Torpedos, arma naval por excelencia

La guerra en el mar. Estrategias.

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Torpedos, arma naval por excelencia

Mensaje por minoru genda » Sab Dic 02, 2006 3:04 pm

Pues eso abro este tópico para hablar y conocer un poco más de estas armas muy temidas desde su aparición hasta hoy.
Podría limitarme a poner un enlace en el que hay una explicación bastante completa sobre estas armas o diferentes enlaces que supondrían una completa información al respecto, pero siempre hay algo más que comentar sobre ellos. Sin duda en determinadas fases de batallas y batallas navales, que se dieron durante la segunda guerra mundial, su uso causo el hundimiento de cientos de barcos, llegando a colapsar el suministro de alguno de los contendientes, o limitando (en el caso de los británicos) sus reservas de suministros y materias primas y causando graves pérdidas de unidades de superficie. (continuaremos :wink: )
Última edición por minoru genda el Vie Jul 13, 2007 5:51 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por minoru genda » Sab Dic 02, 2006 6:39 pm

Un poco de historia
En la segunda mitad del siglo XIX aparecieron los primeros torpedos automóviles, fue concretamente en el año 1860 cuando el capitán de fragata de la marina austrohúngara Luppis fabricó el primer torpedo. Tras una temporada trabajando en solitario se asoció con Withehead industrial británico y entre ambos construyeron en 1870 un torpedo que media 3,4 metros de largo, 0,36 metros de diámetro impulsado por una hélice de dos palas y el combustible usado era aire comprimido.
Diferentes autores coinciden en afirmar que el primer hundimiento por medio de un torpedo lo llevaron a cabo los rusos.
Para ello se fabricaron lanchas al efecto (nacía la lancha torpedera) ideadas por el almirante Makarov (que también inventaria los palletes anticolisión que llevarían su nombre) y con ellas atacaron un buque turco de 2000 toneladas, era el 26 de enero de 1878, del lanzamiento desde 700 metros resultó el hundimiento del buque.
Habia nacido el arma más temible para los buques.
De la combinación entre el torpedo y las lanchas que los portaban, nació un nuevo método de guerra naval y con ella nacerían los medios para contrarrestar los ataques de esos pequeños buques, los grandes buques que costaban muchos millones estaban amenazados por una combinación de un buque pequeño y barato, armado con uno o dos de esos artilugios infernales, que con un solo impacto podían hundir o averiar muy seriamente a los acorazados y cruceros más grandes.(continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Sab Dic 02, 2006 7:48 pm

La necesidad de contrarrestar los ataques de los torpederos hizo pensar en diferentes medios de defensa y en diferentes tácticas que evitaran o paliaran los efectos de los rápidos barquitos y su letal carga.
Así se dotó a los grades buques además de su artillería habitual de gran calibre de otro tipo de artillería de menor calibre con un menor alcance y tiro más rápido; pronto se vió que por si solo el buque grande tenía serias dificultades en ataques llevados a cabo por torpederos y aparecieron casi simultáneamente las redes antitorpedos y un nuevo tipo de buque rápido, que atacaba a los torpederos antes de que estos llevaran a cabo sus ataques. El nuevo buque de un desplazamiento en sus inicios similar al de los torpederos recibió el nombre de contratorpedero y se le dotó de artillería ligera capaz de hundir al torpedero. Con el tiempo el contratorpedero fue aumentando sus dimensiones y se llegó a la construcción de un contratorpedero que iba además dotado de torpedos y que cambió su nombre inicial de contratorpedero pasando a denominarse destructor.
Volviendo a las redes antitorpedos, estas se mostraron muy eficaces para la defensa de los buques grandes a bajas velocidades o parados pues a velocidades altas las redes se levantaban parcialmente por efecto de la resistencia del agua y su eficacia disminuia pudiendo llegarse a colar algún torpedo con los nefastos resultados que conocemos. Por si fuera poco pronto aparecieron nuevos torpedos dotados de cuchillas, que cortaban las redes y llegaban a impactar en los costados de los buques. Contra las cuchillas apareció un nuevo tipo de red que evitaba que las cuchillas la cortaran.
Como vemos la carrera por hacer las defensas y el ataque de torpedos evolucionaba de un modo casi continuo.
(Continuaremos :wink:)
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 03, 2006 3:47 pm

