DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Mensajepor tigre » Dom Ago 02, 2015 6:34 pm

Hola a todos :-D; un resumen de un interesante artículo que encontré por ahí.................................

DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO.

TRAFICO COMERCIAL BRITANICO, ALIADO Y NEUTRAL.

Desde el comienzo de las hostilidades hasta el 4 de septiembre de 1940, más de 35.000 embarcaciones fueron escoltados en convoyes británicos, y esto con una pérdida de sólo noventa y nueve naves, o un buque perdido por cada 350 que han llegado a buen puerto.

El total de las pérdidas británicas durante el primer año de la guerra para toda clase de buques, tanto mercantes como de pesca fueron de 406, con un tonelaje bruto de 1.611.842.

Los aliados perdieron 103 buques con 474.816 toneladas, y los neutrales 253 buques con 769.212 toneladas, lo que hace un total para todos los países de 762 buques con 2.855.870 toneladas.

Las pérdidas británicas para un período similar en la última guerra había sido de 383 barcos de 651.255 toneladas.

TRAFICO COMERCIAL ALEMAN.

Durante el primer año de la guerra Alemania informó haber perdido los siguientes buques:

Capturados o incautados por los británicos: 27 buques con 95.000 toneladas (aprox.)
Capturados o incautados por los holandeses: 26 barcos de 145.000 toneladas (aprox.) - Mayormente en las Indias orientales y occidentales.
Hundidos o barrenados: 70 barcos de 380.000 toneladas (aprox.)
Barcos no identificados informados como hundidos o destruidos por los Aliados 60 barcos de 300.000 toneladas (aprox.)
Total 183 buques con 920.000 toneladas (aprox.).

Todavía hay más de 130 buques con un total de más de 650.000 toneladas refugiados en puertos neutrales. Pocos de ellos parecen haber hecho ningún movimiento serio durante meses, y muchos no se han trasladado desde el estallido de la guerra.

TRAFICO COMERCIAL ITALIANO.

Desde la entrada de Italia en la guerra el 11 de junio de 1940, hasta el 3 de septiembre de 1940, ha perdido:

Capturados o incautados: 29 barcos de 150.000 toneladas (aprox.)
Hundidos o barrenados: 12 buques de 72.000 toneladas (aprox.)
Barcos no identificados informados como hundidos o destruidos por los aliados: 10 buques con 50.000 toneladas
Total 51 buques con 272.000 toneladas.

Excluyendo los barcos italianos en los puertos de Yugoslavia hay por lo menos 140 buques con un tonelaje total de tres cuartos de millón que se han refugiado en varios puertos neutrales. Estos incluyen 25 buques con más de 135.000 toneladas en los puertos de América del Norte, y 57 naves con aproximadamente 360 mil toneladas en los puertos de Centro y Sudamérica.

Imagen
Pérdidas en el tráfico marítimo por acción enemiga...............................
Interesante ver como los submarinos tuvieron gran impacto al comienzo de la guerra (muchos mercantes sueltos). Luego se ve una notable disminución del impacto de la U Bootwaffe (mar-jun 1940) y un nuevo pico a partir de jun-jul 1940.....

Fuente: THE NAVAL REVIEW VOL. XXVIII. No. 4. Nov 1940.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7570
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Ago 03, 2015 2:39 am

Pensar,mi estimado amigo Tigre,que al comienzo de las hostilidades los alemanes sólo tenían a su disposición unas 46 unidades de las 56 en existencia de sus submarinos en estar operativas para la lucha en altamar.Vale decir,para hacer más estrecho este número,que en su gran mayoría eran del tipo IIA de 258 toneladas sólo aptas para funciones de escuela y patrulla de costa y las 22 unidades sumergibles restantes de corte oceánico del tipo VIIC de 781 toneladas en llevar entonces el peso del combate en estos primeros meses de la guerra.Simplemente sorprendente el desempeño que realizarían en los primeros momentos de este conflicto con tan pocas unidades de batalla submarina de la Kriegsmarine en llevar a cabo en contra de las naves aliadas.
Saludos y bendciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Mensajepor Stephen Maturin » Lun Ago 03, 2015 2:42 pm

