La Regia Marina en Mahon

La guerra en el mar. Estrategias.

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La Regia Marina en Mahon

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 19, 2005 1:03 am

La Regia Marina en Mahon

Al firmarse el armisticio (3 setiembre 1943), algunos barcos de la Regia Marina italiana quedaron internados en Mahón. Se trataba de unidades menores y nunca entró en dicho puerto el del acorazado y «Roma», como se dijo en alguna información, pues había sido hundido el día anterior.
Como consecuencia del armisticio se decidió que la Armada italiana fondease en Malta, pero no en calidad de rendida ni internada, sino simplemente «bajo los cañones de la fortaleza». El Gobierno italiano se dio cuenta de que la posesión de su flota representaba una importante baza a jugar, en sus complicadas relaciones con los aliados, logrando que se cambiase este plan y que sus barcos se concentrasen en el puerto de La Maddalena -al norte de Cerdeña-, donde acudirían también el rey de Italia y su Gobierno, que debían embarcar en Civitavecchia en los veloces destructores «Antonio da Nali» y «Ugolino Vivaldi».

La más importante fracción de la flota italiana, al mando del almirante Carlo Bergamini, salió de La Spezia rumbo a La Maddalena a las 3 de la mañana del 9 de septiembre de 1943. Tras la incorporación de tres cruceros procedentes de Génova, estaba compuesta por los tres modernos acorazados de 35.000 toneladas: «Roma», «Vittoria Veneto» e «Italia» (nuevo nombre dado al «Littorio»), los seis cruceros ligeros «Raimondo Montecuccoli», de 6.941 toneladas; «Duca d'Aosta» y Eugenio di Bavoia de 7.238; «Giuseppe Garibaldi» y «Duca degli Abruzzi», de 7.874, y «Att1lio Regolo», de 3.352, flanqueados por ocho torpederos, tres de los cuales estaban en curso de reparación, por lo que sus condiciones no eran muy buenas. A las 15,50, cuando todas estos barcos navegaban por la costa oeste de Córcega, frente a la isla Asinara, fueron avistados aviones que, inmediatamente. sabrevolaron las barcos y los bombardearon. La reacción italiana fue tardía, pues supusieron que se trataba de aviones aliados. Una de las bombas alcanzó al
acorazado «Roma», precisamente en uno de los pañoles de munición de las torres de proa, ocasionando su incendio y la subsiguiente explosión, que partió en dos al barco, hundiéndose con él el almirante y la mayor parte de la tripulación. También fue alcanzado el «Italia», pero en partes no vitales, por lo que pudo seguir navegando normalmente, De inmediato tomó el mando el almirante Oliva que, al informar del ataque que habían sufrido, recibió la noticia de que se había desistido de la concentración en La Maddalena y ordenándosele dirigirse a Malta con su escuadra. Para intentar recoger a los náufragos del «Roma», dejó en aquellas aguas al pequeño crucero «Regolo» y tres destructores y, con el resto de sus fuerzas. Tomó rumbo Sur.

Mientras tanto, al desistir el Gobierno italiano de su idea de marchar a La Maddalena y salir sus miembros, juntamente con el rey, hacia Brindisi, quedaron en Civitavecchia los dos destructores que debían recogerlos, recibiendo la orden de incorporarse a la flota. Para ganar tiempo decidieron atravesar el estrecho de Bonifacio, a pesar de estar minado y dominadas sus costas por los alemanes, siendo ambos hundidos: el «Da Noli» por su propia tripulación, tras resultar gravemente averiado por las baterías de costa alemanas; el «Vivaldi», al chocar con una mina. Los náufragos de estos dos barcos fueron también recogidos por el «Regolo» y los tres torpederas que le acompañaban, al tiempo que se les añadían tres motolanchas que habían participado en el salvamento. Estos barcos, ya casi en el límite de su autonomía, completamente desamparados y cargados de náufragos y heridos, decidieron refugiarse en Mahón, el puerto neutral más cercano. Durante todos estos combates los marinos italianos se comportaran con gran valor y varios de ellos fueron condecorados con la Medalla de Oro al Valor, máxima recompensa italiana.

Antes de entrar en Mahón. los torpederos «Pegaso» e «Impetuoso» (2.º), que venían averiados desde La Spezia, fueron hundidos por sus dotaciones. En Mahón entraron el pequeño crucero «Attilio Regolo», el torpedero «Orsa» y las tres motoras. permaneciendo allí internados durante casi un año. Posteriormente el «Regolo» fue entregado a la Marina francesa, en la que figuró hasta 1962 con el nombre de «Chatearenault», en tanto que el «Orsa» fue recobrado por la Marina italiana.

Los aviones alemanes atacantes eran«Dornier 217» de los grupos 1 y II de la G-100 Escuadra, basados en Cognac, gran aeródromo de la región marsellesa. La bomba que hundió al «Roma» era una de las nuevas FX-1400. llamada también «Fritz» o «Borsige Bombe», con un peso de 1.800 kilogramos, de los que 300 correspondían a la carga. de melatina; parcialmente teledirigidas, estas bombas debían ser lanzadas desde alturas superiores a los 4.000 metros. casi en la vertical de su objetivo, y a los 15 segundos, podían ser dirigidas hasta el blanco, siguiendo una. trayectoria casi vertical, lo que representaba para el aparato lanzador el inconveniente de tener que pasar sobre su objetivo.

Fuente: Artículo de otro foro

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