Tras el breve inciso sobre la evolución de tropedos y medios de defensa contra ellos en los inicios, volvamos a la parte historica
En 1884 y en aguas chinas de Funchow tuvo lugar la primera acción de guerra en la que se usaron los primeros cruceros y en la acción participaron torpederos equipados con torpedos remolcados.
Una flota francesa al mando del almirante Coubert fue enviada al sudeste asiático para dilucidar unas injerencias chinas sobre la Indochina Francesa
El almirante Coubert atacó el puerto de Kelung en Formosa, el fracaso de este ataque hizo que Coubert decidiera atacar Fuchow que se encontraba rio arriba del rio Min y a la cual solo se podía acceder a través de dos estrechos fortificados. El gran calado de los cruceros acorazados franceses impedia que estos pudieran ser utilizados y Coubert pasó su insignia al Volta y con una flota compuesta por 10 buques entre los cuales se encontraban dos torpederos y se dispuso a combatir contra una flota china bastante heterogénea de 20 buques, el mayor de los cuales no superaba las 1600 toneladas.
Durante el ataque uno de los torpederos franceses incendió al buque insignia chino Yanu, el otro torpedero hundió al cañonero Fu Sing que lo hizo como si de un bloque de plomo se tratara era el 23 de agosto de 1884 la batalla se saldó con una victoria francesa al reinar en la flota china un total desconcierto y confusión.
Como vemos aún llevados a remolque los torpedos seguian siendo poderosamente destructivos. (continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 03, 2006 4:31 pm

El primer gran éxito de un ataque por torpedero (que no el primer hundimiento) fue obra de un torpedero chileno que durante un conato de guerra civil en Chile.
El almirante Jorge Montt se declaro leal al Congreso y en contra del presidente Balmaseda que seguía una política dictatorial apoyado por su gobierno.
La Escuadra del congreso que así se denominó la mandada por Montt con los buques Blanco Encalada buque blindado y Esmeralda crucero protegido bombardeó Valparaiso.
El presidente José Manuel Balmaceda Fernandez tenía entre su facción naval dos torpederos el Almirante Condell y el Almirante Lynch, uno de ellos atacó al Blanco Encalada y consiguió hundirle con un torpedo automóvil Whitehead de 356mm. lo que constituyó el primer gran éxito de un ataque con torpedo contra un buque fuertemente armado era el 23 de abril de 1891 a pesar de ello Balmaceda acabaría suicidándose.
Un año más tarde el éxito se repite, durante una insurrección contra el presidente brasileño Florián Peixoto, esta vez un torpedero logra hundir al acorazado brasileño Aquidaban con un torpedo de 406 mm. transcurria el 5 de abril de 1892.
Los torpedos y sus portadores los torpederos ya eran un serio rival para cualquier clase de buque pero tanto la evolución del torpedo como la de los buques que podían llevarlos era tal y como dijimos más atrás continua. (continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 03, 2006 5:32 pm

Entramos en el siglo XX, hasta entonces todos los experimentos y progresos que se seguían con los submarinos iban muy lentos por falta de una propulsión eficaz para navegar sumergidos o incluso en superficie durante los años siguientes a los eventos antes relatados hubo algunas guerras en la que la efectividad de los torpederos quedo palidecida por los acontecimientos que se sucedieron (guerra de Cuba con el consiguiente desastre español, guera ruso-japonesa con la batalla de Tsushima llevada a cabo al cañón) y que desembocaron el la que sería la 1ª Gran Guerra entre varias Naciones.
Para entonces ya se usaban las ya mencionadas redes antitorpedo con profusión, pero había habido un notorio progreso en la tecnologia para la construcción de submarino, la máquina de combustión interna (motor diesel) solucionó los problemas que planteaban las máquinas de vapor de manejo engorroso y los motores de gasolina cuyo combustible muy volatil causaba accidentes, el uso de motores eléctricos solvento el problema que suponía la navegación en inmersión.
Y con esos nuevos progresos en materia de armamento naval empezó la 1ª Guerra Mundial.
Durante la gran contienda y años precedentes aparecieron nuevos medios tecnológicos que fueron progresivamente aplicados a los buques (la carga de profundidad, la telegrafía sin hilos, Asdic y Sonar se encontraban en proceso embrionario pero evolutivo, ya hacia tiempo que se trabajaba en el radar, el uso de hidroaviones a partir del cual se empezaron a idear las primeras plataformas, que con el tiempo serían los portaviones, para el uso de aviones con ruedas desde ellas... etc.)
A pesar de todo los torpedos siguieron cobrándose sus victimas y sobre todo a partir de su frecuente uso por medio del submarino, paradójicamente el mayor as de la guerra submarina de la primera guerra mundial hundia los buques enemigos al cañón este as era Lothar von Arnauld de la Perriére y su marca no ha sido superada siendo el mayor as de submarinos de la historia que con el U-35 hundió casi 400000 toneladas.
Acciones importantes o reseñables hay varias.
El U-21 al mando de Otto Hersing lanzó el primer torpedo en acción de guerra y hundió al HMS Pathfinder de 3000 toneladas el 5 de setiembre de 1914.
Una acción con éxito inusitado fue la del U-9 que el 22 de setiembre de 1914 al mando de Otto Weddigen hundió en aproximadamente 1 hora y 15 minutos a tres cruceros británicos se trataba de los cruceros HMS Abukir, HMS Hogue y HMS Cressy que totalizaban 36000 toneladas.
Otro hito en la guerra submarina fue el primer hundimiento de un mercante británico llevado a cabo por un submarino el evento ocurrión el 20 de octubre de 1914 y la víctima era el SS Giltra de 866 toneladas.
Por último citar la acción que fue uno de los detonantes de la entrada de EE.UU en la 1ª G.M. el hundimiento del buque de pasajeros Lusitania el 7 de mayo de 1915 que fue obra del U-20 mandado por Walter Schwieger.
(Continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 03, 2006 7:04 pm