-
- Cuando se habla del bloqueo marítimo los primeros meses de guerra, casi siempre se habla del "fracasado" intento alemán de bloquear el comercio marítimo de Gran Bretaña, cuyos mercantes al comienzo de la guerra sufrieron importantes pérdidas, pero sin embargo nunca se cortó el tráfico marítimo y se fracasó en el intento de acabar con el mismo. Sin embargo casi siempre, no así en este post que si se menciona este dato, se olvida el tráfico marítimo alemán.

- No ocurrió lo mismo con el tráfico marítimo alemán, el bloqueo británico fue real y solo unos pocos barcos burladores de bloqueo lograron regresar a los puertos alemanes, el resto quedaron internados o fueron auto hundidos por sus tripulaciones para evitar ser capturados. Esta es una gran diferencia entre el bloqueo alemán y el británico, mientras el primero con sumergibles, aviación, minas mayoritariamente y solo unas pocas unidades de superficie dedicadas a la guerra al corso hundía los mercantes británicos, los británicos con sus cruceros los intentaban capturarlos y apoderarse de ellos con tripulaciones de presa y eran los mismos tripulantes de los buques alemanes los que los hundían para evitar que fueran capturados.

- Como ampliación de lo dicho anteriormente se puede ver el artículo que he publicado en mi blog sobre "La patrulla del Norte" http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-patrulla-del-norte en el doy algunos datos sobre el tema del un poco olvidado bloqueo marítimo británico del Alemania.

-

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Mensajepor tigre » Vie Nov 27, 2015 2:24 pm

Hola a todos :-D; un par de tablas al respecto.................................

La Marina Mercante en Guerra - 1939.

En los primeros estadíos de la guerra los hundimientos fueron causados casi exclusivamente por el ataque de submarinos, el 70 por ciento, siendo localizados en el Atlántico o las avenidas de aproximación occidentales por submarinos que en muchos casos ocuparon sus posiciones antes de que fuera declarada la guerra.

En octubre, el 60 por ciento de los hundimientos fueron por submarinos y sólo el 20 por ciento por las minas, pero los submarinos representaron sólo el 20 por ciento en noviembre y diciembre,
mientras que las minas fueron responsables de 55 por ciento de los hundimientos. La configuración regional de la guerra se movió de una manera correspondiente. En septiembre-octubre sólo el 25 por ciento de hundimientos estaban localizados en el Mar del Norte, pero en noviembre y diciembre este sector representó el 80 por ciento de bajas.

Sólo dos corsarios de superficie han estado aparentemente en acción, siendo ambos del tipo denominado "acorazado de bolsillo". Debido sin duda a la vigilancia de la flota, el "Deutschland", estando en el mar en el Atlántico Norte durante un período considerable, sólo fue capaz de hundir un solo buque mercante británico, el "Stonegate" de 5.044 toneladas, aunque por desgracia también logró alcanzar Alemania después de hundir al crucero mercante armado "Rawalpindi" después de un gallardo combate. El "Graf Spee", sin embargo, operando en el Atlántico Sur y costa afuera de Sudáfrica representó nueve buques con casi 50.000 toneladas antes de que su carrera terminara sin gloria por autodestrucción después haber sido golpeado por el comodoro Harwood con sus tres comparativamente ligeros
cruceros armados. Una victoria épica de gran valor moral.

Imagen
Tabla I – Buques Mercantes Aliados (Francia y Gran Bretaña) hundidos por acción enemiga al 31 de diciembre de 1939...................

Imagen
Tabla II - Buques Mercantes Neutrales hundidos por acción enemiga al 31 de diciembre de 1939...........................

Fuente: The Naval Review. February 1940.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado