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Sobre el porqué de la propulsión turboeléctrica

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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Sobre el porqué de la propulsión turboeléctrica

Mensajepor minoru genda » Sab May 17, 2014 4:38 pm

Recuerdo cierto debate que en su momento hubo en el foro sobre las bondades de la propulsión turboeléctrica durante el cual no llegamos a plantearnos el porque apareció ese modo de propulsión. Como algunos de vosotros sabe la propulksión turboeléctrica es un sistema por el cual se utilizan turbinas que por medio de generadores producen electricidad que a su vez alimentan motores eléctricos que son los que mueven los ejes de las hélices. Resulta evidente que el peso de un buque con este tipo de propulsión aumenta de modo considerable al tiempo que se reduce el espacio por la necesidad de más maquinaria.
Un estudio comparativo llevó a la conclusión de que por ejemplo el HMS Hood desarrollaba el doble de energía por tonelada de maquinaria que el USS Tennesse al tiempo que las máquinas de éste último ocupaban el triple de espacio.
Bien ahora vamos a comentar la causa de la aparición de la propulsión turboeléctrica.
Parece ser que los estadounidenses tuvieron problemas en la construcción de sistemas reductores fiables.
Aclaro antes de seguir:
Un sistema reductor sirve para acoplar máquina y eje de modo tal que mientras la máquina gira a un elevado número de revoluciones el sistema las reduce a las revoluciones necesarias para el correcto funcionamiento de la hélice.
Bien, hecha la aclaración va la explicación.
Al no producirse sistemas reductores fiables la marina estadounidense adoptó el sistema de propulsión turboeléctrica.
Prueba de que, a pesar de que este tipo de propulsión ofrecía ciertas ventajas, fue la inmediata adopción del sistema de turbinas propulsoras con reductoras de engranajes a partir de la construcción de acorazados en 1937 cuando la tecnología estadounidense ya había solventado los problemas con los sistemas reductores.
Recuerdo la insistencia que hubo por parte de un viejo conocido y participante del foro sobre todas las ventajas de la propulsión turboeléctrica, parte de razón tenía pero queda claro que para entonces ese sistema aún estaba en pañales.
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Stephen Maturin
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Re: Sobre el porqué de la propulsión turboeléctrica

Mensajepor Stephen Maturin » Sab May 17, 2014 4:59 pm

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- La propulsión normal no solo requiere unos sistemas reductores fiables si no que además necesita unos grandes árboles de transmisión muy equilibrados y una situación de las turbinas lo mas próximas posible a las hélices para que lo longitud de los mismos sea la menor posible, este sistema que como comentas es en principio mas sencillo y ligero también condiciona la colocación de calderas y turbinas.

- El sistema turbo eléctrico permite una mayor flexibilidad en la colocación de las calderas y turbinas sin la necesidad que haya una comunicación directa entre las dinamos y los motores que accionan las hélices, además de un mejor uso de la potencia y cambio de régimen aunque con pérdidas de la misma, sin embargo como bien comentas tiene una servidumbre de peso y volumen que lo hacen poco práctico, además si no me equivoco en esa época se usaban dinamos de corriente continua, con un rendimiento inferior a los alternadores de corriente alterna que hubieran permitido un mejor rendimiento y menor peso. Puedes confirmar este punto del uso de dinamos.

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Re: Sobre el porqué de la propulsión turboeléctrica

Mensajepor minoru genda » Dom May 18, 2014 12:51 pm

Hola Manel y resto de contertulios :wink:
En el enlace siguiente tienes todas las respuestas a los diferentes tipos de propulsión eléctrica y generadores usados que por entonces si podían ser alternadores y fueron instalados.
viewtopic.php?f=58&t=9083
Rara vez discrepo contigo Manel pero para lo que sigue esta va a ser una de ellas. :wink:
El instalar ejes cortos es algo que se procura en cualquier tipo de propulsión, la razón, es evidente que cuantos más largos son los ejes más pérdida de potencia se tiene por culpa del rozamiento, más posibilidades de averías por recalentamiento de los cojinetes de apoyo, más peso y más trabajo en las revisiones y reparaciones de dichos ejes.
En cuanto a la necesidad de poner ejes más cortos para el caso de las turbinas ... ahí es en donde discrepo todos los buques grandes o una gran mayoria tienen largos ejes y si mal no recuerdo ciertos buques italianos más, porque en algunos casos las salas de calderas iban colocadas a popa de las salas de máquinas, o sea los ejes atravesaban las salas de calderas.
Para que te imagines lo largo que podía ser un eje, para el caso del Bismarck, las turbinas laterales movían ejes de aproximadamente 64,35 metros y la turbina central movía un eje de aproximadamente 52,8 metros.
Esas distancias no son precisamente muy cortas en un buque cuatro veces más largo que ellas
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