Análisis de la artillería naval de los acorazados rápidos

La guerra en el mar. Estrategias.

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Tamino53
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Análisis de la artillería naval de los acorazados rápidos

Mensajepor Tamino53 » Lun Ago 15, 2016 9:20 pm

Introducción.-

. . . El objeto de este artículo es efectuar un análisis de las cualidades de los cañones utilizados en los acorazados construidos al término de la moratoria dictada por los tratados de limitación de armamentos de Washington (1922) y Londres de 1930.

. . . Este análisis se basa en las capacidades de perforación de los cañones y las distancias prácticas de combate que se dieron durante la II Guerra Mundial.

. . . Los datos de perforación de corazas están tomados de las tablas que Robert Lundgren y Richard Worth publicaron en la siguiente página web: http://www.navweaps.com/index_nathan/Pe ... _index.htm
utilizando los programas de cálculo de penetración de blindajes desarrollados durante años por Nathan Okun, FACEHARD para blindajes endurecidos y M79APCLC para blindajes homogéneos, y los espesores de blindaje norteamericano (para evitar las diferencias de calidad entre los diversos países) efectivo (EFF) que corresponden a perforaciones totales donde el proyectil mantiene sus cualidades propias intactas.

. . . Respecto a las distancias reales de combate he decidido hacer la comparativa utilizando el rango entre 8.000 y 26.000 yardas. Utilizo la yarda porque es la unidad que figura en las tablas de referencia (1 yarda = 0.9144 m.). En el periodo entre guerras los diseñadores consideraron que la distancia probable de combate futuro estaría entre 20.000 y 30.000 metros (21.900 y 32.800 yardas aprox.) y se diseñaron cañones y montajes de artillería principal para alcanzar los 40.000 m. ("Littorio", "Yamato", "Iowa"). La realidad de los combates en la IIGM fue que no se acreditó ningún impacto logrado por encima de 26.500 yardas (24.232 m.) como el que logró el "Scharnhorst" sobre el "Glorious". Como las tablas ofrecen datos a alcances espaciados en 2.000 yardas, he utilizado 26.000 como el limite superior práctico, aunque no fuera una distancia de combate habitual.
. . . En cuanto al límite mínimo, he seleccionado 8.000 yardas porque la distancia mínima a que se entabló combate entre acorazados fue la de 8.600 yardas a la que el "USS Washington" abrió fuego para hundir al "Kirishima" en la II Batalla de Guadalcanal, en combate nocturno. Solamente en combate nocturno pudieron dos acorazados acercarse tanto para comenzar el combate. Lo considerado normal era comenzarlo a gran distancia, para irla acortando a medida que los mayores daños o la estrategia de una de las partes lo permitieran, es decir, como ocurrió en el combate del estrecho de Dinamarca entre el "Bismarck" y "Prinz Eugen" contra el "Hood" y el "Prince of Wales".

. . . Un tercer factor, que me parece interesante y puede ser incluso novedoso, es contemplar las distancias a las cuales la probabilidad de impacto sobre el blanco es mayor sobre la cintura o la cubierta acorazada. Hasta la IGM, las distancias de combate hacían que la probabilidad de impacto sobre la cubierta fuera muy pequeña y los impactos, a un ángulo de caída muy cerrado, se pudieran contrarrestar con blindajes homogéneos de pequeño espesor. El blindaje de cintura era el factor más importante en un diseño. Con el desarrollo de los sistemas centralizados de dirección de tiro, las distancias de combate fueron aumentando y con ello el ángulo de caída, la probabilidad de impacto sobre las cubiertas y consecuentemente los espesores de blindaje de las cubiertas. Esto se reflejó en el Tratado de Washington, que permitió incrementar el tonelaje de los acorazados existentes en 3.000 tons (tonelada largas de 1.016 kg.) para mejorar la protección horizontal mientras la vertical (cintura) no se podía alterar. Las dimensiones de los buques causaron que la probabilidad de recibir un impacto en cintura o cubierta se repartiera de modo diferente, dependiente de las dimensiones del propio buque (altura de la cintura y anchura de la cubierta) y de las trayectorias de los cañones atacantes. Simplificando los términos, que expondré de forma detallada en la tabla siguiente, los buques con cinturas verticales ("Bismarck", "King George V", "Vanguard") tenían el punto de igualdad de probabilidad de recibir impactos en cintura y cubierta entre distancias de 16.000 y 20.000 yardas (14.600 y 18.300 m.) mientras los buques con cinturas inclinadas ("Yamato", "Iowa", "South Dakota", "North Carolina", "Richelieu" y "Littorio") lo tenían entre 10.000 y 14.000 yardas (9.100 y 12.800 m.).

