El mejor acorazado

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Vie Jul 15, 2005 7:07 pm

Perfecto ya veo en que se basa tu defensa de los Iowa respecto a los Yamato.
Se dá la casualidad que prescindiendo de la que yo considero única diferencia que es la velocidad en el resto los Iowa llevaban las de perder.
Lo primero hacer una consideración.
Cuando alguien huye, en principio se supone que es porque considera a su oponente lo suficientemente peligroso como para temer por su integridad y sí, la mejor opción cuando tu enemigo te supera, es largarte si puedes y el Iowa podía. Considero con todos mis respetos hacia tu planteamiento, que esa no es una defensa de un buque mejor, porque es de suponer que cuando alguien te supera totalmente y basas el ser mejor en poder huir entonces solo eres más rápido lo que no significa que seas mejor.
Bien ahora voy con el razonamiento que hace que piense que el Iowa sea inferior. El alcance máximo de las baterias principales del Iowa es si no me equivoco de 35 kilómetros y el del Yamato de 38, la diferencia de velocidad es a favor del Iowa de 6 nudos eso supone unos 11 kilómetros más por hora que redondeando suponen a su vez algo más de 15 minutos de plena actividad artillera del Yamato (una eternidad en un combate naval) y de espera del Iowa, porque no tiene alcance suficiente para responder al ataque; en 15 minutos el Yamato puede lanzar creo 30 salvas que es de suponer que se hagan mientras mantiene la distancia en retirada, lo que suponen a su vez 90 disparos, en el transcurso de ese tiempo solo el Yamato puede adoptar la táctica que crea oportuna salvo la de perseguir al Iowa si éste opta por la retirada. Si por cualquier circunstancia el Yamato acierta al Iowa antes de que este pueda responder los daños pueden ser lo suficientemente serios como para no tener capacidad de reacción.
Otra cosa, en contra de lo que se cree el Yamato tenía un radar con un alcance de 35 kilómetros lo que situaba al Iowa dentro de su alcance una vez que éste estuviera en los límites del la distancia desde la cual podía responder.
Pero hay más si el Yamato adopta la táctica del Iowa de atacar directamente (si el comandante del Yamato se comporta de un modo inteligente creo que es mejor ir huyendo para mantener durante un tiempo al Iowa dentro del campo de tiro sin ser molestado) los disparos se duplican y por tanto las posibilidades de acierto son mayores pero el tiempo de respuesta del Iowa se reduce considerablemente y es probable que el Yamato fuera tocado.
Resumiendo el Yamato podia casi machacar al Iowa antes de que el Iowa pudiera empezar a hacerlo con el Yamato.
Los datos que expongo son de memoria pero solo para que te des una idea a 20 kilómetros de distancia el Yamato podia hundir todo buque que se encontrara dentro de esa distancia.
Por tanto y de momento sigo pensando que el Iowa que era un muy buen acorazado no era enemigo para el Yamato.
En su momento aportaré más datos y ya serán datos (cifras) contrastados, todos los presentados de momento son de memoria y aunque ésta puede jugarme una mala pasada son como mínimo muy aproximados.
Los clase Yamato eran para combatir contra sus iguales, en combate singular y a mi entender los mejores acorazados

VADER
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Mensaje por VADER » Sab Jul 16, 2005 12:54 am

Vamos por partes, por cierto yo tambien voy de memoria

Yo no he hablado, o me he expresado mal, de velocidad de huida, me referia a que los Iowa pueden mantener las distancias.
Dos, y si la memoria no me falla, los Yamato no tenian direcciones de tiro por radas comparables a los usa, creo que eran radares de descubierta, saben que hay algo por ahí pero no pueden apuntarle.
Tres, me ratifico, los alcances son similares, y el Iowa lo unico que tiene que hacer es mandar pepinos desde fuera de alcance visual al Yamato.

And the winner is Uss Iowa.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Sab Jul 16, 2005 1:21 am

Bueno Vader, no nos precipitemos lo mismo al final te tengo que dar la razón, pero de momento voy a preparar una comparativa con los diferentes modelos propuestos, añadiendo alguno más similar en cuanto a características, de ese modo facilitaré las cosas por si alguien quiere votar por alguno de los candidatos propuestos u otro de los no propuestos.
Blindajes, artilleria, velocidad y dimensiones.
En principio sería suficiente pero a ver como va la cosa y ya se ve si se precisan algo más y si disponemos de ello.
Repito se trata de un enfrentamiento de uno contra uno, las condiciones se pueden variar y discutir sobre que ocurriria en dos o tres supuestos de climatologia con dos buques determinados entre los propuestos.

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Gunichi Mikawa
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Mensaje por Gunichi Mikawa » Sab Jul 16, 2005 9:35 pm

VADER escribió:Haber el Iowa supera al Yamato en unos 6 ó 7 nudos de velocidad con lo cual puede mantener distancia combate o rehusarlo, mientras que el Yamato no puede.
Los sistemas de tiro por radar le permiten hacen fuego desde fuera de alcance del Yamato.

Simplemente se tiene que limitar a mantener distancias y bombardear, y ya me dirás como los Yamato pueden impedirlo.

De todas maneras esto sería un combate utopico, ya que ambos estarian encuadrados en flotas y el posible combate sería mucho más complicado que un simple uno vs. el otro.

De todas maneras mis preferencias van por los Iowa.
Ahora que mi colega Fuchida me deja un rato algo de posibilidad de postear (aun no me ha llegado todavia la ADSL a mi casa-cortesia de Timofonica- y con internet desde el trabajo fuera de combate-que no se entere el jefe... :lol: :lol: :P ) puedo aclarar algunas cosas sobre los duelos acorazados vs acorazados.

Ciertamente todos tenemos nuestras preferencias y en cuestiones personales sobre gustos no hay ni habra acuerdo (por Dios que no llegue a haberlos, porque si no esto sera un monólogo y monocolor). Reconozco que los Iowa tenian un perfil atractivo y mis preferencias estéticas son a favor claramente con los South Dakota, pero las cualidades técnicas de los Iowas son más que discutibles si de enfrentarse a un Yamato se trata.


Para empezar el diseño del Iowa primó para acompañar a los grupos de batalla de portaaviones, de ahí su velocidad para mantener unas cualidades de velocidad de flota homogéneas, al igual que los Kongo japoneses. El USS Iowa era capaz de unos generosos 33 nudos frente a los 28 de un Yamato, pero tal velocidad en un combate con un igual no era la mejor baza para él, incluso le perjudica. Un acorazado a 33 nudos, con una candencia de 2 disparos por minuto tendría que hacer continuas correcciones de tiro y más si se hacen a larga distancia, con lo cual tendría más problemas para horquillar (cercar con sus disparos a su adversario), que a baja velocidad. En realidad, para poder combatir contra su adversario debe de reducir su velocidad si quiere aumentar la precision.

Otro dato que creo conveniente destacar es el alcance del Iowa. Los cañones Mark 7 tienen un alcance entre 38-40 km, mientras que los cañones del Yamato tienen un alcance de 42 km. En realidad, en un combate a máximo alcance siempre esta a tiro del Yamato.

El Yamato no esta indefenso respecto de los alcances radaricos del Iowa, y por otro lado los proyectiles del Iowa a 40 Km y es alcance limite no pueden hacer mas que cosquillas al Yamato. Otro tema es contar que el Yamato, en contra de lo que se cree, sí tenia radar y con prestaciones sorprendentemente buenas (no comparables a los del Iowa) pero no esta ciego ni mucho menos.

Ahora no puedo entrar en más terreno de debate, (le estoy monopolizando el PC a mi hermano) pero en cuanto tenga oportunidad se puede hacer un balance de un hipotetico enfrentamiento Yamato vs Iowa (y ojo con las sorpresas!).

Un cordial saludo.

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Mensaje por minoru genda » Lun Jul 18, 2005 1:04 am

Bueno como poner la tabla me presenta una serie de asuntos complejos lo hago de éste modo
Artillería

Yamato 9 de 460mm., 18"; Iowa, North Carolina y South Dakotalos tres nueve cañones de 406mm.,16"; Tirpitz 8 de 380mm., 15"; Vittorio Veneto 9 de 381mm., 15"; Nelson 9 de 406mm., 16" y Kongo 8 de 380mm.,15"

Comentarios
Resulta evidente que la mejor artillería era la del Yamato yendo en segundo lugar los acorazados estadounidenses y los Nelson británicos ya aun poco más de distancia se sitúan Tirpitz, Vittorio Veneto y Kongo

Blindajes.-

Costados.-
Yamato de 410 a 75mm., Iowa y South Dakota 310mm., North Carolina 305 mm., Tirpitz 318 – 267 mm., Vittorio Veneto 280 mm. teca 15 mm., Nelson 352- 279 Kongo 203-76 mm.
Comentarios
En este apartado vuelve a predominar el blindaje del Yamato, Nelson y Tirpitz le siguen, tras ellos Vittorio Veneto, Iowa South Dakota, Nort Carolina y Kongo.
El Vittorio Veneto resulta ser una incógnita pues su blindaje es complejo, pero el equivalente podría ser un 315 llevaba planchas de madera de teca entre las chapas de 280 y 15 mm. el conjunto estaba ideado para amortiguar los impactos y absorber las vibraciones, en su momento fueron considerados bien protegidos pero como todos los acorazados demostró ser sensible a los ataques con torpedo tuvo que entrar a reparar dos veces por culpa de torpedos y estuvo 5 y 3 meses en dique seco respectivamente

Cubierta.-
Yamato 230-200mm., Iowa y South Dakota 152mm., North Carolina 140mm., Tirpitz 121-51 Vittorio Veneto 162-45mm., Nelson 165mm., Kongo 75 mm,
Comentarios
De nuevo el Yamato a la cabeza en éste apartado seguido del Nelson y el Vittorio Veneto, Iowa y South Dakota y tras ellos Tirpitz y Kongo.

Torres.-
Yamato 650mm., Iowa 500mm., South Dakota 457mm., North Carolina 406mm., Tirpitz 362 – 178mm., Vittorio Veneto 350mm., Nelson 406 – 229 mm. Kongo 230mm.
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Yamato es el que mejor blindaje de torres tiene le siguen Iowa, South Dakota, North Carolina, Nelson, Tirpitz Vittorio Veneto y Kongo.

Barbetas.-
Yamato 600 – 400 mm. Iowa y South Dakota 440 -287mm., North Carolina 406 – 373mm., Tirpitz 342mm. Vittorio Veneto 350 – 280mm., Nelson 381mm., Kongo 255mm.
Comentarios
De nuevo Yamato supera al resto de competidores le siguen Iowa y South Dakota tras ellos North Carolina, Nelson, Vittorio Veneto, Tirpitz y Kongo.

Puente.-
Yamato 500mm., Iowa 440mm., North Carolina y South Dakota 406mm., Tirpitz 356mm. Vittorio Veneto 260mm., Nelson N/C, Kongo 255mm.
Comentarios
El blindaje del puente tiene su importancia pues es el lugar donde están los mandos del buque y desde el que se imparten órdenes
Al margen del blindaje de puente del Nelson que no conozco, el ganador en éste apartado de nuevo es el Yamato seguido de Iowa, North Carolina, South Dakota, Tirpitz, Vittorio Veneto y Kongo.

Velocidad.-
Yamato 27 nudos, Iowa 33 nudos, North Carolina 28 nudos, South Dakota 27,5 nudos, Tirpitz 29 nudos, Vittorio Veneto 30 nudos, Nelson 23 nudos, Kongo 27,5 nudos.
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Por fin un apartado en que el Yamato es superado por varios de sus competidores el mejor es el Iowa seguido de Vittorio Veneto, Tirpitz, North Carolina, South Dakota, Kongo, Yamato y Nelson.
La comparativa que viene ahora es importante pues influyen en la estabilidad y maniobrabilidad de los diferentes tipos aunque en la maniobrabilidad también juega un papel importante (el más) timones y disposición de ellos.

Eslora.-
Yamato 263 metros, Iowa 270,45metros, North Carolina 222,1 metros, South Dakota 207,25metros,
Tirpitz 248 metros, Vittorio Veneto 237,75 metros, Nelson 216,4 metros, Kongo 201 metros.
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En éste apartado se encuentra uno de los datos necesarios para la maniobrabilidad pero es necesario también precisar y repetir que la disposición y número de timones juegan un papel importante.

Manga.-
Yamato 36,9 metros, Iowa y South Dakota 32,95 metros, North Carolina 33 metros, Tirpitz 36 metros, Vittorio Veneto 32,8 metros, Nelson 32,3 metros, Kongo 28 metros
Comentarios
El más estable en combate de costado era el Tirpitz seguido del Yamato, Vittorio Veneto, North Carolina, Iowa, South Dakota, Nelson y Kongo.
El Vittorio Veneto supera a los buques estadounidenses, por que para una leve diferencia en manga hay una mayor diferencia en energía cinética al disparar los cañones de costado.
La altura metacéntrica influye también en la estabilidad pero por lo general es un parámetro casi común con pequeñas diferencias

Calado.-
Yamato 10,4 posteriormente 11,5 metros, Iowa 11 metros, North Carolina 10 metros, South Dakota 10,7 metros, Tirpitz 10,6 metros, Vittorio Veneto 10,5 metros, Nelson 9,1 metros, Kongo 8,4.
Comentarios
El calado influye en velocidad estabilidad y maniobrabilidad y salvo Nelson y Kongo el resto están dentro de medidas similares, por lo que es un dato que no se debe tener muy en cuenta.
Bueno eso es todo ahora ya se puede empezar a opinar cual es el mejor acorazado he elegido estos modelos por diferentes razones hubo cuatro clases dos a dos que se enfrentaron entre sí
Tenemos el caso del Kirishima de la clase Kongo que se enfrentó al Washington éste resultó seriamente averiado al recibir un impacto que afecto a los circuitos eléctricos quedando inoperativo y teniendo que retirarse; el South Dakota se encargó de solucionar el duelo hundiendo al acorazado japonés
También tenemos el caso del acorazado Rodney contra el Bismarck gemelo del Tirpitz en éste caso la ventaja ya era desde antes de entablar combate del Rodney, pues a sus mayores calibres se encontró con un buque que apenas podía maniobrar habiendo perdido por si fuera poco parte de su potencia propulsora.
Es evidente que el mejor acorazado dadas las características de los que presento está entre ellos salvo al menos dos excepciones, la clase North Carolina pues la South Dakota es una versión mejorada de la primera; y la clase Kongo traida aquí como ejemplo de la efectividad afortunada de un buque teóricamente inferior (Kirishima) sobre otro superior (South Dakota) sobre el resto lo dejo a criterio de aquellos que quieran opinar al respecto, aunque creo que queda claro entre quienes puede estar el mejor.
Para finalizar comentar que los datos numéricos pueden tener leves variaciones, pues en muchos casos dichos datos vienen pasados de pulgadas a milímetros, pero en cualquier caso la variación es pequeña.
Esto no es todo aún quedan cosillas que harán comprender porque posiblemente :wink: los Yamato eran los mejores acorazados y alguna posible sorpresilla para el final, ahora os dejo con lo que presente el amigo Guni que se que posiblemente os sorprenderá con esas cosillas que menciono más arriba. (todo es posible :lol: :lol: :lol: )
Última edición por minoru genda el Mié Jul 20, 2005 6:02 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por VADER » Lun Jul 18, 2005 5:31 am

Respecto al radar del Yamato, no debia ser muy bueno si no consiguio blancos a traves de una simple pantalla de humo a bocajarro contra un monton de buques más o menos indefensos. Y ya no es acorazado vs acorazado, se trata de una flota de superficie japonesa con el Yamato entre sus filas contra una flota de la Us Navy formada por destructores y portaviones ligeros.
Si el Iowa tiene que reducir velocidad para disparar, tema que no conozco, lo mismo le debe pasar al Yamato.
El Yamato a 42Km de distancia como no acierte a una isla, porque darle a un barco más rapido, pa mi que no.
Saludos,

Vader.

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Mensaje por minoru genda » Lun Jul 18, 2005 8:27 pm

Se esta comentando cual es el mejor acorazado no una determinada batalla.
Si lo que se desea es saber que pasó en esa batalla pues no pasa nada si se abre un debate sobre los diferentes aspectos del conjunto de batallas que dieron en llamarse La batalla del golfo de Leyte
Para quien se quiera ir informando aquí hay varias explicaciones sobre el tema junto a algunos comentarios y análisis:
http://www.de1939a1945.bravepages.com/c ... 7leyte.htm
En la batalla de Samar (pues sin duda a esa te refieres Vader) el Yamato comenzó a disparar desde los 31 kilómetros.
La reacción de los destructores de escolta del grupo no se hizo esperar y los 7 pasaron al ataque; el lanzamiento de torpedos hizo que las maniobras evasivas de la flota de Kurita permitieran a los portaaviones ir alejándose mientras lanzaban al aire sus aviones.
El Yamato fué junto al Kongo protagonista de un ataque con torpedos pues para evitarlos debieron cambiar su rumbo hacia el norte lo que les alejo de un modo considerable de los perseguidos.
En esa batalla Kurita cometió algunos errores y perdió la oportunidad de hundir a toda la Taffy3 en el momento que reagrupó a sus buques y decidió retirarse.
Pero ya digo se trata de saber cual era el mejor acorazado no como se desarrolló una batalla.
Lo de acertar a una isla pues que quieres que te diga yo pienso que si el Yamato no acierta a 42 kilómetros (máximo alcance) a un buque en marcha el Iowa tampoco lo haría a 38 (máximo alcance) en la misma situación.
En ninguno de los dos casos y ni con la ayuda del radar se acertarían los primeros disparos.
En un duelo artillero en la mar influyen muchas cosas y si miras las características verás que las hay importantes, pero hay que añadir otras cosas, dirección del viento, velocidad del mismo, estado de la mar,....
Yo afirmo que en un duelo a cañón el impactar al primer disparo a alcance máximo es más cuestión de suerte que de puntería y para nada tiene que ver la velocidad de ambos buques.
Todo lo anterior me dice que tu afirmación sobre los 42 kilómetros es válida para ambos buques por lo que seguimos donde estábamos y si no es así empezaré a pensar que el objetivo es demostrar que el Yamato es inferior al Iowa porque sí y sin argumentos sólidos que lo demuestren.
Solo me cabe pensar que opones el Iowa de la postguerra ya modernizado y con mejor armamento al Yamato y entonces ya no hablaríamos del mejor acorazado de la segunda guerra mundial sino de otra cosa.

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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 19, 2005 6:39 pm

Un pequeño pero importante apunte la manga del Yamato en la quilla de balance es de 37,4 metros, en la línea de flotación la indicada en la lista y en los bulges llega hasta 38,9 metros.

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Mensaje por pby5 » Mié Jul 20, 2005 4:45 am

No es por incordiar, si no una pregunta dada mi ignorancia sobre tema naval. ¿tiene algun sentido hablar de "el mejor acorazado" siendo un tipo de buque obsoleto para este tipo de conflicto?
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

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Mensaje por VADER » Mié Jul 20, 2005 3:55 pm

Bueno es lo mismo que hablar del mejor caza, bombardero, tanque, etc.
Simplemente es decir cual es nuestro favorito e intentar defenderlo como el mejor.
Por otra parte los acorazados no estaban obsoletos, simplemente que su rol como buque capital de flota fue ocupado por los portaaviones y pasaron a desempeñar otras funciones.

Minoru:
Mi intención no era comentar una batalla, simplemente la ponia de ejemplo para decir que los Yamato no tenian radar de control de tiro y estaban supeditados a la optica. Otro ejemplo seria la segunda batalla de guadalcanal, donde un acorazado usa, no recuerdo el nombre se quedo sin poder disparar por una falla general del sistema electrico. En cambio su compañero creo que el Washinton no tubo problemas en casi destruir a un crucero de batalla japones sin recibir casi un rasguño y eso que sus sistemas de radar no eran lo mejor que tenian los USA.

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Mensaje por Gunichi Mikawa » Mié Jul 20, 2005 5:51 pm

VADER escribió: Mi intención no era comentar una batalla, simplemente la ponia de ejemplo para decir que los Yamato no tenian radar de control de tiro y estaban supeditados a la optica. Otro ejemplo seria la segunda batalla de guadalcanal, donde un acorazado usa, no recuerdo el nombre se quedo sin poder disparar por una falla general del sistema electrico. En cambio su compañero creo que el Washinton no tubo problemas en casi destruir a un crucero de batalla japones sin recibir casi un rasguño y eso que sus sistemas de radar no eran lo mejor que tenian los USA.
Estimado Vader, creo que desconoces que el radar tipo 22 del HIJMS Yamato (instalado en junio de 1.944) si tiene funcion de direccion de tiro, así que no creo que se deba afirmar lo contrario. Ahora precisamente que los astilleros de Kure están exportando y encontrando más y más datos y después de las propias investigaciones realizadas por la US Navy se ha sabido que el HIJMS Yamato sí era capaz de localizar blancos con su radar a 35 km en caso de buques grandes y 45 en caso de formaciones aéreas grandes. La precisión de su radar le facultaba para poder seguir y ecolocalizar sus impactos a 34 km, la misma distancia que el radar Mark.13 del Iowa. Espero que tomes nota, nunca se es tarde para aprender nuevas historias y son datos que siguen apareciendo 60 años después del hundimiento del Yamato y aun sigue siendo unos de los acorazados menos conocidos a pesar de su fama en la historia naval ;-) .

Por otro lado la cita que haces de Guadalcanal se trata de la segunda batalla nocturna de Guadalcanal en la noche del 13 al 14 de noviembre de 1942, entre el crucero de batalla HIJMS Kirishima y los acorazados USS Souht Dakota y USS Washington. La batalla se desarrolló de la siguiente forma: a 7.000 m los cruceros pesados HIJMS Atago y HIJMS Maya machacaron literalmente al USS Souht Dakota destrozándole todas las instalaciones de radar Mark.8, sumándose el Kirishima que le destrozó la torre nº 2 (con un blindaje de 450 mm!), le perforó el blindaje de cubierta con un proyectil de 356 mm y le avieró los sistemas eléctricos y contraincendios, dejándole además sin fuerza motriz a las torres de 406 mm. Así pues, el acorazado más moderno y potente de la US Navy quedó a merced de un crucero de batalla de la IGM ("ciego" "sordo" y "mudo", pues habia perdido también las comunicaciones), "inferior" en potencia de fuego, blindaje y sistemas de tiro. La suerte sonrió a la US Navy cuando el USS Washington (con radares mark.8 que eran lo mejorcito en 1942) apareció de improviso a más de 9.000 m de distancia y disparó al Kirishima cuando éste aun estaba concentrado sobre el USS Souht Dakota que estaba a su merced. Aun asi el Kirishima no sufrio daños de consideracion, a pesar de encajar 9 proyectiles de 406 mm y más de 25 de 127 mm, y fue autohundido por su tripulación por la posibilidad de que fueran bombardeados por los aviones de Henderson Field al amanecer, aunque podía haber intentado regresar a Rabaul, pero el interes sobre la tripulación prevaleció sobre el propio barco.

Precisamente la segunda batalla de Guadalcanal (nocturna) no es el mejor ejemplo para ilustrar las habilidades estadounidenses sobre el manejo del radar, ya que a la misma distancia y de noche un viejo crucero con más de 25 años de antiguedad dejo fuera de combate al mejor buque de la US Navy usando su direccion óptica y el USS Washington solo fue capaz de hacerle daño cuando aprovecho la oportunidad de hacer fuego a placer mientras su adversario estaba desprevenido machacando a su compañero desafortunado.

Un cordial saludo.

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Mensaje por minoru genda » Mié Jul 20, 2005 6:00 pm

El acorazado en cuestión era el South Dakota que fue el que en realidad resulto averiado por el Kirishima y quedó fuera de combate luego el Washington hundió al barco japonés.
Es lo que tiene el comentar a veces las cosas de memoria que uno se puede confundir pero para eso seguimos por aquí para enmendar lo que esté mal como puedes comprobar varios post más arriba menciono el evento pero en ese caso comento que es el Washington el que se debe retirar por las averias sufridas, mea culpa y mil disculpas por el error.
Por lo general suelo comprobar cualquier contradicción o discrepancia antes de lanzarme a debatir o discutir cualquier afirmación de otro forista y como siempre en esta ocasión no iba a ser menos y en éste caso debo reconocer que estas en lo cierto sobre el Washington Vader.
Corregiré el error para evitar confundir a otros forista.
En cuanto al la comparación, es cierto, se trata de saber las preferencias o la opinión de cada cual y en éste caso y con todos mis respetos debo de discrepar con pby (lo siento)

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Mensaje por VADER » Jue Jul 21, 2005 12:45 am

Precisamente, al final viene a ser una cuestion de gustos personales, posiblemente para un enfrentamiento tipo Jutlandia el Yamato hubiese sido el rey, pero en el entorno de la II guerra mundial el rey fue el Iowa porque combinaba todos los factores para ser un gran acorazado con la excelencia como plataforma A.A.

Mikawa, tal y como lo pones el South Dakota estaria en el fondo y lo cierto es que acabo la batalla casi intacto no tubo que pasar años en dique seco. No te lo tomes a mal pero un buque de primeros de siglo que encaja 9 proyectiles de 406 y no sufre daños de consideración no es muy creible. El kirishima fue hundido porque los daños recibidos le impedian escapar. Comprueba el siguiente post de Minoru Genda.

Saludos

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Mensaje por minoru genda » Jue Jul 21, 2005 12:55 am

Pues si puede comprobar que mi post para nada desdice lo que el comenta pues yo no me meto en profundidades el South Dakota no fué hundido de puro milagro porque se retiró de la acción y llego el Washington en su ayuda, es más corroboro en toda su extensión lo comentado por Gunichi Mikawa pues lo que yo cuento es un resumende lo ocurrido no toda la acción en si.

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Mensaje por Gunichi Mikawa » Jue Jul 21, 2005 1:16 am

VADER escribió:Precisamente, al final viene a ser una cuestion de gustos personales, posiblemente para un enfrentamiento tipo Jutlandia el Yamato hubiese sido el rey, pero en el entorno de la II guerra mundial el rey fue el Iowa porque combinaba todos los factores para ser un gran acorazado con la excelencia como plataforma A.A.

Mikawa, tal y como lo pones el South Dakota estaria en el fondo y lo cierto es que acabo la batalla casi intacto no tubo que pasar años en dique seco. No te lo tomes a mal pero un buque de primeros de siglo que encaja 9 proyectiles de 406 y no sufre daños de consideración no es muy creible. El kirishima fue hundido porque los daños recibidos le impedian escapar. Comprueba el siguiente post de Minoru Genda.

Saludos
Para nada lo comentado por Minoru Genda contradice lo dicho por mí. El USS South Dakota tuvo más de 60 muertos y un acorazado a plena merced de otro es un blanco que hubiera acabado en el fondo del mar y al final estuvo 2 meses en dique seco.

Por otro lado, que tú a titulo personal creas o no que un acorazado de la IGM pueda tener daños vitales o no por el impacto de 9 proyectiles de 406 mm me importa poco. Kondo dio orden de abandonar el buque que daba vueltas en circulo por tener dañado la direccion para evitar su hundimiento al dia siguiente por aviones de Henderson Field y seria muy presuntuoso suponer que el informe de Kondo fuera un bulo encaminado a evitar que en el futuro cualquier persona (entendida o no en cuestiones navales o historicas) ponga en tela de juicio la evaluacion de la situación del barco aquella noche de noviembre de 1942. Los daños del timon podían ser reparados en situaciones normales, pero no a poco más de 300 km de distancia de un aeródromo con B-17, así que doy la duda razonable a lo afirmado por Kondo de que el buque debio de ser autohundido para evitar su destrucción por B-17 a plena luz del dia con la consiguiente mayor pérdidas de vidas humanas, independientemente de que el buque fuera salvado a tiempo o no (fue hundido en torno a las 3 y media de la madrugada, a pocas horas del amanecer).

Un saludo cordial.

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