Errores históricos de identificación en la SGM

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Errores históricos de identificación en la SGM

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Ago 18, 2014 8:28 pm

En mi deambular por la hemeroteca de "La Vanguardia" me he encontrado varios de errores de información y/o identificación realizados por ambos bandos contendientes, en este pequeño trabajo me voy a referir solo a dos de ellos, uno alemán y otro británico y que creo que en general son poco conocidos, pero que considero son interesantes por la relevancia de los hechos en cuyo marco se produjeron. . Uno de ellos es un error de apreciación, el otro un error inducido por uno de los contendientes que engañó al otro.


El error de Günther Prien en Scapa Flow


Aunque por los expertos en el tema es conocido creo lo es menos por el público en general el error de identificación cometido del Comandante del U-47 Günther Prien en su ataque a Scapa Flow, en que creyó que dañó gravemente al crucero de batalla "HMS Repulse" error que durante mucho tiempo siguieron manteniendo las autoridades navales alemanas, cuando en realidad el buque dañado era el viejo porta-hidros HMS Pegasus.

Esta es la historia de este error vista en las noticias publicadas en su momento por "La Vanguardia Española".
Noticias contradictorias sobre hechos navales

A la Agencia Efe le comunican desde Berlín que según el Mando Supremodel Ejército, el mismo submarino que hundió al«Royal Oak» ha torpedeado al acorazado británico «Repulse», causándole tan graves averías que ha quedado fuera de combate.Posteriormente la misma agencia reciben un telegrama de Londres según el cual en los círculos navales británicos se desmiente rotundamente la anterior noticia, considerándola, según nos informa exclusivamente United Press, como una maniobra de la propaganda alemana la cual el almirantazgo se niega incluso a comentar. También se desmiente categóricamente que él domingo fuese bombardeado el «Hood». Por otro lado los periódicos alemanes siguen preguntando a Inglaterra el motivo por el cual no se da cuenta oficialmente del hundimiento del portaaviones "Ark Royal" hundido, según ellos, por la aviación germana.
Lo del portaaviones "HMS Ark Royal" presuntamente hundido por la Luftwaffe fue una de las equivocaciones alemanas, erróneamente se creyó que atacado por un Ju-88 había sido hundido, pero en realidad esquivó por poco una bomba de 1.000 kg. y no fue alcanzado resultando sin daños. Se anunció a bombo y platillo su hundimiento y al Leutnant Adolf Francke, el piloto que supuestamente lo hundió, se le rindieron honores fue ascendido y condecorado con la Cruz de Hierro, posteriormente al saberse la realidad de que no lo había hundido se suicidó.


Publicado el miércoles 18/10/1939

Llega a Alemania el submarino que hundió al «Royal Oak»

Después del regreso del submarino que ha torpedeado al «Royal Oak» y al crucero-acorazado «Repulse» —dice un telegrama de la D.N.B.— pueden darse detalles sobre estos hechos, con el bien entendido que son oficiales. El teniente de navío Prien había logrado introducirse con su submarino en el golfo de Scapa Flow, lanzando sus torpedos contra los navíos de guerra británicos que allí se hallaban anclados, crucero «Repulse» y acorazado «Royal Oak».

A pesar de las minas inglesas y de las redes el sumergible ha logrado sustraerse al contraataque de los ingleses. Esta mañana, a las nueve, el citado submarino ha entrado en un puerto alemán, hacia el que ha salido el almirante Raeder, jefe de la Armada del Reich, con el fin de saludar al comandante del citado submarino, lo propio que a su tripulación.

El almirante, después de felicitar calurosamente al teniente de navío Prien y a sus hombres, por la alta gesta que acaba de realizar, ha condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase a los efectivos del sumergible que han sabido hundir al «Royal Oak» y torpedear al crucero «Repulse».
Imagen
Foto del U-47 entrando en la base de Wihelmshaven a su regreso de "Scapa Flow", la calidad de la foto es mala pues está copiada de la portada en hueco grabado de "La Vanguardia" del día 15/12/1939, por error la leyenda de la foto, que no identifica al sumergible pone que sale de la base, cuando en realidad está entrando.

IMPRESIONANTE RELATO DEL TENIENTE DE NAVIO PRIEN

En las declaraciones hechas por el teniente de navío Prien, comandante del submarino alemán que hundió al «Royal Oak», ha dicho lo siguiente: «Al llegar descubrimos la línea de seguridad, por la que logramos infiltrarnos. Una vez dentro, mi primer pensamiento fue el siguiente: «Ahora debes hacer algo por el hombre que en la última guerra evitó que la flota alemana sucumbiera sin honra». Giré circularmente el periscopio y descubrí dos acorazados hacia el Norte. Me dirigí hacia ellos, largué mis torpedos y me decidí a salir de la zona peligrosa puesto que en aquel momento mi preocupación era salvar la tripulación del submarino. No deseábamos pasarnos toda la guerra en un campo de prisioneros. Lo que queríamos era seguir luchando. Cuando ya habíamos emprendido la huida oímos detonaciones. Observamos, distinguiendo una columna de agua hacia el Norte, donde estaban los acorazados. A la columna de agua sucedió una columna de fuego. Pocos segundos, sonó otra detonación y en el segundo acorazado levantose una enorme columna de agua y enseguida otra, y otra. Era un fantástico castillo de fuegos artificiales con tonalidades azul, roja v verde. Por el aire volaban los palos, las chimenéas, el puente y otros trozos del buque. Tuvimos la convicción que estaba destruido el buque alcanzado. Después sólo vimos un humo negro y cuando éste se disipó, sólo quedaba un acorazado escorado acentuadamente de proa. El buque tenía dos chimeneas; no podía ser el «Royal Oak» sino el «Repulse». El buque de una chimenea había desaparecido. Entonces, a toda máquina procuramos escapar logrando escurrimos nuevamente por la línea de seguridad. En e1 puerto comenzó a notarse una gran agitación. Brillaban las señales luminosas del morse y se encendían los reflectores. Cuando ya estábamos fuera oímos diferentes detonaciones de bombas que sin duda se lanzaban contra el submarino creyéndonos en el puerto. Cuando ya estuvimos a salvo dije a mis marinos: «Un acorazado hundido, otro averiado; estamos fuera.» Un hurra corrió de proa a popa.

«Hemos conseguido para el Reich y para la Marina alemana un éxito como difícilmente puede ser superado teniendo en cuenta la pequeñez de un submarino comparada con los grandes acorazados. Personalmente sólo puedo decir que el éxito fue posible gracias a una tripulación, como la de mi submarino, que sigue ciegamente a su jefe.»

Hay algunos puntos oscuros en el relato de Prien, uno de ellos es que según estudios posteriores parece ser que no podía ver claramente el "HMS Pegasus" por estar parcialmente tapado por el "HMS Ark Royal", parece más bien que sin verlo claramente supuso que debía ser el "HMS Repulse" puesto que los reconocimientos aéreos realizados los días anteriores lo situaban en la rada, sin embargo no sabía que ya había partido el día anterior y no estaba en "Scapa Flow". Los daños en el "HMS Pegasus" parece no fueron importantes y pudo ser reparado en poco tiempo.


Publicado el jueves 19/10/1939

ALEMANIA
Hitler condecora al teniente Prienn

Berlín 18 — El canciller Hitler recibió esta mañana en presencia del comandante en jefe de la Marina de Guerra, almirante Räder al teniente de navío Prienn y a la tripulación del submarino que torpedeó en Scapa Flow a los buques británicos «Royal Oak» y «Repulse».
Hitler ha pronunciado un discurso en el que ha dicho que tenía una particular satisfacción en poder felicitar personalmente a los protagonistas de tan importante gesta, que fortalece la fe inquebrantable de la nación en la victoria.

Dijo el Fuhrer que los marinos que tenía delante habían realizado la más soberbia empresa en la historia de los submarinos y que la hazaña hacía que de ella se sintieran orgullosos todos los alemanes y que había suscitado la admiración del mundo entero.

Seguidamente el Fuhrer entregó al teniente de navío Prienn la más alta condecoración militar de que dispone el Reich. esto es las insignias de caballero de la Orden de la Cruz de Hierro. Después del acto oficial Hitler invito a comer al comandante del submarino, lo mismo que a la tripulación. — EFE.
Publicado el Martes 24/10/1939


Nota oficiosa inglesa sobre diversos hechos de la guerra
El Ministerio de Información comunica lo siguiente: «En los círculos navales bien informados se sabe que prosigue la información sobre el torpedeamiento del «Royal Oak» en Scapa Flow, sin que se conozca ningún otro detalle. Se repite que las noticias alemanas según las cuales había sido torpedeado otro navío el mismo día, carecen de fundamento/ ... / No se tiene confirmación oficial en Londres de las noticias declarando que el "Schwabenland" había sido hundido en el Atlántico. Sin embargo, las noticias no son desmentidas. No se confirman, por otra parte, las informaciones referentes a la batalla naval a lo largo de Jutlandia. Se cree que los habitantes de esta parte de la costa pudieron ser inducidos a error por la explosión de minas alemanas que se destacaron en gran número de los campos de minas.»
Uno de los desmentidos británicos, en general la información oficial británica era bastante realistas, la prensa libre y el control del parlamento obligaban a ello. Por ejemplo en el caso del supuesto hundimiento del Arck royal mencionada anteriormente el Primer Ministro Chamberlain tuvo que dar explicaciones al parlamento a preguntas de la oposición que preguntaba si era verdad el hundimiento anunciado por las agencias alemanas, cosa esta que no pasaba en Alemania, las afirmaciones de Goebbels se aceptaban y no se discutían.


Publicado el jueves 15/02/1940

El «Repulse» en Inglaterra

Londres, 14. -- La Press Association anuncia que el famoso crucero inglés de batalla «Repulse» que los alemanes han dado varias veces por hundido» , ha entrado hoy en un puerto británico después de una campaña de 130 días seguidos en el mar.

Publicado el sábado 17/02/1940

Comentarios alemanes por las reparaciones al «Repulse»

Berlín, 15. — El "Berliuer lokalanzeiger" comenta irónicamente la noticia del servicio de información inglés según la cual el crucero, de combate inglés "Repulse" acaba de ser puesto en reparación. Por fin Inglaterra — escribe dicho periódico -- confiesa que esta "'unidad había sufrido grandes daños. En plena guerra, un buque de la importancia, de, éste, que tiene 6" cañones de 38 cm y desplaza 23.000, toneladas, ha de quedar inactivo durante varios meses por ser necesaria una reparación. Es indudable que fue muy importante la avería que produjo al citado buque el torpedo lanzado por el submarino de "Príen" , desde que se, tuvo conocimiento de la heroica acción de Scapa Flow — termina diciendo el diario berlinés—los ingleses trataron de desmentir con indignación la noticia según la cual el «Repulse» resultó seriamente averiado por el mismo submarino que hundió al «Royal Oak». Ahora los ingleses terminan por confesar la verdad, porque creen que se ha olvidado ya la doble victoria submarina alemana de Scapa Flow. —EFE.
Como podemos ver transcurridos cuatro meses las autoridades navales alemanas, ya sea por desconocimiento real de los hechos o por interés propagandístico seguían insistiendo que habían averiado gravemente al "HMS Repulse".



El error de identificación "Graf Spee" o "Admiral Sherr"


No vamos a hablar de la historia del "Graf Spee" que considero que es bastante conocida, pero lo que vamos a plantear es, ¿cuando los cruceros ingleses se enfrentaron al "Graf Spee" sabían que combatían con este buque o creían que era otro?, en casi todas las historias que he leído sobre el tema siempre se menciona que los cruceros británicos disparaban sobre el "Graf Spee" como si fueran conscientes de que era así, pero ¿es esto verdad?.

