Sobre el porqué de la propulsión turboeléctrica
Publicado: Sab May 17, 2014 4:38 pm
Recuerdo cierto debate que en su momento hubo en el foro sobre las bondades de la propulsión turboeléctrica durante el cual no llegamos a plantearnos el porque apareció ese modo de propulsión. Como algunos de vosotros sabe la propulksión turboeléctrica es un sistema por el cual se utilizan turbinas que por medio de generadores producen electricidad que a su vez alimentan motores eléctricos que son los que mueven los ejes de las hélices. Resulta evidente que el peso de un buque con este tipo de propulsión aumenta de modo considerable al tiempo que se reduce el espacio por la necesidad de más maquinaria.
Un estudio comparativo llevó a la conclusión de que por ejemplo el HMS Hood desarrollaba el doble de energía por tonelada de maquinaria que el USS Tennesse al tiempo que las máquinas de éste último ocupaban el triple de espacio.
Bien ahora vamos a comentar la causa de la aparición de la propulsión turboeléctrica.
Parece ser que los estadounidenses tuvieron problemas en la construcción de sistemas reductores fiables.
Aclaro antes de seguir:
Un sistema reductor sirve para acoplar máquina y eje de modo tal que mientras la máquina gira a un elevado número de revoluciones el sistema las reduce a las revoluciones necesarias para el correcto funcionamiento de la hélice.
Bien, hecha la aclaración va la explicación.
Al no producirse sistemas reductores fiables la marina estadounidense adoptó el sistema de propulsión turboeléctrica.
Prueba de que, a pesar de que este tipo de propulsión ofrecía ciertas ventajas, fue la inmediata adopción del sistema de turbinas propulsoras con reductoras de engranajes a partir de la construcción de acorazados en 1937 cuando la tecnología estadounidense ya había solventado los problemas con los sistemas reductores.
Recuerdo la insistencia que hubo por parte de un viejo conocido y participante del foro sobre todas las ventajas de la propulsión turboeléctrica, parte de razón tenía pero queda claro que para entonces ese sistema aún estaba en pañales.
Un estudio comparativo llevó a la conclusión de que por ejemplo el HMS Hood desarrollaba el doble de energía por tonelada de maquinaria que el USS Tennesse al tiempo que las máquinas de éste último ocupaban el triple de espacio.
Bien ahora vamos a comentar la causa de la aparición de la propulsión turboeléctrica.
Parece ser que los estadounidenses tuvieron problemas en la construcción de sistemas reductores fiables.
Aclaro antes de seguir:
Un sistema reductor sirve para acoplar máquina y eje de modo tal que mientras la máquina gira a un elevado número de revoluciones el sistema las reduce a las revoluciones necesarias para el correcto funcionamiento de la hélice.
Bien, hecha la aclaración va la explicación.
Al no producirse sistemas reductores fiables la marina estadounidense adoptó el sistema de propulsión turboeléctrica.
Prueba de que, a pesar de que este tipo de propulsión ofrecía ciertas ventajas, fue la inmediata adopción del sistema de turbinas propulsoras con reductoras de engranajes a partir de la construcción de acorazados en 1937 cuando la tecnología estadounidense ya había solventado los problemas con los sistemas reductores.
Recuerdo la insistencia que hubo por parte de un viejo conocido y participante del foro sobre todas las ventajas de la propulsión turboeléctrica, parte de razón tenía pero queda claro que para entonces ese sistema aún estaba en pañales.