataque, maniobras de distracción, cambios de turno y velocidad hasta que el Jefe del convoy se quedaba satisfecho con la velocidad de reacción del grupo.
Una vez llegaban al “Agujero negro” o “Vacío aéreo” (air gap), es decir, donde ya no tenían protección de aviones con base en tierra firme, eran recibidos por el Grupo de Escolta Oceánica (Ocean Escort Group) que se iba a encargar de la lucha contra los U-boot.
Avanzar en plena tormenta en el Atlántico, rodeado de buques que navegan completamente a oscuras, manteniendo rumbo y velocidad y aguantar la formación pese al ataque de sumergibles enemigos debía demandar nervios de acero y un sentido del deber por parte de todos los integrantes del convoy que resultan difíciles de imaginar. Incluyendo maniobras de distracción y cambios de rumbo una travesía desde Norteamérica (Halifax al principio de la Guerra más tarde Nueva York) a Liverpool podía ser entre 3500 y 5000 millas, de 15 a 20 días de máxima tensión.
Una vez que están al alcance de los aviones con base en tierra firme se vuelve a cambiar de escolta, La escolta oceánica se dirige a su base a descansar, reparar y avituallar. Entre travesías las tripulaciones de la escolta disponían de menos de 48 horas de descanso. La escolta oceánica tiene un permiso largo a los seis meses de Servicio, ya que tanto el personal como las máquinas necesitan una Buena temporada de descanso y mejora.
Desde aquí quisiera expresar mi más profunda admiración por las tripulaciones que se embarcaron en barcos mercantes especialmente al principio de la Guerra. Más o menos 35000 marineros murieron, 2426 barcos y más de 11 millones de toneladas se perdieron entre 1939 y 1945.
http://www.wikipedia.org
http://www.warsailors.com
http://www.uboat.net/allies/personnel/c ... odores.htm
http://www.uboat.net
www,militaryhistoryonline.com
Nicholas Montsarrat, the cruel sea, Penguin, 1956
http://www.mikekemble.com/
https://www.pier21.ca/wp-content/upload ... lantic.pdf