El mejor acorazado

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

El mejor acorazado

Mensaje por hartmann » Dom Jun 26, 2011 3:50 am

Hola a todos ¡¡ :-D (después de mucho tiempo). :-D
tema el miembro RAM demostró,para mí,y ante la oposición del mismísimo Minoru Genda,que el Iowa,con su superior velocidad y mejor radar tendría grandes posibilidades de hundir al super mastodonte japonés,con gran dolor de mi corazón pero la realidad es la realidad.
Punto 1: Para mi no es esa la conclusión que yo saqué y que tengo, sino más bien la contraria.

Punto 2: superior velocidad: Funciona cuando la integridad estructural del buque, en particular de su obra viva está intacta y no hay vías de agua. En cuanto embarcase algo de agua, un "Iowa", con lo sobrecargado que estaba para inicios de 1944 (casi 58900 toneladas métricas) no supereaba más alla de 30, 7 nudos en sobrepotencia, por lo que los famosos 6 nudos de ventaja se desvanecen incluso antes de recibir el más mínimo daño.

Punto 3: Mejor radar. Bien. aquí estamos en una curiosa paradoja. EL "Iowa" con el mejor radar Norteamericano embarcado el la segunda guerra mundial, el MK8 Mod3 (ya que el MK13 Mod 0 estaba casi como prototipo en 1945 y sólo se embarcó en un par de buques antes de terminar la guerra, y eso, que realmente no era mejor que el MK 8 Mod3 en prestaciones, sólo era menos delicado y complejo debido a la forma de escaneo por sistema de arrays desfasados, como los "GEMA" y otros radares Alemanes de media y última generación que tenía el Mk8 y que lo hacían complicado de fabricar) en la única acción que usó sus cañones, contra el crucero ligero "Katori" y varios destructores, en Torokku (Truk) consiguió un mayor número de ahorquillados, y en menos tiempo, pero no un mayor índice de impactos que con un tiro solamente optico.
El tiro naval era (y todavía es) un problema puramente estadístico. El radar ayudaba a encontrar una solución de tiro más rápido, pero no garantizaba un mayor índice de impactos (los artilleros navales Britanicos tenían un dicho: "Good training gives you better accuracy, but only God gives you more hits").

Para que el radar hubiera sido un indiscutible y total arma definitiva tendría que haber estado asociado a computadoras electrónicas de los 80, que por supuesto no existían.El único computador de aquella época con capacidades de cálculo balístico, remotamente inferior a lo que se necesitaba, era el "KZ 3" y su programa de cálculo balístico "KalKül", que fue usado por los ingenieros Alemanes en su programa de cohetes V-2. No lo tenían los Norteamericanos.
Un cordials saludo (y un abrazo para Jose /Minoru :-D )

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: El mejor acorazado

Mensaje por dzugavili » Dom Jun 26, 2011 1:41 pm

En respuesta a Minoru:
Evidentemente que no se llegaron a enfrentar,pero es que ya la cuestión de cuál es el mejor acorazado es teórica.Pues,como tú dices,en un combate real un acorazado teóricamente inferior puede vencer a otro superior:En la guerra,camarada antfreire,ese "fallo de mando o golpe de suerte" es la norma,esa tirada de dado de los wargames define la realidad,la cualidad que Napoleón exigía a sus generales;tener suerte;Un ejército superior o mejor buque siempre tienen las de ganar,pero existe lo imprevisible.
En cuanto a lo que dices que el buque japonés era superior al estadounidense...pues claro,para la función que he expuesto que es la propia del navío de línea,su función capital.
En respuesta a Hartmann;
RAM viene a decir;el Iowa se situaría a la distancia límite de su alcance artillero,y con su radar iría impactando en el Yamato,que a esa distancia dispararía prácticamente a voleo...Pero está claro que si uno de esos "voleos" de 460 hiciera blanco,adiós Iowa.
Entonces,el mejor acorazado,para la función que está encomendada a éste,lanzar,en el cénit de la batalla,toneladas de explosivo sobre la flota rival:
En una "Jutlandia" de la IIGM,a una distancia idónea para la artillería de los navíos de línea (¿cuál sería?¿12-15000 metros?).Es evidente que en un caso así el Yamato avanzaría desbocado aniquilando todo lo que encontrase a su paso,el Iowa podría durarle unos cuantos minutos,menos aún el Richelieu,King George V,Littorio...Creo que en un hipotético encuentro así el único acorazado que tendría posibilidades,aunque remotas,de victoria sería el Bismarck.De acuerdo que serían cincuenta mil toneladas contra setenta y cinco mil,pero hay que pensar en un Tirpitz de 30 nudos,con el 381,mandado y tripulado a la alemana,con la eficacia que en un momento así se le supone a una unidad de la Kriegsmarine.Los diestros artilleros alemanes podrían encajar cuatro o cinco impactos en su rival,con la esperanza de tocar algún punto vital del navío,antes de recibir ¿cuál sería el punto crítico?¿el tercer impacto de 460 que ya habría de dejar a cualquier oponente en el limbo?Claro está,todo depende del lugar del impacto,hablo en términos generales.
Algunos dicen que el Bismarck estaba mal diseñado.Fallos tenía como toda obra humana,pero,en el caso de ser tú un marinero sobre cuyo navío se abalanza el terrorífico Musashi ¿En qué otro buque de línea preferirías estar,aparte de otro Musashi,que no fuera el coloso germano?