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1ª Tabla: se muestran los ángulos de caída para probabilidades del 50% de impacto en cintura y cubierta.
2ª Tabla: se muestran las distancias a las que corresponden esos ángulos de caída para cada cañón.


Como las características de perforación de los cañones son muy diferentes según se trate de perforación de cinturas (verticales o inclinadas) y cubiertas, he planteado la comparativa sobre la base de utilizar las características de perforación de cinturas desde el límite mínimo de distancia hasta el punto de igualdad de probabilidad y, a partir de ahí utilizar las características de perforación de cubiertas. Un ejemplo podrá ser más claro.

Ejemplo: Cañones del "North Carolina" atacan al "Yamato". El "Bismarck" tiene el ángulo de caída con probabilidad igual de recibir impactos en cintura y cubierta a 11,2º, lo que significa una distancia de tiro de 14.043 yardas para los cañones del NC. Redondeando a las 2.000 yardas, la distancia de igualdad seria de 14.000 yardas.
. . . De un rango total de 8.000 a 26.000, aplicaré las características de perforación de corazas del NC entre 8.000 y 14.000 yardas, mientras las características de perforación de cubiertas será de 14.000 a 26.000 yardas.

Está claro que a las distancias probables de combate, eran más importantes las características de perforación de cubiertas (con impactos a gran ángulo de caída) que las de cintura, a diferencia de la IGM.

. . . La siguiente tabla muestra las valoraciones de los 7 cañones (de buques) analizados a distancias con intervalos de 2.000 yardas. La tabla de la izquierda muestra los espesores de blindaje que los cañones podían perforar a cada distancia y la tabla de la derecha muestra la valoración en función del "orden" de mejor a peor, o sea, un valor bajo es mejor que un valor alto. Ej: a la distancia de 8.000 yardas el valor "1" es del cañón del "Yamato" porque su espesor de perforación es el más alto (29,30 pulgadas, 744 mm.) mientras el del "North Carolina" tiene un "7" porque su valor es el más bajo de los 7 (24,1 pulgadas, 612 mm.). Cuando dos cañones tienen el mismo poder perforante obtienen ex-aequo la posición (ej: tabla de cubiertas, a 10.000 yds el "Richelieu" y el "KGV" obtienen un "4" ocupando las plazas que corresponderían al "4" y al "5", el siguiente cañón obtendrá un "6").

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Tabla general base para alcances/distancias entre 8.000 y 26.000 yardas.

De esta tabla se obtendrán los datos del análisis final, que incluirán el efecto de la probabilidad de impacto en cintura o cubierta, mediante las dos tablas siguientes que corresponden a las dimensiones de los buques "Yamato", "Littorio", "Iowa" y "South Dakota" por una parte, y a los "Richelieu", "Bismarck" y King George V" por otra.

La valoración final se obtiene sumando las valoraciones parciales de los cañones en "ataques a cinturas" y "ataques a cubiertas".

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Tabla correspondiente al grupo del "Yamato". Los valores en fondo verde son los sumados para la valoración


. . . Como se aprecia en la tabla precedente, los buques implicados en la guerra del Pacífico (los nuevos acorazados americanos y los "Yamato"), el factor fundamental de un cañón para atacarlos es su capacidad para perforar protecciones horizontales (cubiertas), consecuencia de sus cinturas inclinadas. Sorprendentemente, el cañón más efectivo es el americano de 16"/45 cal. de los "North Carolina" y "South Dakota", por delante de los de los "Yamato" y "Iowa" que quedan empatados. Ese cañón debía tener unas cualidades balísticas similares a las del 16"/45 de 1922 de los "Colorado" pero al usar el nuevo proyectil súper pesado su velocidad inicial (v.i.) pasó a ser demasiado corta así como su alcance máximo (considerado insuficiente) y los americanos desarrollaron el 16"/50 en los "Iowa", con mayor v.i., para lograr un alcance aceptable. La experiencia bélica demostró que los combates no eran posibles a las grandes distancias previstas y ... "el patito feo" pasó a ser el más efectivo.
. . . En combates a corta distancia se imponen los cañones del "Yamato" con claridad sobre los del "Littorio" y "Richelieu" que quedan casi empatados, con una diferencia notable; los cañones del "Littorio" sufrían de "tiro errático" (dispersión enorme y cambiante) debido a la mala calidad de fabricación de los proyectiles mientras
los del "Richelieu" (con proyectiles y pólvora estadounidenses) eran muy precisos, de forma continuada.

. . . La valoración combinada en este grupo (cintura y cubierta) queda con los "Yamato" en primer lugar, seguidos de los dos cañones americanos (empatados), los del "Richelieu" (a distancia) y los del KGV empatados con los "Littorio" por delante de los "Bismarck.


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Tabla correspondiente al grupo del "Richelieu". Los valores en fondo verde son los sumados para la valoración


. . . En la tabla del grupo del "Richelieu" la situación cambia. Los protagonistas de la guerra en el océano Atlántico (británicos y alemanes) montaban cinturas verticales. La probabilidad del 50/50 (cintura/cubierta) se producía a distancias entre 14.000 y 20.000 metros .
. . . En penetración de cinturas se imponen los cañones del "Yamato" con claridad sobre los del "Littorio" (con las observaciones ya citadas) y "Richelieu" mientras los del "Bismarck" se imponen a los cañones americanos ya su rival británico (de menor calibre y potencia).
. . . En penetración de cubiertas, por el contrario, se vuelven a imponer los cañones de los NC con claridad sobre los "Iowa", y éstos sobre los "Yamato". Los modestos cañones del KGV igualan a los "Littorio" y mejoran por poco a los "Richelieu" mientras se imponen con claridad a los "Bismarck", que pagan su selección de combinación "proyectil ligero + alta v.i.".
. . . En cómputo combinado, en este escenario, los cañones de los "Yamato" se imponen a los "Iowa" y "North Carolina" (muy igualados entre ellos)

. . . En la valoración global final se imponen los cañones de los "Yamato" sobre los americanos de los "North Carolina" y "Iowa", seguidos a distancia por los "Richelieu" y "Littorio" y, aún más lejos, por los del "King George V" y "Bismarck". Esta valoración final tiene, en mi opinión, un valor meramente teórico ya que en la práctica no se darían nunca enfrentamientos entre "Yamato" y "Bismarck" o entre "Iowa"/"NC" y "King George V", al pertenecer a países aliados. Me parecen más correctas las comparativas planteadas en los dos grupos separados.

. . . De cualquier manera, salvando a los "Littorio" (con sus problemas particulares) queda claro que la cualidad más relevante de un cañón era su capacidad para perforar blindajes horizontales. Si se contemplasen distancias de combate superiores a 26.000 yardas (23.800 m.) su importancia sería aún más acusada en detrimento de la penetración de cinturas (verticales o inclinadas).

. . . En cuanto al alcance de los cañones, su importancia pareció sobrevalorada antes de la guerra. Se invirtieron grandes cantidades de dinero en lograr montajes capaces de lograr elevaciones de cañones de 45º. En el siguiente listado se pueden ver los alcances máximos contemplados en las tablas de los cañones analizados:

. . . . . Littorio 38,1cm (15")/50 cal. . . . . . . . . 46.000 yardas
. . . . . Yamato 46cm (18.1")/45 cal. . . . . . . . . 44.000 yardas
. . . . . Iowa 16" (406mm)/50 cal. . . . . . . . . . . 42.000 yardas
. . . . . Richelieu 38cm (15")/45 cal. . . . . . . . . .41.000 yardas
. . . . . Bismarck 38cm (15")/47 cal. .. . . . . . . . 38.000 yardas
. . . . . King George V 14" (356mm)/45 cal. . . .38.000 yardas
. . . . . North Carolina 16" (406mm)/45 cal. . . .36.000 yardas

. . . Como se puede ver, hasta los cañones de los "North Carolina" tenían capacidad sobrada para afrontar cualquier enemigo a distancia visual e incluso oculto, por detrás del horizonte, con la ayuda de hidroaviones de observación para regular el tiro.

. . . El criterio empleado al aplicar valores, en virtud del orden, es discutible. Con los datos que aporto cada cual puede hacer su propia valoración particular, pero lo que es menos discutible son los datos de perforación de blindajes obtenidos de las tablas de Robert Lundgren/Richard Worth (Nathan Okun).

. . . Saludos cordiales a los compañeros de foro.

- FIN -

NOTA: La forma de cálculo de la probabilidad de recibir un impacto sobre la cintura y cubierta blindadas está explicada en mi articulo titulado "Blindajes navales inclinados en el siglo XX".

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