La primera guerra mundial acaba el 11 de noviembre de 1918 pero para entonces los submarinos alemanes han hundido con sus torpedos más de 11000000 de toneladas.
Tras la firma del tratado de paz en Versalles, los alemanes ven como se limita para los siguientes años su poder militar, el tratado deja además a los germanos fuera de cualquier convenio o tratado que haya sobre armamento y así comienza un periodo entreguerras que hace que todos desconfien de todos y comiencen una escalada armamentistica y tecnológica, para no quedar fuera de ningún posible acuerdo. Con el objeto de recortar el crecimiento armamentístico en lo que a poderío naval se refiere, los ganadores de la gran guerra se reunen para tratar de llegar a acuerdos sobre porcentajes en cuanto cantidad y tonelaje y se llega al tratado de Washington, donde el 6 de febrero de 1922 se llega a la firma del Tratado de Limitaciones Navales de donde salen los famosos cruceros Washington limitados en cuanto a tonelaje y armamento (no más de 10000 tns de desplazamiento un calibre de 203 mm. velocidad máxima entre 31 y 35 nudos) de los cuales, se construyen 63 para las diferentes marinas de diferentes paises, Alemania queda fuera de la negociación al estar limitado su ejército por el tratado de Versalles, una de cuyas clausulas prohibia expresamente la construcción de buques de guerra con un tonelaje superior a las 10000 toneladas.
A pesar de todo Alemania está llevando a cabo y en secreto un programa de construcción naval y de él salen los llamados acorazados de bolsillo (que en realidad podrían ser catalogados como cruceros acorazados) uno de los cuales sería famoso por sus hazañas en el Atlántico Sur (Graff Spee). Estos acorazados de bolsillo fueron ideados para atacar las líneas de tráfico comercial de un potencial enemigo y entre su armamento estaban incluidos 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
La posterior construcción por parte francesa de Dunkerque y Strasburg llevó a los alemanes a construir los dos Gneisenau (Scharnhorst y Gneisenau) de 31800 toneladas y con ello contravenian los límites impuestos por el tratado de Versalles.
El 18 de junio de 1935 ingleses y alemanes firman un acuerdo que prácticamente deja sin efecto las limitaciones del tratado de Versalles aunque de facto ya era incumplido por los alemanes y hace que todo lo construido por estos hasta la fecha sea considerado dentro de una nueva norma.
Además los ingleses levantan a los alemanes parte de las restricciones sobre construcción de submarinos confiados en la posesión del Asdic, aún en proceso de mejora, confianza que les costará en un futuro no muy lejano muy cara.
Por fortuna, la política errática alemana, (inicio de construcción de un portaviones que no se acabaría nunca y proyecto para otro similar entre otros errores de programa) en lo referente a modernizar la flota y disposición o necesidad de unos u otros tipos de buques, hace que para cuando se desaten de nuevo las hostilidades la marina alemana no disponga de una armada suficientemente compensada.
Durante todo este proceso el torpedo sigue evolucionando y todas las diferentes armadas tienen presente que en su momento será un arma muy útil. En paralelo a su evolución lo hace la construcción de buques que son dotados de un doble casco con una compartimentación ideada para protegerse de los ataques con torpedo, situando mamparos longitudinales espaciados y blindados y compartimentando lo más posible el casco. (continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 03, 2006 7:39 pm

Al otro lado del planeta los japoneses construyen dos enormes e imponentes acorazados, los clase Yamato de más de 70000 toneladas a plena carga, los japoneses deciden no quedar sujetos a ningún tratado y denuncian el firmado en su momento en Washington, uno de sus almirantes , Isoroku Yamamoto cree con buen tino y en contra del parecer de un grupo de almirantes japoneses que siguen pensando que el acorazado será aún el buque capital, que el futuro de la guerra naval pasa por disponer de portaviones. Para entonces los aviones pueden llevar torpedos y en casos puntuales se verá lo letal que puede ser esta combinación.
Al tiempo los japoneses diseñan y construyen el que será considerado el mejor torpedo de la segunda guerra mundial, es el Long Lance un torpedo de 610 mm. de diámetro con una longitud de 9 metros y una carga explosiva de 490 kilos. Su sistema propulsor a base de una compleja mezcla de oxigeno, aire comprimido, nitrógeno, agua de mar y combustible hace que dificilmente sea detectable durante su curso por no producir burbujas lo que a su vez no deja estela.
El Long Lance no será ajeno a fallos que en cada momento se dieron en otras clases o tipos de torpedos.
Por otra parte los cruceros pesados japoneses de nueva construcción son dotados de tubos lanzatorpedos.
El tiempo transcurria y en Europa ya empezaban a verse los efectos de la llegada al poder de Hitler, con sucesivas ocupaciones y anexiones de territorios, con el beneplácito de franceses e ingleses, cuya vana pretensión era evitar el inicio de un nuevo conflicto bélico, cosa que a la postre sería imposible. (continuaremos :wink: )
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Mensaje por Åkerberg » Lun Dic 04, 2006 12:20 am

minoru genda escribió:La primera guerra mundial acaba el 11 de noviembre de 1918 pero para entonces los submarinos alemanes han hundido con sus torpedos más de 11000000 de toneladas.
Hola Minoru, estás seguro de esa cifra?

Creo recordar que la gran mayoría de los hundimientos realizados por los uboots en la primera Guerra Mundial fueron utilizando el cañón y las cargas de demolición (tras abordar y registrar el buque enemigo).

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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 04, 2006 12:42 pm

Pues sí Dani tienes razón los más de 11000000 de toneladas fueron por la acción de los submarinos pero no todas fueron hundidas por torpedos, minas, cargas de demolición y artillería portadas por submarinos tuvieron su porcentaje de culpa en esos hundimientos, como ya comenté más atras de la Perriére hundio casi todas las 406000 toneladas con disparos de cañón y en alguna parte he leido que solo disparó un torpedo para hundir un buque si es así ahí queda el casi.
Pero por otra parte debo hacer hincapié que la actividad de los buques Q (buques aparentemente mercante y artillados que actuaban de cebo llevaban superestructuras falsas dentro de las cuales camuflaban su artilleria, cuando el submarino se acercaba le disparaban)hizo que muchos submarinos usaran sus torpedos en vez de su artillería, en éste duelo entre buques Q y submarinos el balance fue de 17 submarinos hundidos por 24 buques Q
De cualquier modo y aunque no dispongo de datos concretos algun millon de esos 11 fue hundido por la acción de los torpedos
Quizás debi poner que hundieron 11 millones y muchas de esas toneladas fueron por la acción de los torpedos :wink:
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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 04, 2006 2:05 pm