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: El mejor acorazado

Mensaje por dzugavili » Dom Jun 26, 2011 2:07 pm

Una puntualización,lo digo para que la gente menos conocedora no se confunda,el camarada Minoru genda tiene un error,seguro que en alguien tan entendido como él puramente de transcripción.El Kirishima era más rápido que el South Dakota y montaba el 356.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El mejor acorazado

Mensaje por minoru genda » Dom Jun 26, 2011 4:53 pm

Ante todo saludar al amigo Javier (es como se llama Hartmann) y desearle un buen y más frecuente regreso y estancia por estos pagos, se te echaba de menos :sgm120:
Por otra parte espero y deseo que todo te vaya tan bien o mejor que la última vez que nos pusimos en contacto :sgm120:
Ahora vamos con el tema que nos ocupa.
Las explicaciones que da Javier sobre el radar aunque interesantes y muy completas y concretas se pueden resumir en dos palabras, cualquier sistema tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes y su fiabilidad depende de muchos factores.
Para sucesivas discusiones sobre radares recomendaría que se leyera algo al respecto antes de opinar alegremente sobre sus excelencias que sin duda las hay pero también se debe tener en cuenta los inconvenientes, en esa línea decir antes que nadie se me tire a la yugular que no son comparables los equipos electrónicos actuales que los que se usaban a finales de los 40 incluidos los equipos usados en la segunda guerra mundial que son los que interesan a efectos de ésta discusión. Si alguien no quiere darse un paseo por internet buscando información concreta, que a veces puede ser compleja, puede ver en éste foro un pequeño artículo que hice hace tiempo y que puede ayudar un poco a entender como funcionaba un radar y cuales podían ser sus inconvenientes.
El enlace a ese articulo es: viewtopic.php?f=58&t=8827" onclick="window.open(this.href);return false;
Una vez aclarado ésto vamos con el tema Kirishima-South Dakota.
Cierto Dzugavili el Kirishima montaba piezas de 356mm. (14 pulgadas) y no, no es error de transcripción es error a secas, culpa mía por no asegurarme bien de lo que escribía y mi agradecimiento por subsanar el error que he cometido. :sgm120:
En éste tema se manejan varias versiones todas ellas interrelacionadas, una que un marinero encargado de conmutar unos paneles o circuitos metió la pata quizás afectado por un golpe que se llevó en la cabeza e hizo mal la maniobra de conmutación dejando afectados múltiples circuitos eléctricos, otra de esas versiones es que un impacto en el South Dakota dejo fuera de servicio varios circuitos eléctricos y que un tripulante realizo una maniobra de conmutación errónea dejando al buque y concretamente a sus sistemas de combate sin suministro eléctrico.
Como quiera que sea lo que debe quedar claro es que un buque que se queda a merced del enemigo por algo que en principio puede considerarse banal dice mucho de sus defectos y eso lo hace por tanto inferior a oponentes aparentemente inferiores. Hasta aquí el asunto South Dakota-Kirishima ahora vamos con el asunto Iowa-Yamato
A ver si desde el aspecto teórico ya que desde el práctico es imposible, despejamos algunas dudas o vemos hasta donde un Iowa podía enfrentarse a un Yamato.
Decir que por muy buen radar que se tenga hay un “hueco” para el Iowa imposible de cubrir y es aquel que mantiene el Yamato de tiempo para ir ahorquillando al Iowa antes de que éste pueda empezar a disparar con cierto margen de garantías, momento en el que además el Yamato empieza a estar dentro de la distancia en la que puede asegurarse algún impacto mientras el Iowa tiene que ir ajustando el tiro.
En ese sentido el Yamato tiene dos opciones acercarse a su enemigo o mantener una cierta distancia que le permita disponer de más tiempo para ir mejorando la resolución de su puntería aunque sea usando sus cañones en retirada. Se dan para el caso dos circunstancias favorables a quien huye
1ª Que el atacante debe mantener un rumbo en zigzag y todo por causa del mayor alcance que el perseguido, esto se explica porque si el perseguidor mantiene un rumbo fijo se arriesga a facilitar la puntería del perseguido.
2ª El Iowa debe acercarse lo suficiente para alcanzar al Yamato y el Yamato puede permitirse el lujo de dejar que el Iowa se acerque porque para cuando el Iowa pueda mejorar su resolución de tiro y aunque sea asistido por radar el Yamato ya podrá acertar al Iowa con su resolución de tiro por telémetro, los japoneses eran muy buenos en este aspecto, lo mismo debe ser aplicado para otros tipos de buques que tengan un menor alcance que sus oponentes. No cabe duda de que el Iowa podría tener muchas posibilidades de vencer si consiguiera situarse a una distancia lo más corta posible sin que recibiera ningún impacto pero si recibía alguno la cosa se complicaría y disminuir la distancia suponía un alto riesgo de perder el combate.
Decir para acabar que hay un alto índice de posibilidades de que no uno de ellos si no ambos buques salieran malparados pero yo estoy convencido que en condiciones normales el Iowa habría llevado la peor parte y por más que leo y veo sobre el hipotético encuentro, más convencido estoy de lo que digo. Cada cual y a la vista de los datos que hoy en día se tienen puede sacar sus propias conclusiones y sin duda serán razonables, discutibles, aceptables y acertadas o no, porque éste es el típico debate en el que todos podemos tener razón planteando tesis opuestas, entre quienes siguen el debate sin participar y atienden a los razonamientos de quienes debatimos, habrá quien vea que una es la más acertada y habrá quien piense que no es así.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El mejor acorazado

Mensaje por Eriol » Dom Jun 26, 2011 5:47 pm

Hola!!

Bien tenemos que partir de la base ,creo yo correcta,que desde los 20 Km hacia abajo el Yamato ,salvo impactos afortunados,venceria al Iowa por su superior blindaje y armamento.Si alguien piensa lo contrario que lo diga.

Asi pues deberiamos ver a distancia superior,que es donde la mayoria de "defensores" del Iowa dicen radica su principal ventaja;esto es la velocidad y el radar.Habria que ver que probabilidad de impactos tendria el Iowa con su radar ya que se supone sera capaz de acercarse al Yamato a su antojo o de mantenerse a distancia.Pienso ,y creo que con razon :-D ,que si el Iowa quisiera sobrevivir a un combate con el Yamato tendria que manterse a distancia aprovechando su velocidad y martillandolo de lejos.Asi pues pienso que el factor fundamental seria ver cuantos impactos le podria colocar el Iowa al Yamato y la probabilidad que tiene este de acertar al Iowa a mas de 20 Km.Se supone que el Yamato tiene peores equipos para hacer punterias a esas distancias.Este y no otro pienso que es el factor principal para discernir el vencedor en un combate entre estos 2 colosos con buen tiempo y sin aviones ni otros impedimientos.

Por que claro el Iowa,en mi opinion,estaba mejor preparado para hacer frente a multitud de aviones por su superior AA,la mejor municion de estos y el tiro dirigido por radar ademas que su velocidad le hacia util para escoltar a los CV.

Pero aqui hablamos de combate entre acorazados por lo que los AA no podria hacer mucho.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

El mejor acorazado

Mensaje por hartmann » Dom Jun 26, 2011 6:00 pm

Hola a todos ¡ :-D
Ante todo saludar al amigo Javier (es como se llama Hartmann) y desearle un buen y más frecuente regreso y estancia por estos pagos, se te echaba de menos
Muchisimas gracias Jose :-D :sgm120: . A ver si me prodigo algo más por estos lares :mrgreen: . Es que estoy empezando a dar forma a un borrador de proyecto sobre buques, y la verdad es que me ha consumido (y consume mucho tiempo). Estoy tratando de hacer un "Conway´s world fighting ships" pero en Español :mrgreen: :lol: y con todas las modificaciones que puedo encontrar de artiilería y equipo electrónico de todos los buques del periodo de 1938 a 1945-46.
El problema sería quien me lo publica :sgm115: :sgm115: :lol:
Por otra parte espero y deseo que todo te vaya tan bien o mejor que la última vez que nos pusimos en contacto
Pues si, ya trabajo como óptico a jornada completa en la misma empresa pero en otra ciudad y eso también me quita tiempo para mis aficiones (Se echa de menos las conversaciones MSN, que tiempos ... :cry: )

Algunos dicen que el Bismarck estaba mal diseñado.

Ni caso amigo dzugavili. El diseño de blindaje del Bismarck, y en particular del "Tirpitz", que tenía algunas ligeras mejoras en el blindaje era mejor de lo que se pone siempre cuando se compara al "Todo o o Nada". Es más era un sistema de blindaje de tipo espaciado "Spaced armour array" que en la actualidad se utiliza en los tanques modernos y que sólo tuvieron también los Italianos en sus "Vittorio Veneto". Era probablemente el concepto de blindaje naval más avanzado de su época.
Aunque todos los buques tienen sus defectos.
el Yamato ya podrá acertar al Iowa con su resolución de tiro por telémetro,
Todavía es pronto, pero por algunos documentos e informes de la época, parece que a finales de 1944 el "Yamato" tenía un sistema de control de tiro óptico-radar completamente integrado (aunque era más primitivo que el Alemán o Norteamericano, aunque cercano al Inglés). Te mantendré informado :wink: :sgm120:

Un saludo :sgm120: :wink:

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: El mejor acorazado

Mensaje por antfreire » Lun Jun 27, 2011 4:33 am

dzugavili escribió:En respuesta a Minoru:
Evidentemente que no se llegaron a enfrentar,pero es que ya la cuestión de cuál es el mejor acorazado es teórica.Pues,como tú dices,en un combate real un acorazado teóricamente inferior puede vencer a otro superior:En la guerra,camarada antfreire,ese "fallo de mando o golpe de suerte" es la norma,esa tirada de dado de los wargames define la realidad,la cualidad que Napoleón exigía a sus generales;tener suerte;Un ejército superior o mejor buque siempre tienen las de ganar,pero existe lo imprevisible.
En cuanto a lo que dices que el buque japonés era superior al estadounidense...pues claro,para la función que he expuesto que es la propia del navío de línea,su función capital.
En respuesta a Hartmann;
RAM viene a decir;el Iowa se situaría a la distancia límite de su alcance artillero,y con su radar iría impactando en el Yamato,que a esa distancia dispararía prácticamente a voleo...Pero está claro que si uno de esos "voleos" de 460 hiciera blanco,adiós Iowa.
Entonces,el mejor acorazado,para la función que está encomendada a éste,lanzar,en el cénit de la batalla,toneladas de explosivo sobre la flota rival:
En una "Jutlandia" de la IIGM,a una distancia idónea para la artillería de los navíos de línea (¿cuál sería?¿12-15000 metros?).Es evidente que en un caso así el Yamato avanzaría desbocado aniquilando todo lo que encontrase a su paso,el Iowa podría durarle unos cuantos minutos,menos aún el Richelieu,King George V,Littorio...Creo que en un hipotético encuentro así el único acorazado que tendría posibilidades,aunque remotas,de victoria sería el Bismarck.De acuerdo que serían cincuenta mil toneladas contra setenta y cinco mil,pero hay que pensar en un Tirpitz de 30 nudos,con el 381,mandado y tripulado a la alemana,con la eficacia que en un momento así se le supone a una unidad de la Kriegsmarine.Los diestros artilleros alemanes podrían encajar cuatro o cinco impactos en su rival,con la esperanza de tocar algún punto vital del navío,antes de recibir ¿cuál sería el punto crítico?¿el tercer impacto de 460 que ya habría de dejar a cualquier oponente en el limbo?Claro está,todo depende del lugar del impacto,hablo en términos generales.
Algunos dicen que el Bismarck estaba mal diseñado.Fallos tenía como toda obra humana,pero,en el caso de ser tú un marinero sobre cuyo navío se abalanza el terrorífico Musashi ¿En qué otro buque de línea preferirías estar,aparte de otro Musashi,que no fuera el coloso germano?
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Si me preguntas a mi te diria que hubiera preferido estar en el Iowa puesto que ninguno de los que mencionaste termino la guerra en la superficie.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El mejor acorazado

Mensaje por Eriol » Lun Jun 27, 2011 10:44 am

Hola!
antfreire escribió: Si me preguntas a mi te diria que hubiera preferido estar en el Iowa puesto que ninguno de los que mencionaste termino la guerra en la superficie.
¿¿Se enfrento algun Iowa a otro acorazado?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El mejor acorazado

Mensaje por minoru genda » Lun Jun 27, 2011 6:02 pm

Eriol escribió:Hola!
antfreire escribió: Si me preguntas a mi te diria que hubiera preferido estar en el Iowa puesto que ninguno de los que mencionaste termino la guerra en la superficie.
¿¿Se enfrento algun Iowa a otro acorazado?

Saludos
No que se sepa, o sea NO. Y ya puestos a preferir cualquiera preferiría estar en uno de los grandes buques de una gran flota ganadora, e incluso en uno de los pocos sumergibles alemanes que acabaron la guerra cumpliendo con su trabajo y con sus tripulaciones vivas. Cualquier buque que al acabar la guerra no hubiera tenido bajas y participara de un modo activo y eficaz me servía para estar a bordo, incluso el Belfast :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: El mejor acorazado

Mensaje por homer5275 » Lun Jun 27, 2011 6:31 pm

La verdad es que leo y leo y ninguna teoria me convence. Lo que proponeis (Iowa contra Yamato) es como preguntar entre Messi y Maradona. Nunca se enfrentaron, y todo se tiene que hacer sobre teoria. Ambos se fabricaron con concepciones distintas y creo que las funciones tambien lo serian. Creo que la pregunta puede ser ¿Que acorazado cumplio mejor el papel para el que fue diseñado? Perdonad mi ignorancia en este tema y por meterme en pecera ajena.

Un saludo

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: El mejor acorazado

Mensaje por dzugavili » Lun Jun 27, 2011 7:21 pm

En respuesta a antfreire:
El Iowa también estaría bien,pero el argumento que citas ¿es en broma,no?,pues,por decirlo así,Usain Bolt es un gran velocista,pero si fuera andorrano no tendría ninguna posibilidad de ganar el relevo 4x100.Acabar a flote también acabaron el Richelieu,KGV...Ramillies,Renown...porque militaban en el bando ganador.Ya sabes que ninguna unidad de la flota japonesa superior a destructor,y de la Kriegsmarine sólo el Prinz Eugen y el ¿Koln?,sobrevivió al conflicto.
En respuesta a homer:
Messi y Maradona,Coppi y Merckx,Alejandro y César,Dostoievski y Tolstoi...Pues claro que se pueden comparar,y tendrá que ser teóricamente,puesto que en la práctica es imposible,pero una teoría bien hecha,lo cual es superdificilísimo,explica la realidad con precisión cuasi matemática,y lo demuestra con hechos.
Un acorazado se fabrica con concepción y funciones muy parecidas,por no decir idénticas,a otro acorazado ¿Qué acorazado cumplió mejor el papel para el que fué diseñado?Tendremos que volver a la teoría,pues el papel para el que está diseñado un acorazado es,en la batalla,arrojar toneladas de explosivo sobre el enemigo,a fin de destruirlo.Pueden haber funciones complementarias,por ejemplo el Iowa era también un escolta antiaéreo,y poderosísimo,para los grupos de portaaviones,pero no dejaba de tener la otra función,la principal,por si algún acorazado nipón lograba acercarse a los portaaviones(lo cual era muy difícil pero no imposible,era el plan que los japoneses tuvieron en Leyte).Prueba evidente;si no fuese así se habrían ahorrado de colocar las torres de 406,complejas y que condicionan toda la estructura del buque,a fin de incrementar la artillería AA.
Por supuesto que puedes meterte en cualquier pecera,e ignorantes y no ignorantes aquí lo somos todos,las dos cosas al mismo tiempo.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El mejor acorazado

Mensaje por Eriol » Lun Jun 27, 2011 11:49 pm

dzugavili escribió:de la Kriegsmarine sólo el Prinz Eugen y el ¿Koln?,sobrevivió al conflicto.
En respuesta a homer:
-Prinz Eugen; Comisionado al principio por Inglaterra y después por USA acabo seriamente dañado por 2 explosiones nucleares de prueba, se termina por hundir en Kwajalein el 22/12/1946
-Leipzig; Asignado a los británicos fue hundido en el mar del norte cargado de gases tóxicos el 16/12/1946
-Nurnberg ; Comisionado por la URSS cambia su nombre por el de Admiral Makarov sirve hasta 1959 ,cuando es desguazado

Yo tengo estos...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El mejor acorazado

Mensaje por minoru genda » Mar Jun 28, 2011 11:16 am

Perdonad mi ignorancia en este tema y por meterme en pecera ajena.
Como dices??? pecera ajena???? esta es la casa de todos, hasta los que en teoría menos saben y sea acertada o no una opinión siempre será bien recibida y debatida. :sgm120:
A veces en un foro se necesita de la opinión de aquellos que parecen no saber de lo que se habla y quien crea que esos saben poco es un necio saben y mucho lo que pasa es que tienen miedo a comentar o preguntar porque piensan que lo que va a plantear es una estupidez y tienen miedo a quedar mal. Estoy cansado de repetir que yo aprendo más de quienes saben poco que de quienes saben mucho. :sgm120:
El que sabe mucho habla de todo acertadamente y aprendes mucho de lo que nadie se plantea preguntar o conocer, pero el que sabe poco pregunta mucho y es buscando respuestas cuando de verdad se aprende. Si alguien no sabe pregunta y a veces (la mayoría) esas preguntas resultan ser las de todos y las respuestas que faltan a dudas que no se plantean, pero que están ahí :sgm120:
Bueno tras el "chorreo" amistoso (homer es un muy buen compañero y un estupendo forista al que aprecio mucho y me siento honrado de compartir foro y afición por los temas que nos ocupan :sgm120: ) paso a comentar algo que aunque no tiene que ver con un enfrentamiento naval también se ha dejado caer en un par de ocasiones
Bien se habla de la capacidad antiaérea del Iowa y de la precisión de sus baterías. Hay quien la presenta como algo perfecto gracias al radar y nada más lejos de la realidad.
Esa capacidad antiaérea empezó a ser muy buena cuando a los proyectiles se les dotó de la espoleta de proximidad, fué entonces cuando los aciertos y derribos se hicieron más frecuentes.
Decir que si, por ejemplo, el Bismarck hubiera dispuesto de esas espoletas los Swordfish nunca le hubieran cazado.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: El mejor acorazado

Mensaje por dzugavili » Mar Jun 28, 2011 7:39 pm

En respuesta a Eriol:
Debe de ser como tú dices,del Prinz Eugen me acordaba perfectamente,y de que resistió una prueba nuclear sin hundirse,pero,estocada final a la era de los acorazados,si hubiera habido tripulación a bordo su blindaje no les hubiera salvado...
Del otro ya ves que puse el nombre entre interrogantes,y mis fuentes(enciclopedia La Segunda Guerra Mundial,Noguer-Rizzoli,coordinador ¿Sir Basil Lidell hart?citando de memoria pues perdí el libro hace años)deben estar equivocadas,pues mencionaban al Prinz Eugen y un solo crucero ligero.
Es interesante eso que dices que el Nuremberg sirvió como Admiral Makarov hasta 1959,un buque es un objeto neutro y no entiende de bandos y colores.El único buque de cierto porte de la Kriegsmarine que sobrevivió a la guerra.





Es interesante lo que dices que el Nuremberg sirvió como Admiral Makarov hasta 1959

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: El mejor acorazado

Mensaje por homer5275 » Mar Jun 28, 2011 7:48 pm

Un acorazado esta diseñado para enfrentarse con otro acorazado? Yo creo que un acorazado esta destinado a enfrentarse a otras navios de guerra, ya sean de igual o inferior categoria, siendo el autentico dueño del mar. Pero durante la guerra en el Pacífico, esto quedo en un segundo plano, quedando este papel a los portaaviones. Cuando esto ocurrio, los acorazados quedaron como meros escoltas y como piezas de artilleria para preparar los desembarcos.

Cuando hice la pregunta,
¿Que acorazado cumplio mejor el papel para el que fue diseñado?
pensaba en el Graf Spee, un barco que desempeño la función para la que se construyo a la perfección. Todo esto viene al caso, porque tanto el Yamato como el Iowa estaban superados. Compararlos, bien vale. Uno tiene más velocidad, otro mas calibre, el otro radar, una tripulación experimentada........podemos estar así mucho tiempo, pero estos barcos no cumplieron su función primaria. Es por eso mi pregunta.

Minoru, no es mas sabio el que más sabe, sino el que mejor explica sus conocimientos para que los demás aprendan. En eso, tu eres un maestro.

Un saludo

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST