Torpedos, arma naval por excelencia

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 04, 2006 8:11 pm

Veamos ejemplos de ataques con torpedo según determinadas circunstancias
Los ataque aéreos con torpedos se llevaban a cabo bajando la altitud a unos 30 metros momentos antes de lanzar el torpedo el ataque se hacia a rumbo de colisión y se lanzaban los torpedos desde un determinado ángulo respecto al buque atacado y a una distancia que rondaba los 1000 metros tras el lanzamiento el avión atacante incrementaba su velocidad al máximo y comenzaba a ganar altura ofreciendo la menor superficie de su silueta para dificultar el disparo de los artilleros pasando lo más bajo posible por encima del buque objeto del ataque y alejándose lo más rápido posible.
Bien ahora vamos con los submarinos recordemos que los alemanes usaron la táctica de las manadas de lobos que consistia en concentrarse en algún lugar cercano a la ruta de un convoy para proceder al ataque de noche y en superficie, pero cuando atacaban en solitario se aproximaban a ser posible por la parte en que más lejos se encontraban los escoltas lanzando sus torpedos y tomando profundidad para escapar lo más pronto posible volviendo a realizar otros ataques si les era posible.
Como ejemplos de combates y ataques en superficie tenemos las múltiples batallas que se llevaron a cabo en el Pacífico y yo siempre pongo un ejemplo por la audacia y valentía de los protagonistas.
En la batalla de Samar tenemos un claro ejemplo de táctica defensiva con ataques por torpedo, en el transcurso de dicha batalla los destructores del Grupo Operativo Taffy 3, atacaron a la flota de Kurita con torpedos.
La táctica consistia en acercarse lo más posible y lanzar una andanada de varios torpedos la acción hizo que los grandes buques japoneses tuvieran que hacer maniobras evasivas para esquivar los torpedos y proporcionaron a los portaviones el tiempo necesario para operar con sus aviones y ayudar en una situación extremadamente comprometida.
El precio a pagar fue alto la brava acción de los destructores dio como resultado negativo que tres de ellos sufrieron un elevado número de bajas y acabaron en el fondo del mar, pero el coloso Yamato fue alejado de la acción los suficiente como para tardar tiempo en volver a ella en condiciones.
Como ejemplo de ataques podemos citar las acciones del Expreso de Tokio donde el comandante japones Tanaka trajo en jaque continuo a la flota estadounidense que operaba en las proximidades de Guadalcanal con sus épicos ataques de destrutores al torpedo.
Y por último una cita a una combinación letal aviones bombarderos y torpederos.
Durante la batalla de Midway y en unos 5 minutos la flota japonesa dejo de ser superior a la estadounidense y todo porque la casualidad quiso que dos ataques con diferentes armas, casi coincidieran en el tiempo. Un ataque fallido con torpedos entretuvo lo justo a los defensores japoneses para que casualmente apareciera una escuadrilla de bombarderos en picado que no fue vista hasta el último momento, el consiguiente ataque fue devastador y en un instante tres portaviones japoneses fueron destruidos como veis el arma que destruyó a los portaviones fue la bomba, pero posiblemente sin el ataque de torpederos que actuaban a cota mucho más baja y concentraba la atención de los defensores, en un lugar diferente al que se encontraban los bombarderos, no hubiera habido sorpresa ni éxito.
Recordar como remate final a esto (que ya dura demasiado :mrgreen: ) el fin de los dos colosos japoneses Yamato y Mushashi el Mushashi acabo sus dias en el már de Sibuyan lleno de agujeros por causa de los torpedos y el Yamato tuvo un final similar tras un ataque parecido.
Pues hasta aquí una parte de lo que usted quería saber sobre el torpedo y temía preguntar, para saber más os remito a bibliografía y enlaces.
Libros:
Enciclopedia Salvat de El Mar
La enciclopedia de los Barcos ediciones Edimat, autor Tony Gibbons
Enciclopedia de la guerra en el mar editorial San Martin
Batalla del Atlántico de editorial Optima
Guerra en alta mar de ediciones Optima
War at Sea de Caxton editions, autor Jürgen Rohwer
Battlecruisers de Caxton editions, autor John Robrets
U-boat mito y realidad de un trágico destino de ediciones Almena, autor Santiago Mata
Crónica militar y política de la segunda guerra mundial de ediciones Sarpe
Submarinos y vehículos sumergibles, ediciones Libsa, autor Jeffrey Tall
En la red:
En este mismo sitio varios:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=37
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=158
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=986
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=684
En otros sitios
Sobre torpedos
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... avales.htm
Sobre redes antitorpedos
http://www.dakclan.com/modules.php?name ... opic&t=289
Sobre los submarinos alemanes y todo lo que se relaciona con ellos
http://www.u-historia.com/
Por último recordaros que para cualquier pregunta o cuestión sobre el tema estoy a vuestra disposición y procuraré aclarar o explicar cualquier duda o cuestión que se plantee :wink:
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leytekursk
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Mensaje por leytekursk » Sab Dic 30, 2006 8:03 pm

Excelente trabajo Minoru.....

Sólo comentar que el tercer Yamato, el Shinano, también se fue al fondo del mar a causa de torpedos.... :cry:

Saludos...

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Mensaje por Cpt_Muller » Sab Dic 30, 2006 9:13 pm

Sólo comentar que el tercer Yamato, el Shinano, también se fue al fondo del mar a causa de torpedos....
Y a que los japos a veces son cabezones hasta la negligencia...
Por cierto tambien me uno a las felicitaciones a Minoru.
Salutën
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 31, 2006 2:10 pm

leytekursk escribió:Excelente trabajo Minoru.....

Sólo comentar que el tercer Yamato, el Shinano, también se fue al fondo del mar a causa de torpedos.... :cry:

Saludos...
Cierto Leyte, solo que el Shinano posiblemente se hubiera ido al fondo por poco más que un agugero de 10 centímetros de diámetro. La falta de bombas de achique y el hecho de no haberle colocado las puertas estancas fue determinante, la sucesiva inundación de compartimentos por falta de dichas puertas acabo hundiendo al Shinano.
Todo un grave error de los técnicos y responsables de la movida :(
Gracias a los dos por vuestra felicitación :wink:
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Domper
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Mensaje por Domper » Jue Ene 18, 2007 1:37 pm

Varios detalles (que plasta soy):

- Creo que el primer uso de un torpedo en combate fue el lanzado pro el crucero inglés Shah contra el monitor peruano Huascar (entonces, rebelado contra el gobierno y declarado pirata) en 1877. El artefacto no alcanzó a su blanco.

- En Tushima los torpederos japoneses fueron muy eficaces, y consiguieron hundir cinco acorazados rusos (lo Suvarov, Alexander III, Osliabia, Navarin y Sissoli Veliki).

- En 1915 se produce el primer éxito de un aerotorpedero, cuando un hidro inglés torpedea y hunde a un crucero acorazado turco en el Mar de Mármara.

- El torpedo pesado tipo 93 llamado “Long Lance” en la posguerra partió de un desarrollo británico, que intentaban construir un torpedo pesado que llevarían unidades como los Nelson. Pero estos ingenios resultaron muy delicados y estallaban con frecuencia al ponerse en marcha su motor, y fueron abandonados. Los japoneses, por entonces aliados de los ingleses, descubrieron que las explosiones se debían a variaciones de flujo de gas en las acodaduras. Las hicieron más suaves, y e arma acabó siendo el demoledor torpedo de las Salomón.

Este torpedo fue desarrollado en secreto, y los aliados no conocían sus capacidades. Así resultó que el sistema de protección submarina de los North Carolina era insuficiente, y bastantes barcos aliados fueron hundidos a grandes distancias. En 1943 fue capturada una unidad y se apreciaron sus capacidades. Hubo versiones de menor tamaño para submarinos y de lanzamiento aéreo, también muy eficaces.

Pero esos torpedos tenían sus problemas. Su tamaño forzaba a construir barcos grandes, y eran muy peligrosos, especialmente a los daños en combate. La explosión de uno de estos torpedos solía llevar la pérdida del barco. Eso hacía que sobre todo en fases posteriores de la guerra los capitanes prefiriesen disparar sus torpedos cuanto antes: el resultado fue que en Leyte fallaron, tanto en Surigao como Samar.

En la posguerra los rusos desarrollaron un torpedo pesado de 630 mm para sus submarinos nucleares.

Saludos

Alameda
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Mensaje por Alameda » Lun Jul 09, 2007 4:59 pm

He visto en Canal historia un programa llamado "LA MARINA IMPERIAL JAPONESA" que trata de esta propia desde la derrota rusa en el mar del japon hasta el fin de la 2ª.g.m y dice que inventaron torpedos que no producian estela por lo que era imposible detectarlos si alguien me aclara esto que sea pronto please.

UN SALUDO
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Lun Jul 09, 2007 6:34 pm

Alameda escribió:He visto en Canal historia un programa llamado "LA MARINA IMPERIAL JAPONESA" que trata de esta propia desde la derrota rusa en el mar del japon hasta el fin de la 2ª.g.m y dice que inventaron torpedos que no producian estela por lo que era imposible detectarlos si alguien me aclara esto que sea pronto please.

UN SALUDO
Los torpedos Long Lance no dejaban estela y cuando te querías dar cuenta ya te habían colocado uno :twisted:
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