1 de setiembre de 1939.
Polonia es invadida por tropas alemanas, el viejo acorazado Schleswig-Holstein abre fuego con sus baterias (son los primeros disparos de un buque en la que será una nueva conflagración mundial) sobre territorio polaco y británicos y franceses lanzan un ultimatum a los alemanes por el cual si no cesan su agresión contra Polonia, Francia e Inglaterra declararan la guerra, los alemanes hacen caso omiso y comienza la segunda guerra mundial.
La primera víctima de los torpedos lanzados desde un submarino, es el Athenia buque de pasajeros atacado por el U-30, que estaba al mando de Julius Lemp, pero eso solo sera el inicio de lo que vendría después.
El 17 de setiembre el U-39 hunde con sus torpedos al portaviones Corageous y en la primera quincena de octubre Günter Prien penetra en la base de Scapa Flow y hace lo propio con el acorazado Royal Oak.
Los torpedos se empiezan a cobrar sus víctimas, pero como toda máquina están sujetos a fallos ymuchos torpedos dan en el blanco sin explotar, cuando no pasan de largo o se desvian de su rumbo por problemas en sus espoletas y en su maquinaria de gobierno.
El as Kreschmer a bordo del U-23 se encuentra de patrulla en el mar del Norte y precisa de 4 lanzamientos para hundir un mercante.
A pesar de ello los submarinos alemanes causan muchas bajas entre los convoyes y hunden miles de toneladas cada mes.
El torpedo esta alcanzando su cenit como arma y ya hay torpedos más pequeños que pueden ser lanzados desde aviones, estos se ven expuestos al fuego artillero y su misión se hace altamente arriesgada por las circunstancias que tiene un ataque con torpedos que requiere unas velocidades bajas y lanzamientos desde poca altura (unos 200 kms/h y altura unos 30 metros)
Ningún buque de superficie está a salvo del poder destructor de los torpedos, en caso de impacto las averías son graves y los hundimientos frecuentes con motivo de dichas averías.
En muchos casos los torpedos son usados para acabar con la agonía de buques amigos irrecuperables.
En otros, caso del Bismarck, el torpedo provoca averías que dejan al buque sin gobierno y en general ningún medio de protección es eficaz ni suficiente para evitar lo inevitable, el Ark Royal se hunde por el impacto de un torpedo que le produce una brecha de 40 metros por 9, los británicos atacan con aviones torpederos a la flota italiana en Tarento y cuando se van dejan varios buques hundidos o averiados. (continuaremos :wink: )
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Mensaje por José Luis » Lun Dic 04, 2006 2:08 pm

¡Hola a todos!

Un apunte:

[The grand total of British, Allied and neutral shipping sunk by U-boats was 5.282 vessels (12.248.757grt). (…) The German Navy began the war with 28 U-boats and a further 343 were commissioned between August 1914 and November 1918. In all, 178 U-boats were lost, of which 87 were sunk by Allied ships: 57 of them on the surface and 30 submerged. Of the 91 other losses, mines accounted for 35, and accidents/unexplained for 56. A further eight were interned in Sweden and Portugal. Losses in manpower were also great: 1.400 captured, and 511 officers and 4.576 ratings killed, at least some of them due to the absence of an adequate escape apparatus, which made the chances of escaping from a stricken submarine extremely slim.] David Miller, U-boats: History, Development and Equipment 1914-1945 (Conway, 2000), p. 14.

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 04, 2006 2:28 pm

La guerra en Europa y en los mares sigue su curso pero se esta preparando lo que será una extensión de esa guerra.
Los japoneses planean en el mayor de los secretos un ataque contra la base estadounidense de Pearl Harbor durante el proceso temen que sus torpedos, por causa del poco calado de dicha base, vayan muy al fondo y choquen contra el y arruinen la operación, para evitarlo, dotan a sus torpedos de unos apéndices de madera para darles algo más de flotabilidad y llega el dia, es el 7 de diciembre de 1941 la flota estadounidense fondeada en Pearl Harbor es pillada por sorpresa y de resultas del ataque aéreo con bombas y torpedos pierden de un modo definitivo dos acorazados y de un modo temporal otros 6, aparte de varios buques de diferente clase de nuevo los torpedos son causa importante de los daños. (continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 04, 2006 3:39 pm