Vamos a ver qué conclusiones podemos sacar en base a las noticias publicadas en "La Vanguardia Española", antes quiero recordar que todas estas noticias eran de agencia y la muchas de ellas eran anglosajonas que se hacían eco de informaciones facilitadas por el Almirantazgo británico.


Publicado el 04/10/1939

LA GUERRA EN EL AIRE Y EN El MAR
El «Clement» fue hundido por un barco alemán


Por otro lado, la Agencia EFE comunica que ha podido comprobarse que fue un navío alemán camuflado el que hundió al vapor británico «Clement».

El ataque tuvo lugar ayer á las 14 horas, a lo largo de la Ponte de Pedras, entre Recife y Bahía.

Parte de la tripulación pudo ser salvada por el vapor inglés «Itaitinga», que llegó a hacerlo. El capitán del «Clement» y el primer maquinista fueron hechos prisioneros por el navío alemán. Elpiloto resultó gravemente herido se ignora la suerte de los restantes tripulantes.

La primera noticia del hundimiento de "Clement", no se identifica el buque atacante, sabido es que el "Graf Spee" llevaba el camuflaje que se ve en el siguiente esquema, por lo que inicialmente solo se indica que es un buque camuflado.


Imagen

¿EL "CLEMENT" HA SIDO TORPEDEADO POR EL "ALMIRANTE SCHEER"?
Los supervivientes del «Clement»


(Exclusivo para "La Vanguardia") Rio Janeiro, 3— Según la Agencia «Meridional», los supervivientes del cargo británico «Clement», le han referido a un periodista que el sábado por la mañana un aeroplano alemán apareció en el cielo describiendo curvas sobre el «Clement» y disparando su ametralladora. Mandó detenerse al barco. La tripulación obedeció y abandonó el buque. Poco después apareció el crucero alemán «Almirante Schéer» y disparó varios cañonazos y un torpedo contra el «Clement», el cual se fue al fondo en 45 minutos. — United Press.
Las noticias facilitas por lo supervivientes identifican erróneamente al buque como el "Admiral Sherr" en lugar del "Graf Spee". Las noticias son de una agencia independiente y de solvencia como la United Press.


Publicado el 06/10/1939

LA GUERRA EN EL MAR
Tres cruceros británicos a la busca del «Admiral Scheer»


Buenos Aires, 5. — Se asegura que los cruceros británicos «York», «Berwick» y «Exeter» han recibido del Almirantazgo británico la orden de salir en persecución del crucero-acorazado alemán « Admiral Scheer » , del que se afirma que se encuentra en el Atlántico meridional.

El « Admiral Scheer » es un acorazado de bolsillo» que desplazalaza diez mil toneladas. Acerca de sus características especiales sé guarda la mayor reserva aunque se cree saber que no obstante hallarse protegido por poderosas corazas, obtiene una velocidad superior a los veintiocho nudos por hora. Asegurase que su radio de acción es superior a las diez mil millas.
Del « Admiral Scheer » puede decirse que es un «Deutschlaud» considerablemente mejorado se afirma que sus cañones de 280 milímetros tienen un alcance de 43.800 metros. Va artillado con abundantes cañones antiaéreos de 105 milímetros. Lleva a su bordo varios aviones.

Los tres buques a los que se ha confiado la caza del acorazado alemán aventajan al «Admiral Scheer» en velocidad puesto que alcanzan a lo más de 32 nudos por hora aunque su armamento es menos poderoso.

El «York» y el «Berwick» llevan a su bordo un avión cada uno y el «Exeter» dos aparatos El «Berwick» desplaza 9.750 toneladas, el «York», 8.250 y el «Exeter 8.390.

Los 28 cañones, las 14 ametralladoras pesadas y los ocho tubos lanzatorpedos de 500 mm. que posee el «acorazado de bolsillo», aleman. tendrían que habérselas en casó de combate con 32 cañones pesados, 58 piezas ligeras, y 20 tubos lanzatorpedos, que totalizan los tres cruceros ingleses que según se afirma se han lanzado en su persecución.— Stéfani.
Nuevamente, en este caso la agencia oficial italiana Stefani desde Buenos Aires, se identifica por las informaciones al buque como el "Admiral Sherr" y se inicia su búsqueda.


