Preguntas sobre chimeneas

La guerra en el mar. Estrategias.

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hartmann
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Preguntas sobre chimeneas

Mensaje por hartmann » Mar Ene 30, 2007 7:28 pm

Hola a todos ¡¡¡
Tenía una duda sobre los efectos que puede causar la perforación de la parte alta de la chimenea de exhaustación de gases en un buque. :oops: He estado buscando por libros e Internet, pero no encuentro nada concluyente. :?
¿Podría dejar al buque con mucha menos velocidad aunque no dañe el sistema motor "per se"?.
Un saludo y gracias por anticipado por la ayuda :wink:

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mar Ene 30, 2007 8:19 pm

Bueno las chimeneas ya se sabe que funciones tienen, puede ocurrir que un impacto o bomba den concretamente en ese lugar.
Veamos el asunto desde la perspectiva de su función.
Las chimeneas sirven en principio para que los humos de calderas y escapes vayan a la atmósfera lo más alto posible, evitando así que el humo se esparza sobre la cubierta, molestando a los tripulantes en sus actividades. Pero la altura de la chimenea no es calculada en función de esa circunstancia y veremos porqué.
Cuando se empezaron a construir los primeros buques, o máquinas las chimeneas eran altas y esbeltas y eran así para facilitar el tiro, a más altura mayor corriente de aire y mejor combustión en las calderas, así al ser alta se cumplian dos de las funciones para las que se habían hecho las chimeneas, mejor tiro y más alejadas de cubierta.
Como ejemplo los cruceros blindados estadounidenses Brooklin tenían, de altura de chimeneas, desde las rejillas hasta arriba 33 metros.
Con posterioridad y al aparecer el tiro forzado (tiro con ayuda de ventiladores) no hubo necesidad de construir chimeneas tan altas y se hicieron más bajas.
Las rejillas protectoras se construyeron con el tiempo para evitar que bombas de aviación o proyectiles se colaran en las calderas y más tarde incluso hubo buques con una plancha perforada situada en línea con la cubierta principal y de mayor espesor que ésta.
Evidentemente en buques como acorazados era dificilísimo que una bomba diera dentro de la chimenea de modo tal que pudiera producir la explosión de una caldera pero esa circunstancia si podía ocurrir en alguno de los muchos buques que no tenían rejillas o planchas de gran espesor.
Una de las cosas que podía ocurrir es que un impacto hiciera un gran agujero en el tercio bajo de la chimenea sin tiro forzado lo que haría que el tiro disminuyese y el combustible quemase peor el efecto en la velocidad en cualquier caso depende del número de calderas capaces de mantener la presión necesaria para mantener las máquinas a régimen máximo.
Hasta aqui el tema en lo referente a chimeneas para calderas.
En el caso de la propulsión diesel la chimenea tiene y tenía una altura adecuada para cumplir la función descrita sobre cubierta y tripulación además de contener las tuberías de exhaustación de gases de los motores diesel y en muchos casos aprovechando el espacio para meter tanques de compensación o algun tipo de maquinaria.
Una bomba en esas chimeneas ocasiona desperfectos serios pues la rotura de los escapes hace que los gases (CO2 de la combustión diesel se esparzan dentro del buque.
En cualquier caso, para buques sin blindaje un impacto en una chimenea no deja de ser similar a otro en cualquier lugar del buque y sus efectos dependen de la cantidad de desperfectos ocasionados en tubos y aparatos que contenga la chimenea, llegando tal y como preguntas a parar o disminuir considerablemente la velocidad del buque.
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hartmann
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Mensaje por hartmann » Mié Ene 31, 2007 7:39 pm

Hola ¡¡ :-D
Ummm, por lo que entiendo entonces, en un acorazado no haría ningún efecto apreciable en el rendimiento de las calderas si estas eran de tiro forzado (como en todos los acorazados modernos de la segunda guerra mundial).
Muchisimas gracias Minoru :-D
Un saludo :wink:

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Mensaje por minoru genda » Mié Ene 31, 2007 9:28 pm

Asi es Hartmann, el tiro forzado se hace por medio de ventiladores que meten aire a la "fuerza" en el hogar, por tanto no es necesario tener chimeneas muy altas, que influyen en unas cuantas cosas relacionadas con el barco que las lleva, ( mayor resistencia al aire, la posibilidad de ser visto con más facilidad, más peso más arriba que afecta a la estabilidad.....etc.)
Las chimeneas son algo más que ese tubo que se ve en fotos, interiormente tienen otro tubo y lo que se ve se llama camisa, están divididas por un diafragma en el caso de ser una chimenea para salida de humos de varias calderas, el diafragma hace que cada caldera tenga su propio tiro.
Una curiosidad sobre chimeneas, es que en algunos trasatlánticos las chimeneas llegaban a los 50 metros, precisamente para que el humo no pudiera en ningún caso molestar al pasaje.
Ya te mandaré algo sobre chimeneas en el próximo envio sobre la distribución :wink:
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Mensaje por hartmann » Mié Ene 31, 2007 9:36 pm

Hola¡¡ :-D
Muchas gracias por las aclaraciones y por los nuevos datos adjuntos :-D
Un cordial saludo :wink:

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