Ante todo agradecer el apunte de Jose Luis, ya sabemos todos que las cifras bailan que da gusto, pero en este caso se dá una cantidad completa sin redondeos, lo que resulta más fiable que otras tan redondas, yo dispongo de dos cifras redondas que encima no coinciden, cosas de los libros :mrgreen:
Bien, seguimos con la historia interminable, que esta a punto de concluir para pasar a hablar un poco de los torpedos y tácticas usadas con ellos.
Pocos días despues de Pearl Harbor y la debacle de la flota estadounidense allí fondeada, los japoneses dan otro golpe, esta vez a la Royal Navy se trata de dos acorazados el Repulse y el Prince of Wales, ambos forman junto a tres destructores lo que se llama la fuerza Z y tienen como misión atacar a una flota japonesa de invasión, que se dirige a la peninsula Malaya, el grupo es localizado por submarinos japoneses que radian la posición de los británicos. El dia 10 de diciembre, poco despues del medio dia, la fuerza Z recibe la visita de un grupo aéreo japonés que, en menos de una hora, da buena cuenta con sus torpedos de Repulse y Prince of Wales, en la que según tripulantes de ambos buques no tenían ninguna oportunidad.
Los estadounidenses, usan sus submarinos para atacar el tráfico mercante japonés, de igual modo que los alemanes hacen en el Atlántico con el tráfico aliado y también hay cierto paralelismo en cuanto a fallos de torpedos, pues los submarinos estadounidenses llevan cantidad de torpedos defectuosos, con fallos principalmente en las espoletas, el problema tarda casi dos años en solventarse y para 1943 los torpedos estadounidenses ya resultan letales.
La guerra sigue y las víctimas de los torpedos se suceden, cuando por fin se dispara el último torpedo contra el crucero Indianápolis y este acaba en el fondo del mar, la chatarra generada por buques hundidos a causa de la guerra, a la cual va a hacer compañia, alcanza entre 22 y 30 millones de toneladas, de las cuales 21 han sido hundidas por submarinos (cantidades aproximadas) y en una buena parte por efecto de los torpedos, los buques averiados por torpedos alcanzaran a su vez un importante porcentaje.
(continuaremos pero la historia del torpedo llega hasta aquí :-D :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 04, 2006 7:39 pm

Bien una vez que ya conocemos la historia del torpedo vamos a hacer una somera descripción de como era.
El torpedo era, y aún es, un cilindro alargado que en su parte delantera cerraba con una especie de ojiva o cúpula en la cual se alojaba el explosivo y los mecanismos de disparo (espoleta, detonador y cebo) el lugar en donde se encontraba explosivo y mecanismos de disparo recibe el nombre de cabeza a continuación se encontraba el cuerpo algo más largo y en él se alojaban los depósitos de combustible y comburente o en el caso de torpedos eléctricos las baterías, necesarios para el funcionamiento de los motores del torpedo la sección trasera recibe el nombre de cola y en ella se alojan el motor y los sistemas de gobierno.
Las hélices montadas sobre un mismo eje giraban en sentido opuesto para contrarrestar mutuamente la tendencia del propio torpedo a girar por efecto de la contrareacción en caso de llevar solo una hélice.
El tamaño variaba según el tipo y el país que lo fabricaba pero los tamaños más comunes eran 450 mm. de diámetro para los torpedos de aviación y unos 3 a 4 metros de largo y 533mm. para torpedos de submarinos y buques de superficie con una longitud en torno a los 5 metros como excepción en cuanto a medidas tenemos los ya mencionados Long Lance para buques de superficie y un tipo de torpedo para aviación fabricado por los estadounidenses el Bless Leavit de 569 mm. y casi 4 metros de largo.
La carga explosiva variaba y podemos encontrar que habia torpedos con una carga de tan solo 150 kilos llegando en el caso de los ya mencionados Long Lance a los 450 kilos.
El explosivo más usual era la trilita pero los torpedos aliados llegaron a tener como carga un nuevo explosivo de nombre Torpex más potente que la trilita para la misma carga.
Un pequeño inciso para recordar que los marinos que sobrevivian (segun sus manifestaciones) a un ataque con torpedos recordaba el ruido característico del impacto y explosión y estuvieran donde estuvieran sabian por ese ruido que habian sido alcanzados por un torpedo y no por un proyectil o bomba de aviación.
El alcance máximo de los torpedos variaba segun el tipo pero también según la velocidad que se le diera los torpedos de mayor alcance eran los Long Lance que podian recorrer 40 kilómetros antes de irse al fondo.
El problema de los largos recorridos de los diferentes tipos de torpedos era una pérdida exponencial de rumbo a mayor distancia mayor variación.
Por lo general se disparaban para un recorrido no más largo de los 6000 metros siendo las distancias de recorrido mas usuales menores de 2000 metros lo que disminuia de un modo considerable el margen de error y por tanto incrementaba las posibilidades de acertar a un blanco.
Las largas distancias de recorrido se programaban para tácticas defensivas con torpedos las cortas para tácticas ofensivas. (continuaremos pero solo queda un capítulo :-D :wink: )
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