Publicado el 25/10/1939

¿Próximo combate naval en el Atlántico Sur?

Buenos Aires, 24.—La Prensa argentina cree en la posibilidad de un próximo encuentro naval entre el acorazado alemán de «bolsillo», «Admiral Von Scheer» y los cruceros británicos «Ajax» «Exter» y otro, enviados al Atlántico Sur por el Almirantazgo para tratar de hundir a aquel.

Los cuatro barcos desplazan, aproximadamente, 10.000 toneladas cada uno, pero mientras los tres ingleses son más rápidos, el buque alemán posee un armamento mucho más poderoso

Se afirma que el «Admiral Von Scheer» ha sido avistado ya por los tres barcos ingleses. —Stéfani.
Desde la anterior noticia han pasado más de dos semanas, la agencia oficial italiana Stefani desde Buenos Aires continúa identificando el buque alemán como el "Admiral Sherr"


Publicado el 07/11/1939

El «Clement» fue hundido por el «Admiral Scheer»

El capitán del vapor «Clement», F.P. Harris, llegado hoy a Londres, ha confirmarlo que fue el acorazado de bolsillo alemán, «Admiral Schéer», el que echó a pique a su barco.
El capitán Harris ha contado de esta manera su aventura:

«El día 30 de septiembre vi un navío de guerra, que tomé por un barco Inglés, el cual se acercó hasta unas 4 ó 5 millas y entonces salió del navío dicho un hidroavión que dio varias vueltas por sobre de nosotros. De repente, y sin previo aviso, cayó una lluvia de balas de ametralladora sobre el «Clement», dándome entonces cuenta de que se trataba de un buque de guerra alemán. Por tres veces evolucionó, disparando en cada una de ellas. Por suerte no recibí ningún daño, pero mi primer oficial resultó herido, aunque, por fortuna ligeramente.

Considerando que íbamos a ser cañoneados, ordené a mi gente que saltara a los botes salvavidas. Cuando una cincuentena de hombres nos hallábamos acomodados en los botes, entre ellos yo, llegó una patrulla de marineros alemanes Después de hacerme prisionero, Juntamente con el maquinista, las alemanes colocaron unas bombas, que no llegaron a estallar, a bordo del «Clement», y al ver que el barco no se hundía, lo cañonearon, yendo entonces a pique.

Pude ver claramente que se trataba del «Admiral Schéer».
Nuevamente un testigo, el capitán del Clement, reitera que era el "Admiral Sherr", e indica unas interesantes informaciones, una que el buque fue localizado y atacado por el hidroavión del "Graf Spee". La otra que inicialmente lo confundió con un buque inglés, y es que el camuflaje que llevaba según podemos ver en el esquema colocado anteriormente, tenía una silueta similar a los cruceros británicos de la clase York como el "HMS Exeter", barco con el que posteriormente se enfrentó.


Publicado el 15/12/1939

El «Graf Spee» podrá hacer reparaciones

Londres.14.— Los acorazados de «bolsillo» alemanes «Deutschland», «Admiral Scherr y «Graf Spee» se parece» de tal modo entre sí, se subraya en los medios marítimos londinenses, que se hace imposible identificarlos en acción.

De todos modos, el ministro alemán en Montevideo y el secretario de la Presidencia han declarado formalmente que se trata del «Graf Spee» en la ocasión que interesa. Se añade que las convenciones internacionales de guerra permiten que un navío de guerra pueda permanecer en un puerto neutral todo el tiempo que precise para realizar las reparaciones que le pongan en situación de poder salir nuevamente a la mar. debiendo zarpar dentro de las 24 horas en que ha terminado la reparación.

Durante la permanencia en el puerto neutral el navío averiado no tiene derecho a aumentar su capacidad combativa.
Finalmente y desde Londres se reconoce tras su entrada en Montevidéo que se trata del "Graf Spee" y que se le identifica como el buque contra el que se ha combatidol, sin embargo se busca la excusa del gran parecido con el "Admirl Sherr" para justificar el error.

Imagen
La foto superior es del "Admiral Sherr", la inferior del "Graf Spee", como se puede ver el parecido es notable, por algo son buques gemelos, y es difícil diferenciarlos.

La batalla del Plata

Londres, 14.—Se confirma plenamente que ayer por la mañana, frente a las costas de la América meridional, se libró un violentísimo combate naval entre el acorazado alemán de «bolsillo» "Almiral Graf Spee" y los cruceros británicos «Exeter», de 8.390 toneladas, «Ajax» y «Achiles», de 6.840 toneladas cadauno, totalizando los tres buques británicos más de 22.000 toneladas contra 10.000 del «Admiral Graf Spee».

La lucha se prolongó desde las seis a las diez de la mañana y se inició cuando él «Ajax», que daba escolta a un buque mercante francés, fue atacado por el acorazado germano. El "Ajax" pidió auxilio y acudieron los otros dos cruceros ingleses que con el tenían la misión de atacar al acorazado de «bolsillo».

El balance de la lucha, según las primeras noticias, es el siguiente: El «Admira Graf Spee ha resultado con averías y ha entrado en el puerto de Montevideo llevando a su bordo algunos muertos y 70 heridos. El «Exeter» y el« Ajax» han resultado averiados, sobre todo el primero, y con numerosas víctimas a bordo.

Los cañones del «Admiral Graf Spee» lograron abrir camino al buque, a pesar de que el «Exeter» se había propuesto cortar la retirada al buque alemán. Las baterías pesadas del «Spee» produjeron grandes destrozos al crucero pesado británico.

El ministro de Alemania en el Uruguay ha llegado a Montevideo y se ha puesto en contacto con las autoridades uruguayas para el desembarco de los marinos germanos muertos y heridos.

Según noticias de origen británico, el «Admiral Graf Spee» luchó ostentando el nombre de su gemelo el «Admiral Scheer».--Stéfani

Esta noticia es un poco absurda, a las distancias de combate no es posible ver el nombre del buque y por lo tanto no es posible precisar el nombre que llevaba el buque, una vez más parece una justificación por el error inicial de identificación.

Como podemos ver del conjunto de informaciones publicadas parece claro deducir que los aliados creían que el buque que estaba operando en la zona era el "Admiral Sherr" y no el "Graf Spee", y hasta que este no entró en el puerto de Montevideo tras el combate con los cruceros británicos no se salió del error.

Sin embargo nos podemos plantear como se llegó a producir este error, como es por ejemplo que los tripulantes del "Clement" estaban tan seguros de que el buque que les hundió era el "Admiral Sherr". La cosa tiene una explicación lógica, el comandante Hans Langsdorff jugó a despistar a los británicos, cosa que parece ser realizó muy bien y no solo realizó los conocidos camuflajes en el buque añadiendo como hemos visto una chimenea o una torre de artillería falsas, además la tripulación de presa que se apoderó del "Clement" e hizo prisionera a la tripulación llevaba gorras con el nombre del "Admiral Sherr", así estos estaban convencidos de que era este el buque que los había hundido, y la descripción general que podía hacer del mismo podía ser de cualquiera de los cruceros de la clase Destschland. Además en el "Graf Spee" llevaban unas planchas para colocar en las aletas con los nombres de los otros buques de la clase y así engañar a las tripulaciones de los buques que hundían, y a la vista de los resultados se puede decir que lograron plenamente su propósito y la inteligencia naval británica creyó que el buque que perseguían y al que se enfrentaba era el "Admiral Sherr".

Esto son solo dos ejemplos de los muchos errores de identificación que se produjeron durante la guerra, pero sirven para darnos cuenta de que la historia vista a la distancia en el tiempo como hacemos ahora, a veces, es diferente de la vivida en la realidad por los contemporaneos de los hechos.


FUENTE: Hemeroteca de "La Vanguardia"

Artículo original publicado en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... i-n-la-sgm

Licenciado ASTREA (Manel COMPANY)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST